Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
TÍTULO: APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS GOOGLE EN CENTRO EDUCATIVO (GOOGLE G SUITE FOR EDUCATION)
SITUACIÓN DE PARTIDA
Tras participar el curso pasado en la actividad "Iniciación a la metodología ABP" organizada por el CEP de Jerez, surge la necesidad de la utilización de diferentes aplicaciones digitales, las cuales precisan cuentas y herramientas google, con el fin de proponer metodologías activas dentro de nuestras aulas.
Por lo que este curso, se plantea una formación en centro para la organización, gestión y utilización por parte del profesorado de estas herramientas, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado aplicando metodologías activas, a través de las cuales el alumnado desarrolle las competencias claves, condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de la sociedad actual en un mundo globalizado.
Por otro lado, se observa una posible mejora en aspectos organizativos de centro con el uso de las herramientas que Google facilita a través de "Google G Suite For Education"
FINALIDAD
Que el centro logre una transformación digital a través de las herramientas google con el fin de mejorar los procesos relacionados con la enseñanza-aprendizaje del alumnado, organizativos, tanto como de comunicación e información.
PRINCIPALES OBJETIVOS
Impulsar la innovación educativa que provoque cambios favorables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de los cuales se permita una integración y un uso eficaz e inclusivo de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC).
Fomentar el uso positivo de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC) como herramientas y prácticas para lograr en el alumnado un desarrollo integral de las competencias claves.
Desarrollar la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado.
Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
Atender a la diversidad del alumnado a través de la aplicación de metodologías activas donde se proponga el uso de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC).
Facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA PARTICIPATIVA
Con esta formación se pretende que el profesorado del centro adquiera el conocimiento para la utilización de las herramientas "Google G suite For Education" con el objetivo de mejorar por un lado, en los aspecto organizativos del centro y por otro, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestras aulas por medio de metodologías activas que promuevan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte del alumnado con el fin de desarrollar la competencia digital y las demás competencias clave propiciando su desarrollo integral.
Para ello, este proyecto de formación en centro se organiza en dos bloques o módulos, uno relacionado con "Aspectos Organizativos del centro" y otro con el fomento de "metodologías activas en el aula mediante el uso de herramientas google". En estos módulos, el profesorado se organizará por ciclos para llevar a cabo las distintas actuaciones del proyecto. Estas actuaciones se efectuarán de forma colaborativa en el entorno virtual que google proporciona, donde el profesorado elaborará, compartirá, y organizará diferentes documentos o ideas relacionados con su práctica docente y con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado (documentación del centro, diseño de actividades o tareas, diseño de tests, blog docente, recursos...)
Además, en el proyecto contamos con asesoramiento externo con el que e lprofesorado del centro recibirá formación en el uso de las herramientas Google G Suite For Education.
Por último, destacar que usaremos la plataforma colabora para el desarrollo y evaluación del proyecto tanto como para la comunicación de los participantes a través de los foros de debate y para compartir diferentes recursos relacionados con la utilización de las herramientas Google.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
CALENDARIO DE REUNIONES
| Sesiones con asesoramiento externo (Todo el claustro) | Sesiones internas (Por ciclos) |
Aspectos organizativos ( Google G suite , Google Drive y google Calendar) | Lunes, 3 diciembre (16:30h - 18:30h)
Miércoles, 16 enero (16:30h - 18:30h) | 28 enero 4 febrero |
Metodologías activas en el aula mediante el uso de herramientas google. | Lunes, 11 febrero (16:30h - 18:30h)
Miércoles, 6 de marzo (16:30h - 18:30h)
Miércoles, 24 Abril (16:30h - 18:30h)
| 18 febrero 11 marzo 25 marzo 8 abril 29 abril |
ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
|
Diciembre- enero |
Encarnación Cabral Nuñez Iván Manuel Barragán canca Tomás Vidal Doña |
| Enero-febrero | Maestros y maestras Educación Primaria organizados por ciclos |
|
Enero-febrero | Maestros y maestras organizados por ciclos |
| Febrero-abril | Maestros y maestras organizados por ciclos |
| Abril-mayo | Maestros y maestras organizados por ciclos |
ACTUACIONES DE CARÁCTER ESPECÍFICO
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
BARRAGÁN CANCA, IVÁN MANUEL |
|
30 de noviembre
|
Aula de los participantes.
|
BORREGO GÓMEZ, MARÍA ROSARIO | |||
CABRAL NÚÑEZ, ENCARNACIÓN | |||
CARO GARCÍA, MARIA TERESA | |||
CASTILLO BECHIARELLI, MARÍA CRISTINA DEL | |||
CASTILLO ROMERO, MARÍA VICTORIA | |||
DOMÍNGUEZ DEL FAVERO, ISABEL | |||
JIMÉNEZ JIMÉNEZ, NACHO | |||
LÓPEZ LAMBEA, MARÍA JOSÉ | |||
LOZANO BORREGO, ELISABETH | |||
MAESTREE HERMIDA, ENRIQUE | |||
MARISCAL PÉREZ, MARÍA DEL MAR | |||
MORENO ALIAS, ANA MARÍA | |||
ORELLANA RAMÍREZ, EVA MARÍA | |||
PÉREZ ARAGÓN, MARINA | |||
SALVADOR CABALLERO, ANTONIA | |||
VIDAL DOÑA, TOMÁS | |||
VILLAGRÁN ARELLANO, MARÍA DEL CARMEN | |||
ZAMBRANO CAMACHO, ESTEFANÍA |
RECURSOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Personal | Asesoramiento externo en el uso de las herramientas de Google G suite for Education |
Personal | Asesoría de referencia en el seguimiento de Proyecto de Formación y proceso de detección de necesidades formativas. |
Material | Bibliografía o recurso digital relacionado con la implementación y uso de Google G Suite en un centro educativo |
ESTRATEGÍAS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO
INDICADORES PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO INDIVIUAL Y COLECTIVO DEL GRUPO | INTERVALO DE HORAS A CERTIFICAR | |||
MÍNIMO | MÁXIMO | DEFINITIVA | ||
1 | Participa en las reuniones de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto) |
|
|
|
2 | Asiste y participa en las sesiones presenciales con asesoramiento externo |
|
|
|
3 | Asiste y participa en las sesiones presenciales sin asesoramiento externo |
|
|
|
4 | Selecciona, prepara y elabora de materiales para la puesta en práctica en el aula |
|
|
|
5 | Lee, analiza y reflexiona sobre los documentos compartidos. |
|
|
|
6 | Realiza las actuaciones concretas con el alumnado propuestas. |
|
|
|
7 | Realiza las actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento y organización del centro. |
|
|
|
8 | Trabaja colaborativamente del grupo, Contribuyendo al conocimiento del equipo. |
|
|
|
9 | Participa en Colabora (calidad y cantidad de intervenciones en el diario y en el foro, documentos y recursos compartidos) |
|
|
|
10 | Participa en la evaluación del grupo |
|
|
|
11 | Otras actuaciones planificadas |
|
|
|
| TOTAL |
|
|
|