Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
En cuanto al grado de consecución de los objetivos propuestos:
- Impulsar la innovación educativa que provoque cambios favorables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de los cuales se permita una integración y un uso eficaz e inclusivo de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC).
- Fomentar el uso positivo de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC) como herramientas y prácticas para lograr en el alumnado un desarrollo integral de las competencias claves.
- Desarrollar la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado.
- Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
- Atender a la diversidad del alumnado a través de la aplicación de metodologías activas donde se proponga el uso de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC).
- Facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
Se puede determinar que han sido logrados de manera satisfactoria en su mayoría, aunque podríamos decir que estos objetivos deberían de estar en continuo desarrollo en nuestra comunidad y por lo tanto, a través de esta formación en centro hemos establecido el punto de partida para lograrlos en un mayor grado de consecución a largo plazo.
La coordinación del grupo ha realizado un trabajo de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto) estableciendo un calendario de reuniones tanto para las sesiones con apoyo externo como las reuniones internas realizadas. Se ha ido recogiendo las actas de cada reunión y se han subido al sitio específico de la comunidad en Colabora.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los logros más significativos a nivel de centro tienen que ver con aspectos organizativos del mismo y del intercambio de material entre docentes a través de Google Drive.
La totalidad del profesorado hace uso de las cuentas de correo electrónico del centro para el intercambio de documentos relacionados con su práctica docente.
El equipo directivo estableció una unidad de equipo en la que comparte los documentos principales del centro ( P.E., R.O.F., P.O.A.T¿) para su visionado o revisión y modificación. Además, usa la herramienta Google Calendar para la organización, comunicación e información de reuniones, eventos o fechas señaladas en nuestra comunidad.
Por otro lado, los equipos de ciclo establecieron unidades de equipo y usan esta herramienta (Google Drive) tanto para el intercambio de materiales como para el intercambio de documentos referentes a la reuniones de ciclo (Actas de evaluación, propuestas de mejora, recursos¿)
En general estas actuaciones fomentan y desarrollan la competencia digital de nuestro profesorado además de facilitar la organización, comunicación e intercambio entre docentes.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En cuanto a los logros más significativos en nuestras aulas, se puede destacar sobre todo la introducción de dispositivos digitales (tablets, móviles, pc¿) en el diseño de proceso E-A por parte del docente aportando un cambio metodológico en el centro, el cual, busca que este proceso de aprendizaje sea más dinámico, significativo y aporte al alumnado oportunidades para el desarrollo de la competencia digital, y generalmente el desarrollo integral de todas las competencias claves.
De entre todas las habilidades que el alumnado ha podido desarrollar a través de las actuaciones podemos destacar los siguientes:
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Envío de correos electrónicos al profesorado, conociendo el formato e-mail (Expresión escrita)
- Uso de la plataforma Classroom, donde el alumnado comenta, realiza actividades, utiliza recursos propuesto por el profesorado para profundizar en los contenidos¿ (entorno virtual de aprendizaje)
- Desarrollo de la capacidad para buscar y seleccionar información relevante en la red (fotografías, información biográfica, datos históricos, información relativa al medio natural y del contexto¿) y realizar un producto con ello: animalario de invertebrados, las cajas de la historia, búsqueda de información sobre mujeres de la historia
- Uso de aplicaciones que dinamizan el aprendizaje en el aula como Kahoot! y en casa como edpuzzle o Genially.
Dificultades encontradas
Las principales dificultades encontradas son:
- Recursos materiales del centro. Tablets y Pc con muchos problemas. Se ha optado por utilizar dispositivos digitales del propio alumnado.
- Competencia Digital por parte de la comunidad educativa, no obstante, mejorar esta ha sido un objetivo.
Oportunidades de mejora
En el próximo año, encontraremos la oportunidad de mejorar en el uso del entorno de aprendizaje Google Classroom y del resto herramientas con el fin de poder sacar el máximo partido desde el inicio del curso. Esto hará que la competencia digital del alumnado del centro mejore en particular, además de todas las demás competencias en general.
No obstante, es importante destacar que el equipo docente debe de estar en continua formación y renovación sobre conocimientos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) para seguir innovando en nuevos enfoques metodológicos que nos ayudan a producir aprendizajes más significativos en nuestro alumnado, y además aportando habilidades y destrezas con las nuevas tecnologías que serán de gran utilidad para su futuro.