Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos planteábamos ya hace dos cursos, cuando iniciamos la primera parte de esta formación que hemos concluido este año, no los hemos conseguido en su totalidad, pero sí hemos puesto los cimientos para conseguirlos tanto en el ámbito de la Comprensión Lectora como en el de Expresión Escrita.
Nos hemos quedado cortos en la Expresión Escrita, pues de los talleres que íbamos a ver, sólo hemos visto finalmente el de la Noticia. El planteamiento inicial no se ha seguido, ni conseguido.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Tras todo lo recibido por la sapiencia de nuestro ponente, y sus indicaciones, vemos la necesidad de reajustar nuestra forma de trabajar la Competencia Lingüística, la necesidad de autocrítica con lo que realizamos con nuestro alumnado en nuestro plan lector y escritor, la necesidad de trabajar la mas amplia tipología de textos para con ello enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros educandos.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Respecto a los logros obtenidos en las aulas, destacar la implantación de los procedimientos vistos de Comprensión Lectora en algunos cursos de primaria, así como el uso de las estrategias de diagnostico facilitadas por nuestro ponente. Pendiente tenemos el llevar a la práctica los talleres de escritura con nuestro alumnado para desarrollar lo aprendido en la Expresión Escrita y comprobar la utilidad de dichos procesos.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Principalmente hemos realizado evaluaciones con nuestro alumnado para intentar asimilar la gran cantidad de aspectos a contemplar tanto en el proceso de Comprensión Lectora como en el de Expresión Escrita. Realización de textos para su valoración, tablas en Excel como recogida de datos y valoración... son algunos de los materiales usados y/o generados.
Dificultades encontradas
La mayores dificultades encontradas han sido fundamentalmente la cantidad de historias que tenemos en los centros, que no suelen dejar tiempo para poder aplicar otros aspectos no menos importantes, así como el encorsetamiento que tenemos la mayoría del profesorado con nuestra programación, costándonos en demasía incluir en las mimas otros enfoques metodológicos, y en el caso que nos concierne, lo visto en la formación que acabamos de terminar.
Oportunidades de mejora
Siempre tenemos oportunidad de mejora, y si no fuese así, "apaga y vámonos". Tanto nosotros como receptores de una formación pensamos que deberíamos habernos implicado más en la realización del trabajo pedido por nuestro formador (se podría haber hecho mejor); como nuestro formador, haberse adaptado algo más a nuestra "necesidad" formativa, puesto que no ha calado lo que esperábamos en el profesorado, lo que dificultará la puesta en práctica de lo aprendido.