Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La preocupación del alumnado de Enseñanzas Básicas por las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales es también inherente al profesorado dada la situación actual (gran demanda y escasez de plazas de estudio). Por ello buscamos fomentar una enseñanza de calidad con la creación de nuevos materiales que aporten mayor seguridad al alumnado y les ayude a hacer frente a dichas pruebas de acceso, desde los inicios de las Enseñanzas Básicas hasta su término. Se pretende por tanto crear una Biblioteca al alcance de todos, con recursos de diversas materias y materiales de refuerzo que ayuden al alumnado que así lo necesite, durante los cuatro años que duran las Enseñanzas Básicas. El proyecto es ambicioso, y nos gustaría que tuviera continuidad en los cursos venideros para engrosar cada año esta Biblioteca Virtual y Física. No se trata de recopilar partituras sino de crear nuevas piezas, ejercicios, aportar indicaciones que hagan comprensible las obras, ayudar a la autonomía en el estudio en clase...en definitiva, buscamos compilar material de apoyo que ayude al alumnado que necesite algún tipo de refuerzo en determinadas áreas.

Blogs Blogs

Nuestro nuevo blog

Estimados compañeros, este es el enlace donde están colgados nuestros trabajos y donde espero podamos seguir "musicolaborando" en el futuro:

https://musicolabora.blogspot.com/

Aún puede cambiar la presentación, porque sabéis (sobre todo Justo y Rodrigo), del trabajo que me cuesta a mí configurar las cosas informáticas (jejejeje), así que igual modifico alguna cosilla aún. Por ejemplo, quiero que salga una columna a un lado con las entradas a modo de índice, pero bueno, es cuestión de tiempo.

Mientras lo terminamos, seguimos teniendo a disposición nuestra y de quién así lo requiera, el resto de trabajos en esta plataforma.

Un saludo a todos!

 

 

expectativas para el tercer trimestre

Hola compañeros

para este tercer trimestre trabajaré la técnica de los arpegios siguiendo el mismo procedimiento que en el trimestre anterior. Es decir, he seleccionado una serie de estudios de muy poca extensión para que los alumnnos lleguen a controlarlos y no se desesperen en el intento. Los subo a la carpeta de los documentos del tercer trimestre. Un saludo!

experiencia del segundo trimestre

Hola a todos de nuevo,

La experiencia del segundo trimestre ha sido muy positiva. Percibí un mayor grado de motivación en los alumnos al no ser tan ardua la tarea de trabajar la técnica. Esto me ha llevado a pensar que en el tercer trimestre seguiré con el mismo procedimiento.

Un saludo!

segundo trimestre

Hola a todos!

En el segundo trimestre, me dediqué a seguir trabajando la técnica con mis alumnos de forma un poco diferente a como lo he hecho otros años. La extensión y la poca musicalidad de estas piezas, hace que los alumnos muestren poco interés en esta parte esencial del estudio del piano, así que para intentar solucionar este problema, he pensado trabajar unos estudios más cortos. Presentan dificultades fácilmente superables en para el nivel de cuarto pero a cambio deben ser trabajadas a la velocidad indicada y han de ser dominadas en un tiempo que no puede superar dos semanas. De la otra forma los alumnos podían llegar a tardar hasta dos meses en dominar un estudio. Este trimestre me he centrado en las escalas.

Un saludo

Trabajo Final

Buenos días compañeros, como os he comentado por el Foro, he decidido organizar los exámenes finales como ejercicios de primera vista, pero con el enfoque de "concurso de la tele" con tarjetas de colores. Este material también sirve para exámenes de recuperación de alumnos de ese nivel, y lo llevo empleando un tiempo con los alumnos de 3º y 4º, a los que quiero "acostumbrar" a los nervios de la lectura a vista, pues como sabéis una de las cosas que pone más asustadillos a los alumnos sobre la prueba de acceso es la encerrona para mirar a "primera vista" las partituras de los exámenes orales de entonación y ritmo.

Esta tarde haré las fotos al material (es un poco trabajo de manualidades y no puedo subirlo tal cual).

En cuanto pueda cuelgo las fotos en la web. Pero podéis pasaros por mi aula cuando queráis y os las enseño.

Nueva partitura Zorro¿s Theme

Muy buenas compañer@s! En el apartado documentos podéis encontrar la partitura que he adaptado para mi grupo de Agrupaciones Instrumentales de la Banda Sonora La Máscara del Zorro. He adaptado la melodía y los acordes en función de los instrumentos de los que dispongo y del nivel de  mi alumnado. Espero que os guste y que os sirva para vuestros alumnos/as. Un fuerte abrazo a tod@s.

Mis expectativas (3º trimestre)

Buenos dias,

os comento cómo se está desarrollando el tercer bloque de mi aportación al grupo de trabajo: utilizando recursos y técnicas de memorización.

En nuestra rutina de clase, comenzamos siempre calentando con las escalas, arpegios y cromática de memoria, y compruebo que los chicos manejan las tonalidades con más soltura, lo cual refuerza y consolida los contenidos transversales entre las dos asignaturas que están cursando (flauta y lenguaje musical).

Para animar a los alumnos a que memoricen su pieza de audición de fin de curso, les he dado a elegir la pieza que van a tocar, entre todas las trabajadas este trimestre entre el libro de clase y fotocopias extra, así creo que se involucran de manera directa,  y muestran más interés y compromiso en el hecho de tocar sin el papel delante y frente al público.

De momento estamos trabajando por frases, cantadas (diciendo las notas), por memoria mecánica (tocar el instrumento sin soplarlo, sólo con dedos), y dando la vuelta a la partitura (memoria fotográfica).

Tengo que aplicar más técnicas, que dependerán del ritmo de aprendizaje de cada alumno, y el nivel que precise cada pieza.

 

Seguimos adelante! Saludos

 

 

 

Experiencia del 2º trimestre y trabajo del tercero.

Hola a tod@s.

La verdad es que estoy muy contento con el trabajo realizado en el segundo trimestre. Los alumnos han mejorado bastante dentro de sus posibilidades y el haber reflexionado y plasmado mi visión del desarrollo rítmico, me ha hecho mejorar mi practica docente, de lo cual nuestros alumn@s se benefician y me alegra y motiva mucho a nivel personal.

En este tercer trimestre vamos a trabajar los ritmos ternarios puesto que en los dos primeros el trabajo ha estado principalmente enfocado a los ritmos binarios. El desarrollo de este trabajo estará enfocado a los cursos 3º y 4º de Enseñanazas Básicas.

Lo primero que vamos a hacer va a ser interiorizar el pulso ternario. Una cosa de la que me he dado cuenta es que en muchos casos, los alumnos no sienten este tipo de pulsación ternaria, por lo que tienden a cometer muchos errores tanto de lectura como de interpretación. Se pasan al ritmo binario sin darse cuenta principalmente porque es el que más se trabaja y el que más escuchan.

Una vez trabajado ese aspecto con una serie de ejercicios tanto de práctica como de escucha, trabajaremos las principales celulas rítmicas de este tipo de compases ternarios.

Va a ser un trimestre corto pero muy intenso.

Ánimo a tod@s. 

Nueva Tarea (tercer trimestre)

Queridos compañer@s,

Metidos de lleno ya en el tercer y último trimestre (o como lo llamo yo, bimestre) toca abordar el tema de las "técnicas de memorización", enfocadas a las enseñanzas básicas, que en mi caso podré poner en práctica con los alumnos de 2º y 3º.

Con la intención de que el alumnado memorice de forma progresiva: motivos, frases, piezas, estudios y movimientos u obras, lógicamente acorde al nivel de cada alumno, e intentando aumentar la dificultad poco a poco, pretendo poner en práctica unos ejercicios de "técnicas de memorización", que van desde colores en la partitura, a personificación de motivos musicales (una frase=un personaje), pasando por memoria de movimientos corporales, etc.

Estos alumnos de flauta de básicas llevan todo el curso tocando escalas y arpegios de memoria en clase, así como la audición de carnaval,por lo que se podría decir que no parten de cero, pero para reforzar más este aspecto tan importante dentro de la asginatura, para la audición final de curso tendrán el reto de tocar sus piezas de memoria.

Con el tiempo más bien justito, y el calor que está por llegar, no nos queda otra ya que apretar !!

Ánimo !

Mi experiencia en el 2º trimestre

Bueno compis, el final de curso se acerca y no puedo más que animaros y motivaros a seguir en esta línea de trabajo que hemos creado.

Cierto es que hemos tenido una segunda evaluación más larga de lo habitual y esto nos ha hecho llegar extremadamente cansados a las sesiones de evaluación. Aunque no todos habéis colgado aún el trabajo relativo me consta que está más que realizado, y espero que podamos terminar de publicarlos en los próximos días para proseguir con los relativos a la tercera evaluación.

Por mi parte decir que como he podido comprobar un año más, la aplicación de una unidad didáctica con obras del carnaval les resulta de una motivación enorme pues están haciendo música con una tremenda ilusión, la música de nuestro carnaval a la gran mayoría les deja su "pellizquito" en el corazón a la par que nos sirve para trabajar de manera diferente contenidos muy presentes en la asignatura.

Han sido capaces de memorizar letras larguísimas teniendo en cuenta que el tanguillo Los duros antiguos de El Tío de la Tiza, lo han entonado niños de 2º, y teniendo en cuenta que los de 3º y 4º han interpretado no sólo una sino dos letras, la Presentación y un Pasodoble de la Comparsa Los Corrusquillos Gaditanos de Paco Alba.

Además se ha acercado al alumnado a estas dos figuras importantes del carnaval clásico que en algunos casos no conocían, puesto que la tradición local y su aprendizaje depende en gran parte del entorno familiar y sus raíces. Cada año observo como muchos niños no saben ni siquiera tocar el pito de carnaval y eso me entristece muchísimo porque a esas edades es diversión asegurada. Es una tradición que no debe perderse y desde el conservatorio intentamos aportar nuestro granito de arena, organizando cada año una actuación (o varias incluso) dedicada al carnaval donde los alumnos pueden acudir disfrazados y se divierten mucho haciendo música.

Aunque no es requisito ni es habitual que los alumnos interpreten repertorio de carnaval (suelen llevar repertorio clásico pero tocan disfrazados), a mí me gusta trabajar este acercamiento a los clásicos del Carnaval de mi tacita, acercando estos repertorios no solo a los niños que actúan sino también al público, entre los que se encuentran muchos asistentes que conocen las letras de su juventud, siendo testigo vivo de un pedacito de nuestra historia.

En definitiva, mi conclusión es que todos los años seguiré trabajando piezas escogidas (con letras aptas para niños) del repertorio carnavalesco.

 

Cómo van mis espectativas. 2° trimestre

Hola a tod@s. 

La verdad es que estoy contento con el trabajo de refuerzo que estoy realizando con mis alumnos. Realmente lo he desarrollado en mayor o menos medida con todos los alumno de Básicas pero sobre todo he incidido más en alumnos de 3° y 4° que tendían ciertas dificultades rítmicas. He seguido desarrollando el planteamiento del primer trimestre y reforzando ese trabajo con contenidos seleccionados, que me han permitido realizar un compendio de las células rítmicas trabajadas. 

Hablando con las profesoras de Lenguaje Musical me han comentado que observan mejoría en algunos alumnnos concretos, lo que me ha supuesto una alegría y me ha dado una cierta idea de que el trabajo realizado ha dado sus frutos.

Muy contento y con ganas de seguir trabajando en este magnífico grupo.

Un saludo a tod@s.

¿Cómo van mis expectativas?

Bueno compis, mis expectativas se han ido cumpliendo. Como ya señalo en mi trabajo que publicaremos muy pronto en la carpeta de los documentos, este trimestre he estado trabajando a partir del repertorio de Carnaval Clásico para acercar al alumnado a distintos conceptos teórico-musicales, además de enseñarles a apreciar nuestro patrimonio musical gaditano.

En general, el resultado ha sido bueno, llegando a participar los alumnos en el Concurso de Coplas de Carnaval del Conservatorio, y su actuación ha resultado del agrado de todos los asistentes.

He practicado esta metodología con los cursos de 2º, 3º y 4º de Básicas, aunque los de 2º han realizado un repertorio más sencillito y los de 3º y 4º algo más complicado.

¿Cómo va vuestro trabajo? aunque ya lo hemos comentado en persona, me gustaría que hicieráis un reflejo de esto por aquí o por el foro.

Un saludo a todos y seguimos trabajando!!!smiley

¿Cómo van mis expectativas? 2º trimestre

Buenas a todos, como os comenté, este trimestre me he dedicado al tema de los (buenos) hábitos posturales, aplicable a los cuatro cursos de Básicas, pero que en mi caso sólo he podido poner en práctica con 6 alumnos de segundo y 1 de tercero.

Además de la tarea rutinaria de corregir la postura corporal de los alumnos, con respecto a la colocación del instrumento, he trabajado con ellos la posición al tocar de pie, sentados (cómo sentarse correctamente para tocar), dónde y cómo se debe colocar el atril, tocar y caminar a tempo y contratiempo, y en definitiva una serie de ejercicios que además de que los mantiene atentos e interesados, suelen preguntar el sentido de por qué así sí y por qué así no,  así que de momento estos ejercicios, están funcionando en clase de manera positiva, ellos mismos se van soltando más a la hora de tocar de memoria, y poder moverse por la clase, etc.

Para la audición de Carnaval (miércoles 6) van a moverse un poquito, y tienen algo de coreografía mientras tocan... Poquito a poco.

Seguiré trabajando y añadiendo algunos ejercicios más, para lo que queda de trimestre.

Un saludo a todos, compañeros !

Este trimestre voy a....

Muy buenas compañer@s!

Este trimestre voy a trabajar con mis alumnos y alumnas diferentes tipos de música populares, bien sean música pop actual o bandas sonoras de películas, marchas de Semana Santa o incluso alguna pieza de carnaval típica de nuestra tierra. Con ello pretendo motivar a aquellos alumnos y alumnas que se encuentren un poco desmotivad@s, ya que solo trabajan en clase aspectos relacionados con la técnica, como mecanismos y escalas y alguna obra de carácter clásico o romántico. Espero que esta iniciativa tenga una buena aceptación. 

Un cordial saludo a tod@s!!

Este trimestre voy a...

Hola a tod@s.

Este trimestre voy a seguir reforzando las diversas células rítmicas trabajadas durante el primer trimestre. Además, utilizaré estudios en los que se combinan todas estas células rítmicas de manera que los alumnos terminen de interiorizarlas adecuadamente. Con estos estudios se podrá observar su grado de comprensión y desarrollo del trabajo realizado.

En este trimestre se trabajarán los ritmos a contratiempo y sincopados a través de una serie de ejercicios de coordinación, improvisación y escucha activa de músicas de estilo sincopado.

Espero que el trabajo de sus frutos. Ánimo a todos.

Nueva tarea

Este trimestre voy a ....

Adentrarme en el mundo de los buenos y correctos hábitos posturales, enfocado a TODO el alumnado de básicas, puesto que al comienzo de estas enseñanzas es cuando más posturas "viciadas" y poco recomendables suelen adquirir de forma autónoma.

La intención de este bloque no es otra que tomen conciencia de las posturas y "rituales" que deben incorporar a su trabajo diario, bien sea sin instrumento (primera parte del bloque) o con instrumento (segunda parte).

Cómo tocar de pie, tocar sentado, cómo "marchar" dentro de un conjunto en pasacalle (banda, agrupaciones, etc.), ejercicios para antes y después de tocar, así como el conocimiento de nuestra ergonomía a la hora de tocar nuestro instrumento, que es un tanto especial y específica, y no exenta de malos tratos al cuerpo.

Deseando meterme de lleno en este bloque, y ponerlo en práctica ya, con todos los alumnos.

Un saludo compañeros!

Ascen.

Este Trimestre

Este Trimestre voy a...

Hola Compis, este trimestre voy a trabajar la diferenciación entre los modos Mayor y menor de las tonalidades. Especialmente con los cursos de 2º y 3º, y basándome en una unidad de Carnaval de Cádiz, trabajaremos esquemas de tonos y semitonos.

A parte trabajaremos contenidos de la música popular para acercar a los más pequeños nuestra cultura carnavalesca, y fomentar el amor por nuestro patrimonio musical mientras trabajaremos también contenidos de entonación propios de cada curso.

Y vosotros, ¿qué tarea tenéis programada para reforzar a nuestros alumnos los contenidos?

Mis expectativas y mi experiencia en el primer trimestre

¡Hola compañeros!

Mi tarea dentro de este grupo está relacionada con el estudio de la técnica pianística. Llevo varios años pensando en si sería posible modificar el modo de enseñar la técnica que aplicamos en los cursos de Enseñanzas Básicas, porque hasta ahora lo que he ido viendo año tras año, es la aridez que presentan los estudios a través de los cuales la trabajamos en clase y cómo estos suponen un elemento desmotivador para los alumnos. Este grupo de trabajo me ha permitido investigar más a fondo los materiales que disponemos los profesores de piano y localizar aquellos que considero que puedan ser más atractivos para la edad de nuestro alumnado.

Dada la importancia del trabajo de la técnica, es necesaria una planificación de su estudio con la percepción clara de que la interacción permanente de los diferentes tipos de acciones constituye la base de toda técnica pianística eficaz. Así pues, el primer trimestre lo hemos dedicado a la práctica de la técnica digital, dejando el estudio de los movimientos del brazo para los siguientes trimestres. Hay que señalar que es la secuenciación más lógica (comenzar por el entrenamiento de los dedos) para recuperar la agilidad y la fuerza perdida en los meses de verano.

Con el trabajo de los nuevos materiales, mi principal objetivo ha sido como ya he mencionado anteriormente, buscar la motivación del alumnado. Si bien los ritmos de aprendizaje individuales han sido bastante diferentes entre sí, he notado que con la reducción de la extensión de los estudios propuestos y con unas armonizaciones más actuales, el interés del alumnado en general ha sido mayor este curso en comparación con años anteriores. El tiempo invertido en clase en solucionar los problemas técnicos derivados de estos estudios también se ha reducido ligeramente, por lo que he podido incluir otro tipo de actividades relacionadas con la improvisación y la lectura a vista, favoreciendo también el uso de estrategias de autoaprendizaje que llevan poco a poco al alumnado a encontrar sus propias soluciones a los problemas técnicos.

Para el siguiente trimestre seguiremos trabajando en este sentido.

Un saludo!

Mis expectativas y mi experiencia en el primer trimestre.

Hola a tod@s.

La verdad es que estoy bastante contento con el resultado obtenido con la aplicación de mis actividades. Mis expectativas eran muy altas y, aunque a todos los alumnos no les funciona igual, la actividad ha sido productiva en la mayoría de los casos.

Las he desarrollado sobre todo en 3º y 4º de EE.BB. aunque también he hecho actividades parecidas en los dos primeros cursos.

La actividad de improvisación ha sido acogida de muy buen grado por parte del alumnado, puesto que era una cosa que habían hecho muy poco con anterioridad. El hecho de desarrollar el conocimiento de las diversas células rítmicas a través de la automatización y la improvisación les ha ayudado a mejorar su pulsación interna y su lectura rítmica.

Hay mucho que trabajar todavía, pero ha habido alumnos que me han sorprendido gratamente por su implicación y que me han comentado que les ha servido de gran ayuda.

Hay que reseñar que el uso del metrónomo de forma regular, es una cosa que les cuesta mucho, pero poco a poco van entendiendo la importancia que tiene en el estudio personal.

Otro de los elementos de la actividad que he desarrollado y que me ha sorprendido, ha sido el hecho de improvisar sobre música. Eso les ha gustado mucho y se han dado cuenta de la importancia que tiene desarrollar la parte rítmica y la escucha atenta a la hora de hacer música.

Estoy convencido, a la luz de los resultados, que trabajar esta actividad desde los primeros años puede ser muy productivo tanto a nivel rítmico como a nivel creativo.

Seguiremos investigando durante el segundo trimestre.

Un saludo.

Mis expectativas y mi experiencia este trimestre

Buenos días compañeros, y feliz Año Nuevo !

Con respecto a las expectativas que tenía y tengo sobre este bloque, ya escribí una entrada donde os expliqué con más detalle qué y cómo ibamos a trabajar, y los objetivos a alcanzar.

En esta entrada os comentaré como ha ido la aplicación del trabajo en las clases con los alumnos.

Lo he desarrollado sobre todo en 2º EB ya que es donde más alumnado tengo, y creo que es esencial trabajar este bloque, a modo de ejercicios diferentes y variados, que también pueden y deben desarrollar en casa, con una tabla donde apuntan los resultados a modo de ranking, y pienso que esto les ha motivado mucho a superarse a ellos mismos.

También lo estamos trabajando sobre las partituras, donde, poco a poco, tienen frases cada vez más largas y de ligadura obligada, y ellos mismos van notando que hace falta desarrollar y controlar más a fondo la respiración.

Estoy muy contenta con los resultados que se van viendo poco a poco, y que es necesario seguir trabajando en este bloque, aunque ahora en el siguiente trimestre vayamos a trabajar otros aspectos, ya que en cuestiones de respiración, hace falta un trabajo constante y progresivamente más complejo.

Un abrazo y a seguir trabajando tan bien como lo estamos haciendo!

Ascen.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 28 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Enrique Lozano Sánchez

Enrique Lozano Sánchez

Foto de Marina Isabel Ramírez Rodríguez

Marina Isabel Ramírez Rodríguez

Foto de Justo Antonio Soldán Leal

Justo Antonio Soldán Leal

Foto de Montserrat Fernández Natera

Montserrat Fernández Natera

Foto de Ascensión Molina Garrido

Ascensión Molina Garrido

Foto de Rodrigo de la Calle de la Calle

Rodrigo de la Calle de la Calle