Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El IES Blas Infante escolariza alumnado de Educación Secundaria Obligatoria distribuidos el presente curso en tres primeros, dos segundos, un tercero y dos cuartos de ESO, el segundo curso de un módulo de Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones (a extinguir), una Formación Profesional Básica Específica de Alojamiento y Hostelería y un Aula Específica con Trastornos del Espectro Autista.

 

Gran parte del alumnado se encuentra desfavorecido social, cultural y económicamente, con familias desestructuradas y que apenas cuentan con habilidades y recursos de tipo intelectual y emocional que les permitan dar solución a la problemática que plantean los adolescentes. Por ello, el centro se convierte en un recurso imprescindible para orientar a las familias en la difícil tarea de educar a sus hijos e hijas y principal referente de convivencia para ellos.

 

A lo largo de los últimos cursos se ha mejorado la convivencia notablemente gracias al trabajo de toda la comunidad educativa, destacando especialmente:

  • La labor de la Comisión de Convivencia y del Equipo de Convivencia, buscando medidas correctivas que respondan a criterios pedagógicos.
  • Departamento de Orientación, siempre atento y disponible para toda la comunidad educativa.
  • Programas Escuela Espacio de Paz e Igualdad, promoviendo un clima de convivencia saludable.
  • Participación en el Programa Intercentros y Tránsito: estableciendo líneas de trabajo comunes que faciliten el paso natural del alumnado del colegio al instituto.
  • Intervención de la Educadora Social (compartida también con los colegios adscritos) tanto en situaciones relacionadas con problemas de conducta del alumnado como absentismo y otras situaciones que requieren el trabajo con las familias.

 

Asimismo, nos sentimos orgullosos de que obtener unos buenos resultados en cuanto a la convivencia en la evaluación de la AGAEVE y de haber recibido el Reconocimiento de Convivencia Positiva en los últimos cuatro cursos.

A la vista de lo realizado y conseguido en los últimos años, el curso 2017/18 se creóen el centro un GT denominado Relacionarnos como personas, con el que este año continuamos trabajando con cierto incremento de participación.

 

Conseguir un ambiente de trabajo agradable para todos, respetando las diferencias y potenciando la convivencia, debe ser un objetivo prioritario tanto en el ámbito académico como en el familiar. La innovación consiste en que esta iniciativa creemos que abarca no sólo al alumnado sino a toda la comunidad educativa, pues también el profesorado necesita trabajar estos aspectos para que su labor pedagógica resulte asimismo saludable y no caer en el desánimo ni en la confrontación entre colegas o con las familias.

 

Objetivos

  1. Formación del profesorado en educación emocional.
  2. Acercar a las familias al centro y asesorarlas en este tipo de estrategias para facilitar su labor educadora así como la de unificar esfuerzos con la escuela en beneficio del alumnado. En la medida de los posible se procurará facilitarles algún tipo de formación.
  3. Mejorar la educación emocional  y las habilidades sociales del alumnado mediante la implementación del material que genere el grupo de trabajo (tutorías, clase, aula de convivencia¿)

 

Repercusión en el aula

  • Facilitar el trabajo cooperativo entre el alumnado.
  • Facilitar la integración del alumnado con dificultades en cuanto a las habilidades sociales.
  • Mejorar aspectos básicos de las relaciones sociales y de los intercambios comunicativos: turno de palabra, tono empleado, registro adecuado, posición del cuerpo, gestualidad¿
  • Lograr un estado de bienestar emocional del profesorado propiciará un clima de trabajo distendido y agradable, más apropiado para la actividad académica.
  • Mayor implicación de las familias en la vida del centro (Revitalización del AMPA)

 

Actuaciones

actuación

temporalización responsable

evidencia 

Selección y adquisición de materiales

     noviembre

Todos los miembros del grupo

  • Acta de la reunión
  • Intervenciones en el foro.
  • Selección de materiales

Análisis de materiales

diciembre

Todos los miembros del grupo

  • Acta de la reunión
  • Subir al Taller de Colabora el análisis de realizado por cada uno de los miembros.
Encuentro con familias

diciembre

Todos los miembros del grupo

  • Acta de la reunión
  • Intervenciones en foro con propuestas de adaptación.

Adaptación y contextualización de materiales

enero

Todos los miembros del grupo

  • Acta de la reunión
  • Intervención en el foro con las aportaciones de las familias

Encuentro con familias

febrero

Mª Carmen Foncubierta

Miriam Espinar

  • Acta de la reunión.
  • Intervenciones en el foro con las aportaciones de las familias

Experiencia piloto

marzo

Al menos dos miembros del grupo (por determinar)

  • Acta de la reunión
  • Actividad diaria durante tres meses (al menos en un grupo)

Difusión al resto del claustro

abril

Miriam Espinar

Mª José Morera

  • Acta de la reunión
  • Presentación al claustro del trabajo realizado

Evaluación y elaboración de memoria

mayo

Todos los miembros del grupo

  • Acta de la reunión
  • Memoria

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía diversa (Manuel Segura, Antonio, Sánchez, Chema Alvear, Yolanda Calvo...) Material para analizar y seleccionar actividades para el alumnado.
La pedagogía sistémica (Mercè Traveset)

Recomendación de Belén Vázquez para la formación del profesorado en pedagogía sistémica.

Formación (Belén Vázquez)

Continuar con la formación en pedagogía sistémica y control de emociones

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivo

Indicador

Instrumento

Responsable

Formación del profesorado

Materiales analizados y adaptados

Plataforma Colabora

Todos los componentes

Actividades realizadas en el aula

Hoja de registro

Todos los componentes

Mejora del bienestar del profesorado implicado

Encuesta de satisfacción

Coordinadora

Acercamiento de las familias

Encuentros de familias

Nº familias que participan

Mª José, Miriam y Mª Carmen

Revitalización del AMPA

Nº de familias que se integran

Mª José, Miriam y Mª Carmen

Mejora de las relaciones paterno-filiales

Encuesta de satisfacción

Coordinadora

Mejorar la educación emocional alumnado

 

Mejora del bienestar del alumnado implicado

Encuesta de satisfacción

Coordinadora

Materiales utilizados

Plataforma Colabora

Todos

Nº de actividades realizadas

Hoja de registro

Todos

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Comentarios
Myriam Tatiana Espinar Frías
Acabo de colgar el proyecto del GT. Como es continuación del que hicimos el curso pasado, hay gran parte que se mantiene. Echadle un vistazo y comentad lo que os parece o si veis que debe modificarse algo. En breve tendremos una reunión para organizarnos. Por otro lado, la formación con Belén la he empezado a gestionar para el segundo trimestre.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/11/18 13:22.
Ana María Romero Matas
Proyecto muy bien estructurado que nos ayudará a mejorar nuestras estrategias en el aula. Con muchas ganas de empezar!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/11/18 12:56.
Rosa María Rodríguez Rodríguez
Deseando que este proyecto nos ayude y veamos las repercusiones en las aulas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/11/18 20:54.
Milagrosa Páez Jiménez
Me parece un proyecto motivador para mejorar la convivencia en el centro en general, para aplicar desde nuestras aulas en particular. Todos los miembros intentamos siempre aplicar todo tipo de dinámicas que mejoren tanto los resultados académicos de nuestro alumnado como sus estrategias para relacionarse y convivir con su entorno. Seguro que con desde este proyecto conseguiremos avanzar aún más, beneficiándonos toda la comunidad educativa de sus resultados. A por ello.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/18 14:04.
Marta Anarte Oliva
Muy contenta de haberme embarcado en este proyecto formativo. Creo que la educación emocional nos ayudará a tratar nuestra realidad escolar.
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Publicado el día 13/12/18 17:22.
Ana María Márquez Aboza
El curso pasado nos supo a poco la experiencia tanto por la calidad de la formación como por lo bien que lo hizo la formadora. Quedamos todas muy contentas y espero que este curso sea igual o mejor.
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Publicado el día 8/01/19 20:14.
María de las Mercede Díaz Cama
Es un proyecto bastante completo y al alcance de nuestras expectativas. Encantada con la continuación de lo ya iniciado el curso anterior, un granito de arena de bastante utilidad que hay que seguir aumentando hasta formar una montañita que nos ayude a mejorar la convivencia y en consecuencia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Adelante.
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Publicado el día 16/01/19 13:24.
Marta Anarte Oliva
Las experiencias que vivimos en el curso suponen una formación privilegiada. Dinámicas que sirven para nuestro trabajo, para entender mejor al que tenemos en frente, y para nuestra vida familiar. Mi más sincera enhorabuena a las ponentes y, también, agradecimiento por las dinámicas y los consejos que nos dieron para nuestras tutorías y entrevistas con familias. Volveré a inscribirme si tengo la oportunidad.
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Publicado el día 6/06/19 10:59.