Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos que nos planteábamos ya hace dos cursos, cuando iniciamos la primera parte de esta formación que hemos concluido este año, no los hemos conseguido en su totalidad, pero sí hemos puesto los cimientos para conseguirlos tanto en el ámbito de la Comprensión Lectora como en el de Expresión Escrita.

    Nos hemos quedado cortos en la Expresión Escrita, pues de los talleres que íbamos a ver, sólo hemos visto finalmente el de la Noticia. El planteamiento inicial no se ha seguido, ni conseguido.

 
 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

    Tras todo lo recibido por la sapiencia de nuestro ponente, y sus indicaciones, vemos la necesidad de reajustar nuestra forma de trabajar la Competencia Lingüística, la necesidad de autocrítica con lo que realizamos con nuestro alumnado en nuestro plan lector y escritor, la necesidad de trabajar la mas amplia tipología de textos para con ello enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros educandos.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

    Respecto a los logros obtenidos en las aulas, destacar la implantación de los procedimientos vistos de Comprensión Lectora en algunos cursos de primaria, así como el uso de las estrategias de diagnostico facilitadas por nuestro ponente. Pendiente tenemos el llevar a la práctica los talleres de escritura con nuestro alumnado para desarrollar lo aprendido en la Expresión Escrita y comprobar la utilidad de dichos procesos.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Principalmente hemos realizado evaluaciones con nuestro alumnado para intentar asimilar la gran cantidad de aspectos a contemplar tanto en el proceso de Comprensión Lectora como en el de Expresión Escrita. Realización de textos para su valoración, tablas en Excel como recogida de datos y valoración... son algunos de los materiales usados y/o generados.

    

Dificultades encontradas

 

    La mayores dificultades encontradas han sido fundamentalmente la cantidad de historias que tenemos en los centros, que no suelen dejar tiempo para poder aplicar otros aspectos no menos importantes, así como el encorsetamiento que tenemos la mayoría del profesorado con nuestra programación, costándonos en demasía incluir en las mimas otros enfoques metodológicos, y en el caso que nos concierne, lo visto en la formación que acabamos de terminar.

 

Oportunidades de mejora

 

    Siempre tenemos oportunidad de mejora, y si no fuese así, "apaga y vámonos". Tanto nosotros como receptores de una formación pensamos que deberíamos habernos implicado más en la realización del trabajo pedido por nuestro formador (se podría haber hecho mejor); como nuestro formador, haberse adaptado algo más a nuestra "necesidad" formativa, puesto que no ha calado lo que esperábamos en el profesorado, lo que dificultará la puesta en práctica de lo aprendido.

 

 

 

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Comentarios
Carmen Atienza Pizarro
MUY SATISFECHA CON LO APRENDIDO EN ESTE CURSO, EL PONENTE ESPECTACULAR .DEBERIAMOS
OS SEGUIR EL PROXIMO CURSO. EL GRAN PROBLEMA ES QUE TENEMOS POCO TIEMPO PARA LLEVAR A CABO TODO LO VISTO EN LA FORMACIÓN, Y HAY MUCHOS ASPECTOS QUE NO HEMOS VISTO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA.
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Publicado el día 30/05/19 9:00.
Isabel Belén Trujillo Navarro
La experiencia en general del curso de formación en Competencia Escrita.COMO MAESTRA DE INFANTIL DEL CENTRO ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE ESTE CURSO DE FORMACIÓN. EN NUESTRO CICLO EN CONCRETO HEMOS ELABORADO UN DOCUMENTO DONDE HEMOS RECOGIDO CÓMO TRABAJAMOS LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN INFANTIL E INFORMACIÓN PARA EL SIGUIENTE CICLO SOBRE ESTE TEMA
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Publicado el día 30/05/19 9:01.
Emilio Recio Pérez
Tras haber realizado la formación sobre "Desarrollo del plan lector y escritor de nuestro centro", he adquirido ciertos conocimientos sobre qué tipos de textos aportar al alumnado según su nivel escolar. ME ha servido de ayuda para mejorar la competencia lingüística de mi alumnado.
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Publicado el día 30/05/19 9:01.
Antonia Benítez Ortega
A lo largo del curso de formación me he dado cuenta que existen actividades sistemáticas que permiten que el proceso lecto-escritor sea mucho más efectivo. Personalmente me ha enriquecido mucho y desearía aplicar el material que nos han proporcionado para ello. Queda ponernos de acuerdo y seguir directrices comunes para que sea exitoso a lo largo de toda la Primaría.
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Publicado el día 30/05/19 10:18.