Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Las actividades de ¿listening¿ de los libros adolecen de realismo. Encontramos los videos de los manuales muy artificiales. En ocasiones son incluso defectuosos. No suelen reflejar el habla real de los hablantes de lengua inglesa. Si utilizamos videos de temáticas más variadas y más realistas, aumentaremos el nivel de implicación del alumnado. Además, estos videos estarán disponibles en todo momento para ellos: podrán volver a visualizarlos en cualquier momento y lugar, no sólo en clase.

 

Objetivos

1.- Acumular una cantidad adecuada de videos de duración, contenido y complejidad lingüística apropiados
2.- Generar actividades pedagógicas de cada uno de ellos para su utilización en clase
3.- Mejorar la destreza oral receptiva en lengua inglesa del alumnado (¿listening¿)
4.- Sistematización del trabajo en grupo mediante las nuevas tecnologías
5.- Actualización y mejora de la práctica docente en cuanto al desarrollo del ¿listening¿ del alumnado
6.- Investigación y puesta en común de buenas prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de la oralidad en Lengua Inglesa

 

Repercusión en el aula

La utilización de estos videos en clase debería mejorar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras del alumnado de todos los niveles y enseñanzas del centro, en concreto la destreza oral receptiva (¿listening¿).
Se empleará el material generado en el aula en el mismo curso en el que se generen, para evaluar su eficacia.
Se prevé una mejora en el desarrollo de la destreza receptiva auditiva y en la apreciación cultural de la Lengua Inglesa por parte del alumnado.

 

Actuaciones

Se establece un ciclo de dos semanas aproximadamente, que se repetirá durante todo el curso:
    ¿ semana 1: selección de clip de video de internet (YouTube, Vimeo u otros). Y a partir de la tercera semana, también realización de las ¿hojas de trabajo¿, en adelante ¿worksheets¿
    ¿ semana 2: preparación de actividades para ese video en una ¿worksheet¿
Simultánteamente: investigación de las técnicas más adecuadas para trabajar el ¿listening¿ en clase.

Detalle de la temporalización de las actuaciones (la semana se indica por el martes porque es cuando nos reunimos (la misma fecha que aparecerá en el acta correspondiente):

Semana del martes...

Actuación a realizar

Responsables

Ev

9/10

Propuesta al departamento

Coordinador

16/10

Elaboración del proyecto y solicitud en Séneca

Coordinador

30/10

Preparación plantillas

Coordinador

6/11

Preparación archivos en la nube (Google Drive)

Coordinador

13/11

Explicación de actuaciones concretas y dudas técnicas

Coordinador

20/11

Entrega del primer video

Todos

27/11

Entrega de actividades

Todos

4/12

Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior

Todos

11/12

Entrega de actividades

Todos

18/12

Entrega de video y soluciones de las actividades del anterior

Todos

8/1

Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior

Todos

15/1

Entrega de actividades

Todos

22/1

Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior

Todos

29/1

Entrega de actividades

Todos

5/2

Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior

Todos

12/2

Entrega de actividades

Todos

19/2

Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior

Todos

26/2

Entrega de actividades

Todos

5/3

Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior

Todos

12/3

Entrega de actividades

Todos

19/3

Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior

Todos

26/3

Entrega de actividades

Todos

2/4

Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior

Todos

9/4

Entrega de actividades

Todos

23/4

Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior

Todos

30/4

Entrega de actividades

Todos

7/5

Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior

Todos

14/5

Entrega de actividades

Todos

21/5

Entrega de video y de soluciones a las actividades del anterior

Todos

28/5

  • Entrega de actividades

  • Preparar la documentación y los materiales generados para su entrega

Todos

Funciones específicas del coordinador:
    ¿ coordinar el proceso
    ¿ elaborar los documentos administrativos
    ¿ contacto con la asesora del CEP
    ¿ diseñar los documentos en la nube (Google Drive)
    ¿ Recibir y almacenar los videos y ¿worksheets¿
    ¿ Homogeneizar el formato de las ¿worksheets¿
    ¿ Cuando finalice el proceso:
        ¿ subir todo el material a Colabora
        ¿ subir todo el material a una web

 

Recursos y apoyos

No serán necesarios recursos adicionales más allá de cuentas de email por parte del profesorado.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Procedimientos:
    ¿ Registro de entrega de videos y documentos (en Google Drive)
    ¿ Puesta en común de ¿worksheets¿
    ¿ Realización de las propias ¿worksheets¿ para detectar errores tipográficos, de diseño y didácticos
    ¿ Poner las actividades en práctica en el aula y valorar su eficacia

Indicadores y criterios de evaluación:
    ¿ Porcentaje de videos enviados
    ¿ Porcentaje de actividades entregadas en tiempo y forma
    ¿ Porcentaje de actividades que tras ser utilizadas en clase han resultado en una mejora

Instrumentos para la valoración de esos indicadores:
    ¿ Registro propio (en Google Drive)
    ¿ Actas
    ¿ Materiales generados
    ¿ Intervenciones en Colabor@

Promedio (0 Votos)
Comentarios
M. Cristina González López
Tengo muchas expectativas para este curso en el que espero aprender algo mas de las nuevas tecnologías a la vez que me da la oportunidad de mejorar mi nivel de ingles al buscar diferentes videos
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 10:53.
María del Carmen Romero Salas
Estoy muy contenta de empezar este curso con mis compañeros/as de departamento. El hecho de elegir tus propios videos y elaborar tus propias actividades hace que el ejercicio en sí sea de lo más creativo e interesante. Ya veremos que pasa cuando lo ponemos en práctica con un público/alumnado en general. Anyway ,I think it is worth it .Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 11:05.