Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos en el proyecto inicial fueron los siguientes:La consecució
- Conocer en qué consiste la gamificación educativa.
- Mejorar la formación del profesorado en el uso de las TIC.
- Usar programas de gamificación educativa en el aula.
- Analizar las posibilidades existente en el aula usando algún programa de gamificación educativa.
La consecución de dichos objetivos se han cumplido unos más que otros.
El primero se ha cumplido plenamente, dando a conocer al profesorado en qué consiste la gammificación en el aula, concepto que ahora mismo se está introduciendo en las aulas.
En cuanto al segundo objetivo, también hemos avanzado y mejorado la formación del profesorado en el uso de las TIC, con el uso del cuaderno del Seneca y de las aplicaciones y páginas web que nos pueden servir como herramientas en nuestro día a día.
El tercer objetivo es el que no se ha alcanzado plenamente, por las dificultades encontradas, de los recursos del centro, que muchas veces no acompañan y del tiempo. Las sesiones son de 45 minutos y se quedan cortas, sobre todo cuando se está empezando a utilizar estas herramientas. Esperamos que con el tiempo y la práctica podamos salvar estas dificultades.
El cuarto objetivo más o menos se ha cumplido, pues hemos conocido algunos programas para el uso en el aula, aunque nos hubiese gustado haber tenido más tiempo, para explorar todas sus posibilidades al máximo.
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de interacción ha sido muy alto. Todo el mundo se han volcado en la consecución de los objetivos marcados, claro está, en la medida de sus posibilidades. Todos hemos participado de una u otra manera en conducir el grupo de trabajo a buen puerto y hemos asistido a las reuniones propuestas siempre que ha sido posible, apoyándonos y solucionando las dudas entre todos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el aula, es total puesto que todos los temas tratados, tienen su aplicación en el aula. Y lo hemos comprobado estos últimos días, con la presentación de los nuevos libros de texto, donde todas las editoriales de una u otra forma dedican un espacio a la gammificación en el aula.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula, no han sido en todos los casos por igual, teniendo en cuenta el mayor o menor manejo de las TIC, por parte del profesorado.
Aunque si ha habido una primera iniciación en este mundo de la gammificación, que creemos que dedicándole más tiempo y una mayor práctica los efectos serán mayores.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La principal evidencia de aprendizaje que aportamos en la motivación del alumnado, que es uno de los principales onjetivos de la gammificación en el aula, así como el trabajo claborativo.
En cuanto al profesorado,este ha avnzado en su formación en el uso de las nuevas tecnologías.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El aspecto más interesante ha sido la toma de contacto con el mundo de la gammificación y sus posibilidades de uso dentro del aula, lo cual nos abre un nuevo campo y una nueva metodología.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Tras este primera toma de contacto con este nuevo mundo que se nos abre, todos estamos de acuerdo en la necesidad de seguir formandonos, pero también la necesidad de la mejora de los recursos del centro, buen funcionamiento de internet y pizarras, tener ordenadores y/o tablets para el alumnado, que faciliten la puesta en marcha de todas estas herramientas.