Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se han alcanzado plenamente, ya que el grupo se creó para elaborar el Plan de Desarrollo Europeo del centro, un proyecto educativo Erasmus+ KA1 de movilidad por motivos de aprendizaje y un proyecto educativo Erasmus+ KA2 de asociaciones estratégicas, y los tres documentos se han elaborado; y en el caso de los proyectos educativos Erasmus+, ya hemos recibido respuesta del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación de que están correctamente elaborados, quedando a la espera de su evaluación y subvención. Añadir a todo lo anterior que el grupo de trabajo también ha colaborado en el desarrollo del proyecto educativo Erasmus+ KA2 del presente curso.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha sido total, gracias especialmente al uso de herramientas TIC (Plataforma Colabora, Plataforma Moodle, Google Drive¿), que han permitido que cada participante del grupo de trabajo pudiera realizar las tareas asignadas en coordinación con el resto de componentes, lo que ha permitido la sinergia necesaria para redactar los documentos anteriormente citados objeto del grupo de trabajo, en el tiempo y la forma establecidos por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación al contexto educativo del centro, del resultado del grupo de trabajo, es máximo, dado que se ha elaborado el Plan de Desarrollo Europeo del centro y dos proyectos educativos europeos Erasmus+, que tienen como objetivo la mejora de las competencias del profesorado en la práctica docente, y el desarrollo de asociaciones estratégicas con centros de otros países para el aprendizaje a través de proyectos y actividades conjuntas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los documentos elaborados no tendrán un efecto inmediato en el centro, ya que los proyectos que se han redactado se desarrollarán en el próximo curso 2019-20, en el supuesto de que sean aprobados y subvencionados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.
Si tal y como confiamos, los dos proyectos presentados son aprobados y subvencionados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, el desarrollo de estos permitirá la movilidad de varios profesores al extranjero para la mejora de sus competencias metodológicas (tanto en la participación de cursos como en el aprendizaje por observación), y la asociación estratégica con un centro educativo de los Países Bajos para el aprendizaje a través de diversas actividades del Patrimonio Cultural.
No cabe duda que ambos proyectos redundarían positivamente en la práctica docente y permitirían la internacionalización del centro, tal y como se recoge en los objetivos del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los participantes del grupo de trabajo han aprendido cómo redactar tanto un Plan de Desarrollo Europeo, como proyectos educativos europeos Erasmus+ KA1 y KA2, aprendizaje este que se ha producido tanto a través de la redacción de los documentos citados, como con la asistencia a diversos cursos organizados por los CEP de la provincia de Cádiz, relacionados con los citados proyectos educativos, y a las jornadas de seguimiento de proyectos educativos Erasmus+ KA1 organizadas por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).
Estos conocimientos adquiridos por el profesorado participante servirán de base para que en próximos cursos, se sigan presentando proyectos educativos Erasmus+, y nuestro centro pueda mejorar, tanto en prácticas metodológicas como en ofrecer una enseñanza más abierta a Europa.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha resultado sumamente interesante ver los participantes del grupo de trabajo, pertenecientes a diversos departamentos, se han involucrado y coordinado, aunando esfuerzos en la elaboración de los documentos referidos.
Señalar que difícilmente se hubieran presentado en tiempo y forma los proyectos educativos objeto del grupo de trabajo, si no hubiera habido una aportación de tiempo y de ideas por parte de los participantes, que trabajando de forma coordinada han posibilitado la sinergia necesaria para llevar a buen fin el objetivos establecidos cuando iniciamos el grupo de trabajo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
No se ha detectado ningún aspecto susceptible de mejora por parte del grupo de trabajo, pero si hay que señalar la dificultad encontrada en las tareas que hemos tenido que realizar, motivada por la falta de información y de claridad en los formularios a rellenar para la elaboración de los proyectos educativos, además del escaso tiempo que hubo desde que se abrieron los formularios por parte del SEPIE hasta la fecha límite de presentación, pero esta dificultad no es imputable ni al grupo de trabajo, ni al centro, ni al CEP.