Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se exponen a continuación los objetivos propuestos al inicio:
- Promover una enseñanza bilingüe en el Centro.
- Aumentar las situaciones comunicativas en inglés en las aulas.
- Desarrollar la expresión oral en la lengua extranjera por medio de rutinas, charlas, juegos, canciones.
- Implicar a toda la Comunidad Educativa en el Proyecto Bilingüe (alumnos, maestros, familias).
- Elaborar materiales prácticos y útiles para trabajar con el alumnado.
- Formar al profesorado en contenidos en inglés (vocabulario y estructuras útiles en las aulas y en la vida diaria).
¿Referente a esto, estamos de acuerdo en que se han alcanzado en su mayoría. Indiscutiblemente a lo largo del curso se ha estado promoviendo la enseñanza bilingüe en el centro a través de las distintas actividades que hemos llevado a cabo. Así como también se han aumentado las situaciones comunicativas en inglés en las clases (en las asambleas rutinarias, en las órdenes/peticiones diarias de nuestros alumnos: para ir al baño, para beber agua, lavarse las manos, para pedir algo prestado a un compañero,... De esta misma forma estamos contribuyendo a desarrollar la expresión oral de los niños en la lengua extranjera.
En lo que respecta a la elaboración de materiales, nos hemos centrado en la cartelería de las dependencias del centro, primordial como centro bilingüe. Ha sido un trabajo más lento de lo que esperábamos al comienzo del grupo de trabajo. Lo importante es que se han podido terminar a tiempo y han quedado muy bien. Nos gustaría continuar el curso próximo con la creación de materiales para su uso en las aulas.
En cuanto a la formación del profesorado hemos podido iniciarnos en el vocabulario básico y estructuras simples del día a día en el aula (las comentadas anteriormente). El profesorado se muestra entusiasta y con interés a la hora de aprender pronunciación, grafía... y ponerla en práctica con su grupo clase.
Por todo ello, la valoración del grado de consecución de los objetivos es positiva por parte de todos, aunque somos conscientes que es nuestro primer año como centro bilingüe, que debe ser un trabajo continuado y que hay que seguir trabajando en esta dinámica.
Nivel de interacción entre los participantes
La participación e interacción de los componentes del grupo ha sido ejemplar. Mostrándonos en todo momento con un papel activo, con iniciativa, con interés, ganas y efectividad en las distintas sesiones de trabajo. Buena compenetración entre los participantes y muy buen ambiente de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Sin duda, el grado de aplicación ha sido alto, pudiendo llevar a cabo en nuestras aulas todo lo aprendido y trabajado.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Para llevar a cabo el presente grupo de trabajo hemos utilizado básicamente recursos digitales: ordenador, pizarra digital, distintas páginas web para la búsqueda de imágenes (en la elaboración de la cartelería). Aunque principalmente hemos recurrido a la página web de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), que disponen de un sinfín de pictogramas que nos han resultado muy útiles para la cartelería.
Para la impresión de dicha cartelería hemos utilizado ¿foam¿, material más consistente y duradero y que no necesita plastificado.
En lo que respecta a la formación del profesorado y el trabajo de estructuras comunicativas en el aula con los alumnos, hemos contado con los conocimientos de la lengua extranjera de la propia coordinadora, en este caso, una de las especialistas de inglés del centro.
Por último, la plataforma ¿youtube¿ de internet ha sido esencial también para la visualización de videos motivantes y atrayentes para el alumnado (desde donde se han trabajado muchos aspectos de la lengua extranjera).
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Estamos todos de acuerdo en que tales efectos han sido muy positivos y favorables para nuestro alumnado. Se ha apreciado un alto grado de motivación en los niños en lo que aprendizaje de la lengua extranjera se refiere, así como también una mejora en la adquisición de dicho aprendizaje, incluso en los niños que presentan más dificultades.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado es capaz de utilizar la lengua extranjera para comunicarse en el aula (por ejemplo cuando necesita ir al baño, para saludar a un profesor que entra en clase, para pedir algo a un compañero, y muchas situaciones comunicativas más que surgen en el día a día.
Los niños muestran comprensión y actúan correctamente ante distintas órdenes dadas en inglés por parte de los maestros. Por ejemplo cuando se les pide que enciendan/apaguen la luz, que abran/cierren la puerta en un momento dado, que se laven las manos en la hora previa al desayuno, etc.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En definitiva se aprecia un mayor y buen acercamiento a la lengua extranjera, que es lo más interesante y primordial de todo este proyecto. A los niños se les ve contentos y motivados cuando usan el inglés como medio de comunicación. Es por ello que podemos sentirnos satisfechos con el trabajo realizado y tomarlo como motivación para seguir con ganas el curso próximo en esta línea de trabajo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Coincidimos en la ¿mala¿ previsión de los tiempos a la hora de la elaboración de la cartelería de las dependencias del centro. Si bien han quedado estupendos y es una herramienta esencial en un colegio bilingüe, visual y muy útil para el alumnado. Por ello estamos contentos. Pero la realidad es que hemos tardado más tiempo del esperado inicialmente en elaborarlos. Ha resultado ser un trabajo más costoso y lento del que presupusimos. Y esto ha afectado a que no hemos tenido tiempo este curso escolar de elaborar otro tipo de materiales más lúdicos para el niños y de uso en las propias aulas (tipo juegos manipulativos, fichas, etc.)
De este modo, queda recogido para retomarlo el curso próximo.