Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo orientado a la mejora dela convivencia en el centro educativo, mediante el desarrollo de técnicas para una mejor resolución de los conflictos, técnicas para el desarrollo de la educación emocional y mindfulness.

Blogs Blogs

Atrás

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo.
Comentarios
Añadir comentario
Alicia Zaya Grilo
Ahora que nos encontramos a mitad del curso escolar, es momento de hacer un poco de recuento sobre lo que hasta ahora he hecho o estoy haciendo. Por un lado he subido material sobre educación emocional a Colabora, además desde principio de curso he hecho algunas sesiones muy cortas de mindfulness con mi alumnado. Además junto con varios de mis compañeros estoy asistiendo (por ahora sólo hemos tenido una sesión) al curso "MINDFULNESS EN EL AULA" organizado por el CEP y ofrecido como formación para este grupo de trabajo. Aparte de este, también estoy asistiendo a título personal a otro curso organizado por el CEP, en este caso es "ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA, EN EL CEIP ERYTHEIA".
Espero que estos dos cursos me ayuden a seguir implementado el uso del mindfulness y la gestión de la inteligencia emocional en el aula.
Publicado el día 10/03/19 15:07.
Natividad de Jesús Rodríguez López
Hola a tod@s, en mi caso he estado buscando recursos más relacionados con la educación emocional, que es la línea de trabajo que más me apetecía investigar. He subido algunos enlaces y documentos a la Plataforma y también tengo recursos para trabajar en el aula que iré colgando. Estoy haciendo el curso "Mindfulness en el aula" en el CEP de Cádiz y la verdad es que estoy aprendiendo mucho porque todo este mundo de la "atención plena" es bastante nuevo para mí. He puesto en práctica una pequeña sesión de mindfulness (que era una de las tareas para el curso) con mi alumnado de 3º y ha resultado muy interesante, les ha gustado tanto que ya están pidiendo la siguiente. Voy a colgar fotos de la actividad en la carpeta de Evidencias.
Debo decir que a nivel personal esta formación me está resultando muy útil también porque es cierto eso de que a veces es necesario parar y concentrarnos en nosotros mismos, en qué nos pasa y aceptarlo, simplemente.
Publicado el día 13/03/19 14:27.
Ana María Quintiana García
Hola a todos! Durante este tiempo, he tenido la oportunidad de leer un libro que me está ayudando a profundizar y poner en práctica el tema de RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Se trata del libro Cómo dar clases a los que no quieren de Joan Vaello Orts (orientador, profesor-tutor de psicología general y evolutiva de la UNED; participante habitual en actividades de formación del profesorado y de equipos directivos, así como en congresos relacionados con el mundo educativo. Fue director de un instituto durante trece años e inspector de educación. Asimismo es autor de varias publicaciones como Resolución de conflictos en el aula, Las habilidades sociales en el aula, El profesor emocionalmente competente.)
Para empezar a trabajar en el aula el tema de Resolución de conflictos con mis alumnos, estoy centrando mi atención en un par de apartados que se desarrollan en el libro: la gestión de la clase y la motivación. Os comento un poco lo que he podido realizar hasta ahora en mis clases.
Por un lado, en la página 37 del libro, Joan Vaello Orts hace referencia a la gestión de la clase. Para llevarla a cabo, nos recomienda ¿Usar la Educación SocioEmocional (ESE) para gestionar los conflictos y los conflictos para entrenar/practicar la ESE¿. Para ponerlo en práctica, el autor nos propone entre otras ayudas, ¿las cuñas socioemocionales o estrategias flash¿ (pág.44) ¿con la finalidad, no tanto de resolver conflictos, sino de educar-entrenar coherentemente competencias socio-emocionales incompatibles con éstos (respeto, responsabilidad, autocontrol, fuerza de voluntad¿)¿. Desde que estoy aplicando esta técnica con mis alumnos he empezado a observar un cierto cambio actitud positiva en ellos.
Por otra parte, en la página 181, J.Vaello Orts, comenta que la razón de trabajar la motivación es ¿porque cada alumno motivado es un alumno menos que controlar¿. Para poner en práctica la motivación con mis alumnos de 2ºESO, he empezado a utilizar dos aplicaciones tecnológicas durante las clases. Una de ellas es la aplicación ¿Kahoot.it¿ que los alumnos usan para hacer un cuestionario al finalizar el tema; la otra es la aplicación ¿Classdojo¿ que me sirve para evaluar diariamente el trabajo de mis alumnos y a la vez para motivarles y proponerles nuevos retos. Gracias a ello, mis alumnos están trabajando y apenas hay conflictos en clase.
Para terminar, decir que seguiré trabajando con el material de Joan Vaello Orts y subiré en breve material sobre Resolución de conflictos y algunas evidencias a Colabora.
Publicado el día 13/03/19 20:43.
Fernando Gómez Otero
Buenos días, Yo estoy en estos momentos buscando información y leyendo sobre Mindfulness ya que estoy haciendo un curso por el CEP de Cádiz que me está resultando muy úitl y provechoso. Hemos tomado nota de una serie de libros que la ponente nos ha facilitado y pretendemos formar una pequeño biblioteca con estos títulos y aquellos otros sobre educación emocional y resolución de conflictos que creamos necesarios y convenientes. Pretendo subir todo el material que he buscado y seleccionado en breve.
Publicado el día 14/03/19 9:10 en respuesta a Ana María Quintiana García.
Almudena Carmen Sánchez Torres
Buenos días! Durante estos meses previos he estado buscando información sobre Mindfulness en el aula y he subido algunos artículos que me han parecido interesantes a la plataforma, con objeto de ir implantándolos en la medida de lo posible en las distintas sesiones con los grupos que así lo requieran.
Publicado el día 14/03/19 9:29.
Esperanza García Moscoso
Hola¡
yo he estado buscando material sobre resolución de conflicto Hay una gran cantidad de material publicado en la red pero algunos son extensos y poco aclaratorios ya que hacen una exposición de los problemas pero no exponen ,al menos para mi, de manera clara o poco práctica la manera de resolver los conflictos en el aula .Así que continuaré en buscando material.
Publicado el día 14/03/19 19:25 en respuesta a Alicia Zaya Grilo.
María del Carmen Lucena Aguilar-Tablada
Hola a todos...
Yo he estado buscando material de resolución de conflictos, pero hasta el momento no he encontrado el material que me ayude realmente. Continuaré con la búsqueda. Saludos.
Publicado el día 15/03/19 9:33.
Luna García Abad
Buenos días, durante este tiempo hemos trabajado en mindfulness en la tutoría de 2º y 3º de PMAR, mediante videos explicativos y luego práctica de meditaciones guiadas. El resultado ha sido positivo dado que los alumnos piden meditaciones para relajarse.
Estoy buscando información sobre resolución de conflictos en el aula dado que estamos renovando el Plan de convivencia en nuestro centro y ya se han presentado algunas propuestas como por ejemplo posibles modelos de organización del aula de convivencia o una batería de conductas a puntuar en función de que cada profesor de modo voluntario las utilice para reducir el número de partes y por tanto de conflictos, viendo que el resultado ha sido positivo. He participado en colabora subiendo el video inicial que planteé al alumnado para explicar la técnica del mindfulness y un artículo sobre los beneficios de la técnica en el rendimiento escolar. Deseo seguir descubriendo más herramientas para enriquecer nuestra práctica diaria.
Publicado el día 15/03/19 14:41.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.