Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El curso pasado se solicitaron dos Programas Educativos Europeos Erasmus+ dentro del Plan de Desarrollo Europeo del centro (KA101 de movilidad de profesorado para su formación y KA229 asociación de intercambio escolar con un centro educativo extranjero), y mediante este grupo de trabajo se pretende mejorar y ampliar la participación en los citados proyectos educativos, y el desarrollo de estos, al tiempo que se extiende esta participación a otros miembros del claustro de profesores.

El centro ha estado varios años sin desarrollar Proyectos Educativos Europeos, pero sí existe un colectivo de profesores que está interesado en el desarrollo de estos proyectos, potenciando así el plurilingüismo en el centro.

La implementación de Proyectos Educativos Europeos permitirá al centro desarrollar acciones de dimensión europea, adquirir nuevas metodologías educativas y nuevas habilidades de trabajo, mejora de las competencias curriculares en lenguas extranjeras, y en el ámbito de la formación profesional la mejora de la calidad y la innovación a través de una mayor cooperación internacional.

Objetivos

  1. El grupo de trabajo tendrá como objetivo elaborar y desarrollar Programas Educativos Europeos Erasmus+, a fin de fomentar el plurilingüismo en el centro, la adquisición y perfeccionamiento de lenguas extranjeras por parte del profesorado y alumnado, la adquisición de nuevas metodologías educativas y nuevas habilidades de trabajo, y el intercambio cultural con los países de la Unión Europea.
  2. Se pretende que el profesorado que participe en el grupo de trabajo adquiera, con la práctica de la elaboración de la solicitud de un Proyecto Educativo Europeo y su posterior desarrollo, los conocimientos y destrezas que permitan que el centro pueda continuar en el tiempo un proceso de internacionalización que repercuta positivamente en la práctica docente y en sus resultados, con la consecución de los objetivos señalados en el párrafo anterior.
Repercusión en el aula

El grupo de trabajo permitirá la elaboración de Proyectos Educativos Europeos, que de acuerdo a lo recogido en el Plan de Desarrollo Europeo de nuestro centro, tendrá la siguiente repercusión e impacto:

1.- Impacto en el centro educativo.

  • Mejora de la calidad educativa del centro en todos los niveles, al incluir en las programaciones de los departamentos los nuevos métodos y planteamientos didácticos conseguidos a través de nuestro Plan de Desarrollo Europeo.
  • Creación de una base de actividades con dichos métodos y planteamientos a disposición de toda la comunidad y centros locales y regionales.
  • Refuerzo de las relaciones con las entidades e instituciones locales, llamadas a colaborar y participar de las actividades propuestas, cuando no directamente implicadas.
  • Refuerzo del prestigio del Centro por este tipo de proyectos: la imagen de la institución y su proyección a nivel local y regional mejora considerablemente, y ello anima a continuar en este camino metodológico y estratégico.
  • Enriquecimiento de las prácticas docentes por la observación de otras realidades, de otras maneras de ver y hacer.
  • Potenciación de las relaciones internacionales: contacto con otras instituciones, lazos con otros profesionales con intereses y proyectos parecidos...
  • Introducción de la dimensión europea en el centro, en el entorno: las movilidades de los profesionales, de los estudiantes, las experiencias, las exposiciones, los cambios estratégicos, metodológicos, innovación... el proyecto marca un antes y un después de la experiencia europea.

2.- Impacto en los participantes y en el resto de profesores.

  • Crecimiento personal y profesional por las experiencias vividas y las competencias recién adquiridas, que se compartirán a través de reuniones, grupos de trabajo, exposiciones¿
  • Mejora de las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras: ello propiciará una mayor participación en proyectos europeos, mejora de resultados académicos, consecución de habilitaciones lingüísticas y mayor participación en proyectos europeos gracias a la mejora de las competencias lingüísticas y comunicativas en lenguas extranjeras.
  • Mejora de los resultados académicos, gracias a la adquisición de nuevas estrategias, metodologías, actividades... éstas se compartirán con el resto de profesorado. Cada participante se compromete a aplicar las que considere adecuadas a su contexto y entorno, e incluirlas en la programación de la materia.
  • Aumento de conocimientos sobre herramientas TIC, plataformas, actividades, internet¿
  • Posibilidad de conocer a profesores de otras nacionalidades, intercambiar ideas, discutir sobre intereses comunes y elaborar proyectos conjuntos, gracias al conocimiento y difusión de la plataforma eTwinning.
  • Reconocimiento por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la realización de los cursos realizados en el extranjero, haciéndolo constar en el historial formativo del profesorado.
  • Transmisión de conocimientos entre los miembros del grupo de trabajo Erasmus+ y mejora del trabajo colaborativo, reforzando el objetivo y motivación por la mejora continua de nuestra práctica docente.
  • Transmisión de las competencias y recursos adquiridos a docentes de otros centros, especialmente si el profesorado de nuestro centro cambiase en el futuro de destino.

3.- Impacto sobre el alumnado.

  • La formación y la mayor cualificación del profesorado implica una mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, gracias a las nuevos métodos y estrategias adquiridos durante el Plan de Desarrollo Europeo, y al aumento de su competencia lingüística y comunicativa en lenguas extranjeras.
  • Sirve como ejemplo de ciudadano global: la transmisión de las experiencias de primera mano despierta la curiosidad y las ganas de conocer otras realidades y contagia a nuestros alumnos de esas ganas por participar en proyectos europeos, salir, abrirse al mundo y mejorarlo.
  • Transmisión de los proyectos europeos, y de las posibilidades que les abren en su presente educativo y en su futuro.
  • Las nuevas metodologías y las actividades TIC resultan altamente motivadoras y suelen dar buenos resultados en el aula.
  • Aumento de la calidad de la formación de los alumnos en todos los niveles de aprendizaje, especialmente en materia lingüística, cultural y social, debido a la experiencia de aprendizaje en otros países europeos.

Actuaciones

Los integrantes del grupo de trabajo actuarán y trabajarán en equipo, asumiendo de forma colectiva el compromiso de elaborar los tres documentos objeto de este grupo de trabajo, el Plan de Desarrollo Europeo, un proyecto KA101 de movilidad del profesorado para su formación y un proyecto KA229 de asociación de intercambio escolar con un centro educativo extranjero.

Las aportaciones y actuaciones se realizarán utilizando tanto la plataforma Colabora 3.0 como el aula virtual Moodle del centro, con todas las herramientas que ambos recursos ponen a disposición de sus usuarios.

Se realizarán reuniones periódicas en las que los integrantes del grupo podrán discutir sobre las cuestiones sobre las que sea necesario llegar a un consenso, ya que el trabajo final es único y debe ser el resultado de cada una de las aportaciones y actuaciones de los integrantes del grupo de trabajo.

El coordinador del grupo será el encargado de dirigir el trabajo y las actuaciones de los integrantes, al tiempo que será el responsable del contenido que se vaya subiendo como recursos a las plataformas anteriormente indicadas.

El coordinador del grupo de trabajo reflejará en la plataforma Colabora 3.0 las actuaciones y aportaciones de cada participante, pudiendo estos últimos incluir comentarios al proyecto.

Las actuaciones en el aula se producirían en el curso siguiente, una vez que estos proyectos que se redacten sean aprobados y desarrollados.

Actuación Temporalización Responsable
  1. Actualización del Plan de Desarrollo Europeo del centro
  2. Elaboración de un proyecto de movilidad Erasmus+ KA101
  3. Elaboración de un proyecto de asociación estratégica Erasmus+ KA229
  1. El Plan de Desarrollo Europeo del centro deberá estar finalizado el 20 de diciembre de 2018
  2. El proyecto de movilidad Erasmus+ KA101 deberá estar finalizado el 25 de enero de 2019
  3. El proyecto de asociación estratégica Erasmus+ KA229 deberá estar finalizado el 15 de marzo de 2019

Los componentes del grupo de trabajo realizarán aportaciones individuales a cada uno de los documentos a elaborar, por lo que no hay asignación de responsabilidad por cada documento, independientemente de los consensos y acuerdos a que se puedan llegar al trabajar de forma colaborativa.

Recursos y apoyos

Los recursos que se van a utilizar por parte de los componentes del grupo de trabajo, para la elaboración de las distintas actuaciones relacionadas en el apartado anterior, son los que ofrece el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que pueden ser descargados desde su página web.

También se utilizará como recurso los contenidos disponibles en la plataforma digital para la enseñanza en Europa (School Education Gateway) y en la comunidad de centros escolares de Europa (eTwinning).

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía ¿ la ofrecida por el SEPIE

Material del CEP ¿ no solicitado

Ponentes ¿ no solicitado

El SEPIE ofrece variada bibliografía y documentación que será utilizada por los componentes del grupo de trabajo en sus actuaciones

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 La evaluación y valoración del grupo de trabajo pasará por la consecución de los objetivos establecidos, y en concreto la elaboración de los documentos y proyectos referidos, y su evaluación positiva por parte del SEPIE.

Además de esta evaluación externa, también se evaluará el proceso y el desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo por los integrantes del grupo de trabajo en particular y por el grupo en general, para ellos utilizaremos los siguientes indicadores:

  1. Grado de implicación y compromiso de los integrantes (asistencia a reuniones, cumplimiento de tareas, participación en el aula virtual Moodle y en la plataforma Colabora 3.0).
  2. Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado.

Los indicadores anteriormente citados se valorarán utilizando los siguientes instrumentos:

  • Consulta de documentos (actas de reuniones y materiales elaborados por el grupo).
  • Encuestas y cuestionarios.
  • Registros (tanto en la plataforma Colabora 3.0 como en el aula virtual Moodle).
  • Autoevaluación realizada por cada integrante y por el grupo.
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