Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro evoluciona de forma constante al igual que lo realizan las TIC, en el centro se ha introducido la fibra y las nuevas inquietudes del profesorado hacia su formación tecnológica y el conocimiento de una innovación educativa

En la actualidad se han diversificado enormemente los métodos de enseñanza y las estrategias educativas que se utilizan dentro de las escuelas y otros centros educativos..Su importancia radica en el enriquecimiento de los procesos de enseñanza y la mejora en los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Esta diversificación también provoca que los maestros y el alumnado cuenten con nuevas herramientas para apoyar y motivar el trabajo educativo dentro del aula. Una de estas estrategias de enseñanza-aprendizaje es la gamificación.

La gamificación es una forma de incorporar estrategias de juego que pueden apoyar y motivar el trabajo del alumnado y maestros en el aula y la posibilidad de ser aplicada en el aula como medio para aumentar la motivación del alumnado y modelo de cambio metodológico.

 

 

Objetivos

- Conocer en qué consiste la gamificación en el aula.

- Mejorar la formación del profesorado en el uso de las TIC.

- Usar programas de gamificación educativa en el aula.

- Analizar las posibilidades existente en el aula usando algún programa de gamificación educativa.

 

Repercusión en el aula

El conocimiento de un mayor número de herramientas disponibles gracias a las TIC y las posibles mejoras en la metodología docente y su repercusión en el alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

 Formación

Noviembre 2018 .Sira Prieto Gómez

 Formación

Enero 2019 Sira Prieto Gómez

Formación

Febrero 2019 Sira Prieto Gómez

Elaboración de materiales

útiles para la práctica docente

Marzo-Abril 2019

Motserrat López Chaves

Juan Manuel Pérez Madueño

Silvia García Montero

Patricia maría Marquez Barrena

Cristobalina Trujillo Utrera

Sira Prieto Gómez

 

Analisis de la práctica y programas enseñados Mayo 2019

Motserrat López Chaves

Juan Manuel Pérez Madueño

Silvia García Montero

Patricia maría Marquez Barrena

Cristobalina Trujillo Utrera

Sira Prieto Gómez

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Páginas on line, blogs, documentos Ideas y herramientas sobre la gamificación
Recursos del Centro Ordenadores, pizarra digital, fotocopias....

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Para valorar el trabajo realizado, tanto individual como colectivo, vamos a llevar a cabo una revisión de las actas anteriores en cada reunión programada para comprobar que, efectivamente, se están cumpliendo los compromisos adquiridos, analizando mediante una puesta en común, tanto los logros alcanzados como las dificultades encontradas. Realizaremos, pues, una evaluación continua que nos permita ir modificando y mejorando los aspectos que se consideren necesarios.
  • Asisitencia, entradas y aportaciones en Colabora
  • Puesta en común de experiencias en el aula

Instrumentos de evaluación

  • Debates
  • Puesta en común e idoneidad de los programas mostrados

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sira Prieto Gómez
En este grupo de trabajo, espero seguir avanzando en mi formación digital, y que me ayude en mi día a día en el aula. Y la posibilidad de ir poniéndolo en práctica todo lo trabajado dentro del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 20:50.
Montserrat López Chaves
Espero en este grupo de trabajo aprender diferentes utilidades que están a nuestra disposición y que no aprovecho por desconocimiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 16:27.
Juan Manuel Pérez Madueño
Hoy en día, es imposible llevar a cabo una planificación y gestión educativa sin tener en cuenta a las NNTT y lo que ello supone en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este grupo de trabajo debe suponer un impulso en la gestión de cualquier elemento tecnológico que propicie una mejora de nuestra actividad educativa. El descubrimiento de todos estos elementos debe ser el hilo conductor de las sesiones de trabajo. Los recursos son, cada vez, mayores. Aprovechémoslos¡¡¡¡
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 16:27.
Patricia María Márquez Barrena
Hola a todos y todas. Me gustaría que aprovechásemos este grupo de trabajo para ponernos al día, ¡Así que espero que sea verdaderamente provechoso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 16:29.
Cristobalina Trujillo Utrera
Hola a todos. Espero aprender más y seguir ampliando mis conocimientos como docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 16:41.