Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las actividades de ¿listening¿ de los libros adolecen de realismo. Encontramos los videos de los manuales muy artificiales. En ocasiones son incluso defectuosos. No suelen reflejar el habla real de los hablantes de lengua inglesa. Si utilizamos videos de temáticas más variadas y más realistas, aumentaremos el nivel de implicación del alumnado. Además, estos videos estarán disponibles en todo momento para ellos: podrán volver a visualizarlos en cualquier momento y lugar, no sólo en clase.
Objetivos
1.- Acumular una cantidad adecuada de videos de duración, contenido y complejidad lingüística apropiados
2.- Generar actividades pedagógicas de cada uno de ellos para su utilización en clase
3.- Mejorar la destreza oral receptiva en lengua inglesa del alumnado (¿listening¿)
4.- Sistematización del trabajo en grupo mediante las nuevas tecnologías
5.- Actualización y mejora de la práctica docente en cuanto al desarrollo del ¿listening¿ del alumnado
6.- Investigación y puesta en común de buenas prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de la oralidad en Lengua Inglesa
Repercusión en el aula
La utilización de estos videos en clase debería mejorar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras del alumnado de todos los niveles y enseñanzas del centro, en concreto la destreza oral receptiva (¿listening¿).
Se empleará el material generado en el aula en el mismo curso en el que se generen, para evaluar su eficacia.
Se prevé una mejora en el desarrollo de la destreza receptiva auditiva y en la apreciación cultural de la Lengua Inglesa por parte del alumnado.
Actuaciones
Se establece un ciclo de dos semanas aproximadamente, que se repetirá durante todo el curso:
¿ semana 1: selección de clip de video de internet (YouTube, Vimeo u otros). Y a partir de la tercera semana, también realización de las ¿hojas de trabajo¿, en adelante ¿worksheets¿
¿ semana 2: preparación de actividades para ese video en una ¿worksheet¿
Simultánteamente: investigación de las técnicas más adecuadas para trabajar el ¿listening¿ en clase.
Detalle de la temporalización de las actuaciones (la semana se indica por el martes porque es cuando nos reunimos (la misma fecha que aparecerá en el acta correspondiente):
Semana del martes... | Actuación a realizar | Responsables | Ev |
9/10 | Propuesta al departamento | Coordinador | 1ª |
16/10 | Elaboración del proyecto y solicitud en Séneca | Coordinador | 1ª |
30/10 | Preparación plantillas | Coordinador | 1ª |
6/11 | Preparación archivos en la nube (Google Drive) | Coordinador | 1ª |
13/11 | Explicación de actuaciones concretas y dudas técnicas | Coordinador | 1ª |
20/11 | Entrega del primer video | Todos | 1ª |
27/11 | Entrega de actividades | Todos | 1ª |
4/12 | Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior | Todos | 1ª |
11/12 | Entrega de actividades | Todos | 1ª |
18/12 | Entrega de video y soluciones de las actividades del anterior | Todos | 1ª |
8/1 | Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior | Todos | 2ª |
15/1 | Entrega de actividades | Todos | 2ª |
22/1 | Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior | Todos | 2ª |
29/1 | Entrega de actividades | Todos | 2ª |
5/2 | Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior | Todos | 2ª |
12/2 | Entrega de actividades | Todos | 2ª |
19/2 | Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior | Todos | 2ª |
26/2 | Entrega de actividades | Todos | 2ª |
5/3 | Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior | Todos | 2ª |
12/3 | Entrega de actividades | Todos | 2ª |
19/3 | Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior | Todos | 2ª |
26/3 | Entrega de actividades | Todos | 2ª |
2/4 | Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior | Todos | 2ª |
9/4 | Entrega de actividades | Todos | 2ª |
23/4 | Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior | Todos | 3ª |
30/4 | Entrega de actividades | Todos | 3ª |
7/5 | Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior | Todos | 3ª |
14/5 | Entrega de actividades | Todos | 3ª |
21/5 | Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior | Todos | 3ª |
28/5 |
| Todos | 3ª |
Funciones específicas del coordinador:
¿ coordinar el proceso
¿ elaborar los documentos administrativos
¿ contacto con la asesora del CEP
¿ diseñar los documentos en la nube (Google Drive)
¿ Recibir y almacenar los videos y ¿worksheets¿
¿ Homogeneizar el formato de las ¿worksheets¿
¿ Cuando finalice el proceso:
¿ subir todo el material a Colabora
¿ subir todo el material a una web
Recursos y apoyos
No serán necesarios recursos adicionales más allá de cuentas de email por parte del profesorado.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajoProcedimientos:
¿ Registro de entrega de videos y documentos (en Google Drive)
¿ Puesta en común de ¿worksheets¿
¿ Realización de las propias ¿worksheets¿ para detectar errores tipográficos, de diseño y didácticos
¿ Poner las actividades en práctica en el aula y valorar su eficacia
Indicadores y criterios de evaluación:
¿ Porcentaje de videos enviados
¿ Porcentaje de actividades entregadas en tiempo y forma
¿ Porcentaje de actividades que tras ser utilizadas en clase han resultado en una mejora
Instrumentos para la valoración de esos indicadores:
¿ Registro propio (en Google Drive)
¿ Actas
¿ Materiales generados
¿ Intervenciones en Colabor@