Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos que nos planteábamos ya hace dos cursos, cuando iniciamos la primera parte de esta formación que hemos concluido este año, no los hemos conseguido en su totalidad, pero sí hemos puesto los cimientos para conseguirlos tanto en el ámbito de la Comprensión Lectora como en el de Expresión Escrita.

    Nos hemos quedado cortos en la Expresión Escrita, pues de los talleres que íbamos a ver, sólo hemos visto finalmente el de la Noticia. El planteamiento inicial no se ha seguido, ni conseguido.

 
 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

    Tras todo lo recibido por la sapiencia de nuestro ponente, y sus indicaciones, vemos la necesidad de reajustar nuestra forma de trabajar la Competencia Lingüística, la necesidad de autocrítica con lo que realizamos con nuestro alumnado en nuestro plan lector y escritor, la necesidad de trabajar la mas amplia tipología de textos para con ello enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros educandos.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

    Respecto a los logros obtenidos en las aulas, destacar la implantación de los procedimientos vistos de Comprensión Lectora en algunos cursos de primaria, así como el uso de las estrategias de diagnostico facilitadas por nuestro ponente. Pendiente tenemos el llevar a la práctica los talleres de escritura con nuestro alumnado para desarrollar lo aprendido en la Expresión Escrita y comprobar la utilidad de dichos procesos.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Principalmente hemos realizado evaluaciones con nuestro alumnado para intentar asimilar la gran cantidad de aspectos a contemplar tanto en el proceso de Comprensión Lectora como en el de Expresión Escrita. Realización de textos para su valoración, tablas en Excel como recogida de datos y valoración... son algunos de los materiales usados y/o generados.

    

Dificultades encontradas

 

    La mayores dificultades encontradas han sido fundamentalmente la cantidad de historias que tenemos en los centros, que no suelen dejar tiempo para poder aplicar otros aspectos no menos importantes, así como el encorsetamiento que tenemos la mayoría del profesorado con nuestra programación, costándonos en demasía incluir en las mimas otros enfoques metodológicos, y en el caso que nos concierne, lo visto en la formación que acabamos de terminar.

 

Oportunidades de mejora

 

    Siempre tenemos oportunidad de mejora, y si no fuese así, "apaga y vámonos". Tanto nosotros como receptores de una formación pensamos que deberíamos habernos implicado más en la realización del trabajo pedido por nuestro formador (se podría haber hecho mejor); como nuestro formador, haberse adaptado algo más a nuestra "necesidad" formativa, puesto que no ha calado lo que esperábamos en el profesorado, lo que dificultará la puesta en práctica de lo aprendido.

 

 

 

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Comentarios
Mª Mercedes Cara Muñoz
Buenos días,

Como tutora de 5º curso de EP, estoy bastante satisfecha con lo aprendido en el curso y con las actividades puestas en práctica con mi grupo-clase. Sería conveniente seguir trabajando el curso próximo ambos talleres de comprensión lectora y expresión escrita, aprovechando además que el centro cuenta con el material necesario para ello.
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Publicado el día 27/05/19 10:16.
Manuel José Medina Flores
Tras haber realizado la formación sobre "Desarrollo del plan lector y escritor de nuestro centro", he adquirido ciertos conocimientos sobre qué tipos de textos aportar al alumnado según su nivel escolar. Como aspecto negativo algunos términos o conceptos que se dan por entendidos del curso anterior, y que profesorado nuevo en el claustro hemos tenido que descifrar para poder seguir el desarrollo de la formación.
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Publicado el día 27/05/19 10:16.
Tamara Gómez Cabeza
Me ha parecido muy interesante lo que hemos aprendido a lo largo del curso. Ahora toca poner en práctica todo lo nuevo que nos hará mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado. Creo que será un trabajo fácil, puesto que contamos con un magnifico material secuenciado. Es tarea nuestra, programar las distintas áreas teniendo en cuenta este material y los conocimientos adquiridos. Para mí, será un nuevo reto.
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Publicado el día 28/05/19 13:42.
María del Consuelo Ruiz Castellano
A lo largo de los dos cursos y desde mi punto de vista, se nos ha dado más información de "como" sacar el máximo provecho a un texto ya escrito, es decir, tipología de texto, ideas principales y secundarias, taxonomía de los objetivos de la educación, conocer la velocidad lectora de nuestro alumnado. En cambio, en cuanto a la expresión escrita, se ha trabajado de forma más rápida y escueta.
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Publicado el día 28/05/19 17:03.
Ana María Estudillo Lago
Tras esta formación me queda la impresión de que ahora nos toca ponernos las pilas si queremos que no quede en saco roto todo lo que Aurelio nos ha ido trasmitiendo. Nos ha hecho ver la competencia lingüistica desde otra perspectiva. El acercamiento al texto desde este momento lo haremos de otra forma, teniendo en cuenta ideas previas, estructura de texto, intención, etc, aspectos que no trabajamos de forma sistemática y que todos creo que somos en este momento conscientes de la importacia que tienen. Con respecto a la expresión escrita es cierto que nos han quedado aspectos por tratar. No obstante nos ha ayudado a organizar nuestro trabajo en una buena dirección.
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Publicado el día 28/05/19 17:04.