Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Seguir desarrollando actividades innovadoras u originales que potencien la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿Qué conocemos de la Danza Creativa?

¿Qué sabemos del Movimiento Expresivo?

¿Qué relación tiene con las Emociones?

¿Pueden ayudar al alumno-a a comunicarse mejor?

A continuación presentaremos diferentes actividades que pueden resultarnos atractivas para poder iniciarnos en este campo.

Comentarios
Añadir comentario
Noemi Ramos Romero
En nuestra materia de Educación Física el bloque de Expresión Corporal pretende desarrollar la comunicación y la expresión creativa a través del cuerpo regulando para ello las emociones y sentimientos. Algunas de las actividades empleadas para trabajar dicho bloque son los juegos y dinámicas de desinhibición como introducción, para continuar con contenidos más específicos como teatro de sombras, montajes coreográficos, mimo y el juego dramático, juegos rítmicos y malabares, combas, así como bailes y danzas. A continuación me gustaría adjuntar un vídeo resultado de todo este trabajo con alumnado de 3º ESO...
Publicado el día 2/02/19 8:45.
Luis Antonio Soriano Leal
Genial Noemí. Me gustaría ver ese vídeo con esos alumnos-as de 3ºESO, pero no logro verlo. Lo has adjuntado. Gracias y un saludo.
Publicado el día 2/02/19 9:31.
María del Mar Osorio Cruz
Actualmente nos encontramos con un alumnado desmotivado con un sistema educativo que poco se acerca a sus necesidades. Mucho curriculum basado en la competitividad, adquirir conocimientos que para ellos no tienen demasiado sentido y ni si quiera se conocen ellos mismos. No saben lo que siente, como expresarlo y menos gestionarlo. Nuestra materia tan práctica y con un bloque de contenidos sobre la expresión corporal suponen un magnifico recurso para abordar estas carencias. Llevo muchos años desarrollando talleres de yoga, arteterapia, diferentes corrientes de movimiento...pero sin duda alguna los mejores resultados han sido con los talleres de movimiento expresivo de Rio Abierto. En una sola sesión el alumnado conecta con esa parte olvidada de sí mismo a través del movimiento, liberan tensiones y muchos de ellos de manera muy sorpresiva rompen con esa timidez que les impiden conectar con sus emociones y transitarlas. La expresión de su cara cambia radicalmente, así por lo menos, es mi experiencia de 9 años desarrollando estos talleres con el alumnado de secundaria. Por esta razón me parecería muy interesante que todos nos pudieramos acercar a esta corriente que además tenemos muy a la mano en Jerez con equipo muy profesional.
Yo me he iniciado este curso en la formación para poderla aplicar con continuidad en mis grupos
Publicado el día 3/02/19 22:42.
María del Mar Osorio Cruz
Me alegra mucho de que se pueda hacer esta práctica.
MI objetivo sería, recibir planteamientos básicos para abordar las emociones a través del movimiento y la expresión corporal como recurso para conectar con las emociones del alumnado, de tal manera que conecten con la importancia que tiene en la vida el autoconocimiento.
Animo a todo el grupo que participe, pues se crea mucha cohesión de grupo y esto es fundamental en nuestras clases.
Publicado el día 5/02/19 10:19.
Javier Lamoneda Prieto
Mis conocimientos de la danza se centran principalmente en las danzas tradicionales andaluzas, en particular "sevillanas". Aun tratándose de un contenido con pocas posibilidades creativas, año tras año es un momento especial muy valorado por los alumnos/as. Si bien inicialmente se muestran inseguros, la adquisición de competencias mínimas les da "alas" para disfrutar, de compartir momentos únicos con sus compañeros.
La danza creativa considero que puede ser un muy buen complemento para nuestra formación este año. Acercarse a la actividad rítmica y fusionarla con el desarrollo de la autonomía del alumnado es un tema de notoria actualidad. A buen seguro que va a contribuir a enriquecer nuestra intervención docente.
Publicado el día 5/02/19 15:30.
Noemi Ramos Romero
Se encuentra en la pestaña "Recursos". Os invito a adjuntar vídeos del trabajo realizado con vuestro alumnado. Un saludo Luso.
Publicado el día 10/02/19 11:23 en respuesta a Luis Antonio Soriano Leal.
Natalia Alcón Jiménez
Hola buenas tardes.Me parece una oportunidad estupenda formarnos en este tipo de contenidos.Actualmente el contenido de expresión corporal se trabaja a través de representaciones coreografícas principalmente dónde pretendemos que nuestro alumnado aprenda a realizar un trabajo cooperativo, muestre en público sus resultados, vivencie y experimente actividades físicas relacionadas con el ritmo y la expresión teniendo como base principal a la música, conozca sus límites y posibilidades etc pero a través del movimiento expresivo y la danza creativa desde mi punto de vista avanzamos y damos un paso más porque a través de estos contenidos podemos contribuir también a que nuestro alumnado conozca y autogestione de sus propias emociones.Hoy en día tan importante.
Por eso me parece muy interesante esta formación.
Un saludo
Publicado el día 12/02/19 7:50.
Ana Escuer Poveda
Sobre Danza creativa, asistí a un proyecto Erasmus donde el producto final fué un espectáculo de circo y expresión. Dos artistas estuvieron trabajando durante meses con los alumnos y fué impresionante lo que consiguieron con ellos. En mis clases de E.F. solo hacemos ejercicios de expresión corporal en 1º ESO y luego bailes estructurados los demás cursos. No tengo más formación, pero estoy deseando aprender. Es algo importante para los adolescentes, para conocer su cuerpo y otra forma de relacionarse y expresarse.
Tengo ganas de las jornadas con algún profesional y no me gusta la burocracia de colabora. Nosotros compartimos muchos materiales por whatsapp y cuando nos vemos en buenas prácticas.
Publicado el día 12/02/19 17:25.
Luis Antonio Soriano Leal
Ana te entiendo pero la burocracia es ésta y no nos queda más remedio que aceptarla y ya tendremos un espacio en la Memoria Final para hacer cualquier tipo de alusiones al respecto. Un saludo.
Publicado el día 15/02/19 19:53 en respuesta a Ana Escuer Poveda.
Luis Antonio Soriano Leal
Mi centro está inmerso en un Proyecto llamado Comunica dónde varios profesores en sus asignaturas van introduciendo ejercicios de expresión corporal, de teatro, de gestualidad, de oralidad, etcétera para que nuestro alumnado sea competente en ésta materia; sabemos por experiencia que hay dificultades para entenderse, para que nos entiendan y muchas veces depende de nuestro estado emocional que no es el más idóneo para ese momento y qué importante es el lenguaje corporal para matizar, colaborar, complementar todo un discurso lleno de palabras. Así que siempre es buen momento para que el alumnado tome conciencia de la necesidad de COMUNICAR BIEN a los demás lo que uno siente y cómo lo expresa. Hay multitud de juegos, pequeños ejercicios que desde el calentamiento hasta la parte final del vuelta a la calma, se puede introducir de forma subliminal para que todos experimentemos sensaciones de comunicación distinta a las habituales.
Publicado el día 15/02/19 19:58 en respuesta a Ana Escuer Poveda.
Alberto López Delgado
Para mi, la expresión corporal constituye el bloque más importante, completo e integrador del que disponemos en educación física. Sin embargo mi formación para trabajarlo con mis alumnos es, sin duda, deficiente. A pesar de que yo trabajo el baile moderno y tradicional en mis clases, veo que en general en el alumnado no se genera una cercania y comodidad con dichos contenidos. A pesar de los cursos de expresión corporal que he realizado a lo largo del tiempo, me veo recurriendo muchas veces a recursos que aprendí durante la carrera con la gran Montse Sanuy. Por ello siempre una de mis demandas como profesional de la educación física es mejorar la vivencia del alumnado con respecto a la expresión corporal de forma que en ella se incluya el aspecto emocional para que pueda calar dentro de ellos. Espero con ganas la formación que tenemos preparada para este curso.
Un abrazo a todos.
Publicado el día 24/02/19 7:57.

Miembros Miembros

Foto de María Esperanza Mirabet Medina

María Esperanza Mirabet Medina

Foto de Luis Antonio Soriano Leal

Luis Antonio Soriano Leal

Foto de David Benito Sánchez

David Benito Sánchez

Foto de Ana Escuer Poveda

Ana Escuer Poveda

Foto de Juan Antonio Fernández García

Juan Antonio Fernández García

Foto de Alberto López Delgado

Alberto López Delgado

Foto de Noemi Ramos Romero

Noemi Ramos Romero

Foto de Javier Lamoneda Prieto

Javier Lamoneda Prieto

Foto de Jesús Neva Delgado

Jesús Neva Delgado

Foto de Natalia Alcón Jiménez

Natalia Alcón Jiménez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos