Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Si partimos de los objetivos iniciales podemos comprobar que muchos de ellos se han conseguido con creces. Analicemos esos objetivos uno por uno:

1. Conocer a fondo algunas herramientas colaborativas de gran utilidad en el ámbito educativo. Hemos podido trabajar con Google Classroom a nivel usuario. Usar esta herramienta implica utilizar otras dentro de Google Suite como calendarios, documentos y formulario. Por lo tanto, este objetivo podemos marcarlo como conseguido.

2. Mejorar los resultados académicos del alumnado del centro. Aún es pronto para afirmar si los resultados académicos han mejorado. Además, sólo se iba a trabajar una unidad como prueba. Sí hemos detectado la mejora de la concentración y motivación por parte del alumnado.

3. Innovar en la práctica docente. El mero hecho de salirte del tradicional libro de texto ya te hace innovar en clase.

4. Utilizar con soltura y asiduidad las herramientas colaborativas. Este objetivo se puede dar por conseguido si miramos el resultado durante la unidad didáctica que se ha trabajado con el alumnado. Una vez aprendido, el profesorado podrá utilizarlo de forma más amplia durante el curso siguiente.

5. Evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado mediante herramientas colaborativas. El uso de las herramientas de Google facilita enormemente la evaluación del alumnado. Además fomenta la cooperación entre el alumnado y la coevaluación mediante los formularios utilizados.

6. Facilitar el contacto e interacción entre el profesorado y el alumnado. El uso de Google classroom hace que la enseñanza no se someta sólo al horario lectivo. El alumnado puede organizar su aprendizaje de una manera más libre. Además el uso de los correos corporativos hace que las dudas puedan corregirse rápidamente incluso fuera del horario lectivo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos intentado fomentar la comunicación entre los miembros del grupo de trabajo a pesar de las dificultades que plantea nuestro horario y la carga de trabajo dentro del centro. Creamos a principios del curso un grupo de Whatsapp para poder estar disponibles rápidamente y comunicarnos sin problemas. En las reuniones que hemos hecho, la comunicación ha sido muy fluida e interesante. La puesta en común de información dentro del ámbito de secundaria es una asignatura pendiente que poco a poco se va mejorando con este tipo de actividades.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dentro de nuestro centro, hemos comprobado que Google Classroom puede tener diferentes aplicaciones de gran uso:

- La motivación del alumnado mejora enormemente.

- Se crean materiales que se pueden compartir con otro profesorado fomentando las buenas prácticas.

- Ahorro de tiempo para asignar, revisar y corregir trabajos y ahorro de papel.

- Mejora la organización de los alumnos.

- Facilita la comunicación en el aula, entre el profesor y sus alumnos para transmitir noticias, debates,... y entre los alumnos facilita el trabajo colaborativo, la ayuda entre iguales

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

1. Aumento de la motivación.

2. Facilidad en el manejo de la evaluación.

3. Innovación pedagógica.

4. Atención a la diversidad.

5. Fomento del trabajo cooperativo e individual.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo el profesorado participante hemos podido aprender cómo funcionan estas herramientas aunque sea a un nivel básico para el manejo de las mismas con el alumnado. Hemos podido crear una unidad virtual con la que hemos trabajado algunos contenidos con el alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

1. El curso organizado por el CEP al que asistió el coordinador del grupo.

2. Conocer las herramientas y sus posibles aplicaciones en el aula.

3. Puntos de coincidencia entre varias materias que nos podrían llevar a hacer UDIs para poder trabajar por proyectos.


Destacar aspectos susceptibles de mejora

1. El tiempo para reunirse ha sido el punto más negativo a lo hora de llevarlo a cabo. Deberían de existir horas de formación en la que el profesorado coincidiera a modo de reuniones de departamento para poder llevar una comunicación más fluida y llevadera.

2. La implicación por parte de algunos miembros del grupo también podría mejorar.

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