Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos

·  Descubrir  la hoja de cálculo como una herramienta muy útil para el  profesorado, concretamente para el diseño de herramientas de organización de la información y análisis de resultados del departamento. La hoja de calculo resulta imprescindible para una correcta gestión de la evaluación y como una herramienta muy adecuada para la comunicación con las familias del alumnado.

·    Incorporar datos estadísticos y gráficos a tus informes, memorias, etc.

·    Elaborar informes personalizados de cada alumno.

 

Estos tres objetivos anteriores se han trabajado mediante la recopilación de una base de datos con los incidentes ocasionados por el alumnado y transmitidos mediante las amonestaciones escritas (partes) por parte del profesorado. Hemos trabajado entre todos los miembros para construirla y posteriormente para analizar los resultados mediante datos estadísticos. 

 

A partir de estos resultados, se han elaborado informes personalizados de los alumnos sancionados, los cuales han servido para ser transmitidos por los tutores en las sesiones de evaluación al resto del equipo docente, así como para la comunicación por parte de los tutores a las familias. También han sido una fuente de información para los claustros de final de trimestre.

 

De este modo, hemos conseguido tener toda la información del alumnado recogida en un único documento (hoja de cálculo), mediante la cual los tutores pueden consultar dicha información para las pertinentes reuniones de tutorías con padres, de modo que quede reflejado de manera global el comportamiento del alumno en cuestión.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Semanalmente nos reunimos el departamento de convivencia. Los miembros del departamento, en su 100%, son integrantes del grupo de trabajo y participan activamente en las actividades propuestas y colaboran en la recopilación de información para la creación de la base de datos mediante hojas de cálculo, en lo que a sanciones se refiere.

El resto de información se va recopilando de manera semanal por los miembros del grupo de trabajo de manera individual, según las funciones asignadas para cada miembro, la cual es tratada posteriormente en dicha reunión. 

Además se ha hecho participe a todos los miembros en las directrices para la creación de una base de datos desde cero mediante las hojas de cálculo, aprendiendo como introducir, buscar e interpretar la información que se quiere analizar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos integrado a  toda la comunidad educativa en nuestro proyecto de trabajo este curso. Ya que como se ha comentado anteriormente, mediante los informes individualizados trasmitidos por las orientadoras a los tutores, éstos han hecho partícipes al resto de profesorado, a las familias y al propio alumnado implicado, mediante un análisis al final de cada trimestre.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Después del trabajo realizado hemos comprobado hechos relevantes que están presentes a la hora de cometer una infracción por parte del alumnado. Analizando el horario en el que se cometen dichas infracciones, comparando el sexo entre el alumnado que las comete, así como teniendo en cuenta el sexo de docente encargado del alumnado cuando se cometen las infracciones.

Todo ellos nos lleva a concluir que existen ciertos factores que hacen que las infracciones cometidas por el alumnado les parezca más viable.

De este modo, se pondrá especial interés en buscar actuaciones favorables para disolver los hechos que pueden llegar a resultar viables para la actuación errónea del alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  1. Añadir nuevas variables a la base de datos que nos ayuden a seguir obteniendo conclusiones sobre las actuaciones del alumnado.
  1. Seguimiento de los resultados de manera más continuada para hacer participe a toda la comunidad educativa tanto de los resultados como de las mejorías obtenidas por el alumnado.
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