Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han generado 56 fichas de trabajo con sus correspondientes solucionarios. Se han cubierto los cursos desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Se han diseñado las actividades, algunas de ellas se han probado en clase y se han mejorado todas según lo observado en la práctica docente. Se ha observado una incidencia positiva a la hora de trabajar la destreza comprensiva oral en clase por parte del alumnado, tanto en actitud como en resultados académicos. Se han mejorado las habilidades del profesorado con respecto a la utilización de la nube, el trabajo con el procesador de textos y sobre todo las relativas al diseño de actividades de desarrollo de la comprensión oral (listening). Consideramos que los objetivos se han cumplido exitosamente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación ha sido total por parte de todos los participantes, entre todas ellas, con el coordinador, y entre este y la asesora. Esto ha supuesto un excelente clima de trabajo y la posibilidad de generar mucho material, pensamos que de alta calidad.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El Grupo de Trabajo surge de una necesidad real: contar con materiales para la práctica de la comprensión oral (listening) que versen sobre contenidos que interesen más al alumnado, y que puedan revisar en cualquier momento. Hemos constatado en el aula que esto es en efecto así. La proyección que intuimos es que los materiales se utilizarán extensivamente. Por lo tanto, opinamos que el grado de aplicación en su contexto educativo es muy alto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos comprobado cómo el alumnado es mucho más proclive a realizar tareas de este tipo gracias a estos materiales. El grado de motivación aumenta considerablemente. Por lo tanto, se aumenta el desarrollo de competencia comunicativa en su destreza de comprensión oral. El efecto es altamente positivo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la sección de EVIDENCIAS de la plataforma Colabora se han publicado los siguientes materiales producidos:
    ¿ Ejemplo de actividad generada.
    ¿ Ejemplo de solucionario de actividad generada.
    ¿ Imagen ilustrativa de uno de los vídeos utilizados.
    ¿ Registro completo de todos los vídeos didactizados con toda la información sobre las 56 actividades generadas.
    ¿ ZIP (archivo comprimido) con todas las actividades generadas en PDF.
    ¿ ZIP (archivo comprimido) con todas los solucionarios generadas en PDF.
    ¿ ZIP (archivo comprimido) con todos los documentos originales generados en ODT para su edición.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

    ¿ Excelente trabajo en equipo.
    ¿ Efecto muy positivo en la práctica docente.
    ¿ Mejora del rendimiento académico del alumnado.
    ¿ Transmisión de valores mediante los temas transversales tratados en los vídeos.
    ¿ Impacto positivo del uso de la nube.
    ¿ Conveniencia de adaptar el material didáctico al alumnado concreto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

    ¿ El método de trabajo se ha ido adaptando paulatinamente para hacerlo más eficiente: este proceso continuaría de seguir llevando a cabo didactizaciones de clips de vídeo.
    ¿ Los equipos informáticos de los institutos dejan mucho que desear.

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