Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se exponen a continuación los objetivos propuestos al inicio:

  • Promover una enseñanza bilingüe en el Centro.
  • Aumentar las situaciones comunicativas en inglés en las aulas.
  • Desarrollar la expresión oral en la lengua extranjera por medio de rutinas, charlas, juegos, canciones.
  • Implicar a toda la Comunidad Educativa en el Proyecto Bilingüe (alumnos, maestros, familias).
  • Elaborar materiales prácticos y útiles para trabajar con el alumnado.
  • Formar al profesorado en contenidos en inglés (vocabulario y estructuras útiles en las aulas y en la vida diaria).

¿Referente a esto, estamos de acuerdo en que se han alcanzado en su mayoría. Indiscutiblemente a lo largo del curso se ha estado promoviendo la enseñanza bilingüe en el centro a través de las distintas actividades que hemos llevado a cabo. Así como también se han aumentado las situaciones comunicativas en inglés en las clases (en las asambleas rutinarias, en las órdenes/peticiones diarias de nuestros alumnos: para ir al baño, para beber agua, lavarse las manos, para pedir algo prestado a un compañero,... De esta misma forma estamos contribuyendo a desarrollar la expresión oral de los niños en la lengua extranjera.

En lo que respecta a la elaboración de materiales, nos hemos centrado en la cartelería de las dependencias del centro, primordial como centro bilingüe. Ha sido un trabajo más lento de lo que esperábamos al comienzo del grupo de trabajo. Lo importante es que se han podido terminar a tiempo y han quedado muy bien. Nos gustaría continuar el curso próximo con la creación de materiales para su uso en las aulas.

En cuanto a la formación del profesorado hemos podido iniciarnos en el vocabulario básico y estructuras simples del día a día en el aula (las comentadas anteriormente). El profesorado se muestra entusiasta y con interés a la hora de aprender pronunciación, grafía... y ponerla en práctica con su grupo clase.

Por todo ello, la valoración del grado de consecución de los objetivos es positiva por parte de todos, aunque somos conscientes que es nuestro primer año como centro bilingüe, que debe ser un trabajo continuado y que hay que seguir trabajando en esta dinámica. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación e interacción de los componentes del grupo ha sido ejemplar. Mostrándonos en todo momento con un papel activo, con iniciativa, con interés, ganas y efectividad en las distintas sesiones de trabajo. Buena compenetración entre los participantes y muy buen ambiente de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Sin duda, el grado de aplicación ha sido alto, pudiendo llevar a cabo en nuestras aulas todo lo aprendido y trabajado.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para llevar a cabo el presente grupo de trabajo hemos utilizado básicamente recursos digitales: ordenador, pizarra digital, distintas páginas web para la búsqueda de imágenes (en la elaboración de la cartelería). Aunque principalmente hemos recurrido a la página web de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), que disponen de un sinfín de pictogramas que nos han resultado muy útiles para la cartelería.

Para la impresión de dicha cartelería hemos utilizado ¿foam¿, material más consistente y duradero y que no necesita plastificado.

En lo que respecta a la formación del profesorado y el trabajo de estructuras comunicativas en el aula con los alumnos, hemos contado con los conocimientos de la lengua extranjera de la propia coordinadora, en este caso, una de las especialistas de inglés del centro.

Por último, la plataforma ¿youtube¿ de internet ha sido esencial también para la visualización de videos motivantes y atrayentes para el alumnado (desde donde se han trabajado muchos aspectos de la lengua extranjera).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Estamos todos de acuerdo en que tales efectos han sido muy positivos y favorables para nuestro alumnado. Se ha apreciado un alto grado de motivación en los niños en lo que aprendizaje de la lengua extranjera se refiere, así como también una mejora en la adquisición de dicho aprendizaje, incluso en los niños que presentan más dificultades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado es capaz de utilizar la lengua extranjera para comunicarse en el aula (por ejemplo cuando necesita ir al baño, para saludar a un profesor que entra en clase, para pedir algo a un compañero, y muchas situaciones comunicativas más que surgen en el día a día.

Los niños muestran comprensión y actúan correctamente ante distintas órdenes dadas en inglés por parte de los maestros. Por ejemplo cuando se les pide que enciendan/apaguen la luz, que abran/cierren la puerta en un momento dado, que se laven las manos en la hora previa al desayuno, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En definitiva se aprecia un mayor y buen acercamiento a la lengua extranjera, que es lo más interesante y primordial  de todo este proyecto. A los niños se les ve contentos y motivados cuando usan el inglés como medio de comunicación. Es por ello que podemos sentirnos satisfechos con el trabajo realizado y tomarlo como motivación para seguir con ganas el curso próximo en esta línea de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Coincidimos en la ¿mala¿ previsión de los tiempos a la hora de la elaboración de la cartelería de las dependencias del centro. Si bien han quedado estupendos y es una herramienta esencial en un colegio bilingüe, visual y muy útil para el alumnado. Por ello estamos contentos. Pero la realidad es que hemos tardado más tiempo del esperado inicialmente en elaborarlos. Ha resultado ser un trabajo más costoso y lento del que presupusimos. Y esto ha afectado a que no hemos tenido tiempo este curso escolar de elaborar otro tipo de materiales más lúdicos para el niños y de uso en las propias aulas (tipo juegos manipulativos, fichas, etc.)

De este modo, queda recogido para retomarlo el curso próximo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Vela Manzano
Disculpad que no consigo que los subapartados de la memoria se vean en estilo "negrita", para resaltarlos y hacer la lectura más clara. Desde la parte editable aparecen que sí están puestos en negrita, sin embargo cuando lo publico aparece todo el texto en estilo "normal" emoticon
No entiendo por qué... Lo siento, un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 22:33.
Sira Prieto Gómez
Este grupo de trabajo, ha resultado muy interesante y buen punto de partida, para iniciar el bilingüismo en el centro. Creo que en general se han cumplido los objetivos propuestos. Espero que podamos seguir avanzando poco a poco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 23:00.
Irene Moreno Sánchez
El grupo de trabajo ha sido muy interesante de principio a fin. Las sesiones han sido muy amenas y fructíferas ya que nos hemos iniciado en vocabulario y en expresiones del la vida diaria de un aula. La cartelería ha quedado genial y esto es solo el principio de nuestra andadura en el bilingüismo. Espero que el próximo curso continuemos con este trabajo y agradecer a la coordinadora su dedicación y esfurzo.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:53.
Rosa María Foncubierta Piñero
Hola:
Al igual que mis compañeras, pienso que este grupo de trabajo ha sido muy fructífero y ameno. Además de aprender algunas expresiones para situaciones cotidianas del aula, hemos aprendido recursos audiovisuales para el alumnado que les encanta, son divertidos y claros, destacando además su utilidad.
La cartelería ha quedado muy atractiva.
Espero que el próximo curso sigamos con este grupo de trabajo y con tanto entusiasmo y colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 21:32.
Isabel María Melero Periñán
El grupo de trabajo ha sido muy interesante. Los objetivos que se propusieron se han cumplido. Las sesiones han sido muy motivadoras para llevar más el inglés a nuestras aulas.
La cartelería repartida por todo el centro nos da más carácter como centro bilingüe. Muy importante seguir avanzando y si fuera posible realizar en años venideros otros grupos de trabajo sobre este tema.
Dar la enhorabuena a la coordinadora por el gran trabajo realizado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 21:34.
Adelina Rivera Alcántara
Hemos llegado al final de este grupo de trabajo pero nos quedamos con las ganas de más porque ha sido ameno, participativo, didáctico y sobre todo ha creado mucha ilusión de renovar nuestro centro de trabajo introduciendo el inglés en las actividades diarias. El alumnado es muy agradecido y con lo realizado en este grupo ha tenido muy buena acogida. Felicidades a la coordinadora y a las personas participantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 8:15.
Silvia García Montero
El trabajo realizado ha sido muy enriquecedor. El centro esta precioso con toda la cartelería realizada y además resulta muy útil para el alumnado. Los recursos web trabajados han resultados muy motivadores para los niños/as y los objetivos propuestos se han conseguido. Así que espero el año que viene continuar con este trabajo y seguir aprendiendo.
Gracias teacher por tru trabajo de coordinadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 13:49.
María del Carmen Castañeda Ruiz
Hola:
El grupo me ha resultado muy práctico e interesante. Además de lúdico y divertido..y con la ventaja de que ha sido muy práctico y muy adecuado para la comunicación con el alumnado en otra lengua, El alumnado ha estado muy implicado e igual que todos los docentes que forman el grupo. Espero que continúe este aprendizaje el curso que viene. Hemos tenido una buena coordinadora, y una buena organización en las tareas a realizar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 15:58.
Juan Manuel Pulido Pérez
El trabajo que se ha realizado en el grupo de trabajo ha sido bastante laborioso y, como se comenta en la memoria final, la cartelería nos ha quitado tiempo para hacer otros materiales. Pero he de decir que el trabajo de todas mis compañeras ha sido muy bueno y positivo. Todas han colaborado y participado en todo.
En cuanto a los objetivos marcados, estos se han cumplido en un alto porcentaje.
Como he comentado con anterioridad, se pueden hacer más materiales, por lo que tenemos de donde partir el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/19 10:00.