Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Si revisamos la legislación en materia de formación musical a lo largo de los últimos años, se puede reconocer una evolución en los diferentes aspectos: finalidad, objetivos, contenidos, etc., inspirada en las principales corrientes pedagógicas del siglo XX (Orff, Willems, Kodaly, etc.). No obstante, la enseñanza musical en los conservatorios se ha estancado dentro de las prácticas tradicionales, dándole un enfoque demasiado teórico y poco significativo, para los que el alumnado de esta etapa no está preparado desde el punto de vista cognitivo. Esta circunstancia puede favorecer la desmotivación y el abandono temprano de las enseñanzas musicales.
Finalidad del proyecto
Con esta formación se pretende la integración total de todas las asignaturas del currículo de las EEBB del Conservatorio, teniendo la práctica interpretativa como pilar fundamental.
Objetivos
- Integrar todas las asignaturas del currículo de las Enseñanzas Básicas del Conservatorio otorgando liderazgo al Lenguaje Musical.
- Consensuar y pactar los máximos elementos posibles que afecten al proceso de enseñanza aprendizaje (propuestas metodológicas, secuenciación y temporalización de contenidos, terminología en uso, etc.)
- Elaborar materiales didácticos comunes.
- Mejorar la práctica docente.
- Permitir que el alumnado alcance este aprendizaje de una manera activa, participativa y práctica.
- Disminuir la desmotivación y la tasa de abandono en las Enseñanzas Básicas del Conservatorio.
Estrategias y metodología colaborativa
Los participantes realizarán tareas y actuaciones planificadas en la FC utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo | A lo largo del curso según plazos establecidos. | Coordinadora |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora |
Memoria de progreso | Antes del 15 de marzo | Coordinadora |
Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes. | Antes del 31 de mayo | Coordinadora |
Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula y el centro, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa. | Todo el curso | Todos los participantes |
Búsqueda y análisis de bibliografía | Todo el curso | Todos los participantes |
Implementación en el aula/centro de las actuaciones acordadas. | Todo el curso | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo. | Todo el curso | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Se precisa de asesoramiento externo con personas cualificadas en las diferentes metodologías innovadoras en las que se pretenden trabajar en esta formación.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cada sesión, dedicaremos unos minutos al final de la misma a la evaluación de la sesión realizada.
Los participantes tendrán acceso a la plataforma Colabora para comentar y compartir sus experiencias y resultados de las experiencias llevadas a cabo. Colectivamente, todo el profesorado participante tendrá acceso a ellas para compararlas y enriquecer su propia experiencia.
Para determinar el número de horas a certificar de cada participante (hasta 80 horas la participación y hasta 90 horas la coordinación) se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:
Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación de la FC.
Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía.
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
Tareas asignadas a cada uno/a de los/as participantes.
Evaluación de la actividad.
La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.