Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El equipo de este GGTT quiere comenzar a realizar grabaciones en un estudio para tener una herramienta más en clase. Con este proyecto queremos producir un disco entre todos para así poner en marcha esta nueva habilidad. Además, conoceremos como funciona un estudio de grabación profesional, ya que disponemos de los estudios de Canal Sur que están situados en el edificio de al lado de nuestro Conservatorio. También pretendemos grabar una cuña publicitaria para la campaña de difusión de nuestro centro y así darle mayor repercusión.
Por último, le daremos uso al estudio de grabación que está en nuestro Centro, ya que es de bastante calidad y se le puede sacar mucho partido.
Objetivos
-Iniciar tanto al profesorado como al alumnado en el mundo de la grabación.
-Utilizar el estudio de grabación de nuestro centro.
-Dar a conocer los diferentes programas informáticos para poder editar y hacer nuestras grabaciones.
-Utilizar el programa de grabación Logic Pro, Qbase y Audacity entre otros.
-Realizar la grabación de una cuña publicitaria para la campaña de difusión de nuestro Conservatorio.
-Visitar un estudio profesional de grabación con nuestro alumnado y profesorado.
-Conocer el funcionamiento de un estudio de grabación profesional.
-Grabar nuestra propia maqueta o temas musicales en un estudio profesional de grabación.Grabación de un CD por parte del alumnado y profesorado para que quede plasmado todo lo aprendido en este proyecto. Grabaremos las obras o piezas más significativas que hayamos trabajado este año en nuestro aula.
-Visitar los estudios de Canal Sur que están situados en un edificio cercano a nuestro centro.
Repercusión en el aula
-Tendremos conocimiento de como graban los grandes artistas en un estudio de grabación profesional.
-Sabremos adaptarnos ante cualquier situación cuando nos encontremos en un estudio de grabación en un futuro.
-Le daremos mayor difusión a nuestro centro gracias a la cuña publicitaria que grabemos.
-El alumnado podrá escucharse, lo que le permitirá tener una mayor apreciación de su interpretación. El hecho de participar en el proyecto resulta también una motivación extra.
Actuaciones
Cada componente del grupo tendrá una serie de actuaciones que deberán realizarse a lo largo del año para que se cumplan los objetivos marcados a comienzo del curso.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Selección del alumnado para la grabación del CD. Selección del programa a utilizar para las grabaciones. Selección de obras para grabar en el CD final. Selección del alumnado para grabar una cuña publicitaria como promoción de nuestro centro. Selección del profesorado para grabar una cuña publicitaria como promoción de nuestro centro. Organización visita a estudios Canal Sur. Organización para la visita del alumnado al estudio de grabación de nuestro centro. Enseñanza y masterclass del funcionamiento del estudio de grabación de nuestro centro. Enseñanza y masterclass del funcionamiento del estudio de grabación de nuestro centro. Organización para grabar tanto profesorado como alumnado en el estudio de grabación de nuestro centro. Edición del CD final de curso | Primer trimestre Primer trimestre Primer y segundo trimestre Primer y segundo trimestre Primer y segundo trimestre Segundo trimestre Primer y segundo trimestre Primer y segundo trimestre Segundo y tercer trimestre Segundo y tercer trimestre Tercer trimestre | Todos los componentes del grupo de trabajo. Justo Antonio Soldán Leal. Todos los componentes del grupo de trabajo. Todos los componentes del grupo de trabajo. Marina Ramírez Rodríguez. Justo Antonio Soldán Leal. Alejandro Súarez Relinque. Jaime Pardeza Solinis. Ángel María Moreno Mariscal. Antonio José Quintero Catalán. Todos los componentes del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Necesitaremos disponer de todo lo relacionado con un estudio de grabación, micrófonos, mesa de mezclas, ordenadores, tarjeta de sonido, cableado, etc.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estudio Partituras Ordenadores Ponente | Necesitaremos disponer de el estudio de grabación que posee nuestro Centro para grabar nuestro CD final de curso. Tendremos que buscar partituras o incluso adaptarlas para poder grabar con nuestro alumnado el CD final de curso. Necesitaremos disponer de ordenadores personales para investigar sobre el manejo del programa de edición de grabación que se vaya a utilizar. Se ha solicitado al CEP un ponente especializado en grabación para aprender nociones básicas sobre como grabar (ecualización, masterización y creación de temas en un estudio de grabación). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Todos los miembros de nuestro grupo de trabajo deberán hacer al menos tres entradas en la plataforma informando acerca de como va el proyecto y aportando nuevas ideas. Además, deberán hacer comentarios acerca de las entradas que haga el coordinador del grupo.
Se deberá grabar al menos una canción o pieza musical por participante, y así incluirlas en el CD.
El CD final de curso deberá estar perfectamente grabado y editado cuando concluya el curso.
Se tendrá que asistir a todas las reuniones establecidas al comienzo del grupo de trabajo.
Realización en la medida de lo posible de una maqueta publicitaria para nuestro centro.