Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Son dos los apartados que justifican la necesidad del Grupo de Trabajo:
- Coordinar las experiencias que se vienen realizando desde hace varios cursos escolares. Desde hace años se vienen trabajando el aprendizaje cooperativo desde diferentes materias pero con ritmos y estrategias diversas, se siente la necesidad de coordinar estos trabajos para la mejora de los resultados.
- Mejorar la convivencia del Centro. La mejora de la convivencia es uno de los grandes objetivos del Centro y diferentes experiencias abalan el aprendizaje cooperativo en esta línea.
- OBJETIVOS.
- Coordinar las experiencias en trabajos cooperativos que se vienen realizando desde hace varios cursos escolares.
- Mejorar la convivencia del Centro.
- Mejorar los resultados académicos del alumnado de 1º ESO.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA.
Se analizará cuantitativa y cualitativamente cómo las diferentes intervenciones en el aula producen modificaciones en la convivencia y en los resultados académicos del alumnado de 1º ESO.
- ACTUACIONES (un cronograma en una tabla con las actuaciones con una temporalización de las reuniones, acciones en el aula, tareas, responsables...)
Actuación (relacionadas con los diferentes objetivos) | Temporalización | Responsable |
1.1. Puesta en común de las formaciones y experiencias en trabajo cooperativo de los diferentes miembros del grupo de trabajo. | Noviembre | Coordinadora abre el hilo en el foro. Cada miembro del grupo de trabajo se expresa. |
1.2. Plantear necesidades de formación a distancia, lectura de materiales¿ | Diciembre, Enero y Febrero | Cada miembro del grupo de trabajo según necesidades y experiencias |
1.3. Aplicar técnicas de trabajo cooperativo coordinadas en los diferentes grupos. | En diferentes momentos, al menos tres veces en el curso escolar. | Cada miembro del grupo de trabajo |
2.1. Análisis previo de la convivencia de cada grupo para plantear las técnicas de trabajo más conveniente. | Diciembre-Enero. | Coordinadora abre el hilo en el foro. Cada miembro del grupo de trabajo se expresa. |
2.2. Análisis de la convivencia durante el trabajo cooperativo.
| Durante las intervenciones en el aula. | Cada miembro del grupo de trabajo |
2.3. Análisis de la convivencia del grupo tras las experiencias. | Trimestralmente | Coordinadora.
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3.1. Análisis cuantitativo de los resultados trimestralmente, estudiando la evolución tras las diferentes intervenciones en el aula. | Trimestralmente | Coordinadora.
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3.2. Análisis cualitativos de las intervenciones. | Tras cada intervención. | Coordinadora abre el hilo en el foro. Cada miembro del grupo de trabajo se expresa. |
- RECURSOS Y APOYOS. Aquellos con los que se cuentan y los que se necesitan disponer (acorde a lo que se haya puesto en la solicitud en Séneca, aunque en el proyecto pueden relacionarse mejor).
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Materiales específicos sobre la temática que guíen el proceso de formación del profesorado y la toma de decisiones en las diferentes etapas del proyecto. |
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO. Los indicadores deben relacionarse con un instrumento con el que evaluarlos (cuestionarios, tests, informes de datos, actas...).
Indicador (relacionadas con los diferentes objetivos) | Estrategia-Actividad |
1.1. Grado de participación de los miembros del GT en la puesta en común de las formaciones y experiencias en trabajo cooperativo previas. | 1.1. Debate a través de un hilo en el foro.
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1.2. Grado de participación de los miembros del GT en la aportación y lectura de materiales¿ | 1.2. Registro del número de materiales compartidos a través de la plataforma Colabor@, lecturas y análisis según necesidades detectadas. |
1.3. Número de actividades de trabajo cooperativo coordinadas en los diferentes grupos. | 1.3. Registro de las intervenciones realizadas en sus diferentes etapas: preparación, aplicación y análisis de las experiencias. |
2.1. Grado de mejora de la convivencia en los grupos en los que se interviene con técnicas cooperativas. | 2.1. Estudio estadístico. Análisis cualitativo a través de un hilo del foro |
3.1. Grado de mejora de los resultados académicos en los grupos en los que se interviene con técnicas cooperativas.. | 3.1. Estudio estadístico.
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3.2. Grado de satisfacción del profesorado tras las intervenciones. | 3.2. Debate a través de un hilo en el foro. |