Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Son dos los apartados que justifican la necesidad del Grupo de Trabajo:

  1. Coordinar las experiencias que se vienen realizando desde hace varios cursos escolares. Desde hace años se vienen trabajando el aprendizaje cooperativo desde diferentes materias pero con ritmos y estrategias diversas, se siente la necesidad de coordinar estos trabajos para la mejora de los resultados.
  2. Mejorar la convivencia del Centro. La mejora de la convivencia es uno de los grandes objetivos del Centro y diferentes experiencias abalan el aprendizaje cooperativo en esta línea.

 

  1. OBJETIVOS.
  1. Coordinar las experiencias en trabajos cooperativos que se vienen realizando desde hace varios cursos escolares.
  2. Mejorar la convivencia del Centro.
  3. Mejorar los resultados académicos del alumnado de 1º ESO.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA.

Se analizará cuantitativa y cualitativamente cómo las diferentes intervenciones en el aula producen modificaciones en la convivencia y en los resultados académicos del alumnado de 1º ESO.

 

  1. ACTUACIONES (un cronograma en una tabla con las actuaciones con una temporalización de las reuniones, acciones en el aula, tareas, responsables...)

 

Actuación (relacionadas con los diferentes objetivos)

Temporalización

Responsable

1.1. Puesta en común de las formaciones y experiencias en trabajo cooperativo de los diferentes miembros del grupo de trabajo.

Noviembre

Coordinadora abre el hilo en el foro.

Cada miembro del grupo de trabajo se  expresa.

1.2. Plantear necesidades de formación a distancia, lectura de materiales¿

Diciembre, Enero y Febrero

Cada miembro del grupo de trabajo según necesidades y experiencias

1.3. Aplicar técnicas de trabajo cooperativo coordinadas en los diferentes grupos.

En diferentes momentos, al menos tres veces en el curso escolar.

Cada miembro del grupo de trabajo

2.1. Análisis previo de la convivencia de cada grupo para plantear las técnicas de trabajo más conveniente.

Diciembre-Enero.

Coordinadora abre el hilo en el foro.

Cada miembro del grupo de trabajo se  expresa.

2.2. Análisis de la convivencia durante el trabajo cooperativo.

 

Durante las intervenciones en el aula.

Cada miembro del grupo de trabajo

2.3. Análisis de la convivencia del grupo tras las experiencias.

Trimestralmente

Coordinadora.

 

3.1. Análisis cuantitativo de los resultados trimestralmente, estudiando la evolución tras las diferentes intervenciones en el aula.

Trimestralmente

Coordinadora.

 

3.2. Análisis cualitativos de las intervenciones.

Tras cada intervención.

Coordinadora abre el hilo en el foro.

Cada miembro del grupo de trabajo se  expresa.

 

  1. RECURSOS Y APOYOS. Aquellos con los que se cuentan y los que se necesitan disponer (acorde a lo que se haya puesto en la solicitud en Séneca, aunque en el proyecto pueden relacionarse mejor).

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Materiales específicos sobre la temática que guíen el proceso de formación del profesorado y la toma de decisiones en las diferentes etapas del proyecto.

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO. Los indicadores deben relacionarse con un instrumento con el que evaluarlos (cuestionarios, tests, informes de datos, actas...).

Indicador (relacionadas con los diferentes objetivos)

Estrategia-Actividad

1.1. Grado de participación de los miembros del GT en la puesta en común de las formaciones y experiencias en trabajo cooperativo previas.

1.1. Debate a través de un hilo en el foro.

 

1.2. Grado de participación de los miembros del GT en la aportación y lectura de materiales¿

1.2. Registro del número de materiales compartidos a través de la plataforma Colabor@, lecturas y análisis según necesidades detectadas.

1.3. Número de actividades de trabajo cooperativo coordinadas en los diferentes grupos.

1.3. Registro de las intervenciones realizadas en sus diferentes etapas: preparación, aplicación y análisis de las experiencias.

2.1. Grado de mejora de la convivencia en los grupos en los que se interviene con técnicas cooperativas.

2.1. Estudio estadístico. Análisis cualitativo a través de un hilo del foro

3.1. Grado de mejora de los resultados académicos en los grupos en los que se interviene con técnicas cooperativas..

3.1. Estudio estadístico.

 

3.2. Grado de satisfacción del profesorado tras las  intervenciones.

3.2. Debate a través de un hilo en el foro.

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Rosa María Davila Gamuci
Me parece que el proyecto resume muy bien y nos da idea del trabajo que vamos a realizar
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/11/18 18:02.
Ana María Romero Matas
Proyecto muy bien expuesto y detallado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/11/18 19:28.
Miguel Ángel Parrales Domínguez
Muy bueno, esperemos que los resultados sean los deseados
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 8:45 en respuesta a Ana María Romero Matas.
José Manuel Mato Ortega
Perfecto. Sin palabrería vana. Al grano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 10:35 en respuesta a Rosa María Dávila Gamuci.
Myriam Tatiana Espinar Frías
Perfecto. Listos para empezar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 17:47.
Juan José Morales Hurtado
Muy buen planteamiento del Proyecto. Tanto los objetivos marcados como las tareas planificadas me parecen idóneos. Felicidades y gracias Cristina.
Vamosssss!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 21:06.
Rosa María Rodríguez Rodríguez
Deseando conocer las estrategias para mejorar el trabajo colaborativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/11/18 13:12.
Ana María Márquez Aboza
Me parece muy interesante el planteamiento del proyecto, estoy segura de que será muy provechoso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 20:48.
José María Correa López
Buen proyecto y sobretodo buena temporalización, creo que nos será muy valido como marco para trabajar.
Podríamos compartir el esquema de trabajo con el que funcionamos a la hora de hacer el trabajo cooperativo, es decir, funciones de cada miembro del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 9:45.
Francisca Rubio Domínguez
Muy buen proyecto y bien estructurado. Listos para empezar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 20:44.
Ana Natividad Velázquez Núñez
Comenzamos!!!! Seguro que nos va perfecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 9:06.
Milagrosa Páez Jiménez
Considero que el proyecto está muy bien planificado. Es punto de partida claro y ordenado para empezar a trabajar. Gracias, Cristina.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 9:07.
María del Pino Pazo Sánchez
Muy buen proyecto, seguro que va a ser muy provechoso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 13:24.
María Rosario Otero Muñoz
El proyecto me parece bastante completo y a la vez muy simple para su ejecución. Seguro que nos servirá en nuestra tarea diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 10:49.
Noelia Pacios Ruiz
Hola compis, por fin comenzamos! Tengo ganas y esperanzas en mejorar la convivencia en nuestro centro; entre todos lo conseguiremos, así que vamos adelante!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 12:02.
Enrique Lozano Sánchez
vbgmFelicidades a Cristina y a todos y todas por este bonito proyecto, que seguro va a aportar grandes cosas al centro en lo metodológico.
Contáis con mi apoyo y a vuestra disposición.
Ánimos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 13:41 en respuesta a Noelia Pacios Ruiz.