Situación de partida
El centro evoluciona de forma constante al igual que lo realizan las TIC, en el centro se ha introducido la fibra y las nuevas inquietudes del profesorado hacia su formación tecnológica y el conocimiento de una innovación educativa
En la actualidad se han diversificado enormemente los métodos de enseñanza y las estrategias educativas que se utilizan dentro de las escuelas y otros centros educativos..Su importancia radica en el enriquecimiento de los procesos de enseñanza y la mejora en los resultados de aprendizaje de los alumnos.
Esta diversificación también provoca que los maestros y el alumnado cuenten con nuevas herramientas para apoyar y motivar el trabajo educativo dentro del aula. Una de estas estrategias de enseñanza-aprendizaje es la gamificación.
La gamificación es una forma de incorporar estrategias de juego que pueden apoyar y motivar el trabajo del alumnado y maestros en el aula y la posibilidad de ser aplicada en el aula como medio para aumentar la motivación del alumnado y modelo de cambio metodológico.
Objetivos
- Conocer en qué consiste la gamificación en el aula.
- Mejorar la formación del profesorado en el uso de las TIC.
- Usar programas de gamificación educativa en el aula.
- Analizar las posibilidades existente en el aula usando algún programa de gamificación educativa.
Repercusión en el aula
El conocimiento de un mayor número de herramientas disponibles gracias a las TIC y las posibles mejoras en la metodología docente y su repercusión en el alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación | Noviembre 2018 | .Sira Prieto Gómez |
Formación | Enero 2019 | Sira Prieto Gómez |
Formación | Febrero 2019 | Sira Prieto Gómez |
Elaboración de materiales útiles para la práctica docente | Marzo-Abril 2019 | Motserrat López Chaves Juan Manuel Pérez Madueño Silvia García Montero Patricia maría Marquez Barrena Cristobalina Trujillo Utrera Sira Prieto Gómez |
Analisis de la práctica y programas enseñados | Mayo 2019 | Motserrat López Chaves Juan Manuel Pérez Madueño Silvia García Montero Patricia maría Marquez Barrena Cristobalina Trujillo Utrera Sira Prieto Gómez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Páginas on line, blogs, documentos | Ideas y herramientas sobre la gamificación |
Recursos del Centro | Ordenadores, pizarra digital, fotocopias.... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Para valorar el trabajo realizado, tanto individual como colectivo, vamos a llevar a cabo una revisión de las actas anteriores en cada reunión programada para comprobar que, efectivamente, se están cumpliendo los compromisos adquiridos, analizando mediante una puesta en común, tanto los logros alcanzados como las dificultades encontradas. Realizaremos, pues, una evaluación continua que nos permita ir modificando y mejorando los aspectos que se consideren necesarios.
- Asisitencia, entradas y aportaciones en Colabora
- Puesta en común de experiencias en el aula
Instrumentos de evaluación
- Debates
- Puesta en común e idoneidad de los programas mostrados