Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han trabajado en todos los objetivos planteados alcanzándose en diferentes grados:

  1. Coordinar las experiencias en trabajos cooperativos que se vienen realizando desde hace varios cursos escolares.

Se alcanza se forma solvente, se ponen en común las experiencias previas, se trabaja sobre las dificultades detectadas y las carencias formativas y se acuerdan líneas de trabajo comúnque se ponen en marcha en diferentes grupos y materias.

  1. Mejorar la convivencia del Centro.

Se alcanza de manera diversa en diferentes grupos aunque de forma general la valoración cuantitativa de este apartado no refleja la mejora de las relaciones que palpa el profesorado. La complejidad de algunos de los grupos de 1º ESO hace que se valore muy positivamente los logros alcanzados y la gran evolución del alumnado en el progreso de las diferentes tareas realizadas.

  1. Mejorar los resultados académicos del alumnado de 1º ESO.

Al igual que el apartado anterior la valoración de este objetivo no es homogénea, depende de las características de cada uno de los diferentes grupos y el análisis cuantitativo tampoco refleja significativamente los objetivos alcanzados, de forma general se considera que el cambio metodológico favorece una mejora en los aprendizajes significativos y en las competencias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El gran número de participantes del grupo de trabajo invita a que la comunicación y trabajo se lleve a cabo en diferentes niveles, departamentos didácticos, equipos educativos, por áreas¿ Tras el trabajo realizado a estos niveles se realiza la puesta en común, el debate y las diferentes propuestas de mejora de forma consensuada entre todos-as los componentes.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo realizado en el GT es de aplicación directa en el Centro, aunque el GT se centraba en su inicio en 1º ESO donde se han realizado trabajos cooperativos en casi todas las materias de los tres grupos, el cambio metodológico se respira en todos los niveles. Es habitual entrar en las clases de otros compañeros-as y ver al alumnado sentado en grupo trabajando de forma cooperativa, escuchar como debate el grupo que  da clases en el aula que está junto a la tuya, se ha aumentado el uso de las aulas de informáticas ya que las tareas plateadas requieren de investigación y posterior preparación de exposiciones¿

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se detecta y cambio en las relaciones entre el alumnado, el alumnado ha comprendido la importancia del concepto de equipo, ha entendido (aunque no sin dificultades) que debe compartir sus conocimientos ya que las tareas y calificaciones son comunes y no individuales, también han valorado las capacidades del resto de compañeros-as, no sólo de los amigos y han aprendido (algunos, otros está aún en proceso) que deben ser capaces de trabajar con todos-as y no sólo con  los que tienen más afinidad.

Se observa modificaciones  en la manera de enfrentarse a los retos, aunque la dependencia del profesorado aún es alta en algunos casos, de forma general ha aumentado la autonomía en el aprendizaje, en la búsqueda de soluciones, en el manejo de diferentes recursos¿

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado ha comprendido la diferencia entre trabajo grupal y cooperativo, planteando proyectos de numerosas materias en todos los grupos del IES, no únicamente en 1º ESO.

El alumnado ha aprendido la organización del trabajo cooperativos, la importancia de la división de roles, la relevancia de que cada miembro cumpla su función¿ y ha sido capaz de presentar diferentes productos finales en diferentes materias.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se ha trabajado y llegado a acuerdos dentro de los diferentes niveles, departamento y equipos educativos, áreas¿, este trabajo en una red tan amplia ha conseguido que las tareas realizadas en el GT se trasmita y refleje  en todo el Centro.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El mal funcionamiento de la plataforma Colabora unido al gran número de participantes del grupo ha dificultado la comunicación y el progreso en algunos momentos del curso.

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Comentarios
Ana María Romero Matas
Valoro muy positivamente todo lo realizado por los componentes del grupo de trabajo, la implicación de los profesores/as y la organización. Estoy de acuerdo con todo lo reflejado en la memoria por nuestra coordinadora. Ha sido un acierto centrarnos en 1º de ESO con el objetivo de que vayan aprendiendo a trabajar de forma cooperativa y esos avances se trasladen a los futuros cursos. Aún así, como se indica en la memoria, los docentes hemos aplicado estas nuevas metodologías también en niveles educativos superiores. Los resultados han sido positivos aunque todos coincidimos en que tenemos que seguir trabajando y mejorando.
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Publicado el día 29/05/19 18:53.