En Chiclana de la Frontera, siendo las 14.00 h. del 21 de noviembre de 2018, se reúnen los componentes del Grupo de Trabajo "Learning English!", con el siguiente orden del día:
1. Bienvenida a los componentes
2. Concreción del proyecto
3. Planning de trabajo
1. Se da la bienvenida a los componentes de Learning English!, siendo un total de 10 miembros:
-Coordinadora: Inmaculada Vela Manzano
- Participantes: Mª Carmen Castañeda Ruiz
Silvia García Montero
Nuria Rodríguez Jiménez
Rosa Foncubierta Piñero
Isabel Melero Periñán
Irene Moreno Sánchez
Sira Prieto Gómez
Juan Manuel Pulido Pérez
Adelina Rivera Alcántara
2. Se exponen los objetivos de este grupo de trabajo, de forma que se concreta en qué va a consistir nuestro Proyecto. Los datos más relevantes que se acuerdan en esta primera toma de contacto son los siguientes:
- Se trabajará acorde a un Proyecto Integrado para ser puesto en práctica con el alumnado de Ed. Infantil y 1er ciclo de Ed. Primaria (grupos bilingües actualmente).
- Se elaborará la cartelería para todo el centro, incluyendo de este modo tarjetas visuales (con imágenes y palabras/frases en inglés) en pasillos y las distintas dependencias de nuestro colegio.
- Se elaborará también una serie de materiales atrayentes para su uso en las aulas.
- Se impartirán sesiones de enseñanza-aprendizaje por parte de la coordinadora hacia los participantes, con el objeto de que los componentes del presente grupo de trabajo adquieran conocimientos básicos en cuanto a vocabulario, estructuras, pronunciación¿ que sean útiles para su puesta en práctica con el alumnado.
3. Se establece un calendario de reuniones: una sesión mensual, pudiendo incrementarse en dos sesiones al mes siempre que el calendario de reuniones de trabajo del centro nos lo permita.
Se organiza el modo de realizar la cartelería del centro:
Nos dividimos en dos subgrupos de forma, que por un lado 5 compañeras se encargarán de seleccionar las palabras y/o frases necesarias para los carteles de las dependencias del edificio de Ed. Infantil. Por otro lado los otros 5 componentes nos haremos cargo de las dependencias del edificio de Ed. Primaria.
Se deciden algunos aspectos para unificar criterios, como por ejemplo:
- Las puertas de las aulas llevarán un cartel con el curso que las identifica.
- Los carteles llevarán imágenes que ilustren el mensaje que se quiera transmitir, además del texto.
- La palabra y/o frase aparecerá en español y en inglés. Ambos textos serán diferenciados por colores. El texto en español irá de rojo, mientras que el texto en la lengua extranjera irá de azul.
- La grafía será con letras mayúsculas.
En lo que respecta a la cartelería de los cuartos de baños, se acuerda elaborar 3 carteles: para las puertas de acceso al aseo, para el grifo y para la cisterna.
Se comenta también elaborar ¿pases bilingües¿ para controlar la frecuencia del uso de los aseos del alumnado de Ed. Primaria.
Se facilita a los componentes del grupo distintos modelos de tarjetas/carteles con el objeto de continuar trabajando a lo largo de la semana en la selección de los más adecuados para nuestro centro.
Nos reuniremos el miércoles próximo, 28 de noviembre y haremos una puesta en común de los modelos de carteles seleccionados, aquellos que consideramos más importantes e interesantes.
Decidiremos también qué tipografía nos parece más adecuada, qué tamaño de letra, qué formato de cartel, etc.
De este modo, nuestra siguiente tarea será comenzar a elaborar dicha cartelería.
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 15.00 h.
La coordinadora,
Inma Vela