Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El IES Blas Infante escolariza alumnado de Educación Secundaria Obligatoria distribuidos el presente curso en tres primeros, dos segundos, un tercero y dos cuartos de ESO, el segundo curso de un módulo de Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones (a extinguir), una Formación Profesional Básica Específica de Alojamiento y Hostelería y un Aula Específica con Trastornos del Espectro Autista.
Gran parte del alumnado se encuentra desfavorecido social, cultural y económicamente, con familias desestructuradas y que apenas cuentan con habilidades y recursos de tipo intelectual y emocional que les permitan dar solución a la problemática que plantean los adolescentes. Por ello, el centro se convierte en un recurso imprescindible para orientar a las familias en la difícil tarea de educar a sus hijos e hijas y principal referente de convivencia para ellos.
A lo largo de los últimos cursos se ha mejorado la convivencia notablemente gracias al trabajo de toda la comunidad educativa, destacando especialmente:
- La labor de la Comisión de Convivencia y del Equipo de Convivencia, buscando medidas correctivas que respondan a criterios pedagógicos.
- Departamento de Orientación, siempre atento y disponible para toda la comunidad educativa.
- Programas Escuela Espacio de Paz e Igualdad, promoviendo un clima de convivencia saludable.
- Participación en el Programa Intercentros y Tránsito: estableciendo líneas de trabajo comunes que faciliten el paso natural del alumnado del colegio al instituto.
- Intervención de la Educadora Social (compartida también con los colegios adscritos) tanto en situaciones relacionadas con problemas de conducta del alumnado como absentismo y otras situaciones que requieren el trabajo con las familias.
Asimismo, nos sentimos orgullosos de que obtener unos buenos resultados en cuanto a la convivencia en la evaluación de la AGAEVE y de haber recibido el Reconocimiento de Convivencia Positiva en los últimos cuatro cursos.
A la vista de lo realizado y conseguido en los últimos años, el curso 2017/18 se creóen el centro un GT denominado Relacionarnos como personas, con el que este año continuamos trabajando con cierto incremento de participación.
Conseguir un ambiente de trabajo agradable para todos, respetando las diferencias y potenciando la convivencia, debe ser un objetivo prioritario tanto en el ámbito académico como en el familiar. La innovación consiste en que esta iniciativa creemos que abarca no sólo al alumnado sino a toda la comunidad educativa, pues también el profesorado necesita trabajar estos aspectos para que su labor pedagógica resulte asimismo saludable y no caer en el desánimo ni en la confrontación entre colegas o con las familias.
Objetivos
- Formación del profesorado en educación emocional.
- Acercar a las familias al centro y asesorarlas en este tipo de estrategias para facilitar su labor educadora así como la de unificar esfuerzos con la escuela en beneficio del alumnado. En la medida de los posible se procurará facilitarles algún tipo de formación.
- Mejorar la educación emocional y las habilidades sociales del alumnado mediante la implementación del material que genere el grupo de trabajo (tutorías, clase, aula de convivencia¿)
Repercusión en el aula
- Facilitar el trabajo cooperativo entre el alumnado.
- Facilitar la integración del alumnado con dificultades en cuanto a las habilidades sociales.
- Mejorar aspectos básicos de las relaciones sociales y de los intercambios comunicativos: turno de palabra, tono empleado, registro adecuado, posición del cuerpo, gestualidad¿
- Lograr un estado de bienestar emocional del profesorado propiciará un clima de trabajo distendido y agradable, más apropiado para la actividad académica.
- Mayor implicación de las familias en la vida del centro (Revitalización del AMPA)
Actuaciones
actuación | temporalización | responsable | evidencia |
Selección y adquisición de materiales | noviembre | Todos los miembros del grupo |
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Análisis de materiales | diciembre | Todos los miembros del grupo |
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Encuentro con familias | diciembre | Todos los miembros del grupo |
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Adaptación y contextualización de materiales | enero | Todos los miembros del grupo |
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Encuentro con familias | febrero | Mª Carmen Foncubierta Miriam Espinar |
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Experiencia piloto | marzo | Al menos dos miembros del grupo (por determinar) |
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Difusión al resto del claustro | abril | Miriam Espinar Mª José Morera |
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Evaluación y elaboración de memoria | mayo | Todos los miembros del grupo |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía diversa (Manuel Segura, Antonio, Sánchez, Chema Alvear, Yolanda Calvo...) | Material para analizar y seleccionar actividades para el alumnado. |
La pedagogía sistémica (Mercè Traveset) | Recomendación de Belén Vázquez para la formación del profesorado en pedagogía sistémica. |
Formación (Belén Vázquez) | Continuar con la formación en pedagogía sistémica y control de emociones |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivo | Indicador | Instrumento | Responsable |
Formación del profesorado | Materiales analizados y adaptados | Plataforma Colabora | Todos los componentes |
Actividades realizadas en el aula | Hoja de registro | Todos los componentes | |
Mejora del bienestar del profesorado implicado | Encuesta de satisfacción | Coordinadora | |
Acercamiento de las familias | Encuentros de familias | Nº familias que participan | Mª José, Miriam y Mª Carmen |
Revitalización del AMPA | Nº de familias que se integran | Mª José, Miriam y Mª Carmen | |
Mejora de las relaciones paterno-filiales | Encuesta de satisfacción | Coordinadora | |
Mejorar la educación emocional alumnado
| Mejora del bienestar del alumnado implicado | Encuesta de satisfacción | Coordinadora |
Materiales utilizados | Plataforma Colabora | Todos | |
Nº de actividades realizadas | Hoja de registro | Todos |