Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
El conjunto de actuaciones llevadas a cabo desde el comienzo de la formación en centro son las siguientes:
- Creación de ¿Cuentas Google¿ para el profesorado y alumnado del centro.
- Elaboración de documento de autorización de las familias para la creación de cuentas Google del alumnado donde quede detallado aspectos concretos del uso de cuentas.
- Elaboración de documento de autorización de las familias para el uso de dispositivos traídos de casa, explicando detalladamente el procedimiento a seguir en caso de que el profesorado pida al alumnado que los traiga.
- Creación de unidades de equipo en ¿Google Drive¿ de los diferentes órganos del centro para lectura e intercambio de documentos y recursos didácticos.
- Constitución de unidades de equipo de centro, dirección y ciclos en google drive con el propósito de compartir y revisar documentos referentes al centro (PEC, POAT, Programaciones, actas, boletines informativos, recursos entre el profesorado¿)
- Elaboración de Grupos en Google para gestionar de manera más eficaz el envío de información, materiales¿
- Establecimiento de revisión de los documentos del centro.
- Se propone la posibilidad de usar progresivamente el envío de documentos referentes a la organización de efemérides a través de drive hasta que el claustro domine la herramienta.
- Se establece desde dirección el uso de ¿Google Calendar¿ para informar de las fechas de cualquier acto a considerar en el centro, tanto organizativo como educativo.
- Creación de ¿Google Classroom¿ de los diferentes niveles de Educación Primaria, a través de la cuales se proponer al alumnado tareas, cuestionarios, visionado de videos, enlaces de webs¿
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las actuaciones planificadas para el centro se están llevando a cabo de manera satisfactoria. Todo el profesorado está usando las cuentas Google para el intercambio de materiales, recursos o documentación relativa al centro. No obstante, se ha propuesto ir eliminando poco a poco las informaciones en papel relativas a la organización de efemérides, fiestas o algún evento especial en el centro.
La asistencia de la mayoría de los participantes ha sido regular, participando activamente tanto en las sesiones con asesoramiento externo como en las sesiones internas, participando en las actuaciones propuestas compartiendo ideas y consensuado acuerdos.
Se está participando en Colabora, aunque no muy activamente. La coordinación del proyecto ha subido las actas de las sesiones internas. La mayoría del profesorado ha realizado una valoración del proyecto en la plataforma.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Con respecto a las actuaciones planificadas para el aula, se están llevando a cabo de manera satisfactoria en la Educación Primaria. El alumnado está usando sus cuentas google para acceder a classroom, donde el profesorado propone tareas, formularios o actividades, visionado de videos a través de EDpuzzle¿
Además, parte de alumnado están trayendo dispositivos para usarlos en clase con los cuales se pueden realizar tareas con diferentes aplicaciones y dinámicas en el aula que les motivan.
Estas herramientas están proporcionando tanto al profesorado como al alumnado numerosas estrategias a poner en práctica en el aula a través de un aprendizaje activo para mejorar el desarrollo de las competencias en nuestro alumnado.
Del mismo modo, nos está concienciando que otra educación es posible, dando unos resultados maravillosos, tanto en nuestro alumnado, que puede aprender divirtiéndose, como en nosotros como docentes liberándonos del libro de texto.