Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Una vez realizadas en nuestro centro las pruebas Escala el curso 2016-2017, se detecta que existe un bajo nivel de comprensión y expresión escrita en los niños y niñas de primer ciclo de primaria. Por ello, se considera fundamental una formación en el profesorado que permita llevar a cabo nuevas estrategias metodológicas con los niños y niñas, que repercuta en una adecuada adquisición de los prerrequisitos para la lecto-escritura, de manera que se asienten unas buenas bases para el posterior proceso lectoescritor.

Por otro lado, desde el Equipo Técnico de Orientación, del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial en Cádiz, se propone un nuevo modelo de Programa de Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil, el cual establece trabajar de forma sistemática determinados aspectos que se consideran fundamentales para la adquisición de la lectoescritura, siendo estos aspectos trabajados en profundidad con el programa LEEDUCA.

Con la implantación del programa se pretende intervenir directamente en el aula. Por un lado con el alumnado de infantil a nivel de detección, prevención y estimulación, así como en ciclos superiores, trabajando aspectos concretos que les permitan desarrollar la competencia lectora con éxito y atendiendo a la diversidad del alumnado.

 

Objetivos

Los principales objetivos a alcanzar con este Grupo de Trabajo son:

-  Conocer el programa LEEDUCA.

-  Iniciarse en la puesta en práctica del programa LEEDUCA en Educación Infantil,  primer ciclo de Educación Primaria, así como en ciclos superiores y  especialistas en AL y PT con aquel alumnado que presente dificultades en el lenguaje.

- Mejorar el resultado del alumnado en competencia lingüística, concretamente en expresión y comprensión oral y escrita.

- Facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.

- Prevenir dificultades fonológicas, problemas de vocabulario, problemas de morfosintaxis

y comprensión oral y escrita.

- Detectar problemas de comprensión y expresión en el alumnado e intervenir adecuadamente conforme a las dificultades detectadas.

- Fomentar un clima de cooperación y coordinación entre el claustro.

- Unificar criterios de trabajo relacionados con la estimulación del lenguaje oral y la conciencia fonológica.

- Aunar estrategias metodológica.

- Facilitar el tránsito entre Educación Infantil y Educación Primaria.

 

Repercusión en el aula

        El desarrollo del programa supondrá una mejora en la prevención, detección y estimulación de los requisitos previos a la adquisición de la lectoescritura. La formación del profesorado repercutirá directamente en el aula al adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo el programa con éxito

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsables

Formación del profesorado

Octubre - Noviembre

Maestra especialista de AL

Diseño, concreción y planificación de actuaciones

 Noviembre

Coordinación

Desarrollo del programa LEEDUCA en el aula con el grupo-clase.

A partir del segundo trimestre

Tutores de E.I., primer ciclo de E.P, PT y AL

Detectar dificultades en el ámbito del lenguaje.

Primer, segundo y tercer trimestre

Todos los participantes

Adaptación de contenidos del programa LEEDUCA a contenidos propios de la especialidad. Aplicación en el aula.

A partir del segundo trimestre

Tutores de E.P. y especialistas.

Poner en práctica el programa Leeduca con aquellos alumnos/as que presenten dificultades específicas en torno al lenguaje

A partir del segundo trimestre

Tutores de E.I., E.P. y Refuerzo.

Evaluación del programa

Tercer trimestre

Todos los participantes.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Programa LEEDUCA: Macofón y Palabreando Programa adquirido por el centro al que se accede mediante plataforma web, donde encontraremos las actividades de conciencia fonológica, vocabulario y comprensión que desarrollará el profesorado con su grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Durante el mes de Noviembre, el equipo se reunirá para establecer unas pautas de actuación en el aula.

- Análisis de la situación de partida de cada grupo-clase tanto de Educación Infantil como de Primer ciclo de Educación Primaria.

- Trimestralmente el equipo se reunirá para realizar una autoevaluación, la cual se subirá a la plataforma Colabor@, pudiéndose introducir variaciones sobre las pautas de trabajo establecidas a comienzo de curso.

- Teniendo como punto de partida la evaluación inicial que realizamos al alumnado,  se evaluará  el nivel alcanzado por los grupos con los que se ha trabajado este programa, así como la evolución específica del alumnado que tenga dificultades de lenguaje y con el que se haya trabajado el programa Leeduca durante el curso escolar 2018-2019

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