Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El centro esta ubicado en una zona rural, de Línea 1, hasta 2º de EP y EI, con 48 niños y niñas y 7 maestros y maestras. Por esta situación vemos que es viable llevar a cabo satisfactoriamente esta formación en centro. Pretendemos diseñar y desarrollar actividades y utilizar recursos educativos, fundamentalmente el juego y el movimiento para la adecuada y positiva gestión de las emociones.

Blog Blog

Experincias en el aula

     Hola  compañeros/as, siguiendo con las experiencias que stamos poniendo en práctica en nuestras aulas, las dos últimas las expuso una tutora de Primaria.

     La primera "El Monstruo de los colores"; el alumnado comienza esta actividad escuchando el cuento que da nombre a la experiencia y conversando sobre lo que le sucede a este personaje.

Luego se hace un listado de emociones clasificándolas en positivas, negativas y conversamos sobre ellas.Después colorearán monstruos con los colores correspondientes a cada emoción y lo pegarán en un vaso de plástico con el nombre.

Por último, cada día cogerán un trozo de lana y lo introducirán en el vaso que corresponda a su estado emocional en ese momento y se les preguntarán cual es lel motivo de ese sentimiento.

     La segunda experiencia se llama "El Emociómetro". Esta vez dibujaremos los monstruos en cartulinas de distintos colores según se la emoción; se escribirá el nombre de cada emoción en cada cartulina. Las pondremos formando una columna una debajo de la otra en un lugar de fácil acceso para el alumnado.

Los niños y las niñas cogerán una pìnza identificativa y la pondrán en la cartulina que se corresponda con su estado, y le pediremos que lo expliquen para que de esta manera tomen conciencia de sus mociones.

Un  saludito

Experiencias en el aula

     La útima experiencia que expuso el compañero se llama "Ringring". Se trata de un muñeco que emite un sonido. La actividad tiene varios pasos. Primero los niños/as escuchan el sonido, después reproducen el mismo ruido y por último lo reproducen pero esta vez a la misma velocidad.

Para terminar la sesión estuvimos viendo un vídeo llamado  "mind  full or   mindful?" que encontraréis en el Portal, en el apartado Documentos/enlaces dentro de Recursos.

Un saludíto!!

Las 5 claves de la Inteligencia Emocional

     Hola compañero/as, os he mandado al apartado de Recursos dentro de Documentos/Enlaces, un esquema-resumen sobre las  5 claves de la Inteligencia Emocional y unos juegos relacionados con cada una de ellas.

En el primero, "Juego de las gafas", si no tenéis tarjetas con las distintas emociones, intentaría mandárolas al apartado de Imágenes. En el segundo, "Caja de la calma", podemos utilizar los relojes de arena que tenemos en nuestras aulas.

     Bueno, espero os sea de utilidad...un saludíto!!!

Experincias en el aula

     Gracias María por dejar reflejado por escrito las experiencias que pusiste en práctica con el grupo en la última sesión. 

Experincias relajantes que nos acerca, nos une y qué mejor manera de conocerlas que vivenciándolas!!!.

Saludítos!!

LA CLEPSIDRA

Hemos compartido la Sesión de Formación en Centro del Lunes 18 de febrero dedicada a la Clepsidra, un istrumento que se suele usar para medir el tiempo, pues para eso lo hemos usado, para medir el Tiempo de Paz interior. 

Nos sentamos en círculo y necesitamos cumplir las siguientes normas para que sea efectivo:

-Si alguien molesta, no hacer caso y seguir mirando la arena caer.

-La postura es sentado en la postura de loto o en la silla, con la espalda recta sin tensión y los brazos sobre el regazo o sobre los muslos relajados.

-Cuando se termina se mueven las manos alzadas a modo de aplauso silencioso.

Y se cambia de clepsidra. Esta actividad se puede realizar en gran grupo para asentar las normas, después en pequeños grupos para el intercambio de clepsidras y también se pueden tener disponibles en el aula para quien la necesite en algún momento de tensión, enfado o incluso como recurso alternativo al castigo y que promueve la disciplina positiva.

Posteriormente a la actividad hemos realizado la práctica de la escucha atenta sobre el texto de "Los 4 Nutrientes", como complemento a las sesiones que tenemos con el formador Goyo Hidalgo.

EL MÓVIL DE LOS SENTIMIENTOS

     Se me ha olvidado comentaros que la foto está subída en imágenes y vídeos dentro de la pestaña de Recursos!!

EL MÓVIL DE LOS SENTIMIENTOS

     Compañero/as, desde el aula de Infantil de 4 años también queremos compartir nuestro "Móvil de los sentimientos". El alumnado acude a poner su pinza con su foto cuando quierer decirnos al resto de la clase como se siente. Les sirve para desahogarse y si hay algún conflicto entre todos/as buscamos la solución.

Un saludíto!!

LIBRO DE LAS EMOCIONES

DESDE EL CURSO DE 5 AÑOS COMPARTIMOS EL LIBRO DE LAS EMOCIONES EN EL QUE ESCRIBIMOS NUESTRAS EMOCIONES CON DIBUJOS, SE REALIZA DE FORMA LIBRE, INDIVIDUAL O POR PAREJAS, CUANDO TOCA SER ENCARGADO O ENCARGADA PERO TAMBIÉN CUANDO SE NECESITA EXPRESAR UNA EMOCIÓN. ESTÁ EN LA PESTAÑA DE IMÁGENES Y VÍDEOS DE LA PLATAFORMA.

 

Experiencias en el aula

          Hola compis, siguiendo con las experiencias, otra compañera expuso la de "Las criaturas silenciosas".

          Se trata de unos muñecos que los alumnos/as colocarán en la parte derecha de su mesa.Se les explica previamente que son criaturas que necesitan silencio y que les gusta verlos trabajar pero que si provocan demasiado ruido se devolverán al frasco del silencio.

Si no trabajan de forma adecuada se les da un primer aviso y se coloca el muñeco a la izquierda de la mesa; si continúa con el mismo comportamiento, se le retira hasta que vuelva a estar tranquilo y se le pueda devolver.

Con ello se pretende mejorar el clima de trabajo en el aula.

 

          El Lunes 3 de Diciembre, la coordinadora del grupo expuso la experiencia de "El móvil de los sentimientos".

Se fabrica un móvil con fotografías de caras de niños/as  donde se reflejan los sentimientos de alegría, tristeza y enfado. Por un lado aparece la niña y por detrás el niño. Así un mismo sentimiento podrá ser utilizado por ambos sexos.

Cada niño/a  pega su foto carnet en una pinza de la ropa. 

Se cuelga en un lugar accesible al alumnado y según reconozca un sentimiento en sí mismo, puede ir libremente y en cualquier momento a poner su pinza en el sentimiento elegido.  Esto le ayuda a conocerse, experimentando cierto alivio.

También se lo podemos proponer cuando vemos que no sabe como salir de su propio enfado, tristeza,..."Te noto enfadado/a, ¿por qué no pones tu pinza en el móvil de los sentimientos?.

Bueno, ya seguiré colgando las demás experiencias que estamos llevando a cabo en nuestras aulas.

Un saludíto!!

          

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Buenos días de Alegría 

A continuación propongo esta lista de libros para leer durante este curso de formación en centro:

PARA LECTURA PERSONAL:

"EL MILAGRO DEL MINDFULNESS", Thich Nhat Hanh, Ed. Oniro.

" LOS CUATRO TEMPERAMENTOS", Caroline Von Heydebrand, Cuadernos Pau de Damasc.

"TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS" , Carlos Castilla del Pino, Ed. Fabula Tusquets Editores.

"PEDAGOGÍAS DEL SIGLO XXI, Alternativas para la innovación Educativa, Jaume Carbonel Sebarroja.

"SEA LIBRE DONDE ESTÉ", Thich Nhat Hanh, Parallax Press, California.

LIBROS GUÍA:

"PLANTANDO SEMILLAS, LA PRÁCTICA DEL MINDFULNESS CON NIÑOS", Thich Nant Hanh, Ed. Kairós.

"TALLER DE YOGA PARA NIÑOS", Marianna Roigé y Ariadna Civil, Ed. Alba.

CUENTOS:

"EL MONSTRUO DE COLORES", Anna LLenas, Ed. Flamboyant.

"RECETAS DE LLUVIA Y AZÚCAR", Eva Manzano y Mónica Gutiérrez Serna, Ed. Thule.

"DAME UN BESO", Ed. Libro Divo.

"DAME UN ABRAZO", Ed. Libro Divo.

 

 

 

 

Experincias en el aula

          

          Hola compis, voy a detallar las experiencias que las compañeras están poniendo en práctica en sus aulas.

_ DIARIO DE LAS EMOCIONES: 

   En un diario preparado en la clase para tal fin, el alumno/a cuando sienta la necesidad, dibujará lo que sinte y qué o quién se lo ha provocado. Luego comentará su dibujo con los demás.

Hola, hola.

Ya estoy aquíííí, mas vale tarde que nunca...

Ya casi sé respirar (Gracias Goyo).. Espero aprendamos muchísimo tod@s junt@s... Por cierto buen vídeo ese que has puesto María... pero todos muy angry ...

Un beso a todas.

 

SÓLO RESPIRA

Hola Corazones,

Comparto este vídeo corto muy chulo.

"Solo Respira, un film de Julie Bayer Salzman y Josh Salzman. La inspiración para 'Solo respira' llegó cuando escuché a mi hijo de 5 años hablando con sus amigos acerca de cómo las emociones afectan diferentes áreas del cerebro, y cómo calmarse tomando algunas respiraciones profundas ¿ cosas que estaban aprendiendo en el jardín infantil de su escuela, "Ciudadanos del Mundo', en Mar Vista, California. Estaba sorprendida y dichosa de ser testigo de cuán significativo estaba siendo el aprendizaje socio-emocional en una escuela primaria en estas mentes tan jóvenes. El año siguiente, decidí tomar un curso online de 6 semanas a través de Mindful Schools

(http://www.mindfulschools.org/), pensando en que si mi hijo estaba aprendiendo sobre esto, tenía sentido que yo aprendiese también. Desde la primera semana noté los efectos positivos de esta práctica no solo se reflejaban en mi propio ser sino también en mis relaciones con los demás. Como realizadora, siempre estoy interesada en encontrar un tema digno de ser filmado y sentí que Mindfulness era un concepto que era necesario comunicar visualmente. Por suerte, mi pareja, que es también mi compañero haciendo películas, estuvo de acuerdo. Hicimos "Solo respira" con nuestro hijo, sus compañeros de clase y con sus familiares un sábado en la tarde. El vídeo no tiene guión, lo que los niños dicen está exclusivamente basado en su comprensión neurocientífica de las emociones difíciles y cómo pueden afrontarlas a través de la respiración y la meditación. Ellos, a su vez, nos enseñan a todos nosotros..."

https://www.youtube.com/watch?v=QJZOPsutoAQ

video dcumental de emociones

    Hola chico/as, he subído en Recurso un vídeo muy interesante sobre educación emocional en una escuela en Barcelona; espero os sea de gran utilidad.

Un saludito

Documental de Ed. Emocional

     Hola a todos/as, os mando un vídeo documental muy interesante sobre Ed. emocional en una escuela de Barcelona. 

Un viaje de emociones

Hola compañeros/as:

Con esta formación esperamos vivenciar experiencias en las viajemos  a través de las emociones aprendiendo a gastionarlas de manera positiva. El hecho de experimentar en primera persona las diferentes actividades propuestas en este curso, supone una garantía de néxito a la hora de trasladarlo al aula con nuestros/as alumnos/as. ¡Seguro que nos aportará múltiples bveneficios para los peques! 

Besitos compis

Aplicación del Mindfulness en Ed. Infantil y Primaria: Escuelas despiertas.

     Hola Maribel, soy Antonia. Hemos contactado con Goyo y vendrá a darnos la primera sesión el 9 de Enero de 4 a 8 de la tarde.

Con respecto a las 9 horas que tenemos presupuestadas, comentarte que como pusimos que serían 1, pues las tres horas restantes las meteremos en otro lado, ¿ te parece bien?

Un saludito!!!!

DESEANDO EMPEZAR

Hola compañeros/ as

Deciros que al igual que todos y todas estoy deseando formarme sobre  Mindfulness, y disfrutar para enriquecerme con esta nueva experiencia poniéndola en práctica en un trabajo diario lleno de reflexión y armonía.

Hasta pronto!

Yo estoy

Hola a todos y a todas... Yo estoy en el grupo..

 

Gracias Antonia por tu bienvenida. 

Espero aprender mucho y sobre todo vivir las experiencias que ofrece el sentir aquí y ahora. Desde hace tiempo he estada interesada en vivir esta nueva experiencia... Y por fin estamos en ello..

Nos vemos..y muy bien curso para todos y todas

 

Fina

Aplicación del Mindfulness en Ed. Infantil y Primaria: Escuelas despiertas.

     Hola a todos/as!!!!. Soy Antonia la coordinadora del grupo de formación de Mindfulness que vamos a llevar a cabo en nuestro Centro. Esta vez os doy la bienvenida  desde el blog del Portal Colabora.

Espero que aprendamos mucho y nos sea de gran utilidad en nuestra práctica diaria.

Cuando podáis, entrad en Colabora 3.0 y comprobad que estáis registrados.

Saluditos!!!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.