Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La preocupación del alumnado de Enseñanzas Básicas por las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales es también inherente al profesorado dada la situación actual (gran demanda y escasez de plazas de estudio). Por ello buscamos fomentar una enseñanza de calidad con la creación de nuevos materiales que aporten mayor seguridad al alumnado y les ayude a hacer frente a dichas pruebas de acceso, desde los inicios de las Enseñanzas Básicas hasta su término. Se pretende por tanto crear una Biblioteca al alcance de todos, con recursos de diversas materias y materiales de refuerzo que ayuden al alumnado que así lo necesite, durante los cuatro años que duran las Enseñanzas Básicas. El proyecto es ambicioso, y nos gustaría que tuviera continuidad en los cursos venideros para engrosar cada año esta Biblioteca Virtual y Física. No se trata de recopilar partituras sino de crear nuevas piezas, ejercicios, aportar indicaciones que hagan comprensible las obras, ayudar a la autonomía en el estudio en clase...en definitiva, buscamos compilar material de apoyo que ayude al alumnado que necesite algún tipo de refuerzo en determinadas áreas.

Blogs Blogs

Atrás

Este trimestre voy a ....

Queridos compañeros, os hago una breve explicación de qué voy a trabajar este trimestre y qué pretendo conseguir con ello:

Este trimestre trabajaré un poco el tema de LA RESPIRACIÓN, que como bien sabéis los de la especialidad de viento, (y los de otras especialidades), consiste en nuestro pilar base para poder establecer un sonido claro, firme, de calidad, y progresivamente más duradero, al servicio de la línea melódica y/o fraseo que queramos trabajar en determinado momento con el alumnado.

Hay una primera parte de ejercicios prácticos sin instrumento, que están orientados para todo el alumnado de Enseñanzas Básicas, desde 1º, que incluso al comenzar el curso y no haberse comprado aún el instrumento, les viene genial para empezar a conocer el principio básico de hacer sonar la flauta. La segunda parte de este bloque, consiste en ejercicios prácticos con instrumento, y en relación a los ejercicios anteriormente citados, pero ahora enfocado a los alumnos de 4º de EB, ya que se ejemplifican fragmentos de obras y piezas que podrían presentar en la prueba de acceso a Enseñanzas Profesionales.

Mis objetivos a alcanzar con este primer bloque son :

1. Desarrollar más profundamente la respiración diafragmática.

2. Profundizar en la búsqueda de la calidad del sonido.

3. Conocer los efectos que produce la columna de aire en la calidad y afinación de las notas.

4. Interpretar piezas musicales adaptadas al nivel de estos cursos.

5. Consolidar las destrezas y habilidades adquiridas en cursos anteriores.

 

Sin extenderme más, espero que este primer bloque sirva para reforzar y profundizar más en estos aspectos, que lamentablemente en muchas ocasiones nos vemos sin tiempo en clase, por tener que cumplir con la programación, ya sabéis...

 

Un abrazo compañeros!

Comentarios
Añadir comentario
Marina Isabel Ramírez Rodríguez
Hola Ascen, aunque leí tu entrada hace un tiempecillo, aprovecho ahora para contestar por aquí. Como ya hemos hablado otras veces, creo que el tema de la respiración es una asignatura pendiente para todas las especialidades que no son de viento, y ahí tenéis mucho que enseñarnos. La respiración musical es a veces olvidada entre los contenidos técnicos, y yo misma en mis clases de Lenguaje insisto mucho en anotar pequeñas respiraciones en los ejercicios de entonación para irlos acostumbrando a sentir el fraseo musical con la naturalidad que aportan las respiraciones. Obviamente a los instrumentos de viento se os añade la dificultad técnica de hacer sonar el instrumento con vuestras respiraciones, por no hablar de la respiración continua que nunca dejará de asombrarme, jajaja. En fin, sigue trabajando en esta línea y felicidades por todo lo que tienes ya.
Publicado el día 30/12/18 15:04.

Miembros Miembros

Foto de Enrique Lozano Sánchez

Enrique Lozano Sánchez

Foto de Marina Isabel Ramírez Rodríguez

Marina Isabel Ramírez Rodríguez

Foto de Justo Antonio Soldán Leal

Justo Antonio Soldán Leal

Foto de Montserrat Fernández Natera

Montserrat Fernández Natera

Foto de Ascensión Molina Garrido

Ascensión Molina Garrido

Foto de Rodrigo de la Calle de la Calle

Rodrigo de la Calle de la Calle