Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

En el curriculum de nuestras enseñanzas profesionales, la buleria, es un palo flamenco que se hace presente desde el primer curso de enseñanzas profesionales hasta el ultimo.

Desarrolla un papel importante para el docente ya que forma parte de los palos a ejecutar durante los diferentes cursos, y para el alumno, ya que se convertirá en el punto más alto de su desarrollo profesional, formanso parte de los ejercicios de improvisacion de cada curso de sus enseñanzas profesionales.

 

Objetivos

1. Conocer los aspectos pedagógicos de la bulería de Jerez.

2. Aportar las fuentes originarias históticas de dicho palo, transportándolas a la base práctica.

3. Desarrollar el carácter rítmico: Cante - Baile - Guitarra.

4. Diferenciar los diferentes estilos/tipos de letras de bulerías de Jerez para la correcta ejecución del baile.

5. Diferenciar pasos, marcajes y llamadas.

 

Repercusión en el aula

Nuestra finalidad es la de mejorar la calidad de nuestros conocimientos y a su vez de enseñanza, identificando con una descrpción completa cada aspecto de la bulería de Jerez.

Se fomentará el aprendizaje del alumno junto a la técnica, compás y características de la bulería, adquiriendo una visión totalmente completa de dicho palo.


Actuaciones

ACTUACIONES TEMPORALIZACION RESPONSABLE

Encuentro de todo el grupo para repartir el trabajo.

Primera subida a la plataforma.

 27 Noviembre  Todo el grupo
Trabajo de grupo para la puesta en comun sobre el caracter rítmico  15 Enero  Todo el grupo
Primer encuentro con el poinente: cante y ritmo. 2horas y media.  Febrero (aun por determinar)  Todo el grupo
Segundo encuentro con el ponente: baile y estructura. 2 horas y 30 minutos  6 Marzo (aprox.)  Todo el grupo
Tercer encuentro con el ponente: guitarra y ritmo. 2 horas y 30 minutos  20 Marzo (aprox.)  Todo el grupo
Cuarto encuentro con el ponente: exposición final. 2 horas y 30 minutos  2 Abril (aprox.)  Todo el grupo
Trabajo de valoración y aplicación a las enseñanzas profesionales.  23 Abril  Todo el grupo

Elaboración de la memoria de evaluación  y las actas de reuniones.

Subida a la plataforma

  Mes Mayo

 Coordinadora

 Elena Chaves

 

Recursos y apoyos
 

 TIPO DE RECURSO  DESCRIPCION RECURSO
Material bibliográfico Libros de cante, baile y toque flamenco.
Ponente Bailaor jerezano conocedor de todos los estilos, Miguel Angel Heredia.
Grabaciones Audios y videos para la consecución de los objetivos propuestos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procesos evaluativos del grupo de profesorado inmerso en este proceso formativo, deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.

Los indicadores de evaluación que orienten la formación serían las siguentes.

    OBJETIVOS   INDICADORES
1. Conocer los aspectos pedagógicos de la bulería de Jerez.

1.1. Grado de especialización e incremento de los conocimientos.

1.2. Grado de satisfacción del profesorado con la formación y conocimientos adquiridos.

2. Aportar fuentes originarias-históticas de dicho palo, transportándolas a la base práctica.

2.1. Grado de implicación del profesorado.

2.2. Grado de participación del profesorado en la plataforma Colabora.

3. Desarrollar el carácter rítmico: cante-baile-guitarra.

3.1. Grado de implicación del profesorado de baile, cantaor y guitarrista.

3.2. Impacto en el aula y alumnado.

3.3. Clases planificadas.

4. Diferenciar tipos/estilos de letras de bulerias para la correcta ejecución del baile.

4.1. Grado de satisfacción del profesorado con el intercambio de información.

4.2. Impacto en el aula y alumnado.

5. Diferenciar pasos-marcajes-llamadas.

5.1. Grado de satisfacción del profesorado con el intercambio de información.

5.2. Impacto en el aula y alumnado.

5.3. Grado de perfeccionamiento y mejora del alumnado de baile flamenco.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Josefa Mercedes Barberi
Buenos días compañeros espero que con la creación de este grupo de trabajo consigamos profundizar en aspectos pedagógicos que nos sirvan como recursos y herramientas para desarrollar nuestra labor en el aula de una manera más óptima. El tema de la bulería está contemplado prácticamente en muchos de los "palos flamencos" recogidos en nuestras programaciones didácticas.
Espero que el contar con un ponente de las características de Miguel Ángel Heredia contribuya a alcanzar este objetivo, ya que el flamenco como arte viva y en continua evolución necesita de un profesorado implicado en este tipo de iniciativas.
Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 11:52.
Juan Ortega Pérez
Hola a todos, después de haber leído el proyecto, confirmar mi implicación en el mismo ya que todos los objetivos que se proponen son muy importantes para mejorar la calidad de nuestra formación que nunca cesa y evidentemente para nuestro cometido de trasladar estos conocimientos al alumnado durante su trayectoria en los Estudios Profesionales. Además resaltar la elección del ponente que me parece muy acertada para ayudarnos a entender y/o aplicar mejor estos aspectos pedagógicos de la Buleria de Jerez. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 12:10.
Elena Chaves Fernández
Buenas tardes compañeros, estoy deseando que nos adentremos en este campo tan interesante para nuestro trabajo como es el de la buleria.
Ojalá sea posible contar con Miguel Ángel ya que nos aportará unos conocimientos muy autenticos.
Bienvenidos a todos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 13:03.
Antonio Luis Gómez González
Buenas tardes compañeros después de haber leído el proyecto tengo ganas de empezar y profundizar en aspecto que sirvan para enriquezer nuestros conocimientos y poder aportar mi granito de arena y me alegra contar con un ponente de la talla de Miguel Heredia gran conocedor de la "buleria de jerez". Un saludo fuerte a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 16:55.
Juan Antonio Zarzuela Alarcón
Hola compañeros.
Pues como vosotros, mis expectativas sobre este proyecto son muy positivas pues su temática y contenido viene a ser un campo dentro de mi profesión muy preponderante ya que los elementos rectores del palo en cuestión , la bulería, están muy presentes de manera directa o indirecta en gran parte del repertorio de cante. Por ello, como cantaor, todo ese lenguaje y terminología específica aplicada al baile en torno a este estilo, va a enriquecerme como cantaor y aportarme un conocimiento teórico muy válido en su aplicación práctica directamente al bailaor o bailaora, que no es mi caso, pero también repercute en el cante y es ahí donde me afecta en mi faceta como cantaor acompañante al baile flamenco.
Y todo ello viniendo de la maestría de mi amigo, compañero y gran bailaor Miguel Heredia se antoja de lo más constructivo y placentero.
Empecemos pues!!!
Un abrazo a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 19:05.