Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Una vez realizada la Evaluación Inicial durante el primer trimetre, y valorada por nuestro ponente, comenzabamos las primeras sesiones con nuestro ponente dedicandole todo el tiempo de las mismas (2 sesiones de 2 horas), a refrescar los distintos conceptos vistos el año anterior relativos todos ellos a la CC.LL.

Ya en la última sesión y tras analizar concienzudamente la propuesta de plan lector,  adaptable a nuestro centro, empezamos a perfilar lo que nos queda por delante que no es otra cosa que la Expresión Escrita.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Lo realizado hasta la fecha durante la formación, ha sido muy positivo entre otros motivos porque:

  • Nos hacía falta refrescar conceptos anteriores.
  • El nuevo profesorado se ha podido poner al día (en la medida de lo posible) en lo trabajado con anterioridad.
  • Nos ayuda a tomar conciencia de la importancia de sistematizar nuestro punto de partida en CCLL (Evaluación Inicial)
  • Se está planteando una continuidad Textual en el centro que puede traernos mucho beneficios a corto/medio plazo.
  • ...

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hasta el día de hoy, estamos trabajando en las distintas aulas para mejorar los resultados obtenidos en nuestras pruebas iniciales de VL y CL.

Se están realizando sistemáticamente actividades de Lectura y CL en cada Unidad Didáctica. Conjuntamente también se realizan pruebas de VLS y CL de la misma, las cuales se van controlando por el propio alumnado con el objeto que sean ellos/as mismos los que controlen su progeso y puedan identificar tanto sus aciertos como sus dificultades.

Se valora estas actuaciones que estamos aplicando como muy positivas para la mejora de proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, y esperamos que podamos ver sus frutos mas pronto que tarde.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Javier Caballero Olmo
Ya desde el curso anterior, con mi grupo, iniciamos algunos de los procesos aprendidos en la primera parte de esta formación, y poco a poco parece que van dando sus frutos. El alumnado va asimilando los conceptos a su ritmo, realizamos la VLS en cada unidad didáctica y aunque muy lentamente vamos progresando tanto en velocidad como en eficacia.
Para mejorar la velocidad se ha preparado un material de lecturas para trabajar específicamente la VL. También se está revisando los textos que utilizamos con nuestro alumnado para que contengan tanto preguntas directas, de inferencias y de valoración. Además se están usando textos discontinuos (catálogos) tanto en el área de matemáticas como en el de lengua de forma sistemática, pues presentan dificultades en interpretar este tipo de información básica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 10:24.
Alfonso Antonio Peña Tirado
La formación en centro me parece muy interesante y sobre todo personalmente me ha servido para tomar conciencia de las dificultades que nos vamos encontrando en la velocidad lectora, así como las inferencias que a estas le afectan y como darle forma a una metodología mas sistematizada para el próximo curso escolar, aunque algunas ya podemos ponerla en práctica con determinados alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 10:54.
Mª Mercedes Cara Muñoz
Buenos días, soy Mercedes, tutora de 5º de EP. Tras el análisis de los resultados en las pruebas de lectura, mis compañeras de nivel y yo hemos preparado material de lectura para trabajar en el aula, con el cual mediremos la velocidad lectora y la comprensión de la misma en cada unidad. Hemos creado una tabla de registro para cada alumno/a para poder observar su progreso y que ellos/as mismos/as también puedan verlo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/19 11:10.
Ana María Estudillo Lago
Gracias a lo trabajado en el curso anterior y lo recordado en éste , trabajo más el acercamiento al texto, su estructura, el tipo de lenguaje y la intención del autor. También pongo atención en el formato del cuestionario, introduciendo más variedad e intentado que incluya las distinta categorías que aprendimos ( taxonomía - ámbitos cognitivos) según el nivel del alumnado. De la última sesión me gustó especialmente y me parece muy útil la forma en la que el ponente nos explicó como hacer un esquema. Lo trabajaré con mis alumnos-as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 11:10.
Antonia Benítez Ortega
Desde que estamos en el curso somos más conscientes y responsables del tipo de lectura que presentamos al alumnado. Revisamos los textos y las preguntas acerca de ellos.para ver si son adecuadas. También hemos seleccionado textos para llevar a cabo la velocidad lectora. Registraremos los resultados y reflexionaremos sobre el avance de los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 12:56.
Raquel Rosario Ayuso Caro
Desde infantil, estamos elaborando un documento donde quede recogido una amplia selección de textos y el trabajo a realizar con ellos, con la intención de que se acuda al mismo para trabajar con el alumnado durante el ciclo completo, independientemente quien tenga la tutoría.
Para esto tenemos que tener claro por un lado, las etapas por la que pasa la escritura y sus propiedades:
- Indiferenciada
- Diferenciada
- Silábica
- Silábico-alfabética
- Alfabética
Y por otro lado tener en cuenta las propiedades de cada tipo de texto:
- Función
- Autor
- Público
- Extensión
- Léxico
-Estructura
- Tipografía
- Formato
- Etcétera.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 10:37.
Gemma Marín Barrios
Me incorporo este año al curso, me pareció muy interesante la sesión de la semana pasada sobre como llevar a cabo los esquemas, sacando las ideas principales y secundarias. Creo que es muy necesario trabajar esta actividad en clase sobre todo en cursos mas elevados y también que el alumnado verbalice lo que está leyendo, trabajando y escribiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 12:08.
Adela Pérez Tovar
Buenas tardes, yo soy Adela, tutora del aula de Educación Infantil de 4 años A. Junto con mis compañeras de ciclo estamos encaminando el trabajo hacia el acercamiento a los distintos tipos de textos presentes en el entorno que nos rodea, adaptando las propuestas de desarrollo más adecuadas para cada una de sus tipologías.
Está resultando un trabajo en equipo muy gratificante y útil para ponernos de acuerdo entre todas, tanto de manera horizontal como en vertical con el resto de ciclos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 15:42.
María Isabel Maeztu Vargas Machuca
Del curso estoy aprovechando algunos recursos que los estoy poniendo en práctica en Ciencias Naturales.
Principalmente la elaboración de esquemas a partir de una lectura, sacar ideas principales del texto, lluvia de ideas para saber los conocimientos previos, ....
La lectura la realizo habitualmente oral aunque en ocasiones silenciosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 10:26.
Juana María Rodríguez Muñoz
En la etapa de Educación Infantil estamos trabajando al respecto, elaborando un documento para que conste para sucesivos cursos, los tipos de texto que en dicha etapa debemos trabajar. Recogiendo una gran variedad correctamente clasificados. Con objetivos, contenidos y actividades tipo, secuenciadas para cada nivel (3,4 y 5 años).
Elaborando este documento, aseguraremos que haya una linea de trabajo en cursos sucesivos independientemente de quien sea tutor o tutora del grupo. Documento de consulta a la hora de trabajar de forma coordinada y lógica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 11:14.
María del Consuelo Ruiz Castellano
Me quedo con dos ideas fundamentales para trabajar correctamente la comprensión lectora y la expresión escrita.
En el caso de la comprensión lectora, además de tener una velocidad lectora adecuada a si nivel escolar, es necesario conocer la estructura del texto, sus ideas principales y secundarias.
En cuanto a la expresión escrita, es necesario previo modelo para que el alumno tenga una guia de lo que va a escribir y para qué.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 12:12.
Miguel Ángel Rojas Rubio
Este curso hemos empezado reforzando los fundamentos de lo que fue la formación el curso pasado centrada principalmente en la competencia lectora. De ahí ha salido gran cantidad de material que formará parte de lo que será nuestro proyecto lingüístico y que nos ayudará a mantener una coherencia temporal en la enseñanza de la competencia lectora durante toda la escolarización de nuestro alumnado. Apenas hemos comenzado a trabajar con la escritura y pretendemos conseguir algo similar con esta.
Es positivo ver como a partir de la formación, y a pesar de las dificultades de tiempo y trabajo que el curso escolar plantea, estamos avanzado, por lento que parezca el proceso, hacia el cambio de enfoque que nos permitirá alcanzar los objetivos planteados a largo plazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 12:27.
Isabel Belén Trujillo Navarro
Este curso nos sentimos más integrados o mejor preparados para el inicio de la lecto-escritura.
La forma de llevarlo a cabo me parece la más acertada, ya que es muy importante la lectura previa del texto que vayamos a trabajar, con los alumnos en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 13:09.
Juana Adelaida Cózar Peña
La formación es importante para el centro y el profesorado, porque gracias a ella entre el curso pasado y éste estamos viendo cómo trabajar todos los tipos de textos durante la etapa y cómo ir introduciéndolos al alumnado, teniendo en cuenta los objetivos que nos hayamos marcado previamente. Con respecto a la lectura, que es lo que hemos estado trabajando principalmente, hemos conocido diferentes estrategias y tipos de actividades para poder facilitar tanto la velocidad lectora, como la comprensión escrita de los mismos y cómo proponer propuestas de mejora, pues puede ser uno de los puntos débiles que tenemos que mejorar. Por supuesto es necesario entender que no está enfocado solo al érea de lengua sino al cojunto de todas las áreas, pues la escritura y escritura se desarrolla en todas ellas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 13:58.
María Dolores Estévez Sosa
EL CURSO ESTÁ SIENDO MUY INTERESANTE. EN INFANTIL ESTAMOS TRABAJANDO SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE TEXTOS PARA 3-4-5 AÑOS Y LA FORMA DE TRABAJARLOS EN EL AULA CON NUESTRO ALUMNADO, ASÍ COMO LA MANERA DE COORDINARNOS CON EL SIGUIENTE CICLO, SEGUIREMOS TRABAJANDO EN ESTA LINEA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 14:02.
María del Mar Peña Romero
El documento que hemos estado elaborando en Infantil sobre los tipos de textos que trabajamos en clase, ha sido una recopilación de lo que siempre hemos estado haciendo en los trabajos por proyectos, pero quizás la forma de abordarlos en el aula se enriquezca al contar con ese documento , donde aparece una variedad de actividades que nos servirá como referencia y nos ayudará a entender mejor con qué finalidad hacemos lo que hacemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 11:34.
Tamara Gómez Cabeza
Buenas, soy tutora de un grupo de 5º de primaria . El curso pasado estuve de baja por maternidad y solo asistí a un par de sesiones de la formación. Este año me toca intentar comprender todo lo que se vio el curso pasado y relacionarlo con lo que estamos viendo ahora. Me parece muy interesante lo que estamos trabajando y voy a intentar ponerlo en práctica en mi aula junto con mis dos compañeras de nivel. Hemos empezado ya a hacer varias tareas con nuestros alumnos/as encaminadas a la mejora de la velocidad, la comprensión y la eficacia lectora. Considero que es necesario sentarnos por ciclos y reestructurar lo que ya estamos haciendo para mejorar el nivel de competencia lingüística de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:20.
Joaquín Ventura Fernández Sánchez
El curso me parece muy interesante, ya que nos sirve de gran ayuda a la hora de trabajar con nuestro alumnado los distintos aspectos relacionados con la lectura y la escritura. En mi clase, nos encontramos un poco limitados para desarrollar algunos aspectos que estamos tratando , ya que se trata de un primero, pero si que hay otros aspectos que si que podemos po de en práctica con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/19 0:40.
Manuel José Medina Flores
Con este curso, estamos cambiando la forma de llevar la lectura en el aula, y adaptarla a las necesidades que tenemos para mejorar dicho hábito. Tras los análisis de la evaluación inicial, se llevan a cabo mejoras en las herramientas y metodología para plasmar la lectura en el aula. Estamos usando 15 minutos de lectura individual, fichas de registro, lectura comprensiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/19 13:04.
María Carmen Salvador Pérez
Tras los resultados obtenidos en las pruebas iniciales de lectura en 3º hemos decidido llevar a cabo una serie de actividades de aprendizaje encaminadas a mejorar dichos resultados. Destacamos la lectura de 15 minutos todos los días, lecturas comprensivas de textos de tipología variada y registros de velocidad lectora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/19 14:58.