Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Estamos en el año 1 como Centro bilingüe, motivo por el cual nos parece interesante realizar un grupo de trabajo referente a este proyecto. A través de él podremos promover una enseñanza bilingüe, implicando a toda la Comunidad Educativa.

Es importante trabajar en el desarrollo y actualización del Currículo Integrado de las Lenguas (CIL), así como en la creación de materiales motivantes e innovadores para el alumnado (en las Áreas de Ciencias, Plástica e Inglés). Todo ello por medio de reuniones del Equipo del Proyecto Bilingüe y también con la formación de este grupo de trabajo. 

Se pretende también que el profesorado interesado adquiera conceptos y contenidos básicos/prácticos en inglés para el día a día en las aulas. Esto es muy positivo y/o productivo, ya que el alumnado estará familiarizado con el idioma extranjero un mayor tiempo de la jornada escolar, y no solo cuando el especialista de inglés o maestros bilingües entran en sus clases sino también con otros maestros.

 

Objetivos

  • Promover una enseñanza bilingüe en el Centro.
  • Aumentar las situaciones comunicativas en inglés en las aulas.
  • Desarrollar la expresión oral en la lengua extranjera por medio de rutinas, charlas, juegos, canciones
  • Implicar a toda la Comunidad Educativa en el Proyecto Bilingüe (alumnos, maestros, familias).
  • Elaborar materiales prácticos y útiles para trabajar con el alumnado.
  • Formar al profesorado en contenidos en inglés (vocabulario y estructuras útiles en las aulas y en la vida diaria).

 

Repercusión en el aula

Se crean situaciones comunicativas en inglés con mayor frecuencia.

El alumnado está más familiarizado con la lengua extranjera.

Se fomenta el desarrollo de la comprensión y expresión oral en inglés (destrezas fundamentales en el aprendizaje de una lengua extranjera).

Se trabaja de forma cooperativa (tanto alumnado como profesorado), siendo muy positivo  y favorecedor para crear  buen clima de convivencia en el centro...

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería...

- Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

- Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

- Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

- Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

1er trimestre

 

1er trimestre

2º trimestre

 

Todo el curso

Todo el curso

 

Castañeda Ruiz, María del Carmen

 

Actuación Temporalización Responsable

- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería...

- Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

- Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

- Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

- Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

1er trimestre

 

1er trimestre

2º trimestre

 

Todo el curso

Todo el curso

 

Foncubierta Piñero, Rosa María

 

Actuación Temporalización Responsable

- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería...

- Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

- Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

- Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

- Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

1er trimestre

1er trimestre

2º trimestre

 

Todo el curso

Todo el curso

 

García Montero, Silvia

 

Actuación Temporalización Responsable

- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería...

- Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

- Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

- Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

- Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

1er trimestre

 

1er trimestre

2º trimestre

 

Todo el curso

Todo el curso

 

Melero Periñán, Isabel María

 

Actuación Temporalización Responsable

- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería...

- Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

- Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

- Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

- Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

1er trimestre

 

1er trimestre

2º trimestre

 

Todo el curso

Todo el curso

 

Moreno Sánchez, Irene

 

Actuación Temporalización Responsable

- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería...

- Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

- Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

- Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

- Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

1er trimestre

 

1er trimestre

2º trimestre

 

Todo el curso

Todo el curso

 

Prieto Gómez, Sira

 

Actuación Temporalización Responsable

- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería...

- Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

- Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

- Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

- Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

1er trimestre

 

1er trimestre

2º trimestre

 

Todo el curso

Todo el curso

 

Pulido Pérez, Juan Manuel

 

Actuación Temporalización Responsable

- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería...

- Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

- Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

- Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

- Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

1er trimestre

 

1er trimestre

2º trimestre

 

Todo el curso

Todo el curso

 

Rivera Alcántara, Adelina

 

Actuación Temporalización Responsable

- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería...

- Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

- Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

- Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

- Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

1er trimestre

 

1er trimestre

2º trimestre

 

Todo el curso

Todo el curso

 

Rodríguez Jiménez, Nuria del Carmen

 

Actuación Temporalización Responsable

- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería...

- Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,...

- Elaboración de materiales atractivos para el alumnado:

tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos...

- Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado.

- Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea...

- Impartir enseñanza de dicho vocabulario y estructuras en inglés a los participantes del Grupo de Trabajo.

- Estructurar y organizar cada una de las sesiones de trabajo del presente Grupo de Trabajo.

- Supervisar la puesta en marcha y consecución de cada una de las actuaciones previstas.

1er trimestre

 

1er trimestre

 

2º trimestre

 

Todo el curso

Todo el curso

Todo el curso

Todo el curso

Todo el curso

Vela Manzano, Inmaculada

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Material fungible

- Ordenadores, impresora, fotocopiadora, plastificadora...

- Internet

- Normativa vigente referente a organización y funcionamiento de Centros Bilingües

- Recurso humano: Inmaculada Vela Manzano (coordinadora)

- Folios, cartulina, cartón, plásticos... para elaborar la cartelería del centro y materiales de trabajo útiles (juegos y similar).

- Máquinas necesarias para la elaboración y maquetación de dicho material.

- Distintas páginas web para obtener orientaciones y modelos/plantillas de todo lo comentado anteriormente.

- Orden del 28 de Junio de 2011, entre otras.

- Especialista de inglés y coordinadora del Grupo: formación al resto de participantes, para que adquieran los conceptos básicos necesarios en un aula bilingüe (vocabulario y estructuras que forman parte de la rutina diaria, pronunciación de las mismas...). 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Observación directa en cada una de las sesiones de trabajo.

- Implicación de los participantes en las actividades propuestas.

- Grado de cumplimiento de las tareas realizadas.

- Participación e interacción de los participantes en la Plataforma Colabora 3.0.

- Practicidad y efectividad, tras la puesta en marcha de todo lo aprendido y elaborado, en las aulas con nuestro alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen Castañeda Ruiz
En mi opinión es un proyecto bastante completo para iniciar al profesorado en una segunda lengua para que sirva de apoyo al alumnado. Será un trabajo de equipo que será muy fructifero, pero los componenetes del grupo de trabajo están bastante motivado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/18 17:07.
Inmaculada Vela Manzano
No puedo estar más de acuerdo contigo, Mª Carmen ;)
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 0:42 en respuesta a María del Carmen Castañeda Ruiz.
Irene Moreno Sánchez
Hola a tod@s!
Con ilusión y ganas de comenzar este nuevo grupo de trabajo.
El proyecto inicial es muy atractivo ya que se irá adaptando el centro en general (alumnado, profesorado y edificios en sí) a la nueva situación de bilingüismo.
La creación de cartelería, el trabajo de vocabulario por parte del profesorado y la motivación del mismo van a ser claves para comenzar con buen pie esta nueva andadura del CEIP EL MAYORAZGO.
Un saludo y que no perdamos las ganas e ilusión
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/18 7:41.
Sira Prieto Gómez
Proyecto muy motivador y atractivo tanto para el profesorado que participamos, como para el alumnado al que va dirigido.
Con muchas ganas de empezar en esta nueva andadura, que me será de gran ayuda en mi día a día, y en mi formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 16:21.
Isabel María Melero Periñán
Hola:
Este proyecto me parece muy interesante por la nueva implantación del bilingüísmo en este centro.Es un proyecto muy completo y que será muy productivo para mi formación y para poderlo aplicarlo en mi aula. La elaboración de materiales es muy importante para el desarrollo de este grupo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 17:56.
Inmaculada Vela Manzano
Me alegra mucho leer vuestros comentarios. Creo que podemos hacer un gran trabajo entre todos, dándole un fuerte impulso al bilingüismo desde aquí.
El interés y las ganas de aprender son fundamentales. Y me anima veros tan motivados con este grupo de trabajo.
Aprovecho para informaros que finalmente han conseguido reasignarnos un nuevo auxiliar de conversación al centro. Comenzará en el 2º trimestre; de este modo podremos contar con él/ella para que nos ayude tanto en la elaboración de materiales como en la mejora de la pronunciación, adquisición de vocabulario y estructuras útiles en el día a día en las aulas...
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 22:12.
Silvia García Montero
El proyecto me parece muy interesante. La idea de realizar una cartelería para el centro es muy motivadora y nos servirá para adquirir unos conocimientos básicos que podremos utilizar en nuestro trabajo diario.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 14:17.
Adelina Rivera Alcántara
Había hecho un comentario pero parece que no se ha grabado. Lo intento de nuevo. Quería decir que me parece necesario este grupo de trabajo si nuestro centro comienza en este curso a ser un Centro Bilingüe. Que en el día día veo que la Comunidad Educativa está motivada (alumnado, familias y profesorado). Y que por mi parte, haré todo lo posible para que este Proyecto avance. Que como soy profesora de Educación Infantil, aplicaré lo que vayamos aprendiendo, que trabajaré con el alumnado de forma lúdica y que integraré el inglés en las actividades cotidianas con ilusión y ganas. Y manos a la obra!
Que se grabe, que se grabe....
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 21:40.
Nuria del Carmen Rodríguez Jiménez
Dado que comenzamos este curso como centro bilingüe, este grupo de trabajo me parece muy lógico y necesario. El proyecto está muy bien enfocado y particularmente me gusta la idea de implicar a toda la comunidad educativa en algo tan fundamental hoy día como es el aprendizaje del inglés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 21:44.
Rosa María Foncubierta Piñero
Hola a todos.
El proyecto me parece muy completo para comenzar esta nueva etapa como Centro bilingüe. Estoy muy motivada porque me parece un trabajo muy práctico y útil para todos. Tal y como está planteado, resultará una actividad muy atractiva tanto para el profesorado como para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 7:31.