Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y DE IDENTIDAD DE GÉNERO

 

Grado de consecución de los objetivos

Debido a que los objetivos que perseguimos con este proyecto son generales y sólo constatable su consecución a largo plazo, en este apartado nos ocuparemos de los medios utilizados para alcanzarlos y sobre su realización y/o puesta en práctica.

 

Objetivos

Consecución

Mejora y ampliación de recursos e información para el alumnado.

- Se ha ampliado el fondo bibliográfico sobre temática LGTBI, sexualidad y feminismo, en la biblioteca y se ha procedido a divulgar su existencia en carteles y en la web del instituto.

- Se inició la adaptación del espacio de la plataforma digital del Centro pero no se ha ido actualizando.

- Se ha incorporado información de atención a la diversidad sexual al tablón ya existente sobre igualdad

Elaboración y puesta en práctica de unidades didácticas

- Se han visionado las películas Ma vie en rose en 4º de ESO, y Pride  en 3º de ESO, y en ambos casos se ha tratado respectivamente sobre la identidad y la homosexualidad y derechos humanos.

- María Díaz Crujera, sexóloga, hizo una intervención en 1º de la ESO donde trató sobre la diversidad sexual.

- No se han realizado unidades didácticas expresamente sobre estos temas.

Formación

Se han impartido dos talleres de formación para el profesorado: uno sobre acompañamiento del alumnado LGTBI y otro sobre diversidad de género e identidad sexual

Otras intervenciones en el centro

Conmemoración del día contra la LGTBI-fobia el 17 de mayo con varias actividades.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

En general bueno. Trabajamos de manera coordinada, pero tenemos repartidas las funciones para que nuestro trabajo sea más efectivo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Es destacable el hecho de que en el proyecto se han involucrado docentes que no forman parte del grupo de trabajo, por ejemplo, en los talleres de formación. También hemos contando con la colaboración en algunas actividades, como la del 17 de mayo, con el alumnado tanto en la preparación de materiales como en la participación de las mismas.

Por otra parte, en todo momento se ha trabajado en coordinación con el programa de Igualdad del centro y el de Escuela Espacio de Paz, con lo que nuestras actuaciones han tenido un mayor alcance

 

 Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Contamos con el fondo bibliográfico del que nos hemos ido haciendo durante el pasado curso, además de películas que hemos utilizado para propiciar el debate. Por otra parte, en los dos talleres o cursos de formación que hemos recibido hemos podido recabar más material

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que el efecto más inmediato ha sido el de la visibilización de  la realidad de la diversidad sexual y de la identidad de género en el aula. Por otra parte, la formación y la documentación que ésta ha generado, sientan las bases para que en nuestro Centro nos preparemos para nuestros propósitos de normalización de la diversidad afectivo-sexual y para la prevención de la LGTBI-fobia.

 

 

Productos, evidencias del aprendizaje que se ha producido

 

Probablemente, lo más evidente respecto al aprendizaje de este curso ha sido el que hayamos, de alguna manera, haber podido completar la formación que comenzamos el curso pasado y que nos permite, por una parte, tener un mejor conocimiento acerca de la diversidad de la identidad de género y por otra, el poder poner en práctica protocolos de actuación tanto para el acompañamiento del alumnado LGTBI como para la prevención de la LGTBI-fobia.

 

Destacar aspectos que hayan resultado especialmente interesantes

En términos generales hay que destacar el hecho de que la continuidad del trabajo que se inició el curso pasado, nos ha permitido por una parte, terminar proyectos iniciados y por otra tener una perspectiva más amplia para valorar los resultados del trabajo realizado. En concreto, valoramos muy positivamente que durante estos dos cursos la visibilización del colectivo LGTBI ha estado muy presente en el Centro, y con ello se ha podido suscitar el debate y la reflexión sobre todos los asuntos directamente vinculados con la diversidad afectivo-sexual.

Desde el departamento de Ciencias naturales, encontramos muy interesante, la utilización de materiales ( fichas de trabajo y utilización de vídeos ( https://www.youtube.com/watch?v=1QbTZYiQ6BA) que se diseñaron durante el curso pasado, para trabajar en el aula, la diversidad sexual con los alumnos de 3º ESO. Creemos que nuestros alumnos están cada vez más sensibilizados con la LGTBI- fobia.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que se debería acelerar el proceso administrativo, ya que si bien los proyectos se presentan sobre octubre, la aprobación definitiva no se da hasta diciembre. En algunos casos, como el nuestro en que se pide una excepción, como la de aumento de miembros del grupo, esa situación de espera de la resolución definitiva, nos lleva a estar un poco a la expectativa y no nos permite ponernos a funcionar plenamente desde el principio, con lo que la duración final del proyecto se reduce mucho (al acabar en mayo)

 
 
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