Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

- Partimos de una formación en centro que se llevó a cabo hace un par de años, pero nos quedamos a medias en su implantación. Los integrantes somos de distintos departamentos para poder así explicar los resultados que obtengamos a todos los miembros de los departamentos y se puedan beneficiar de las buenas prácticas llevadas a cabo en dicho grupo.

- Se pretende trabajar en un ámbito conocido por el alumnado (tecnológico) aunque mostrando el aspecto más pedagógico de este.

- La nuevas metodologías sirven de herramienta motivadora en el campo educativo y ofrece interesantes aplicaciones didácticas de las cuales no utilizamos por falta de conocimiento.

 

Objetivos

1. Conocer a fondo algunas herramientas colaborativas de gran utilidad en el ámbito educativo.

2. Mejorar los resultados académicos del alumnado del centro.

3. Innovar en la práctica docente.

4. Utilizar con soltura y asiduidad las herramientas colaborativas.

5. Evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado mediante herramientas colaborativas.

6. Facilitar el contacto e interacción entre el profesorado y el alumnado.

 

Repercusión en el aula

1. Innovar en los aspectos didácticos.

2. Aumentar el conocimiento tecnológico tanto del profesorado como del alumnado.

3. Descubrir la vertiente pedagógica de las nuevas tecnologías.

4. Mejorar los resultados académicos y la práctica docente.

 

Actuaciones

Todos los participantes intentaremos llevar a cabo la misma actuación dentro de este grupo de trabajo, ya que casi todos pertenecemos a materias distintas:

Actuación Temporalización Responsable

- Creación de un Google Classroom para llevar a cabo una unidad y comprobar los aspectos positivos y negativos de esta herramienta colaborativa.

- Uso de Google Drive para el intercambio de buenas prácticas entre el profesorado y de contenidos con el alumnado.

- Utilización de herramientas colaborativas de Google como cuestionarios, documentos, etc para tomar datos y compartir conocimientos con nuestro alumnado.

- Cada profesor/a elegirá un curso en concreto para llevar a cabo todas estas actuaciones y comparar los resultados obtenidos con otros cursos donde no se hayan llevado a cabo estas medidas para comprobar mejor el impacto que se incluirá en la memoria del grupo de trabajo.

Durante todo el curso. Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente

Necesitaríamos un ponente para todos los aspectos más técnicos, a fin de poder exprimir más estas herramientas y poder transmitir estos conocimientos al resto del profesorado en el centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Cuestionario de valoración al final de la actuación.

- Comparación de resultados obtenidos en grupos donde se ha llevado a cabo la actuación y otros que no.

- Cuestionario de satisfacción del alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios