Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Estamos en el año 1 como Centro bilingüe, motivo por el cual nos parece interesante realizar un grupo de trabajo referente a este proyecto. A través de él podremos promover una enseñanza bilingüe, implicando a toda la Comunidad Educativa.
Es importante trabajar en el desarrollo y actualización del Currículo Integrado de las Lenguas (CIL), así como en la creación de materiales motivantes e innovadores para el alumnado (en las Áreas de Ciencias, Plástica e Inglés). Todo ello por medio de reuniones del Equipo del Proyecto Bilingüe y también con la formación de este grupo de trabajo.
Se pretende también que el profesorado interesado adquiera conceptos y contenidos básicos/prácticos en inglés para el día a día en las aulas. Esto es muy positivo y/o productivo, ya que el alumnado estará familiarizado con el idioma extranjero un mayor tiempo de la jornada escolar, y no solo cuando el especialista de inglés o maestros bilingües entran en sus clases sino también con otros maestros.
Objetivos
- Promover una enseñanza bilingüe en el Centro.
- Aumentar las situaciones comunicativas en inglés en las aulas.
- Desarrollar la expresión oral en la lengua extranjera por medio de rutinas, charlas, juegos, canciones
- Implicar a toda la Comunidad Educativa en el Proyecto Bilingüe (alumnos, maestros, familias).
- Elaborar materiales prácticos y útiles para trabajar con el alumnado.
- Formar al profesorado en contenidos en inglés (vocabulario y estructuras útiles en las aulas y en la vida diaria).
Repercusión en el aula
Se crean situaciones comunicativas en inglés con mayor frecuencia.
El alumnado está más familiarizado con la lengua extranjera.
Se fomenta el desarrollo de la comprensión y expresión oral en inglés (destrezas fundamentales en el aprendizaje de una lengua extranjera).
Se trabaja de forma cooperativa (tanto alumnado como profesorado), siendo muy positivo y favorecedor para crear buen clima de convivencia en el centro...
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería... - Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... - Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... - Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. - Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... | 1er trimestre
1er trimestre 2º trimestre
Todo el curso Todo el curso
| Castañeda Ruiz, María del Carmen |
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería... - Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... - Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... - Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. - Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... | 1er trimestre
1er trimestre 2º trimestre
Todo el curso Todo el curso
| Foncubierta Piñero, Rosa María |
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería... - Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... - Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... - Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. - Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... | 1er trimestre 1er trimestre 2º trimestre
Todo el curso Todo el curso
| García Montero, Silvia |
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería... - Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... - Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... - Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. - Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... | 1er trimestre
1er trimestre 2º trimestre
Todo el curso Todo el curso
| Melero Periñán, Isabel María |
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería... - Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... - Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... - Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. - Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... | 1er trimestre
1er trimestre 2º trimestre
Todo el curso Todo el curso
| Moreno Sánchez, Irene |
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería... - Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... - Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... - Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. - Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... | 1er trimestre
1er trimestre 2º trimestre
Todo el curso Todo el curso
| Prieto Gómez, Sira |
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería... - Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... - Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... - Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. - Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... | 1er trimestre
1er trimestre 2º trimestre
Todo el curso Todo el curso
| Pulido Pérez, Juan Manuel |
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería... - Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... - Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... - Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. - Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... | 1er trimestre
1er trimestre 2º trimestre
Todo el curso Todo el curso
| Rivera Alcántara, Adelina |
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería... - Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... - Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... - Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. - Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... | 1er trimestre
1er trimestre 2º trimestre
Todo el curso Todo el curso
| Rodríguez Jiménez, Nuria del Carmen |
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Elaboración de cartelería para las dependencias del centro: aseos, biblioteca, pasillos, gimnasio, secretaría, portería... - Elaboración de cartelería para el interior de las aulas: rutinas, normas,... - Elaboración de materiales atractivos para el alumnado: tarjetas de vocabulario, juegos de mesa, cuentos... - Trabajar en clase acorde al Currículo Integrado de las Lenguas elaborado. - Utilizar en clase el vocabulario y estructuras trabajadas en el grupo de trabajo por medio de las rutinas diarias, la asamblea... - Impartir enseñanza de dicho vocabulario y estructuras en inglés a los participantes del Grupo de Trabajo. - Estructurar y organizar cada una de las sesiones de trabajo del presente Grupo de Trabajo. - Supervisar la puesta en marcha y consecución de cada una de las actuaciones previstas. | 1er trimestre
1er trimestre
2º trimestre
Todo el curso Todo el curso Todo el curso Todo el curso Todo el curso | Vela Manzano, Inmaculada |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Material fungible - Ordenadores, impresora, fotocopiadora, plastificadora... - Internet - Normativa vigente referente a organización y funcionamiento de Centros Bilingües - Recurso humano: Inmaculada Vela Manzano (coordinadora) | - Folios, cartulina, cartón, plásticos... para elaborar la cartelería del centro y materiales de trabajo útiles (juegos y similar). - Máquinas necesarias para la elaboración y maquetación de dicho material. - Distintas páginas web para obtener orientaciones y modelos/plantillas de todo lo comentado anteriormente. - Orden del 28 de Junio de 2011, entre otras. - Especialista de inglés y coordinadora del Grupo: formación al resto de participantes, para que adquieran los conceptos básicos necesarios en un aula bilingüe (vocabulario y estructuras que forman parte de la rutina diaria, pronunciación de las mismas...). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Observación directa en cada una de las sesiones de trabajo.
- Implicación de los participantes en las actividades propuestas.
- Grado de cumplimiento de las tareas realizadas.
- Participación e interacción de los participantes en la Plataforma Colabora 3.0.
- Practicidad y efectividad, tras la puesta en marcha de todo lo aprendido y elaborado, en las aulas con nuestro alumnado.