Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el curriculum de nuestras enseñanzas profesionales, la buleria, es un palo flamenco que se hace presente desde el primer curso de enseñanzas profesionales hasta el ultimo.
Desarrolla un papel importante para el docente ya que forma parte de los palos a ejecutar durante los diferentes cursos, y para el alumno, ya que se convertirá en el punto más alto de su desarrollo profesional, formanso parte de los ejercicios de improvisacion de cada curso de sus enseñanzas profesionales.
Objetivos
1. Conocer los aspectos pedagógicos de la bulería de Jerez.
2. Aportar las fuentes originarias históticas de dicho palo, transportándolas a la base práctica.
3. Desarrollar el carácter rítmico: Cante - Baile - Guitarra.
4. Diferenciar los diferentes estilos/tipos de letras de bulerías de Jerez para la correcta ejecución del baile.
5. Diferenciar pasos, marcajes y llamadas.
Repercusión en el aula
Nuestra finalidad es la de mejorar la calidad de nuestros conocimientos y a su vez de enseñanza, identificando con una descrpción completa cada aspecto de la bulería de Jerez.
Se fomentará el aprendizaje del alumno junto a la técnica, compás y características de la bulería, adquiriendo una visión totalmente completa de dicho palo.
Actuaciones
ACTUACIONES | TEMPORALIZACION | RESPONSABLE |
Encuentro de todo el grupo para repartir el trabajo. Primera subida a la plataforma. | 27 Noviembre | Todo el grupo |
Trabajo de grupo para la puesta en comun sobre el caracter rítmico | 15 Enero | Todo el grupo |
Primer encuentro con el poinente: cante y ritmo. 2horas y media. | Febrero (aun por determinar) | Todo el grupo |
Segundo encuentro con el ponente: baile y estructura. 2 horas y 30 minutos | 6 Marzo (aprox.) | Todo el grupo |
Tercer encuentro con el ponente: guitarra y ritmo. 2 horas y 30 minutos | 20 Marzo (aprox.) | Todo el grupo |
Cuarto encuentro con el ponente: exposición final. 2 horas y 30 minutos | 2 Abril (aprox.) | Todo el grupo |
Trabajo de valoración y aplicación a las enseñanzas profesionales. | 23 Abril | Todo el grupo |
Elaboración de la memoria de evaluación y las actas de reuniones. Subida a la plataforma | Mes Mayo | Coordinadora Elena Chaves |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCION RECURSO |
Material bibliográfico | Libros de cante, baile y toque flamenco. |
Ponente | Bailaor jerezano conocedor de todos los estilos, Miguel Angel Heredia. |
Grabaciones | Audios y videos para la consecución de los objetivos propuestos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procesos evaluativos del grupo de profesorado inmerso en este proceso formativo, deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
Los indicadores de evaluación que orienten la formación serían las siguentes.
OBJETIVOS | INDICADORES |
1. Conocer los aspectos pedagógicos de la bulería de Jerez. | 1.1. Grado de especialización e incremento de los conocimientos. 1.2. Grado de satisfacción del profesorado con la formación y conocimientos adquiridos. |
2. Aportar fuentes originarias-históticas de dicho palo, transportándolas a la base práctica. | 2.1. Grado de implicación del profesorado. 2.2. Grado de participación del profesorado en la plataforma Colabora. |
3. Desarrollar el carácter rítmico: cante-baile-guitarra. | 3.1. Grado de implicación del profesorado de baile, cantaor y guitarrista. 3.2. Impacto en el aula y alumnado. 3.3. Clases planificadas. |
4. Diferenciar tipos/estilos de letras de bulerias para la correcta ejecución del baile. | 4.1. Grado de satisfacción del profesorado con el intercambio de información. 4.2. Impacto en el aula y alumnado. |
5. Diferenciar pasos-marcajes-llamadas. | 5.1. Grado de satisfacción del profesorado con el intercambio de información. 5.2. Impacto en el aula y alumnado. 5.3. Grado de perfeccionamiento y mejora del alumnado de baile flamenco. |