Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos mencionados en el proyecto inicial:
- Conocer los aspectos pedagógicos de la Bulería de Jerez.
- Aportar fuentes originarias históricas de dicho palo, transportándolas a la base práctica.
- Desarrollar el carácter rítmico: cante, baile y toque.
- Diferenciar los diferentes estilos/tipos de letras de la Bulería para la correcta ejecución del baile.
- Diferenciar pasos, marcajes y llamadas.
Todos estos objetivos han sido conseguidos en cada una de las sesiones, incluso en alguna de ellas, se ha incluido algún aspecto que no habia sido contemplado en los objetivos del proyecto, que han derivado a un mejor desarrollo de la secuenciación de los objetivos.
Nivel de interacción entre los participantes
La grandeza de este grupo de trabajo, además del tema a tratar y del ponente, ha sido la variedad de los componentes. Ha estado compuesto por bailaores/docentes, canator y guitarrista, lo que ha supuesto una riqueza a la hora de desarrollar cuestiones de los diiferentes ámbitos de la guitarra, cante y baile y la forma de enfocar la bulería.
Ha servido para enriquecer todas aquellas dudas que nos han ido surgiendo o nos hemos planteado durante las sesiones con el ponente e incluso durante las clases con el alumnado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Desde primer momento se propuso el tema de trabajar la Bulería desde un ámbito más amplio, ya que es un palo muy presente en la programación de cada curso, bien como parte de la improvisación o bien como cierre o remate de otro palo ha estudiar.
Por lo que el grado de aplicación dentro de nuestro contexto educativo es bastante elevado, ya que la forma de estudiar la buleria que nos ha transmitido nuestro ponente Miguel Ángel en estas sesiones, es la idónea para enteder como trabajar este palo con el alumnado desde una visión más abierta.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Al finalizar las sesiones con el ponente, los integrantes del grupo, estamos intentando trasladar todos los conocimiento adquiridos al aula. Esa forma tan natural de expresar el baile por bulerias atiendiendo al cante, aportándole mayor riqueza a la ejecución.
Es cierto que para el alumnado, resulta un tanto complicado tener una amplia libertad a la hora de bailar este palo, ya que siempre suelen trabajar de una manera más cerrada. Por lo que este será un punto bastante interesante para trabajarlo con el alumnado para darle una nueva visión al baile por Bulerías.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Muchas de las evidencias del aprendizaje nos ha permitido corroborar nuestra forma de enseñanza de este estilo en concrento y de los estudiados en la programación.
Hay pequeños detalles que hemos descubierto gran parte del grupo, como es el caso de la diferencias que nos explicó nuestro ponente en cuanto a la diferenciación entre la bulería de la zona de Santiago y la de la zona de San Miguel, ya que nos resultó bastante llamativo que algunas letras que creiamos de bulerías de Cádiz, resultaron ser de Jerez.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En este apartado no sabríamos qué aspecto destacar o darle más importancia, ya que que todos los trabajados han sido de gran importancia y muy interesantes y aun más relevantes para nuestro contexto educativo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Por destacar algún aspecto, se podria haber solicitado el haber realizado alguna sesión con parte del alumnado de los cursos más superiores para que hubiesen podido disfrutar de la manera de exponer la Bulería de nuestro ponente.