Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Titulo:  Difusión de experiencias contenidos y procedimientos adquiridos bajo el Proyecto Erasmus Plus KA1

Codigo  191104GT133

Descripción

El Grupo de Trabajo que se propone pretende difundir las experiencias, los contenidos y los procedimientos adquiridos por los integrantes del Proyecto Europeo Erasmus Plus KA1 que nuestro centro está desarrollando.

Situación de partida

El Grupo de Trabajo que se propone surge del trabajo realizado en el centro en los últimos tres años dentro del proyecto europeo Erasmus Plus KA1 para mejorar la calidad docente del centro. Para conseguir esta mejora se han desarrollado dos  líneas de actuación que inciden en el trabajo en el aula, en la organización docente del centro y en su imagen cara al alumnado. 

Por una parte se pretende realizar un análisis y revisión de los estándares de evaluación de nuestros exámenes. Por las características de nuestro tipo de enseñanza nuestro currículo cuenta con pruebas de certificación de la competencia lingüística en los niveles C1, B2, B1 y A2, que se realizan de acuerdo con los niveles de certificación que establece el Consejo de Europa en su Marco Común Europeo de  Referencia para las Lenguas (MCER) y que se diseñan por un equipo docente externo a nuestro Centro en unas pruebas externas y estandarizadas para toda nuestra Comunidad Autónoma. El proyecto Europeo Erasmus Plus KA1 nace del convencimiento de que es necesario revisar los estándares de evaluación de estas pruebas, adaptándolas de forma más eficaz a los niveles de competencia del MCER y proponiendo un modelo de tablas de evaluación de las mismas más válidas, fiables y eficaces. 

Por otra parte, creemos que es necesaria una revisión de nuestra actuación docente en el aula, tanto en lo que se refiere a la atención a nuestro alumnado como a nuestra dinámica metodológica en el aula. Dicha revisión incidirá en un aumento de la fidelidad de nuestro alumnado y ayudará a disminuir uno de los problemas más preocupantes de nuestro tipo de enseñanza, como es la alta tasa de abandono de nuestro alumnado.

Objetivos

-Difundir en el ámbito del claustro de profesores los resultados y experiencias adquiridos por los componentes del Proyecto Europeo que ha desarrollado el centro

-Analizar y mejorar el conocimiento y la aplicación de los descriptores del MCER entre los componentes del claustro del centro

-Analizar y mejorar el conocimiento y la aplicación de los instrumentos de evaluación de las pruebas de certificación y de no certificación que se realizan en el centro

-Plantear propuestas de mejora de las pruebas de evaluación del centro

-Plantear propuestas de mejora en el diseño y aplicación de los instrumentos de evaluación del centro.

-Analizar 

-Proponer ideas que ayuden a mejorar la actuación docente en el aula y a disminuir la tasa de abandono escolar en el centro.

Repercusión en el aula

Para la primera línea de actuación mencionada, se pretende que nuestro profesorado adquiera una mayor competencia en el ámbito de la evaluación y, por consiguiente, realice una labor más eficaz en el aula a la hora de llevar a cabo esta importante etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, dado que nuestra enseñanza cuenta con pruebas externas de certificación, se pretende que las propuestas que se puedan plantear puedan incidir en una mejora de dichas pruebas y de los instrumentos para su evaluación.

Para la segunda de nuestras líneas de actuación, se pretende la difusión de buenas prácticas docentes relacionadas con la metodología y la gestión docente del aula. Dicha difusión abrirá un debate constructivo entre el profesorado del centro y generará en el mismo nuevas iniciativas y actuaciones en el aula que incidirán en una mejor atención al alumnado y una mejora en la enseñanza. 

Actuaciones

Se proponen las siguientes actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del curso en diferentes reuniones. Los horarios de las mismas serán en los viernes, en la franja horaria designada por la Jefatura de Estudios para la formación del profesorado. 

Actuación

Temporalización

Responsable

Sesión 1: Planificación de las actividades del grupo de trabajo

Diciembre 2018

Todos los miembros el grupo

Sesión 2: Presentación de materiales iniciativas, experiencias  y actividades realizadas en el curso: Project-based learning

Enero 2019

La profesora Beatriz Lobato informará sobre las experiencias adquiridas en el curso y aportará materiales para su difusión y análisis por parte del grupo de trabajo. Se realizará una puesta en común para valorar dicho material y una reflexión sobre su aplicación en nuestro entorno educativo

Sesión 3: Presentación de materiales, iniciativas, experiencias y actividades realizadas en el curso: Creativity, Innovation, Motivation and New Teaching Methodologies 

 

Enero 2019

La profesora Marina Torres informará sobre las experiencias adquiridas en el curso y aportará materiales para su difusión y análisis por parte del grupo de trabajo. Se realizará una puesta en común para valorar dicho material y una reflexión sobre su aplicación en nuestro entorno educativo

Sesión 4: Presentación de materiales, iniciativas, experiencias y actividades realizadas en el curso: Test Design and Development in Escuelas Oficiales de Idiomas (EOIs) in the Andalucian region of Spain

 

Febrero 2019

Los profesores Antonio Romero, Mayte Díaz, Pilar Franco y Angel Díaz informarán sobre las experiencias adquiridas en el curso y aportarán los instrumentos de evaluación (Tablas de evaluación de la Expresión e Interacción Escrita y Oral ) diseñados en el curso para su difusión y análisis por parte del grupo de trabajo. Se realizará una puesta en común para valorar dicho material y una reflexión sobre su aplicación en nuestro entorno educativo

Sesión 5: Elaboración de la versión traducida al español de las tablas de evaluación diseñadas 

Febrero 2019

Los profesores Antonio Romero, Mayte Díaz, Pilar Franco y Angel Díaz, en colaboración con otros miembros del grupo de trabajo, elaborarán una versión traducida al español de las tablas de evaluación diseñadas que puedan utilizarse por parte de profesores de otros departamentos.

Sesión 6: Puesta en práctica de las tablas de evaluación de la competencia de Expresión e Interacción Escrita.

Marzo 2019

De forma individual y conjunta, todos los  miembros del grupo y los miembros del claustro de profesores que se quieran unir a la iniciativa, realizarán una evaluación de pruebas escritas de certificación (de este curso o de cursos anteriores) utilizando las tablas diseñadas en el proyecto y comparando los resultados que se obtengan con los obtenidos tras ser evaluadas con las tablas oficiales

Sesión 7: Puesta en práctica de las tablas de evaluación de la competencia de Expresión e Interacción Oral.

Marzo 2019

De forma simultánea a la evaluación con las tablas oficiales por parte del profesor tutor, miembros del grupo de trabajo realizarán una corrección alternativa de algunas pruebas orales de evaluación del segundo trimestre de los niveles de certificación, usando las tablas diseñadas en el proyecto. 

Sesión 8: Presentación de materiales, iniciativas, experiencias y actividades realizadas en el curso:  Enseigner le français langue étrangère aujourd'hui: culture, société et nouvelles tendances pédagogiques

 

Abril 2019

La profesora Rosa Casanova informará sobre las experiencias adquiridas en el curso y aportará materiales para su difusión y análisis por parte del grupo de trabajo. Se realizará una puesta en común para valorar dicho material y una reflexión sobre su aplicación en nuestro entorno educativo

Sesión 9: Presentación de materiales, iniciativas, experiencias y actividades realizadas en el curso: A satisfying school: Positive Environments and New Technologies

Abril 2019

La profesora Pilar Franco informará sobre las experiencias adquiridas en el curso y aportará materiales para su difusión y análisis por parte del grupo de trabajo. Se realizará una puesta en común para valorar dicho material y una reflexión sobre su aplicación en nuestro entorno educativo

Sesión 10: Valoración de los resultados obtenidos tras la puesta en uso de las tablas de evaluación de la Producción e Interacción Escrita  diseñadas en el proyecto

Mayo 2019

Todos los miembros del grupo de trabajo aportarán los resultados obtenidos y se valorará la validez y eficiencia de las tablas diseñadas, aportando ideas para su mejora y uso más eficaz.

Sesión 11: Valoración de los resultados obtenidos tras la puesta en uso de las tablas de evaluación de la Producción e Interacción Oral  diseñadas en el proyecto

Mayo 2019

Todos los miembros del grupo de trabajo aportarán los resultados obtenidos y se valorará la validez y eficiencia de las tablas diseñadas, aportando ideas para su mejora y uso más eficaz.

Sesión 12: Evaluación final de  las actividades realizadas y los resultados obtenidos en el grupo de trabajo

Junio 2019

Todos los miembros del grupo de trabajo realizarán una evaluación conjunta de las actividades realizadas y una valoración del impacto pedagógico que dichas actividades tendrán en nuestro entorno educativo 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía 

La bibliografía propuesta será la relacionada con los temas tratados en los cursos del proyecto KA1 que los miembros del grupo de trabajo haya utilizado y aporten para su estudio.

Formador Externo

Para la parte de puesta en uso (pilotaje) y valoración de la validez y fiabilidad de las tablas de evaluación elaboradas en el proyecto Erasmus KA1 sería interesante contar con un experto acreditado en la materia. De forma virtual, a través de sesiones online, contaremos con la colaboración del profesor Dave Allan, profesor y fundador del Instituto NILE (Norwich Institute for Language Education)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología de la evaluación se basará en la observación de las aportaciones de los participantes durante las sesiones de trabajo. Estas aportaciones quedarán reflejadas en las actas de las mismas donde se reflejará el cumplimiento de las actividades propuestas. Igualmente se tendrán en cuenta la valoración del progreso del grupo de trabajo, así como el grado de cumplimiento que exponga cada miembro.

Los indicadores que se emplearán serán el número de horas dedicadas a la formación, el número de sesiones a las que se asista y la elaboración de los materiales que puedan plantearse ser elaborados en las sesiones.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios