Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo formado para la evaluación del alumnado de la materia de biología y geología de distintos niveles y centros llevada a cabo por criterios de evaluación. El grupo de trabajo servirá para el intercambio de experiencias con el resto de integrantes del grupo ya que está implicado profesorado de 4 centros educativos distintos.

Blogs Blogs

Atrás

conclusiones del curso

Hola compis, el curso ya va llegando al final y toca hacer balance de lo aplicado.

Desde mi experiencia os puedo decir que he tenido que simplificar el trabajo a la hora de asignar criterios a las actividades cotidianas de clase. Como comentamos en alguna ocasión, me sigue resultando imposible asignar a cada criterio una serie de actividades y comprobar que todos mis alumnos/as han conseguido o no alcanzarlo.

Creo que una difilcutad que tengo puede ser la herramienta con la que trabajo (tabla de excel) y que funciona como mi cuaderno del profesor.De cara a próximos años intentaré trabajar con otras aplicaciones como aditiio, idoceo o incluso el mismo cuadreno de Séneca cuando habiliten el evaluar por competencias.

Espero que las experiencias compartidas en este grupo nos sirvan y que sigamos trabajando en esta línea los siguientes cursos.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
José Carlos Rus Fernández
Buenas, a mí me ha pasado un poco lo mismo, es realmente complicado ajustar cada criterio con un set de actividades o de acciones en el aula. El grado de despliegue que propone la LOMCE es muy ambicioso y poco operativo.
He intentado organizar el trabajo con la app Additio, no me ha parecido de utilidad. por lo que sigo deseando que la Junta lance la app Seneca con esta nueva forma de evaluar incorporada, para poder reformular ideas y planteamientos.
Publicado el día 20/05/19 18:22.
Ángel Rodríguez Rodríguez
Pues por mi parte poco que añadir, ya que hemos estado trabajando en ello codo con codo y mis conclusiones son las mismas. La teoría de la LOMCE hace aguas cuando se trata de aplicar con rigurosidad ya que es prácticamente inviable evaluar criterio por criterio y organizar toda esa información en el libro del profesor de manera coherente. Hemos intentado acercarnos al proceso para ajustar nuestra práctica a lo que exige la normativa y creo que he hecho avances importantes, especialmente en el uso de una mayor variedad de instrumentos de evaluación, pero es evidente que una aplicación rigurosa requiere un tiempo y un nivel de trabajo casi inabordable.
Publicado el día 20/05/19 20:31.
Laura Márquez Pérez
Coincido con vosotros y vosotras.
En mi caso, utilizando Idoceo, he conseguido evaluar cada actividad vinculada con uno o varios criterios, eso sí, suponiendo un gran esfuerzo el corregir tantas actividades de cada uno de mis alumnos/as.
Además, he realizado este curso académico un curso de formación en mi centro sobre el aplicativo Séneca y al evaluación por criterios utilizando el cuaderno de Séneca, y la verdad es que , aunque ha mejorado mucho, aún no se acerca ni de lejos a las posibilidad que aporta herramientas como Idoceo, siendo complejo y requiriendo mucha más formación y dedicación para tenerlo todo adecuadamente. Eso sí, una vez hecho, parece que el trabajo es más sencillo.

Seguiremos formándonos e intentando lidiar con esto de los estándares, criterios y competencias clave.

Un saludo a todos y todas, y gracias por compartir!!!
Publicado el día 21/05/19 10:06 en respuesta a Ángel Rodríguez Rodríguez.
M ª Carmen Cárdenas Rodríguez de Medina
Buenas noches compañeros, en cuanto a la evaluación por criterios coincido con vosotros en la dificultad de evaluar todos los criterios para todos los alumnos. Si que es verdad que he conseguido evaluar una gran parte de ellos usando distintos instrumentos relacionados con los criterios a través de idoceo, pero al ser el primer curso en aplicarlo me queda mucho por mejorar y continuar con la formación en este sentido.
Publicado el día 22/05/19 23:07.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.