Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos que nos planteábamos ya hace dos cursos, cuando iniciamos la primera parte de esta formación que hemos concluido este año, no los hemos conseguido en su totalidad, pero sí hemos puesto los cimientos para conseguirlos tanto en el ámbito de la Comprensión Lectora como en el de Expresión Escrita.

    Nos hemos quedado cortos en la Expresión Escrita, pues de los talleres que íbamos a ver, sólo hemos visto finalmente el de la Noticia. El planteamiento inicial no se ha seguido, ni conseguido.

 
 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

    Tras todo lo recibido por la sapiencia de nuestro ponente, y sus indicaciones, vemos la necesidad de reajustar nuestra forma de trabajar la Competencia Lingüística, la necesidad de autocrítica con lo que realizamos con nuestro alumnado en nuestro plan lector y escritor, la necesidad de trabajar la mas amplia tipología de textos para con ello enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros educandos.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

    Respecto a los logros obtenidos en las aulas, destacar la implantación de los procedimientos vistos de Comprensión Lectora en algunos cursos de primaria, así como el uso de las estrategias de diagnostico facilitadas por nuestro ponente. Pendiente tenemos el llevar a la práctica los talleres de escritura con nuestro alumnado para desarrollar lo aprendido en la Expresión Escrita y comprobar la utilidad de dichos procesos.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Principalmente hemos realizado evaluaciones con nuestro alumnado para intentar asimilar la gran cantidad de aspectos a contemplar tanto en el proceso de Comprensión Lectora como en el de Expresión Escrita. Realización de textos para su valoración, tablas en Excel como recogida de datos y valoración... son algunos de los materiales usados y/o generados.

    

Dificultades encontradas

 

    La mayores dificultades encontradas han sido fundamentalmente la cantidad de historias que tenemos en los centros, que no suelen dejar tiempo para poder aplicar otros aspectos no menos importantes, así como el encorsetamiento que tenemos la mayoría del profesorado con nuestra programación, costándonos en demasía incluir en las mimas otros enfoques metodológicos, y en el caso que nos concierne, lo visto en la formación que acabamos de terminar.

 

Oportunidades de mejora

 

    Siempre tenemos oportunidad de mejora, y si no fuese así, "apaga y vámonos". Tanto nosotros como receptores de una formación pensamos que deberíamos habernos implicado más en la realización del trabajo pedido por nuestro formador (se podría haber hecho mejor); como nuestro formador, haberse adaptado algo más a nuestra "necesidad" formativa, puesto que no ha calado lo que esperábamos en el profesorado, lo que dificultará la puesta en práctica de lo aprendido.

 

 

 

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Comentarios
Mª Mercedes Cara Muñoz
Buenos días,

Como tutora de 5º curso de EP, estoy bastante satisfecha con lo aprendido en el curso y con las actividades puestas en práctica con mi grupo-clase. Sería conveniente seguir trabajando el curso próximo ambos talleres de comprensión lectora y expresión escrita, aprovechando además que el centro cuenta con el material necesario para ello.
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Publicado el día 27/05/19 10:16.
Manuel José Medina Flores
Tras haber realizado la formación sobre "Desarrollo del plan lector y escritor de nuestro centro", he adquirido ciertos conocimientos sobre qué tipos de textos aportar al alumnado según su nivel escolar. Como aspecto negativo algunos términos o conceptos que se dan por entendidos del curso anterior, y que profesorado nuevo en el claustro hemos tenido que descifrar para poder seguir el desarrollo de la formación.
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Publicado el día 27/05/19 10:16.
Tamara Gómez Cabeza
Me ha parecido muy interesante lo que hemos aprendido a lo largo del curso. Ahora toca poner en práctica todo lo nuevo que nos hará mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado. Creo que será un trabajo fácil, puesto que contamos con un magnifico material secuenciado. Es tarea nuestra, programar las distintas áreas teniendo en cuenta este material y los conocimientos adquiridos. Para mí, será un nuevo reto.
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Publicado el día 28/05/19 13:42.
María del Consuelo Ruiz Castellano
A lo largo de los dos cursos y desde mi punto de vista, se nos ha dado más información de "como" sacar el máximo provecho a un texto ya escrito, es decir, tipología de texto, ideas principales y secundarias, taxonomía de los objetivos de la educación, conocer la velocidad lectora de nuestro alumnado. En cambio, en cuanto a la expresión escrita, se ha trabajado de forma más rápida y escueta.
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Publicado el día 28/05/19 17:03.
Ana María Estudillo Lago
Tras esta formación me queda la impresión de que ahora nos toca ponernos las pilas si queremos que no quede en saco roto todo lo que Aurelio nos ha ido trasmitiendo. Nos ha hecho ver la competencia lingüistica desde otra perspectiva. El acercamiento al texto desde este momento lo haremos de otra forma, teniendo en cuenta ideas previas, estructura de texto, intención, etc, aspectos que no trabajamos de forma sistemática y que todos creo que somos en este momento conscientes de la importacia que tienen. Con respecto a la expresión escrita es cierto que nos han quedado aspectos por tratar. No obstante nos ha ayudado a organizar nuestro trabajo en una buena dirección.
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Publicado el día 28/05/19 17:04.
Francisco Javier Caballero Olmo
Como tutor de sexto curso, lo realizado durante el proceso de formación lo veo muy necesario para llevarlo a la práctica en nuestro cole, aunque debemos darle vueltas al asunto para ver de que manera adaptarlo a nuestro centro y mecanizarlo para toda la primaria. Plasmarlo en nuestro Plan Lector y Escritor sería el objetivo primordial, para que el profesorado que llegue nuevo cada año, tenga el camino marcado y no se deje nada en el tintero.
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Publicado el día 28/05/19 21:39.
Alfonso Antonio Peña Tirado
La experiencia en general del curso de formación en Competencia Escrita , me ha permitido tener un sentido más amplio en la evaluación de de los indicadores en sus distintos apartados: Presentación, Adecuación, Coherencia, Cohesión y mas aún con la tabla resumen que hemos utilizado para la evaluación inicial. El ponente me ha parecido tener un amplio conocimiento de la materia, y como único pero, que hubiéramos tenido algo mas de sesiones prácticas de textos en el aula.
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Publicado el día 29/05/19 9:40.
María Carmen Salvador Pérez
Una vez terminado el curso de formación "desarrollo del plan lector y escritor de nuestro centro" estoy bastante contenta con el proceso de enseñanza y aprendizaje que hemos llevado a cabo con nuestro alumnado a partir de la información proporcionada durante el curso de formación.
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Publicado el día 29/05/19 9:46.
María Isabel Maeztu Vargas Machuca
Este curso me ha aportado algunos conocimientos que desconocía y los veo adecuado para ponerlos en práctica. Quizás algunas sesiones no han sido lo que me esperaba aunque en la ultima, Aurelio estructuró bien todo lo enseñado anteriormente y pienso que lo siguiente es elaborar un buen plan lector para que todo el centro lleve una buena línea de trabajo.
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Publicado el día 29/05/19 10:30.
Raquel Rosario Ayuso Caro
Como fase final de la formación, en el ciclo de infantil hemos elaborado, a partir de documentación facilitada por el ponente y alguna propia, varios documentos donde queda recogido por un lado:el trabajo a realizar con respecto a la competencia ligüística, y por otro: documento que sirva de traspaso de información para el siguiente ciclo.
Son documentos útiles tanto para el profesorado definitivo de centro como para el de nueva incorporación. Además otro, que servirá de tránsito.
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Publicado el día 29/05/19 12:35.
María Dolores Estévez Sosa
COMO MAESTRA DE INFANTIL DEL CENTRO ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE ESTE CURSO DE FORMACIÓN. EN NUESTRO CICLO EN CONCRETO HEMOS ELABORADO UN DOCUMENTO DONDE HEMOS RECOGIDO CÓMO TRABAJAMOS LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN INFANTIL E INFORMACIÓN PARA EL SIGUIENTE CICLO SOBRE ESTE TEMA.
TODO ESTO QUE HEMOS ELABORADO SERÁ MUY ÚTIL PARA EL TRÁNSITO DE ESTE CICLO CON EL SIGUIENTE.
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Publicado el día 29/05/19 20:59.
Juana María Rodríguez Muñoz
A lo largo del trimestre, desde Educación Infantil, hemos realizado un documento donde clasificamos los tipos de textos que trabajamos y las actividades tipo de cada uno, por niveles y ejemplificando y por último hemos confeccionado un informe a realizar a cada alumno al terminar la etapa, para comunicar el nivel lectoescritor de cada niño/a. Esperamos que este tipo de informe facilite el tránsito en lo que al aspecto en cuestión se trata.
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Publicado el día 29/05/19 21:04.
Juana Adelaida Cózar Peña
La formación ha resultado muy interesante, ahora sólo queda poder ponerla en práctica de forma conjunta en el centro a partir del próximo curso y poder obtener valoraciones realistas que nos ayuden a mejorar.
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Publicado el día 29/05/19 21:14.
Adela Pérez Tovar
Buenas tardes
Como maestra de Infantil me ha resultado interesante poder poner en común con mis compañeras de ciclo unos criterios comunes a los que poder acudir.
Siempre con la intención de seguir mejorando y ponernos en acuerdo con el resto del claustro, unificando el proceso lecto-escritor de nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/05/19 22:00.
Gemma Marín Barrios
El curso ha sido muy interesante, me parece que la expresión escrita es una herramienta fundamental en educación primaria al igual que la oral, ya que sin estos dos lenguajes no podemos transmitir pensamientos, emociones, conceptos.... A pesar de no tener tutoria, esta formación es fundamental para el área de compensación educativa por el alumnado que a ella acude. Me hubiera gustado tener los conocimientos del año anterior. Como propuesta de mejora decir que tanto conocimiento concentrado en tan poco tiempo no ayuda a retener dichos conocimientos.
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Publicado el día 29/05/19 22:52.
Joaquín Ventura Fernández Sánchez
El desarrollo de la formación que hemos llevado a cabo, me ha aportado numerosos conocimientos sobre como trabajar la expresión oral y y la compresión escrita, aunque no he podido aplicar en mi curso todo lo aprendido, debido a que se trata de un primero y numerosos aspectos que se han tratado en el curso no son adecuados para tal nivel, en cambio los que si he podido aplicar, he tratado de llevarlos a la práctica.
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Publicado el día 29/05/19 23:08.
Rosa María Cózar Ruiz
Como maestra del área de lengua en quinto y sexto curso tengo que decir que la formación llevada a cabo este año me ha parecido muy instructiva, he aprendido mucho sobre cómo enfocar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la escritura . Ahora queda organizar nuestro esquema mental , donde enlacemos en nuestro proyecto de lengua de nuestro centro, lo aprendido este curso sobre escritura y lo que aprendimos el curso pasado sobre lectura, lo unamos significativamente, lo estructuremos y por supuesto, lo llevemos a la práctica, para ver si nuestros alumnos y alumnas mejoran en la adquisición de la lectura y la escritura.
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Publicado el día 29/05/19 23:22.
Miguel Ángel Rojas Rubio
Hemos concluido con la formación habiendo conseguido los objetivos planteados al inicio de esta, que podríamos decir, que se ha alargado durante dos cursos. Disponemos, ahora, de herramientas y recursos no solo para tener una visión general del trabajo de la competencia en comunicación lingüística en todo el centro, sino, para mantener una cohesión a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de la misma tanto en el ámbito lector como en el escritor.
La formación nos ha permitido además, tomar consciencia de la importancia del trabajo con todo tipo de textos para conseguir una mejora competencial real en el alumnado. El trabajo específico con textos de diferente índole, la estructuración lógica de las unidades didácticas o actividades de los talleres y la evaluación sistemática mediante herramientas comunes a todo el centro nos permitirán no solo monitorizar el estado de la competencia sino, además, facilitar el trabajo de los docentes que empiezan a trabajar con un grupo nuevo.
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Publicado el día 29/05/19 23:48.
María del Mar Peña Romero
Hemos estado organizando y elaborando, con aportaciones de nuestro ponente, un documento que nos sirva para el tratamiento de la lectura y la escritura de los diferentes textos en Infantil, que nos va a ayudar a la hora de organizar nuestro trabajo en el aula, quedando así como un documento de referencia.
Esta formación creo que ha sido muy interesante y nos ha aportado mucho a todo el claustro.
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Publicado el día 30/05/19 0:27.
Isabel María Vázquez De la Jara
Me ha parecido muy interesante lo que hemos aprendido a lo largo del curso. Con respecto a la expresión escrita es cierto que nos han quedado aspectos por tratar porque nos se ha terminado todo lo que pretendiamos
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Publicado el día 30/05/19 8:58.