Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

DESCRIPCIÓN

Somos un grupo heterogéneo de la comunidad educativa. Compuesto principalmente por profesorado de enseñanza secundaria. Trabajamos en el desarrollo de la creatividad a través del arte y su implementación en nuestro lugar de trabajo. Estamos interesados en las inteligencias múltiples y la creatividad como herramienta básica para la vida. Usamos el arte contemporáneo como una vía de entrada de la cultura y el conocimiento, conectando las  asignaturas con sistemas de trabajo creativos. Generamos proyectos site specific de intervención espacial. Dejamos una huella en el lugar que habitamos, lo convertimos en una extensión de nosotros mismos potenciando una actitud nueva, un compromiso. Un sentimiento de pertenencia, tan poderoso que cambia patrones de comportamiento. Educa en el respeto y aumenta la autoestima. Cada intervención tiene un punto de partida, unos agentes, unos objetivos y un recorrido diferente. Nuestro proyecto se basa en la relación directa del entorno de trabajo/estudio, el bienestar emocional y la eficacia educativa. El espacio modificado, a su vez modifica la realidad. Apropiándonos de él, haciéndolo nuestro. Un lugar humanizado nos hace trabajar mejor.

 

SITUACIÓN DE PARTIDA GENERAL

Este GGTT se inció en el Instituto público de Enseñanza Secundaria Huerta del Rosario, en Chiclana (Cádiz),  en Septiembre de 2013, donde permanece y se sigue desarrollando. Desde entonces, se ha ido implementando a otros centros de la provincia e incluso en Sevilla I.E.S. HÍSPALIS). Hemos explorado todos los caminos que nos ha abierto la experiencia: hemos trabajado con grupos pequeños, con grupos grandes, con el instituto entero, con artistas locales, nacionales e internacionales, hemos intervenido en otros centros educativos y también en centros de creación contemporánea. Hemos compartido lo aprendido en ponencias y jornadas, tanto educativas como exclusivamente artísticas, conectando arte y educación. 

Un  resumen de nuestro trabajo se encuentra aquí:  www.todomasbonito.blogspot.com.es

 

SITUACIÓN DE PARTIDA ESPECÍFICA

Seguimos `Humanizando¿ un año más el I.E.S. Sancti Petri. El claustro ha favorecido su continuación, por el entusiasmo generado entre el profesorado, pero principalmente por la gran acogida entre el alumnado. Tanto ha sido así que al principio de curso se presentaron voluntariamente un grupo de alumnas ofreciéndose para formar parte del equipo desde el inicio del curso escolar. Éste año trabajaremos activamente para la incorporación de las familias a través del AMPA.

La magnitud y complejidad del Centro viene definida por la diversa oferta educativa que tiene (Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos; tanto de grado medio, como de grado superior y P.C.P.I.), que es la que hace que el perfil del alumnado sea diferente, además de por razones socioeconómicas, también por sus intereses académicos. Debido a su ambicioso proyecto educativo, el centro, se compone de tres módulos de edificios, los cuales tienen un claro componente utilitario y funcional, donde prima una estética `industrial¿.

Para el recién llegado, es complicado ubicarse. No hay una clara señalética que indique qué edificio es cuál. Las puertas tienen insuficientes letreros con lo que complica mucho la ubicación de cada aula y departamento. Las aulas, sobre todo en cursos superiores, están descuidadas y hay problemas de respeto, cuidado y mantenimiento del mobiliario por parte del alumnado.

Resultan sorprendentes los grandes ventanales que ocupan las fachadas orientadas al sur y la grandísima bóveda de cañón transparente que cubre longitudinalmente el edificio denominado `X¿. Estos elementos arquitectónicos parecen no haber sido `pensados¿ para este lugar; otorgan una gran luminosidad en un entorno donde precisamente no escasea la luz y crean un efecto invernadero que aumenta la ya de por sí elevada temperatura exterior en verano y frío en invierno. Estos elementos son los primeros que intentaremos emplear a nuestro favor para hacer del espacio un lugar mas agradable y útil.

Ante la variedad y magnitud de la oferta educativa se hacía indispensable ampliar el colectivo del Grupo de Trabajo a cuantas mas especialidades posibles mejor y así se planteó en el primer Claustro del año con una aceptación inicial muy positiva. Con este grupo de trabajo intentaremos revertir determinados usos perjudiciales, como son el descuido en la limpieza y mantenimiento de las instalaciones, así como añadir `valor¿ a lo ya existente. Se abrirá un periodo de sugerencias por parte del alumnado y se estudiarán otras posibles intervenciones como resultado del análisis de esa encuesta.

 

OBJETIVOS

Los principales objetivos que perseguimos son:

  • Modificar (humanizar) el espacio para mejorar la experiencia de trabajar/estudiar en el centro.
  • Conocer cuáles son los espacios preferidos por el alumnado y cuáles son propuestos a ser intervenidos para su mejora.
  • Poner el foco en la motivación del profesorado, para mejorar a su vez la motivación del alumnado.
  • Actuar desde la motivación interna.
  • Crear retos.
  • Crear el sentido de pertenencia en alumnos y profesores.
  • Añadir aprendizaje en la experiencia del profesor.
  • Trabajar en equipo, salir de la individualidad.
  • Aprender (técnicas, procedimientos, formas de trabajo). Usar los mecanismos propios del arte contemporáneo para generar proyectos.
  • Favorecer experiencias cercanas a las tendencias del arte contemporáneo actual. Comprender el hecho artístico desde su base y en todos los estados del proceso.
  • Reflejar la vida de las personas que pasamos cada día por el centro.
  • Implicar al mayor número de personas, involucrarnos en la comunidad, acceder al mundo real del arte contemporáneo.
  • Aportar valor al instituto

REPERCUSIÓN

Trabajamos codo con codo en el GGTT sobre redes sociales y Aplicaciones Educativas, así iremos volcando todo nuestro trabajo en las redes sociales del centro:

Tenemos presencia en las principales redes sociales actuales:

  • Facebook: Humanización del Espacio
  • Instagram: www.instagram/humanizacionselespacio

Volcamos nuestro trabajo paso a paso en el blog del proyecto:

 www.todomasbonito.blogspot.com.es

Pensamos que Humanización del Espacio cubre la necesidad humana de expresión espacial en un espacio habitado durante muchas horas por muchas personas. De no ser necesario, probablemente no habría crecido exponencialmente. Utilizar el arte contemporáneo como vía de entrada a la cultura en un centro educativo favorece el contacto con la vida cultural del la ciudad y del mundo, ofrece una nueva opción de ocio responsable y permite desarrollar la creatividad. Además, huelga decir que los proyectos de Humanización del Espacio tienen un papel desarrollador de las Competencias Clave y de Contenidos y Objetivos curriculares concretos (no sólo referidos al área artística, pues son aplicables a cualquier materia). Desarrolla actitudes tolerantes hacia el hecho artístico y es suficientemente versátil como para incluir, cuando se precisa, contenido de carácter emocional.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Planificaremos las actuaciones en el Centro y en el aula con el fin de conseguir los objetivos del GGTT de manera colectiva mediante, al menos, una reunión por trimestre para elaborar el proyecto, reflexionar sobre la metodología, tomar decisiones, planificar las prácticas en el aula. En la primera reunión ya definimos primeras actuaciones para éste curso 2018-19:

  • Continuamos con la señalética en las puertas de los distintos departamentos. (Cronograma de Actuación en Archivos Adjuntos).
  • Intervendremos la biblioteca para crear un espacio más ¿armonioso¿.

Dentro del aula se pondrán en práctica metodologías de Aprendizajes Basados en Proyectos y Retos. Se realizará una encuesta donde se abordarán posibles intervenciones y zonas de posibles mejoras (1er Trimestre). Estudios preparatorios y actuaciones durante el resto del curso.

  • Junto con AMPA. Concurso de decoración Navideña- con el GGTT Humanización del Espacio, creación de una vidriera.

Trabajamos con Escuela Espacio de PAZ para reforzar las actuaciones que desde el Grupo se propongan con intervenciones espaciales efímeras.

  • 25 de Noviembre. Día contra la violencia de género.
  • 30 de Enero. Día de la PAZ, etc.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Para determinar el grado de cumplimiento del presente grupo de trabajo utilizaremos estrategias metodológicas tales como reuniones donde se reflexionará y se analizarán las ideas sobre el trabajo a realizar. Participando y colaborando todo el profesorado del grupo de trabajo. Se pondrán en común dudas y se intentarán resolver todo tipo de incidencias.

Estableceremos indicadores de logro y de proceso. Los indicadores que utilizaremos para determinar el grado de consecución de los objetivos propuestos serán:

  • Grado de implicación y compromiso del equipo. 
  • Aumento de la competencia profesional.
  • Creación de un clima de colaboración efectivo.
  • Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado
  • Indicadores de tipo cuantitativo.

Herramientas

  • Encuestas a rellenar tanto por el profesorado como por el alumnado.
  • Rúbricas.
1 Adjunto
356 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen Silva Pereira
El informe muestra perfectamente nuestro centro. Es un centro con un buen ambiente de trabajo. Es importante que dicho ambiente esté en consonancia con el lugar. El centro es un poco destartalado y frío. Estoy segura de que con las actuaciones que se realicen será mucho más acogedor y contribuira a la armonia del centro. Hay un profesorado y un alumnado muy implicado en mejorar y trabajar por todos. Hay que aprovechar este punto fuerte.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 15:25.
María Estefanía Romero García
Con las acciones que se están realizando en el centro ya se está consiguiendo cambiar el aspecto del mismo. Se han colocado vidrieras en los ventanales y se están decorando las puertas de los diferentes departamentos, entre otras actividades. Esto hace que el IES vaya cogiendo "color" que le hacía falta.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/01/19 19:07.
José María Silva Bellido
El trabajo que se está realizando en el ies, es muy importante, ya que al tratarse de un centro con muchos años de historia, es imprescindible está labor por parte de las compañeros y alumnado. Interesante la propuesta de mejorar la biblioteca donde seguro que se consigue un espacio muy moderno y acogedor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/01/19 21:37.
Ignacio López-Fando Salinas
Si Carmela, tanto el alumnado como el profesorado somos cada vez más conscientes de que estos cambios, a parte de hacernos más agradable a los sentidos nuestro entorno, también revierte en un uso más útil- fácil si se quiere de las infraestructuras a nuestra disposición.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/01/19 11:38 en respuesta a María del Carmen Silva Pereira.
Ignacio López-Fando Salinas
Tienes razón, Estefanía. El alumnado, al fin y al cabo, es nuestro objetivo primordial. Que sean capaces de "apropiarse" del espacio donde conviven y que a raíz de ese sentimiento de pertenencia, lo cuiden! Proponiéndoles este tipo de actividades promueve ese "sentimiento" e inculca el valor añadido de sentirse partícipes de esa transformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/01/19 11:38 en respuesta a María Estefanía Romero García.
Ignacio López-Fando Salinas
Gracias José María, hasta ahora, lo que se ha hecho en el centro lo ha mejorado sustancialmente. Todavía queda muchísimo por hacer... el proyecto de transformación de la biblioteca es ambicioso y por ello, atractivo; va a ser maravilloso a la par que intenso, coordinar el grupo para que salga todo bien...
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/01/19 11:40 en respuesta a José María Silva Bellido.