Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Es conveniente comenzar este apartado recordando que el II Plan de Igualdad recoge la necesidad de que en los Centros se adopten medidas para la prevención de la homofobia y la transfobia y que se dote al profesorado de instrumentos para tratar en el aula la diversidad afectivo sexual y de identidad de género. En nuestro Centro y en estrecha colaboración con la coordinadora del Programa de Igualdad nos pusimos el curso pasado a trabajar en este sentido y el resultado fue el trabajo realizado por un grupo de Formación en Centro con título "Atención a la diversidad afectivo- sexual y de género" y con código en Colabora 3. 181104FC0. El resultado lo valoramos muy positivamente, tanto por lo referente a la repercusión en el Centro como, más específicamente en el aula. En Colabora pueden verse todas las intervenciones que se llevaron a cabo  para la visibilización y normalización de la diversidad afectivo sexual y de identidad de género así como en la formación del profesorado. No obstante, no consideramos concluida nuestra labor, y es por ello por lo que este curso nos hemos propuesto continuar con nuestro trabajo, con dos líneas de intervención:

a) Continuar con los proyectos iniciados el curso pasado, para consolidarlos en algunos casos y en otros para llevarlos a la práctica.

b) Iniciar otras nuevas actividades y proyectos con los mismos propósitos que motivaron los del curso pasado y que se detallan a continuación.

 

Objetivos

El propósito de nuestro grupo de trabajo es visibilizar para normalizar la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género de nuestro alumnado para:

1º  Prevenir y combatir la homofobia y transfobia.

2º Crear una serie de referentes en los que se pueda ver reflejado el alumnado  perteneciente al colectivo LGTBI, para que le ayuden a mejorar su autoimagen y autoestima.

Repercusión en el aula

Para lograr nuestros objetivos nos proponemos varias líneas de actuación que terminan repercutiendo en el aula:

1º Organización de actividades/eventos dirigidos a todo el alumando ( como exposiciones o talleres) que solemos acompañar con unidades didácticas para dirigir la visita y suscitar la puesta común posterior en clase.

2º Creación de un fondo de recursos y explotación de los mismos en el aula.

3º Intervenciones en documentos y programas del Centro (Plan de Centro, Plan de convivencia, Programa de Igualdad, Escuela Espacio de Paz)

 

Actuaciones

Las actuaciones previstas para este curso son:

1º Mejora y ampliación de recursos e información para el alumnado, Varios proyectos, algunos ya están iniciados y otros comenzamos este curso: 

a) Se ha habilitado en la biblioteca  un espacio LGTBI más visible y accesible. Actualmente contamos con varios libros sobre esta temática, el propósito es ampliarla y divulgar su existencia a través de varias vías como las que se detallan a continuación.

b) Adaptación del espacio con el que contamos en la plaforma digital del Centro, para que sea más cercana al alumnado y que sirva para informar sobre las actuaciones que se lleven a cabo en el Centro sobre esta temática, así como de los recursos con los que contamos.

c) Habilitar un espacio físico (un tablón de anuncios) en donde se coloque información sobre el colectivo LGTBI.

2º Elaboración y puesta en práctica de unidades didácticas.

3º Preparación del material didáctico aportado por la asociación Chrysallis. Se trata de un recurso didáctico para tratar la identidad de género con el alumnado de primer ciclo de la ESO.  La propuesta consistiría en preparar el material y llevarlo a la práctica por nosotros o por una persona vinculada a la asociación Chrysallis.

4º Organización de un taller para nuestro alumnado para la prevención de la homofobia con un ponente externo.

5º Organización de la exposición "Es natural" acompañada de unidades didácticas sobre sexualidad para impartir en la asignatura de Biología de la ESO.

6º Organización, o en algunos casos participación, de actividades coincidentes con eventos, tales como el día contra la homofobia, el de la familia, semana de derechos humanos, etc.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente María Díaz Crujera Formación para el profesorado para abordar la educación sexual del alumnado desde una perspectiva inclusiva de la diversidad de identidad de género y orientación sexual

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Memoria de todas las actividades e iniciativas llevadas a cabo por el grupo

Promedio (0 Votos)
Comentarios