Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Formación del profesorado.

El objetivo de formación se ha alcanzado con éxito por parte de los miembros del grupo de trabajo. Las jornadas impartidas por Belén Vázquez y Angelines Mulas fueron muy provechosas, sirvieron para recordar conceptos ya tratados anteriormente y para profundizar en otros nuevos, tal como la entrevista con la familia o el apego en la escuela desde una perspectiva sistémica. En cualquier caso, siempre nos quedamos con ganas de más. Las ponentes son geniales y capaces de transmitir de manera práctica y entusiasta.

 

  1. Implicación de las familias.

La implicación de las familias ha sido un punto débil. Este curso no se ha logrado el objetivo hasta el punto que se esperaba. Se propuso un primer encuentro con familias para tratar la problemática de situaciones familiares con adolescentes difíciles (¿No puedo más¿) y posteriormente otro denominado ¿Estrategias para desenvolverse en la vida diaria¿, ambos a cargo de Juana Luisa Sánchez. Aunque estaban abiertos a todas las familias, fueron invitadas especialmente aquellas cuyos hijos o hijas habían tenido algún tipo de sanción. Sin embargo, la respuesta fue nula.

Por otro lado, el AMPA, aunque cuenta con más socios que el curso anterior (13 familias más), sigue siendo una pequeña parte de las familias (tan sólo 36); eso sí, bastante dispuestas a colaborar aunque con escasa iniciativa por el momento. Bien es cierto que ha faltado una jornada de acogida para familias de nuevo ingreso en el centro. No obstante, de estas familias nuevas hay una representante en el consejo escolar, lo cual es significativo.

A pesar de todo, en mayo se han movilizado para promover una jornada de convivencia de fin de curso que tiene visos de ser un éxito y, como ya hicieran el curso pasado, colaborarán en la graduación del alumnado de 4º ESO.

 

  1. Mejorar la educación emocional y habilidades sociales del alumnado.

Este curso se han puesto en práctica actividades y talleres sobre educación emocional tanto desde las tutorías, como desde la materia de valores éticos. El resultado ha sido diverso, puesto que los grupos (especialmente de 1º ESO) han presentado una casuística diferente y, en algunos casos, bastante compleja. No obstante, se ha apreciado una evolución importante en el aprendizaje cooperativo a lo largo del curso, siendo el alumnado capaz de mejorar en esta situación sus habilidades sociales y el control de emociones.

Por otro lado, fruto de la actividad de otro grupo de trabajo, se pasó el test Socioescuela en los primeros de ESO, obteniéndose con ello unos resultados sorprendentes y muy alejados de lo que podría esperarse, lo cual nos da pistas para continuar trabajando con estos grupos el próximo curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del GT hemos estado en contacto permanente. Para empezar, se trata de un centro pequeño en el que es fácil encontrarse en cualquier momento para poder comentar algo con los compañeros; además, somos pocos y siempre dispuestos a colaborar, comentar, ayudar, guiar, aprender¿ Cada uno ha dado lo mejor de sí mismo para mejorar la convivencia del centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del trabajo realizado es inmediata, puesto que el conocimiento y control de emociones así como la visión sistémica del entorno, se asumen como una experiencia vivencial que opera un cambio instantáneo en la persona.

Por otra parte, todas las actividades que se realizaron en el curso de coaching emocional son trasladables al aula. De hecho, a lo largo del curso, se han realizado algunas de ellas con el alumnado (visualizaciones, relajación, la línea roja¿) dando un buen resultado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El presente curso se han producido problemas de convivencia de una gravedad muy superior a lo habitual en nuestro centro, por lo que ha sido muy difícil el trabajo en este sentido, dado el número de alumnos altamente disruptivo. Así pues, cobra aún más importancia el esfuerzo realizado por mejorar la convivencia. Es evidente que el trabajo sobre emociones es fundamental en el aula: si bien en determinados alumnos se hace necesaria una intervención profesional, sí que para el resto ha supuesto la posibilidad de adquirir herramientas y estrategias de gestión de emociones y, por tanto, de control de la situación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hay dos aspectos claros que suponen una evidencia de aprendizaje. En primer lugar, la evolución en cuanto al aprendizaje cooperativo: el alumnado ha logrado trabajar en grupos cooperativos en un ambiente de convivencia adecuado (sin necesidad de intervención del profesorado ni siquiera para mantener un tono de voz adecuado). En segundo lugar, la capacidad de escucha activa y respetuosa ante la exposición de otros compañeros, en una representación teatral, en una charla¿ Ha sido un duro trabajo, pero ha merecido la pena.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos destacables, habría que señalar:

  • Equipo de convivencia. Reunión semanal del equipo encargado de valorar la situación de la convivencia del centro (Jefatura de estudios, Orientación, EEP) para hacer propuestas y derivaciones al aula de convivencia.
  • Sesiones de trabajo con Belén Vázquez y Angelines Mulas. Continuamos con la formación en pedagogía sistémica que se inició el curso pasado. Se repasaron los órdenes del amor (pertenencia, jerarquía y equilibrio) y se profundizó en ellos centrándose en la relación familia-escuela.
  • Educación emocional. Las actividades realizadas a través del POAT y de la materia Valores éticos han sido muy eficaces. El taller impartido por Alfonso Sánchez (¿Mediar para el buen trato¿) fue, como siempre, toda una experiencia para los chavales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque se ha trabajado mucho y muy bien, se podría mejorar la labor de coordinación, fundamentalmente en cuanto a la distribución del trabajo. Por otro lado, tuvimos problemas de funcionamiento con la plataforma Colabora.

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