Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Este grupo de trabajo se plantea para el profesorado del CEIP Casería de Ossio, con el fin de facilitar la labor docente y elaborar programaciones que sean prácticas y útiles a nivel de aula. Nuestra metodología activa se fundamenta principalmente en la innovación y utilización de las nuevas tecnologías para diseñar y ejecutar tareas y proyectos que mejoren los resultados
académicos del alumnado.
Tras la formación recibida en años anteriores sobre la adecuación LOMCE en evaluación y programación de aula aplicando las nuevas tecnologías, y formación en ABP y nuevas metodologías, nuestro punto de partida actual está vinculado hacia la configuración y elaboración de programaciones desde la gestión de los elementos curriculares planteados en Séneca. De esta forma, se favorece el trabajo y el aprendizaje colaborativo entre el
profesorado, aprovechando el talento y la responsabilidad colectiva.
El carácter formativo de la evaluación y aplicación en el módulo Séneca, propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación formativa proporcionará la información que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
2. OBJETIVOS
- Utilización de la aplicación Seneca en el módulo currículo por competencias.
- Conocer e implementar diferentes formas de enseñar y aprender haciendo uso de las
TAC.
- Desarrollar nuevas competencias profesionales en los docentes.
- Mejorar el rendimiento académico del alumnado así como el proceso de Enseñanza-
aprendizaje.
- Gestionar de forma práctica, accesible y sencilla el currículo desde una perspectiva
integradora.
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA
- Diseñar y ejecutar tareas, proyectos que supongan un cambio metodológico en la
práctica docente fundamentado en la innovación.
- Mejorar los resultados académicos.
- Conocer e implementar diferentes formas de enseñar y aprender.
- Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para la creación y puesta en
marcha de Unidades
- Integradas que permitan el desarrollo del currículo en el aula.
- Elaborar Udis utilizando el módulo Séneca de forma práctica para poder aplicarla en el
aula.
- Favorecer la inclusión y la atención a la diversidad.
4. ACTUACIONES
Actuación | Temporalización | Responsable |
Unificar criterios. Cumplimentar actas de la sesión en Colabora. Seguimiento, dinamización y evaluación. Llevar el control del registro de entradas en Colabora. |
Enero a Mayo |
Miriam López García |
Recoger los materiales elaborados. |
Mayo |
Jefa de estudios. |
Elaboración de las programaciones didácticas. |
Noviembre a Mayo |
Componentes grupo de trabajo y Claustro. |
5. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO:
- A nivel grupal:
Trabajo cooperativo realizado.
Cumplimiento de las tareas comunes.
Ambiente de trabajo.
Asistencia a las reuniones presenciales.
- A nivel individual:
Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
Aplicación al aula.
- Valoración del impacto en el aula:
En el profesorado del centro.
En el alumnado.
En el ambiente general del centro.
Todo esto se valorará a través de Colabor@. Donde el coordinador conjuntamente con los participantes del grupo de trabajo, realizarán una valoración general y cada participante realizará su autoevaluación.