Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos.
Para poder realizar un análisis de los objetivos alcanzados y aquellos que han presentado dificultades para su total desarrollo, desglosaré uno a uno los mismos realizando un análisis de los que proceda.
- Aprender a trabajar en gran grupo, respetando las aportaciones de todos/as. Conseguido
- Integrar a todo el alumnado en una gran actividad, atendiendo a la diversidad y capacidades individuales. Grado de consecución alto, ha sido imposible motivar al alumnado que por su comportamiento en general en el centro, no sólo en música, no respetan las normas de convivencia y de respeto básicas. Han tenido siempre la oportunidad de participar y asistir, siendo ellos mismos los que han decidido no asistir a la representación final.
- Trabajar los contenidos de la materia de música a través de la práctica musical.Conseguido
- Coordinar el trabajo con otras materias, aportando cada una la profundidad propia de su asignatura partiendo de la obra musical. Conseguido
- Implicar a las familias en el proyecto, colaborando con el mismo, ya que son parte fundamental.Conseguido en parte, he encontrado este curso poca implicación en algunas familias, por ejemplo al no asistir a las reuniones convocadas, no colaborando son las notificaciones enviadas, incluso existen un porcentaje elevado de alumnos/as que asistirán al concierto y nadie irá a verlos actuar de sus familias, dando el centro todas las facilidades para su asistencia (transporte y entradas gratis) La situación es extensiva en el resto de materias y actividades programadas desde el centro.
- Educar en valores como pueden ser la convivencia y el respeto, el papel de la mujer en las artes, la ecología...trabajados desde diferentes materias.
Conseguido
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los compañeros y compañeras implicados en el grupo de trabajo han realizado las actividades propuestas, cada uno dentro de su materia, en la medida en la que han podido aportar ampliando el contenido que se trabaja en la obra (medio ambiente y literatura) o ayudando a los ensayos (Coreografías) y elaboración del atrezzo. Dos de los compañeros asistirán como cantantes y ayudantes el día de la representación de la obra (21 de junio)
Grado de aplicación en su contexto educativo
El proyecto, al haberlo llevado a cabo con otra obra el curso anterior, ya tengo la experiencia de saber que es claramente beneficioso para el entorno en el que está mi centro, y principalmente para los alumnos/as. La mayor parte del alumnado que compone el I.E.S. Pedro Muñoz Seca, en Secundaria, es un alumnado que no ha tenido la oportunidad de asistir a representaciones, ni a conciertos habitualmente. Que exista una asociación como Pasión por la Música, que a través de Coralsón (antes Cantania),y se abra la posibilidad de participar en una actuación musical de cierto nivel, con actuaciones en teatros importantes de Andalucía, es algo que creo que no olvidarán nunca. Les hace ser parte de una obra mayor en la que cada centro trabaja por separado (centros muy diversos) siendo el resultado final un gran concierto. El valor se lo dan al final, cuesta implicar al alumnado y las familias, es lo más difícil en el entorno del centro, pero el resultado es una experiencia única y el agradecimiento (muy al final) cuando disfrutan ven el resultado el trabajo, que son capaces.
Recursos y materiales.
¿Principalmente en la parte musical los recursos los he obtenido de los materiales a los que puedeo acceder a través de la plataforma Pasión por la Música, cuyo enlace está en el proyecto, de ahí he sacado los audios, karaokes, letras...
Muy importante el piano y mi voz, es como he enseñado las melodías y los ritmos, cuando no he tenido voz lo he pasado regular en el aula y el piano es fundamental para llevar un proyecto así.
Mis compañeros han aportado al proyecto sus conocimientos, ampliando los conceptos e ideas que aparecen en la obra, ellos saben mejor cómo explicar al alumnado los diferentes elementos que aparecían y así entender mejor lo que cantan o comprender a la protagonista de la obra.
La elaboración de los materiales que llevan al teatro, animales, ropa... ha sido realizada con la ayuda de mi compañera de área Puri, que sabe dar forma a lo que necesito, con una capacidad de la que carezco.
En los primeros ensayos grupales está colaborando Pepe, ofreciendo su tiempo, su espacio de trabajo y materiales de los que dispone, ayudando a la coreografía. De la colaboración de Pepe y Ana necesitaré en el mes de junio para ensayos con los tres grupos. son unos 85 alumnos/as en los ensayos, por lo que necesito espacios del centro como el salón de actos, horas que me cedan los compañeros o equipos de sonido y vídeo.
El instituto me ha proporcionado facilidades para que todo el alumnado y algunas familias (aquellas que lo requieran) asistan sin coste alguno, colaborando con las invitaciones y el transporte a Cádiz.
Muchos de mis compañeros/as me han ofrecido su ayuda y es algo que debo agradecer. Es seguro que necesitaré colaboración para le día del concierto y así lo he hecho saber.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
No es un grupo de trabajo al uso, todo el profesorado que participa en Coralsón contamos con una formación musical específica sobre la obra, en concreto tres jornadas (En Cádiz, Lebrija y Sevilla) somos los profesores de música los que trasladamos la obra al alumnado, nos estudiamos al detalle la obra y la trabajamos en esas formaciones de diferentes formas, musicalmente debemos facilitar el aprendizaje e la obra, para lo que se elaboran materiales accesibles a un alumnado que carece de conocimientos sobre el lenguaje musical, la temática de la obra, interpretación...por lo que el trabajo se extiende a lo largo de todo el curso. Gracias al grupo de trabajo, este año han podido trabajar los contenidos extramusicales en otras materias, ese era uno de los aspectos a mejorar con respecto al trabajo del curso pasado, y que a través del grupo se ha intentado corregir.
).
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El producto final es la participación en el concierto, al tener lugar una vez finalizado el plazo de elaboración de la memoria (21 de junio) no puedo dejar testimonio ni imágenes, si pueden añadirse con posterioridad así se hará. En estos momentos se han realizado trabajos en el aula por parte de las materias de lengua (poemas, concurso de relatos...) y de biología (trabajo sobre el ecosistema de Doñana) ambos están como muestra en la página. Están elaborados los elementos del Atrezzo, como las camisetas customizadas o manoplas. Vídeos de los ensayos grupales y coreografía.
Existe otras cosas que el alumnado no valora por ahora, debido a los grupos numerosos y el tipo de alumnado, que en ocasiones no tiene el comportamiento adecuado, o no trabaja fuera del aula lo suficiente, muchos creen que no llevan la obra lo suficientemente bien. A un mes del concierto sé que la llevan bien y este mes es para perfilar detalles. El actuar en el Teatro Falla influye y mejoran el día de la actuación, ya que les impresiona. Ante todo adquieren cosas que no pueden ser valoradas, por un lado verán que son perfectamente capaces de actuar y formar parte del gran coro, y tendrán una experiencia que seguro no olvidarán dentro de su aprendizaje.
En realación a este aspecto, debo añadir que el área de Biología y Geología, la participación en el grupo ha permitido observar algunos cambios en un reducido grupo de alumnos, como al conocer la fragiliadad del medio ambiente han tomado conciencia y están dispuestos a aportar su granito de arena para ayudar a su conservación. Además, del interés suscitado por conocer el entorno de Doñana estableciendo verdaderos paralelismo con su entorno más cercano (litoral de Cádiz
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacaría que han seguido los plazos establecidos para llegar al final de la preparación con el trabajo prácticamente acabado.
Existen preferencias del alumnado por unas de las canciones del proyecto sobre otras y ellos piden cantarlas, la que más les gusta es de las que considero más complicadas, y es algo que me sorprende.
Hay alumnos/as que han destacado, por sus voces y oído musical, llegando incluso a tocar el piano sólo por observar la interpretación de la clase.
Se ha conseguido motivar a algunos alumnos/as que son repetidores y el curso pasado no quisieron ir al teatro. Así como a otros alumnos/as que en un primer momento fueron reticentes a participar.
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
¿¿Conseguir que todos/as participen activamente, que desde sus familias le den importancia a la cultura y a las actividades complementarias que se realizan en el centro, animando a sus hijos e hijas a participar de las mismas.
Disponer de más tiempo para la preparación de la actividad y/o poder contar con alguien que pudiese conocer musicalmente la obra para ayudar en el plano musical a modo de refuerzo en esos momentos, con una atención individual o de pequeño grupo para algún alumno/a que en ese contexto sí mejoraría su interpretación. Como un refuerzo musical, donde sacar a ese alumnado (no más de 8/10) siempre observando quién lo necesita.