Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Grupo de Trabajo ¿Integración de las competencias clave en el currículo de Religión Evangélica¿, está constituido por un grupo de profesores/as de Religión Evangélica,  procedentes de distintos puntos de la provincia (Cádiz, Huelva y Málaga) y diferentes disciplinas con la finalidad de elaborar nuevos materiales didácticos para el desarrollo de nuestra asignatura.

Las Unidades que trabajaremos pertenecen a los siguientes bloques de 3º ESO establecidos en el currículo oficial de la Enseñanza Religiosa Evangélica:

  • Bloque 3: Vida y ministerio de Jesús

  • Bloque 4:Historia del cristianismo: desde sus orígenes hasta la reforma del siglo XVI.

  • Bloque 6: Ética Cristiana.

Objetivos

  • Fomentar el trabajo en equipo y la participación con el consecuente enriquecimiento personal.

  • Conocer distintas maneras de desarrollar una Unidad Didáctica, de manera que sean reales y operativas.

  • Diseñar distintos tipos de actividades teniendo en cuenta distintos recursos.

  • Investigar, conocer y utilizar distintos recursos pedagógicos.

  • Diseñar Unidades Didácticas con las que se trabajen los contenidos curriculares, y los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y la adquisición de las competencias clave.

  • Diseñar Unidades Didácticas cuya finalidad sea capacitar al alumnado para que conozca la fe evangélica desde una perspectiva bíblica, facilitando su participación en la sociedad de la que forma parte de una forma activa y responsable.

  • Crear un material que esté disponible para todo el profesorado y reutilizable por todos y todas.

  • Aprender de otros compañeros y adquirir nuevas competencias a través del trabajo cooperativo.

  • Estar en continua formación y actualización del profesorado para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en nuestro quehacer diario.

 

Repercusión en el aula

  • Con respecto al Profesorado:

    • Disponer de material didáctico conforme a las demandas del Currículo de Religión Evangélica.

    • Aumentar el número de recursos y conocimientos.

 
  • Con respecto al alumnado:.

  • Que el alumnado sienta curiosidad por el tema, y eso le lleve a la investigación posterior del material impartido en clase.

  • Que el alumnado pueda recibir una enseñanza adaptada a su nivel curricular.

  • Mejora en el aprendizaje del alumnado a partir de una enseñanza centrada en sus necesidades y capacidades.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 
  • Jennifer Robles Clavijo:

    • Coordinación del grupo de trabajo.

    • Redacción de actas.

    • Búsqueda de fuentes y materiales.

    • Coordinar las reuniones del grupo de trabajo.

    • Elaboración de unidades didácticas

 
  • José Miguel Pujol Lopez:

    • Organización y planificación del trabajo a realizar delimitando las tareas a desarrollar por cada miembro del grupo.

    • Aplicación de las diferentes técnicas de trabajo en equipo como la lluvia de ideas y el intercambio de opiniones.

    • Puesta en común de las diferentes aportaciones de los miembros del grupo de trabajo a través del consenso.

 
  • Mateo Guerrero:

    • Recopilación de material para el desarrollo de las unidades didáctica.

    • Participar de forma activa con el grupo de trabajo compartiendo recursos e información.

    • Asistencia a las reuniones de trabajo.

    • Participación activa en la plataforma Colabora.

 
  • Angeles Oña González:

    • Asistencia a las reuniones de trabajo.

    • Participación activa en el desarrollo del Grupo de Trabajo.

    • Búsqueda de Información y materiales para el desarrollo del trabajo.

    • Retroalimentación de materiales y recursos con los integrantes del grupo de trabajo.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Formación del Grupo de Trabajo, y su aprobación en Séneca.
  • Creación de un grupo de whastapp para mantenernos comunicados.
  • Confección del guión del producto final (cuadernillo de trabajo)

Octubre

Coordinador

1ª Reunión del Grupo de Trabajo:

- Explicación general del GT

- Exposición del material que va a trabajar cada docente.

- Información acerca de la temporalización del trabajo.

- Planificación del material que va a realizar cada docente

Noviembre

Todos los componentes del grupo.

  • Desarrollo de las Unidades Didácticas del bloque 3: Vida y ministerio de Jesús.
  • Reunión de Grupo de trabajo.

Diciembre/Enero

Todos los componentes del grupo.

  • Desarrollo de las Unidades Didácticas del bloque 4: Historia del cristianismo: desde sus orígenes hasta la reforma del siglo XVI.
  • Reunión de Grupo de Trabajo.

 

Febrero/Marzo

Todos los componentes del grupo.

  • Desarrollo de las Unidades Didácticas del bloque 6: Ética Cristiana.
  • Reunión de Grupo de Trabajo.

 

Marzo/abril

Todos los componentes del grupo.

  • Reunión de Grupo de Trabajo.
  • Realización de Memoria final

Mayo

Todos los componentes del grupo

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía  
  • http://www.recursosteologicos.org/

  • Justo González. Historia del cristianismo. ED: Unilit.

  • Gerald Nyenhuis. Ética Cristiana. Ed: Flet-Unilit.

  • Justo González.Historia del Pensamiento Cristiano. Ed: Grupo Nelson.

  • Pablo Hoff. Se hizó hombre. Ed: Vida.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación la realizaremos en base a:

 
  • Evaluación de las unidades elaboradas. (que los contenidos, competencias, objetivos, criterios de evaluación y estándares sean los que vienen recogidos en el currículo).

  • Evaluación del trabajo de equipo (grado de participación de cada integrante del grupo).

  • Evaluación de las UD resultantes ( si se adaptan a la realidad del alumnado).

  • Cumplimiento de los objetivos iniciales (que el trabajo final coincida con el trabajo propuesto inicialmente).

  • Autoevaluación del trabajo individual.

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