Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

TÍTULO: APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS GOOGLE EN CENTRO EDUCATIVO (GOOGLE G SUITE FOR EDUCATION)

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Tras  participar el curso pasado en la actividad  "Iniciación a la metodología ABP" organizada por el CEP  de Jerez, surge la necesidad de la utilización de diferentes aplicaciones digitales, las cuales precisan cuentas y herramientas google, con el fin de proponer metodologías activas dentro de nuestras aulas.

Por lo que este curso, se plantea una formación en centro para la organización, gestión y utilización por parte del profesorado de estas herramientas, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado aplicando metodologías activas, a través de las cuales el alumnado desarrolle las competencias claves, condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de la sociedad actual en un mundo globalizado.

Por otro lado, se observa una posible mejora en aspectos organizativos de centro con el uso de las herramientas que Google facilita a través de "Google G Suite For Education"

 

FINALIDAD

Que el centro logre una transformación digital a través de las herramientas google con el fin de mejorar los procesos relacionados con la enseñanza-aprendizaje del alumnado, organizativos, tanto como de comunicación e información.

 

PRINCIPALES OBJETIVOS

Impulsar la innovación educativa que provoque cambios favorables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de los cuales se permita una integración y un uso eficaz e inclusivo de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC).

Fomentar el uso positivo de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC) como herramientas y prácticas para lograr en el alumnado un desarrollo integral de las competencias claves.

Desarrollar la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado.

Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.

Atender a la diversidad del alumnado a través de la aplicación de metodologías activas donde se proponga el uso de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC).

Facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA PARTICIPATIVA

Con esta formación se pretende que el profesorado del centro adquiera el conocimiento para la utilización de las herramientas "Google G suite For Education" con el objetivo de mejorar por un lado, en los aspecto organizativos del centro y por otro, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestras aulas por medio de metodologías activas que promuevan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte del alumnado con el fin de desarrollar la competencia digital y las demás competencias clave propiciando su desarrollo integral.

 

Para ello, este proyecto de formación en centro se organiza en dos bloques o módulos, uno relacionado con "Aspectos Organizativos del centro" y otro con el fomento de "metodologías activas en el aula mediante el uso de herramientas google". En estos módulos, el profesorado se organizará por ciclos para llevar a cabo las distintas actuaciones del proyecto. Estas actuaciones se efectuarán de forma colaborativa en el entorno virtual que google proporciona, donde el profesorado elaborará,  compartirá, y organizará diferentes documentos o ideas relacionados con su práctica docente y con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado (documentación del centro, diseño de actividades o tareas, diseño de tests, blog docente, recursos...)

 

Además, en el proyecto contamos con asesoramiento externo con el que e lprofesorado del centro recibirá formación en el uso de las herramientas Google G Suite For Education.

 

Por último, destacar que usaremos la plataforma colabora para el desarrollo y evaluación del proyecto tanto como para la comunicación de los participantes a través de los foros de debate y para compartir diferentes recursos relacionados con la utilización de las herramientas Google.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

CALENDARIO DE REUNIONES

 

Sesiones con asesoramiento externo

(Todo el claustro)

Sesiones internas

(Por ciclos)

Aspectos organizativos

( Google G suite , Google Drive y google Calendar)

Lunes, 3 diciembre (16:30h - 18:30h)

 

Miércoles, 16 enero (16:30h - 18:30h)

28 enero

4 febrero

Metodologías activas en el aula mediante el uso de herramientas google. 

Lunes, 11 febrero (16:30h - 18:30h)

 

Miércoles, 6 de marzo (16:30h - 18:30h)

 

Miércoles, 24 Abril (16:30h - 18:30h)

 

18 febrero

11 marzo

25 marzo

8 abril

29 abril

 

ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Creación de unidades organizativas del centro y establecimiento de administradores.
  • Asignar cuentas google a todo el profesorado.
  • Creación de Google site del centro

 

 

Diciembre- enero

 

Encarnación Cabral Nuñez

Iván Manuel Barragán canca

Tomás Vidal Doña 

  • Creación y organización de carpetas de Google Drive por ciclos.

Enero-febrero

Maestros y maestras Educación Primaria organizados por ciclos

  • Creación de google Classroom de cada tutor/a.
  • Blog docente

 

Enero-febrero

Maestros y maestras organizados por ciclos

  • Diseñar actividad colaborativa (Docs, sheets, slides) para el alumnado.

Febrero-abril

Maestros y maestras organizados por ciclos

  • Diseñar prueba test con google forms.

Abril-mayo

Maestros y maestras organizados por ciclos

 

ACTUACIONES DE CARÁCTER ESPECÍFICO

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

BARRAGÁN CANCA, IVÁN MANUEL

 

 

  • Participación activa en las sesiones presenciales.
  • Participación activa en la comunidad de colabora.
  • Creación de Google Classroom y blog docente.
  • Diseño tareas con elaboración de  documento compartido llevarlas al aula.
  • Diseño de prueba test con Google Forms

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 30 de noviembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Aula de los participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BORREGO  GÓMEZ, MARÍA ROSARIO

CABRAL NÚÑEZ, ENCARNACIÓN

CARO GARCÍA, MARIA TERESA

CASTILLO BECHIARELLI, MARÍA CRISTINA DEL

CASTILLO ROMERO, MARÍA VICTORIA

DOMÍNGUEZ DEL FAVERO, ISABEL

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, NACHO

LÓPEZ LAMBEA, MARÍA JOSÉ

LOZANO BORREGO, ELISABETH

MAESTREE HERMIDA, ENRIQUE

MARISCAL PÉREZ, MARÍA DEL MAR

MORENO ALIAS, ANA MARÍA

ORELLANA RAMÍREZ, EVA MARÍA

PÉREZ ARAGÓN, MARINA

SALVADOR CABALLERO, ANTONIA

VIDAL DOÑA, TOMÁS

VILLAGRÁN ARELLANO, MARÍA DEL CARMEN

ZAMBRANO CAMACHO, ESTEFANÍA

 

RECURSOS

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Personal

Asesoramiento externo en el uso de las herramientas de Google G suite for Education

Personal

Asesoría de referencia en el seguimiento de Proyecto de Formación y proceso de detección de necesidades formativas.

Material

Bibliografía o recurso digital relacionado con la implementación y uso de Google G Suite en un centro educativo

 

ESTRATEGÍAS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO
 

INDICADORES PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO INDIVIUAL Y COLECTIVO DEL GRUPO

INTERVALO DE HORAS A CERTIFICAR

MÍNIMO

MÁXIMO

DEFINITIVA

1

Participa en las reuniones de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto)

 

 

 

2

Asiste y participa en las sesiones presenciales con asesoramiento externo

 

 

 

3

Asiste y participa en las sesiones presenciales sin asesoramiento externo

 

 

 

4

Selecciona, prepara y elabora de materiales para la puesta en práctica en el aula

 

 

 

5

Lee, analiza y reflexiona sobre los documentos compartidos.

 

 

 

6

Realiza las actuaciones concretas con el alumnado propuestas.

 

 

 

7

Realiza las actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento y organización del centro.

 

 

 

8

Trabaja colaborativamente del grupo,  Contribuyendo al conocimiento del equipo.

 

 

 

9

Participa en Colabora (calidad y cantidad de intervenciones en el diario y en el foro, documentos y recursos compartidos)

 

 

 

10

Participa en la evaluación del grupo

 

 

 

11

Otras actuaciones planificadas

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Tomás Vidal Doña
Buenas compis!!! Os recuerdo que había que realizar un comentario sobre el proyecto en esta sección. Muchas gracias. Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/19 18:56.
Marina Pérez Aragón
¡ya tenemos los correos para trabajar!
Ahora surgen otras dudas....no todos tienen dispositivos en casa, aún así, están motivadisimos con esta forma de trabajar (para ellos jugar).
Me encanta!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/01/19 8:32.
Elizabeth Lozano Borrero
Hola compis, en relación al proyecto me parece muy interesante para la organización del centro y para el aula y el ahorro de papeles jeje. Pero, centrándome en mi curso de este año que es primero, ¿qué herramientas serían útiles para usar con ellos? Porque la verdad son muy pequeños creo. Gracias. Espero respuesta. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/19 12:46.
María Teresa Caro García
Hola a tod@s, pienso que es una herramienta bastante útil a nivel organizativo del centro, a la hora de compartir materiales entre compañer@s ( de hecho ya algunos ciclos lo utilizamos) y como metodología activa a llevar a cabo con el alumnado, me parece interesante, siempre que tengamos el apoyo familiar. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/19 16:39.
María Cristina del Castillo Bechiarelli
Hola!!!!
Me parece un proyecto interesante que nos aporta unas posibilidades, especialmente a nivel organizativo, muy positivas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 12:32.
Eva María Orellana Ramírez
Ahora que tengo tablet propia espero ponerme más al día en este ilusionante proyecto de innovar nuestra metodología con estos recursos digitales. Muchas gracias por las aportaciones hechas hasta la fecha, por el coordinador y el ponente que nos apoyó el pasado 3 de diciembre.
Y....seguimos caminando!!!! A por el siguiente encuentro y con ganas de aprender!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 22:41.
María del Carmen Villagrán Arellano
Buenas tardes.Estoy muy motivada con la formación en centro porque para mí es muy necesaria .Quiero llegar a ponerla en práctica cuanto antes para mi tutoría y cursos posteriores.Gracias y saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/19 16:36.
Encarnación Cabral Núñez
El curso está siendo muy productivo. Estamos poniendo en prácticas muchas cosas de las que estamos aprendiendo. El alumnado está muy motivado. Seguir trabajando!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/19 16:51.
Estefanía Zambrano Camacho
Hola, para mi personalmente este mundo es absolutamente desconocido y me está pareciendo muy interesante porque es una herramienta muy útil que facilita las vías para compartir información con los compañeros. Espero aprender mucho con el curso. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/19 16:51.
Isabel Domínguez del Favero
Con esta formación espero poder aprender a utilizar herramientas muy motivadoras tanto para el alumnado como para nosootros los maestros. Para así poder ponerlas en práctica en las asignaturas que imparto en mi tutoría, pero sobre todo en la especialidad de francés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/19 16:53.
Iván Manuel Barragán Canca
Es imprescindible adaptar nuestra metodología a la realidad social en la que nos encontramos. Las redes sociales, blog, sitios web...son herramientas fundamentales a las que no les sacamos todo el partido que podríamos.

Espero que con esta formación mejore mi competencia en el uso de estas herramientas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/19 16:55 en respuesta a Isabel Domínguez del Favero.
María José López Lambea
La verdad es que me siento un poco perdida con este tipo de aplicaciones. Cada día que aprendes algo nuevo de ellas te das cuenta de la multitud de ventajas que tiene y lo motivadoras que resultan, no solo para el alumnado, sino para la organización del centro, estableciendo una comunicación muy efectiva entre todos nosotros.
Un saludo a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/19 20:45.
María del Mar Mariscal Pérez
Con esta formación, espero aprender y sobre todo a utilizar en mi aula, las diferentes herramientas que nos proponen, implantando nuevas metodologías que hacen mas atractivo el aprendizaje de mis alumnos/as, mejorando su atención e implicación por parte ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/19 14:42.
María Rosario Borrego Gómez
Para mi es todo nuevo, y me está pareciendo en principio interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/19 23:19.