Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos mencionados en el proyecto inicial:

- Conocer los aspectos pedagógicos de la Bulería de Jerez.

- Aportar fuentes originarias históricas de dicho palo, transportándolas a la base práctica.

- Desarrollar el carácter rítmico: cante, baile y toque.

- Diferenciar los diferentes estilos/tipos de letras de la Bulería para la correcta ejecución del baile.

- Diferenciar pasos, marcajes y llamadas.

Todos estos objetivos han sido conseguidos en cada una de las sesiones, incluso en alguna de ellas, se ha incluido algún aspecto que no habia sido contemplado en los objetivos del proyecto, que han derivado a un mejor desarrollo de la secuenciación de los objetivos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La grandeza de este grupo de trabajo, además del tema a tratar y del ponente, ha sido la variedad de los componentes. Ha estado compuesto por bailaores/docentes, canator y guitarrista, lo que ha supuesto una riqueza a la hora de desarrollar cuestiones de los diiferentes ámbitos de la guitarra, cante y baile y la forma de enfocar la bulería.

Ha servido para enriquecer todas aquellas dudas que nos han ido surgiendo o nos hemos planteado durante las sesiones con el ponente e incluso durante las clases con el alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde primer momento se propuso el tema de trabajar la Bulería desde un ámbito más amplio, ya que es un palo muy presente en la programación de cada curso, bien como parte de la improvisación o bien como cierre o remate de otro palo ha estudiar.

Por lo que el grado de aplicación dentro de nuestro contexto educativo es bastante elevado, ya que la forma de estudiar la buleria que nos ha transmitido nuestro ponente Miguel Ángel en estas sesiones, es la idónea para enteder como trabajar este palo con el alumnado desde una visión más abierta. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al finalizar las sesiones con el ponente, los integrantes del grupo, estamos intentando trasladar todos los conocimiento adquiridos al aula. Esa forma tan natural de expresar el baile por bulerias atiendiendo al cante, aportándole mayor riqueza a la ejecución.

Es cierto que para el alumnado, resulta un tanto complicado tener una amplia libertad a la hora de bailar este palo, ya que siempre suelen trabajar de una manera más cerrada. Por lo que este será un punto bastante interesante para trabajarlo con el alumnado para darle una nueva visión al baile por Bulerías.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Muchas de las evidencias del aprendizaje nos ha permitido corroborar nuestra forma de enseñanza de este estilo en concrento y de los estudiados en la programación.

Hay pequeños detalles que hemos descubierto gran parte del grupo, como es el caso de la diferencias que nos explicó nuestro ponente en cuanto a la diferenciación entre la bulería de la zona de Santiago y la de la zona de San Miguel, ya que nos resultó bastante llamativo que algunas letras que creiamos de bulerías de Cádiz, resultaron ser de Jerez.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En este apartado no sabríamos qué aspecto destacar o darle más importancia, ya que que todos los trabajados han sido de gran importancia y muy interesantes y aun más relevantes para nuestro contexto educativo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por destacar algún aspecto, se podria haber solicitado el haber realizado alguna sesión con parte del alumnado de los cursos más superiores para que hubiesen podido disfrutar de la manera de exponer la Bulería de nuestro ponente.

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Comentarios
Elena Chaves Fernández
Buenas tardes compañeros, como podeis comprobar, aquí teneis un pequeño resumen de lo que ha sido este grupo de trabajo. Es una alegría poder trabajar con vosotros en este buen ambiente y disfrutando siempre de de nuestro ponente que nos ha llenado de sabiduría.
Muchas gracias por vuestra buenísima aportación y esperemos que el próximo año podamos seguir con este grupo ampliando nuestros conocimientos.
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Publicado el día 14/05/19 14:00.
Juan Antonio Zarzuela Alarcón
Hola a tod@s

Por mi parte corroborar lo expuesto por mi compañera Elena Chaves en cuanto al buen ambiente desarrollado durante el curso y el buen hacer de nuestro ponente.
Muy productivo y placentero este curso que espero se repita en el curso venidero, bien ampliando conocimiento sobre el palo tratado en esta ocasión , la bulería, bien acercándonos a otro estilo próximo a ella que también se me antoja muy interesante, la soleá. Ahí lo dejo!
Un saludo a tod@s!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/19 16:28.
Antonio Luis Gómez González
Buenas tardes compañeros, como ha expuesto Elena en la memoria ha sido un gran curso donde se a puesto en valor la Buleía de Jerez por parte de un gran ponente como es Miguel Heredia, por mi parte creo que para cursos venideros se podría continuar el curso incluso ver aspectos distintos de otros palos. Muchas gracias a todos en especial a Miguel, un fuerte abrazo.
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Publicado el día 29/05/19 16:39.
Josefa Mercedes Barberi
El resultado y el logro de los objetivos propuestos para este grupo de trabajo se han conseguido satisfactoriamente. La calidad artística y metodológica del ponente, así como el buen clima de trabajo por parte de todos los miembros del grupo y la aptitud colaborativa de todos, ha hecho que se haya aprovechado al máximo cada sesión práctica.

Aunque en régimen especial seamos pocos el número de profesorado en comparación con la enseñanza obligatoria el factor formativo es clave y de gran relevancia para conseguir una enseñanza actualizada y de calidad.
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Publicado el día 6/06/19 17:22.
Juan Ortega Pérez
Con todo lo expuesto en esta memoria, queda bien explicado y especificado lo que ha sido el curso, eficaz, muy aclaratorio y entretenido al mismo tiempo, lleno de posibles variantes en cada uno de los sentidos que se le ha dado, evidentemente gracias a las magníficas exposiciones efectuadas por un gran ponente como Miguel Heredia, y dejando las puertas abiertas a la posibilidad de una continuidad inherente al mismo o similares, a parte del gran ambiente creado por todos y cada uno de los participantes, que han hecho más agradable, si cabe, dicho curso.
Felicidades y un abrazo para todos/todas.
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Publicado el día 18/06/19 10:50.
Mónica González Sánchez
Después de leer la memoria realizada por la coordinadora del grupo, sólo debo sumarme a la misma y ratificar lo expuesto. Ha sido un trabajo muy satisfactorio a nivel profesional y personal, totalmente enriquecedor y extrapolable a la realidad en el aula. Creo que como dice otro compañero repetir el grupo y poder tocar cada uno de los palos nos actualiza y cuando los ponentes son de gran calidad profesional y humana suma aún más...Gracias y por el próximo!!!
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Publicado el día 19/06/19 21:37.