Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
- Integrar todas las asignaturas del currículo de las Enseñanzas Básicas del Conservatorio otorgando liderazgo al Lenguaje Musical. CONSEGUIDO
- Consensuar y pactar los máximos elementos posibles que afecten al proceso de enseñanza aprendizaje (propuestas metodológicas, secuenciación y temporalización de contenidos, terminología en uso, etc.) EN PROCESO
- Elaborar materiales didácticos comunes. EN PROCESO
- Mejorar la práctica docente. EN PROCESO
- Permitir que el alumnado alcance este aprendizaje de una manera activa, participativa y práctica. CONSEGUIDO
- Disminuir la desmotivación y la tasa de abandono en las Enseñanzas Básicas del Conservatorio. EN PROCESO
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Toma de conciencia de la importancia de la coordinación del profesorado como un mismo equipo educativo e implantación de mecanismos para llevarla a cabo de forma sistemática y real.
- Se ha promovido la formación y actualización pedagógica, con contenidos relevantes para los intereses del profesorado.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- El aspecto auditivo, fundamental para el aprendizaje de la música, ha sido el protagonista en el aula, y en él nos hemos basado para presentar los nuevos contenidos y trabajarlos.
- Además, los alumnos han podido comprobar que lo aprendido en la clase de lenguaje musical se refuerza con lo visto en la clase de instrumento, y viceversa.
- La metodología ha sido activa y los alumnos han vivenciado los contenidos en primera persona. Como consecuencia, hemos conseguido una motivación por su parte que les impulsa a querer seguir aprendiendo.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Entre todo el profesorado implicado se han generado unos materiales comunes para trabajar en conjunto (éstos pueden consultarse en el apartado de Recursos).
- Arreglos de partituras para poder ser tocadas y cantadas por los alumnos
- Ensayos conjuntos
- Audiciones conjuntas y públicas donde se puede comprobar el trabajo de clase
- Asimismo, cada profesor ha elaborado su diario de clase, donde se deja constancia de los contenidos y experiencias con los alumnos.
Dificultades encontradas
- Al centrarnos en el aspecto auditivo, hemos trabajado un poco menos otros aspectos que tradicionalmente han sido el centro de la clase, como son la lectura y escritura en lenguaje musical, y la técnica en la clase de instrumento. En consecuencia, los alumnos no han adquirido aún la destreza deseada en estos aspectos, pero han ganado en otros. Hay que encontrar un equilibrio entre todos estos aspectos, trabajándolos todos y sin descuidar ninguno.
- Hemos querido dar protagonismo a la audición y la improvisación, elementos fundamentales que debe desarrollar un buen músico, pero la mayoría de los miembros de este grupo carecemos de una formación sólida que nos capacite para llevarlo a la práctica con soltura y con el alumnado.
- Como grupo, nuestra intención ha sido que todos los miembros del mismo estuviéramos de acuerdo en todas las decisiones tomadas. Sin embargo, este hecho nos ha hecho debatir cada aspecto con detenimiento, por mínimo que haya sido, y algunas reuniones no han sido todo lo provechosas que hubiéramos querido.
Oportunidades de mejora
- El próximo curso, el coordinador del grupo o persona que se decida a priori, será la encargada de elaborar los puntos del día para cada reunión, así como tomar finalmente las decisiones que crea más convenientes para el grupo de los profesores y alumnos implicados.
- Trabajar previamente en nuestras sesiones semanales los contenidos que vamos a ver con los alumnos, para así llevar una idea clara al aula y enriquecernos mutuamente entre nosotros.
- Asimismo, tendremos la oportunidad nuevamente de recibir formación externa específica para seguir ampliando nuestro abanico de recursos pedagógicos.
- La continuidad del proyecto el curso próximo nos dará la oportunidad de seguir mejorando en base a la experiencia obtenida en este.
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