Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se trata de un programa que pretende fomentar el conocimiento por parte del alumnado de los procesos mentales básicos (memoria, atención, emociones, visualización...)  y de las técnicas que nos permiten aprender a gestionarlos y utilizarlos como herramientas para mejorar nuestras condiciones de vida.

 

Objetivos

-Formación del profesorado en nuevas metodologías de trabajo en el aula

- Conocimiento y gestión de los procesos mentales básicos por parte del alumnado.

- Mejora de la convivencia y  atmósfera de trabajo en el aula.

- Iniciación en el conocimiento de la respiración consciente como herramienta que posibilita la mejora de la concentración y el control del estrés y la ansiedad.

- Fomento de la creatividad a partir del entrenamiento en ejercicios de pensamiento lateral

 

Repercusión en el aula

La formación de los profesores tiene por objeto aplicar el proyecto en los tres grupos de 2º de ESO y los tres de 1º de Bachillerato. Se intervendrá en las aulas cuatro días a la semana en sesiones de quince minutos. Los contenidos de las sesiones serán los siguientes:

  • Primer trimestre: Formación del profesorado.
  • Segundo trimestre: Percepción y pensamiento, Atención, Memoria, Respiración y Pensamiento lateral.
  • Tercer trimestre: Emoción, Interpretación de rostros, Visualización, Respiración y Pensamiento lateral.

 

Actuaciones

Curso de formación del profesorado de 15 horas.

Reuniones de seguimiento y formación mensuales (3 horas de duración)

Formación del alumnado que va a dirigir las sesiones de Respiración en su aula, en un recreo a la semana durante el primer trimestre.

Cuatro sesiones de quince minutos a la semana durante el segundo y tercer trimestre.

Actuación Temporalización Responsable

1. Curso de formación del profesorado de 15 horas.

2. Reuniones de seguimiento y formación mensuales (3 horas de duración)

3. Formación del alumnado que va a dirigir las sesiones de Respiración en su aula.

4. Implementación del proyectpo en las aulas.

1. Previsto para el primer trimestre pero va a 

tener que ser en el segundo trimestre por causas

ajenas al grupo. Las horas estarán distribuídas en

cuatro sesiones durante el mes de enero.

2. Una vez al mes de enero a mayo.

3. Una sesión semanal durante el primer trimestre.

4. Cuatro sesiones de quince minutos a la semana durante el segundo y tercer trimestre.

 

1. Jesús Zafra Márquez.

2. Jesús Zafra Márquez.

3. Jesús Zafra Márquez.

4. Miembros del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Formación y asesoría externa a cargo de Jesús Zafra Márquez.

- Material cedido por Jesús Zafra Márquez.

- La anteriormente indicada para formación del profesorado y alumnado y seguimiento.

- Bibliografía, material audiovisual y manual del Proyecto Hiperión.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Reuniones de seguimiento donde revisaremos el trabajo que se va realizando.

- Comparación de pruebas iniciales y finales realizadas al alumnado, para medir facultades como la atención, memoria, creatividad...

- Espirometrías iniciales y finales al alumnado para medir capacidad respiratoria.

- Encuestas anónimas al alumnado y al profesorado a final de curso.

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