Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
1.- Aprender técnicas para manejar emociones en el profesorado y en el alumnado.
En las diferentes sesiones que hemos tenido, hemos abordado técnicas de respiración, reconocer emociones y cómo trabajarlas. Las emociones trabajadas por ahora dependen de la edad de los alumnos/as. Dado que nos hemos centrado en el tramo horario tras el recreo, hemos trabajado cómo bajar ese estado de nerviosismo o intranquilidad que trae el alumnado para pasar a un estado de relajación y así poder rendir mejor en clase.
Los alumnos/as de todos los cursos reconocen su estado de nervios/tranquilidad con pequeños chequeos de nuestras pulsaciones, usando para calmar o activar el estado de nerviosismo, las respiraciones que los docentes estamos aprendiendo.
2.- Reconocer cuándo nos sentimos estresados.
Relacionado con el objetivo 1, el alumnado es capaz de reconocer si se encuentra en un estado nervioso, intranquilo, regulando su respiración.
3.- Ayudar a concentrarse y mejorar el rendimiento escolar del alumnado.
Tanto docentes como alumnado reconocen lo positivo de las sesiones. Esperamos que poco a poco sea más tangible en los resultados académicos.
4.- Mejorar las habilidades necesarias para relacionarse con los demás a través de la comunicación, la colaboración, la empatía y el respeto.
Dado que con las diferentes sesiones semanales que se dan en los grupos clases (uno por semana) llevadas por el coordinador, no sólo se trabajan los ejercicios iniciales de respiración de mindfulness. En estas sesiones se adentra el alumnado en otros ejercicios relacionados con sus actos diarios. Tras los ejercicios de respiración, en los cuales el/la tutor/a es un participante más, nos adentramos en una pequeña meditación a través de un cuento, un hecho sucedido en el cole, una canción algo que dé pie a trabajar alguna emoción y cómo actuar ante ella.
El alumnado, depende del grupo clase, ha trabajado la empatía, la esperanza, la amistad, el perdón, etc. Es difícil cuantificar este objetivo, si se ha logrado o no. Los integrantes del grupo pensamos que el simple hecho de trabajarlo en clase y hacer que llegue al alumnado ya es un logro en sí.
Nivel de interacción entre los participantes
El grupo ha sido y está siendo un grupo implicado y cohesionado. Desde un inicio la implicación ha sido mucha.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todos/as los compañeros/as tutores/as están realizando DIARIAMENTE ejercicios de respiración tras el recreo, en todas las clases.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Recursos: pizarra digital, radio, cuenco tibetano, palo de agua, incienso¿
Bibliografia web:
- Mindfulness para niños: aplicación en centros educativos: https://psicologiaymente.net/meditacion/mindfulness-para-ninos
- MINDFULNESS EN EL AULA: UN PROYECTO PARA EDUCAR A NIÑOS CONSCIENTEShttp://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/168801/TFG_2017_RomeraMarin_Carmen.pdf?sequence=5&isAllowed=y
- Mindfulness Aplicado al Aula: http://www.cocotips.es/programa-mindfulness-en-las-aulas/
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Nunca podremos cuantificarlos, nos movemos en el terreno de las emociones y es difícil de medir, pero como hemos dicho en el anterior apartado: el solo hecho de llevar al aula el conocimiento de uno mismo y de las emociones, hablar sobre ellas, de cómo nos afectan, de conocerlas, de conocernos ya es algo positivo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los materiales se encuentran en las aulas, la biblioteca, en los diferentes espacios del centro. Hemos notado como el alumnado, al final de este curso, emplea una mejor gestión de sus emociones.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Quiero destacar la labor del equipo. Nos hemos coordinado, hemos trabajado más horas de las habituales, hemos diseñado actividades y nos hemos formado para que nuestro proyecto sea motivador, práctico y profesional.
Ha sido mucho el camino recorrido pero una gran recomensa el ver los avances por parte de la comunidad educativa.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Hemos aprendido a anticiparnos a los posibles problemas que se nos pueda ocasionar. Debemos programar con tiempo de antelación antes de realizar o querer aplicar al aula los materiales creados. Sería genial contar con más horas para poder coordinarnos mejor entre todos.