Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto al grado de consecución de los objetivos propuestos:

  • Impulsar la innovación educativa que provoque cambios favorables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de los cuales se permita una integración y un uso eficaz e inclusivo de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC).
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC) como herramientas y prácticas para lograr en el alumnado un desarrollo integral de las competencias claves.
  • Desarrollar la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado.
  • Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
  • Atender a la diversidad del alumnado a través de la aplicación de metodologías activas donde se proponga el uso de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC).
  • Facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.

 

Se puede determinar que han sido logrados de manera satisfactoria en su mayoría, aunque podríamos decir que estos objetivos deberían de estar en continuo desarrollo en nuestra comunidad y por lo tanto, a través de esta formación en centro hemos establecido el punto de partida para lograrlos en un mayor grado de consecución a largo plazo.

La coordinación del grupo ha realizado un trabajo de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto) estableciendo un calendario de reuniones tanto para las sesiones con apoyo externo como las reuniones internas realizadas. Se ha ido recogiendo las actas de cada reunión y se han subido al sitio específico de la comunidad en Colabora.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos a nivel de centro tienen que ver con  aspectos organizativos del mismo y del intercambio de material entre docentes a través de Google Drive.

 

La totalidad del profesorado hace uso de las cuentas de correo electrónico del centro para el  intercambio de documentos  relacionados con su práctica docente.

El equipo directivo estableció una unidad de equipo en la que comparte los documentos principales del centro ( P.E., R.O.F., P.O.A.T¿) para su visionado o revisión y modificación. Además, usa la herramienta Google Calendar para la organización, comunicación e información de reuniones, eventos o fechas señaladas en nuestra comunidad.

 

Por otro lado, los equipos de ciclo establecieron unidades de equipo y  usan esta herramienta (Google Drive) tanto para el intercambio de materiales como para el intercambio de documentos referentes a la reuniones de ciclo (Actas de evaluación, propuestas de mejora, recursos¿)

En general estas actuaciones fomentan y desarrollan la competencia digital de nuestro profesorado además de facilitar la organización, comunicación e intercambio entre docentes. 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto a los logros más significativos en nuestras aulas, se puede destacar sobre todo la introducción de dispositivos digitales (tablets, móviles, pc¿) en el diseño de proceso E-A por parte del docente aportando un cambio metodológico en el centro, el cual, busca que este proceso de aprendizaje sea más dinámico, significativo y aporte al alumnado oportunidades para el desarrollo de la competencia digital, y generalmente el desarrollo integral de todas las competencias claves.

De entre todas las habilidades que el alumnado ha podido desarrollar a través de las actuaciones podemos destacar los siguientes:

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

- Envío de correos electrónicos al profesorado, conociendo el formato e-mail (Expresión escrita)

-  Uso de la plataforma Classroom, donde el alumnado comenta, realiza actividades, utiliza recursos propuesto por el profesorado para profundizar en los contenidos¿ (entorno virtual de aprendizaje)

- Desarrollo de la capacidad para buscar y seleccionar información relevante en la red (fotografías, información biográfica, datos históricos, información relativa al medio natural y del contexto¿) y realizar un producto con ello: animalario de invertebrados, las cajas de la historia, búsqueda de información sobre mujeres de la historia

- Uso de aplicaciones que dinamizan el aprendizaje en el aula como Kahoot! y en casa como edpuzzle o Genially.

 

Dificultades encontradas

Las principales dificultades encontradas son:

- Recursos materiales del centro. Tablets y Pc con muchos problemas. Se ha optado por utilizar dispositivos digitales del propio alumnado.

- Competencia Digital por parte de la comunidad educativa, no obstante, mejorar esta ha sido un objetivo.

 

Oportunidades de mejora

En el próximo año,  encontraremos la oportunidad de mejorar en el uso del entorno de aprendizaje Google Classroom y del resto herramientas con el fin de poder sacar el máximo partido desde el inicio del curso. Esto hará que la competencia digital del alumnado del centro mejore en particular, además de todas las demás competencias en general.  

 

No obstante, es importante destacar que el equipo docente debe de estar en continua formación y renovación sobre conocimientos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) para seguir innovando en nuevos enfoques metodológicos que nos ayudan a producir aprendizajes más significativos en nuestro alumnado,  y además aportando habilidades y destrezas con las nuevas tecnologías que serán de gran utilidad para su futuro.

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Comentarios
Tomás Vidal Doña
Buenas compañer@s:
Sirva esta entrada para comunicaros que debéis realizar un comentario sobre la fase final del curso en el que se valoren los logros y las actuaciones más significativas, así como el grado de consecución de los compromisos personales adquiridos, en esta formación.

Espero que esta formación os haya mostrado un nuevo horizonte de herramientas útiles para llevarlas al aula con el fin de impulsar un cambio metodológico, el cuál favorezca aprendizajes más significativos, desarrollando competencias claves en nuestro alumnado para desenvolverse en su vida cotidiana. Muchas gracias

Un abrazo
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Publicado el día 20/05/19 23:38.
María Cristina del Castillo Bechiarelli
Hola!!!!!

En resumen decir que esta formación me ha servido para tener una idea global, que poco a poco voy poniendo en práctica en el aula. La verdad es que los resultados que voy obteniendo son bastante positivos. Las dificultades que voy encontrando las voy subsanando poco a poco, pero vamos avanzando!!!! Muy contenta y los peques también!!!!
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Publicado el día 21/05/19 16:25.
Eva María Orellana Ramírez
¡Qué tal, compañer@s!
Llegamos al final de este primer reto que nos hemos planteado este curso: ponernos al día en nuevas tecnologías que nos puedan servir de recursos funcionales, motivantes y motivadores, tanto para el alumnado como para nuestra práctica y uso personal como docentes, de cara a seguir disfrutando e reinventando procesos educativos donde toda la Comunidad Educativa pueda disfrutar aprendiendo y profundizar en curiosidad y asombro ante el Conocimiento.
Deseo dar las gracias tanto a nuestro compañero Tomás, como al ponente experto, por haber tenido paciencia con nosotros/as y acercar de un modo ajustado a nuestras posibilidades, todo un mundo de herramientas que a más de uno nos han resultado nuevas o, si las conocíamos, no las habíamos explotado lo suficiente.
Esperamos seguir ahondando en ello para poder dominar todo con mayor fluidez y sacarles el máximo partido.
Muchas gracias por atender a la diversidad de profesorado, a sus necesidades, respetando nuestros ritmos de aprendizajes en este campo tan amplio de las aplicaciones tecnológicas.
Ha sido un placer compartir esta formación y contar con el apoyo de nuestro compañero para aclarar o solventar cualquier duda o reflexión posterior. Al alumnado les ha encantado todo lo utilizado
Saludos
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Publicado el día 29/05/19 15:18.
Enrique Maestre Hermida
¡Buenas Compañeros!, la valoración personal de esta formación ha sido positiva, me ha ayudado a profundizar aún más en el uso de las tecnologías en nuestra práctica educativa, y sobre todo me ha abierto la puerta a la disposición de varias aplicaciones que nos ayudan como herramientas a tener una metodología activa y dinámica que motiva al alumnado.

El uso de "google suite for education" y sus componentes supone un ahorro de esfuerzo para programar algunas actividades, tests, controles, esquemas o mapas conceptuales, a la vez ofrece un lugar de encuentro en internet con tu clase como es google classroom sirviendo de banco de recursos de nuestro día a día. Por otro lado presenta un elemento motivador en el aula ya que exige, el uso de tablets y ordenadores, profundizando así en el desarrollo de competencias digitales a través de todas las áreas del currículo.
Quizás tengamos problemas con algunas familias en tanto que se encuentran un poco reacias a incluir esta forma de trabajar on line, en parte por su desconocimiento y poco dominio de las tecnologías.
Los conocimientos adquiridos en esta formación han sido una buena base para plantear nuevas formas de enseñar y acercar el conocimiento a nuestro alumnos y alumnas de forma diferente, y además es una buena herramienta para hacerlos descubridores y constructores de su propio aprendizaje, alternando recursos variados y practicos.

¡un saludo!
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Publicado el día 30/05/19 11:18.
Iván Manuel Barragán Canca
El contenido de esta formación en centro se adapta perfectamente a una de las necesidades que tenía el centro. El aprendizaje de las tecnologías se hace usándolas, y aquí es donde he encontrado una de las principales dificultades. Los distintos dispositivos que usábamos y las distintas maneras en que cada app funciona en cada dispositivo ha hecho imposible que todos y todas siguiéramos el mismo ritmo, mientras unas ya trabajaban otras aun intentaban hacer funcionar la aplicación. Esto ha hecho que para los que tenemos cierto dominio de las TIC, o al menos para mí, el aprendizaje se ha quedado en conocer el contenido sin poder desarrollar o poner en práctica nada que no supiera, me ha faltado profundizar un poco más.

Considero esta formación más que necesaria pero quizás debería plantearse de forma que todos usemos los mismos dispositivos o similares y creando un entorno virtual para practicar e interactuar con contenidos creados por nosotros y nosotras fuera del espacio de formación.

Uso además esta entrada para criticar la organización del CEP de Jerez que no me ha permitido participar en ningún curso de formación, salvo la formación en centro, en los 2 cursos que llevo dependiendo de este centro debido a unos criterios de baremación que no se adaptan a los posibles destinatarios del curso sino a facilitar su propia autogestión remitiendo siempre a lo establecido en su ROF. De esta forma, al ser interino, no he tenido acceso a los cursos con más interés.

Por otro lado, piensen también lo absurdo que resulta la obligatoriedad de tener que comentar en una plataforma como esta cuando los asistentes al curso estamos en el mismo centro. La red es un entorno de aprendizaje que se usa cuando es útil no cuando te obligan a hacerlo.

Por último, agradecer a los ponentes y al compañero Tomás por poner a nuestro alcance estos contenidos.
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Publicado el día 30/05/19 23:18.
Isabel Domínguez del Favero
La valoración del curso es positiva en cuanto a la necesidad de formación para el profesorado en este tema para poder trabajar con el alumnado de manera más motivadora y actualizada a la realidad en la que se encuentran inmersos hoy en día.

Valorar también el trabajo y el esfuerzo realizado por el coordinador del grupo y por el docente encargado de llevarlo a cabo.

Aun así, han surgido problemas a la hora de trabajar durante el curso, debidos principalmente a la variedad de dispositivos utilizados, ya que unos participantes podían traer los suyos propios, pero los que no disponíamos de ellos, nos veíamos obligados a utilizar los portátiles del centro (que no funcionan siempre bien) o nuestros móviles personales (cuyas aplicaciones funcionaban de modo distinto y ocasionaban problemas a la hora de avanzar en los temas programados).
Algunas de las sesiones no han estado muy bien organizadas, pues en algunas teníamos muchos contenidos para experimentar, y en la última, por ejemplo, solo estuvimos viendo uno.

La formación recibida me ha mostrado, de forma global, varias aplicaciones que podemos utilizar en el aula en nuestro día a día, pero me hubiera gustado ver menos aplicaciones y trabajar más profundamente en las que hubieran dado tiempo.

Un saludo.
Isabel
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Publicado el día 31/05/19 13:47.
María Rosario Borrego Gómez
El curso me ha parecido desconcertante, pues en realidad desconozco muchas aplicaciones trabajadas, y aunque me parece un mundo interesante, la falta de recursos en el centro y la imposibilidad de llevarlas a cabo en mi aula, me ha producido desmotivación. No obstante, me parece interesante ahondar en estos aspectos.
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Publicado el día 2/06/19 23:26.
María del Carmen Villagrán Arellano
HOLA:
ESTE CURSO ME HA PARECIDO MUY PRODUCTIVO PORQUE HE OBTENIDO UN ENFOQUE GENERAL DE DICHAS APLICACIONES. LAS HE PUESTO POCO EN USO PORQUE DEBO SEGUIR FORMÁNDOME PARA PONERLA EN FUNCIONAMIENTO .AL TENER ALUMNOS TAN PEQUEÑOS HE INTENTADO INTRODUCIR LAS TICS CON OTRAS APLICACIONES MÁS SENCILLAS PARA ELLOS .GRACIAS
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Publicado el día 16/06/19 21:18.