Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El conjunto de actuaciones llevadas a cabo desde el comienzo de la formación en centro son las siguientes:

- Creación de ¿Cuentas Google¿ para el profesorado y alumnado del centro.

- Elaboración de documento de autorización de las familias para la creación de cuentas Google del alumnado donde quede detallado aspectos concretos del uso de cuentas.

- Elaboración de documento de autorización de las familias para el uso de dispositivos traídos de casa, explicando detalladamente el procedimiento a seguir en caso de que el profesorado pida al alumnado que  los traiga.  

 

- Creación de unidades de equipo en ¿Google Drive¿ de los diferentes órganos del centro para lectura e intercambio de documentos y recursos didácticos.

- Constitución de unidades de equipo de centro, dirección y ciclos en google drive con el propósito de compartir y revisar documentos referentes al centro (PEC, POAT, Programaciones, actas, boletines informativos, recursos entre el profesorado¿)

- Elaboración de  Grupos en Google para gestionar de manera más eficaz el envío de información, materiales¿

- Establecimiento de  revisión de los documentos del centro.

- Se propone la posibilidad de usar progresivamente el envío de documentos referentes a la organización de efemérides a través de drive hasta que el claustro domine la herramienta.  

 

- Se establece desde dirección el uso de ¿Google Calendar¿ para informar de las fechas de cualquier acto a considerar en el centro, tanto organizativo como educativo.

 

-  Creación de ¿Google Classroom¿ de los diferentes niveles de  Educación Primaria, a través de la cuales se proponer al alumnado tareas, cuestionarios, visionado de videos, enlaces de webs¿  

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones planificadas para el centro se están llevando a cabo de manera satisfactoria. Todo el profesorado está usando las cuentas Google para el intercambio de materiales, recursos o documentación relativa al centro. No obstante, se ha propuesto ir eliminando poco a poco las informaciones en papel relativas a la organización de efemérides, fiestas o algún evento especial en el centro.

La asistencia de la mayoría de los participantes ha sido regular, participando activamente tanto en las sesiones con asesoramiento externo como en las sesiones internas, participando en las actuaciones propuestas compartiendo ideas y consensuado acuerdos.

 

Se está participando en Colabora, aunque no muy activamente. La coordinación del proyecto ha subido las actas de las sesiones internas. La mayoría del profesorado ha realizado una valoración del proyecto en la plataforma.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Con respecto a las actuaciones planificadas para el aula, se están llevando a cabo de manera satisfactoria en la Educación Primaria. El alumnado está usando sus cuentas google para acceder a classroom, donde el profesorado propone tareas, formularios o actividades, visionado de videos a través de EDpuzzle¿

Además, parte de alumnado están trayendo dispositivos para usarlos en clase con los cuales se pueden realizar tareas con diferentes aplicaciones y dinámicas en el aula que les motivan.

Estas herramientas están proporcionando tanto al profesorado como al alumnado numerosas estrategias a poner en práctica en el aula a través de un aprendizaje activo para mejorar el desarrollo de las competencias en nuestro alumnado.

Del mismo modo, nos está concienciando que otra educación es posible, dando unos resultados maravillosos, tanto en nuestro alumnado, que puede aprender divirtiéndose, como en nosotros como docentes liberándonos del libro de texto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Tomás Vidal Doña
Buenas compañeros y compañeras,

Poco a poco vamos introduciendo estas herramientas en nuestra práctica docente. Es un camino a veces difícil porque para todos/as es un terreno inexplorado y que en ocasiones puede generar frustración, pero siempre lo he comentado; tenemos que JUGAR y equivocarnos para aprender de estas herramientas al igual que nuestros alumnos/as. Os dejo algunas actividades realizadas con algunas herramientas de google para que sirva de hilo para que aportéis vuestras valoraciones y experiencias.

TEST DE AUTOEVALUACIÓN SOBRE FRACCIONES USANDO LA HERRAMIENTA GOOGLE FORMS. Lo realizaron a través de Google Classroom. La verdad que es una herramienta bastante práctica ya que el alumnado recibe un feedback directo sobre su realización.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdDPp8ie-sLnuuTbCgJqM1NFfK8-uBl2OnP7bs7isg_bHKfIQ/viewform

VÍDEOS DE EDPUZZLE A TRAVÉS DE GOOGLE CLASSROOM. Es una herramienta que es muy útil para llevar a cabo la metodología de clase invertida (Flipped Classroom).

FUNCIONES VITALES: https://edpuzzle.com/media/5c34e3ff51b68140f4ecd0b7

AVES: https://edpuzzle.com/media/5c58a5fc50083440d4c7056b

MOLUSCOS: https://edpuzzle.com/media/5c40c5062b2586410400d7fb

Todos estos videos los podéis encontrar en la comunidad de Edpuzzle de nuestro centro.

ANIMALARIO CON GOOGLE DOCUMENTS (En recursos internos tenéis un ejemplo de plantilla)
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 18:47.
Marina Pérez Aragón
El desarrollo en clase de los contenidos aprendidos en el curso me están siendo muy útiles tanto a mi, como a mis alumnos y alumnas.

Con la creación de las cuentas de google hemos podido dar un paso más en la educación en general y sobre todo en la atención a la diversidad, adaptando los ritmos de aprendizaje de cada uno y una con herramientas como Edpuzzle yFlipped Classroom entre otras.

Son herramientas difíciles a priori pero que facilitan a la larga, tanto al docente como al alumnado.

Hemos realizado cuestionarios de Google para las diferentes áreas, Kahoot! Y Plickers.

Mi grupo clase esta súper motivado y poco a poco vamos aprendiendo de forma más autonoma y lúdica, lo que se trasmite en mejores aprendizajes.

Seguiremos aprendiendo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/19 19:14.
Rafael del Río Grimaldo
Hola a todas y todos.
En el apartado de Recursos he creado una carpeta donde podéis encontrar el informe de seguimiento donde se recoge información, a través de Tomás, del progreso que estáis consiguiendo en vuestro proyecto.
Creo que estáis logrando grandes avances y veo por vuestros comentarios la ilusión y trabajo que le estáis dedicando.
Vuestro proyecto está muy bien planificado y estoy seguro que vais a terminar de cubrir vuestros objetivos en la fase final que queda.
Para muchos/as está suponiendo un verdadero cambio, tanto en cuanto a la integración de estas herramientas en vuestras aulas o en el centro, como en el aprendizaje y descubrimiento que os está suponiendo.
Muchas veces, la verdadera cuestión es el "para qué" se utilizan este tipo de herramientas, su sentido y lo que nos pueden aportar, enmarcadas en un "cómo" que responda a metodologías activas donde el alumnado vaya interviniendo de forma activa en su propio aprendizaje.
Felicidades por vuestros logros y participación.
Un saludo.
Rafael
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 10:50.
María Victoria Castillo Romero
Cada una de las sesiones de las que ha constado el curso de formación me ha descubierto muchas aplicaciones y recursos digitales que hasta el momento desconocía. Creo que son muy útiles pero para la etapa de primaria; es por ello por lo no he podido desarrollar y poner en práctica con mi grupo-clase la gran mayoría de ellas. A pesar de ello me está pareciendo muy interesante, tanto el contenido como el clima en el que se lleva a cabo el desarrollo del curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/04/19 21:48.
Elizabeth Lozano Borrero
Buenas compis,

El desarrollo de los contenidos del curso están siendo útiles para la organización de los documentos que utilizo en clase y que utilizamos en el ciclo. Además, las herramientas utilizadas dan muchas opciones para trabajar con mi alumnado, aunque mi alumnado en este caso es de 1 de primaria, vamos a empezar a poner en práctica herramientas como classroom, edpuzzle, etc.

Hay algunas herramientas que son complicadas pero con la práctica vamos avanzando.

La verdad que estoy contenta con todo lo nuevo que estamos aprendiendo.

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/04/19 16:41.
Estefanía Zambrano Camacho
Hola!
Con esta formación he aprendido muchas aplicaciones y recursos digitales que no conocía y que me están resultando muy interesantes. El problema con el que me encuentro es que, por la edad con la que trabajo (infantil), no puedo llevarlas a la práctica como me gustaría.
un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/04/19 16:45.
Iván Manuel Barragán Canca
Estoy descubriendo nuevas posibilidades de trabajo con mi clase. Si bien, como dificultad quisiera reseñar que los problemas técnicos que nos encontramos en las sesiones del curso se reproducen ampliados en mis clases debido a los distintos tipos de dispositivos o lo obsoletos de estos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/04/19 17:03.
María Cristina del Castillo Bechiarelli
Hola!!!!!

Bueno, poco a poco vamos incorporando lo aprendido en las clases. La verdad es que está resultando muy interesante y práctico. Las herramientas que hemos usado están resultando muy motivadoras para el alumnado.
Entre tod@s estamos aprendiendo, probando, pero poco a poco vamos avanzando y solucionando los problemas que van surgiendo.
El grupo está muy contento y con muchas ganas de colaborar en todo lo que se va proponiendo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/04/19 17:03.
Eva María Orellana Ramírez
Poco a poco vamos entrando en estos recursos-espacios y viendo sus posibilidades. Me está pareciendo muy interesante aunque siento que preciso de más tiempo para poder sacarle todo el partido al curso e investigar en mayor profundidad cada una de las aplicaciones y recursos expuestos en la formación en centro por el experto (Luis).
Seguiremos trabajando y profundizando todo lo que podamos para que sea lo más funcional posible en nuestro desarrollo docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/04/19 17:15.
María del Mar Mariscal Pérez
HOLA COMPIS:
EL DESARROLLO DE ESTE CURSO ME ESTA AYUDANDO A CONOCER NUEVAS HERRAMIENTAS PARA IMPARTIR MIS CLASES Y TRANSFORMAR LA MANERA DE ENSEÑAR Y COMUNICARNOS DENTRO Y FUERA DEL AULA.
ME ESTA RESULTANDO A LA VEZ QUE DIFICULTOSO , APASIONANTE, PORQUE CON LAS HERRAMIENTAS QUE HE EMPEZADO A UTILIZAR COMO CLASSROOM ME HA AYUDADO A CREAR CARPETAS EN DRIVE PARA CADA TAREA Y CADA ALUMNO DE FORMA QUE SE ORGANIZA MEJOR EL TRABAJO.
ESPERO SEGUIR TRASTEANDO Y MEJORANDO SOBRE TODO MI PRACTICA DOCENTE.
UN SALUDO.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/04/19 17:27.
Ana María Moreno Alias
Hola compañeros, el curso me ha resultado interesante y práctico. Algunos de los recursos los he utilizado en mi aula aunque con algunas dificultades por falta de práctica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/04/19 17:30.
Isabel Domínguez del Favero
La formación que estamos recibiendo me está pareciendo muy útil. Algunas cosas son fáciles de aplicar en en aula y otras más complicadas porque implica disponer de más recursos digitales. Aún así, intento aplicar en mi área todo lo posible estas nuevas herramientas para hacer un poco más atractivas las actividades propuestas a los alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/04/19 9:23.
María José López Lambea
Las herramientas que se nos han propuesto durante las jornadas de formación me han parecido muy interesantes. Al principio pensé que para mi trabajo como PT iban a ser un poco complicadas aplicarlas a mi práctica docente, pero poco a poco intentaré incluirlas en mi trabajo diario.
Como dice Tomás, a veces me ha creado frustración cuando algo no me iba o simplemente por no saber usarlas de forma adecuada. Pero lo que está claro, es que es una realidad en la que cada día nos vemos más inmersos y que nos proporcionan innumerables opciones de trabajo con nuestro alumnado. Muchas gracias a nuestro coordinador que lo está haciendo genial. Un saludo compis.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/19 19:34.
María Rosario Borrego Gómez
El curso me sigue pareciendo interesante, pero me pierdo en el proceso , porque no lo puedo aplicar en mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/19 23:21.