Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras haber iniciado en el curso anterior la formación en centro para la mejora competencial de la Comunicación Lingüística en nuestro alumnado, y habiéndonos quedado con la formación anterior cortos en cuanto a la Expresión Escrita, nos vemos en la necesidad y obligación de continuar este año para completar el trabajo empezado el curso pasado.

 

Finalidad del proyecto

Como ya hemos dejado entrever en la situación de partida, la finalidad principal es el mejorar desarrollo de la Expresión Escrita en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje nuestro alumnado, procurándoles  con ello una mejora en su nivel competencial tanto global como en este aspecto del currículo.

 

Objetivos

1.- Leer, analizar y reflexionar sobre la documentación propuesta por los asesores externos.

2.- Confeccionar y consolidar en el centro una secuencia de Lecturas para toda la etapa de primaria, que abarque toda la tipología textual necesaria para la etapa.

2.- Adquirir estrategias de mejora de la Expresión Escrita incidiendo en la  escritura espontánea.

3.- Conocer y aprender nuevas alternativas a la Expresión Escrita, que nos ayude a darle distintos enfoques dentro de nuestro trabajo en el aula, mediante la realización de diferentes talleres de escritura.

4.- Analizar y seleccionar materiales adaptados a nuestra realidad docente para mejorar la Expresión Escrita de nuestro discentes.

5.- Preparar y elaborar materiales  propios adaptados a la realidad de nuestro centro, en relación a las competencias en comunicación lingüística. 

6.- Poner en práctica con nuestro alumnado los materiales elaborados y las estrategias propuestas, y valorar sus posibilidades.

7.- Analizar y extraer conclusiones de los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de los materiales y estrategias propuestos. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Agrupamientos por niveles/ciclos para debatir sobre lineas propuestas a seguir.
  • Lluvia de ideas para la propuesta  y elaboración de materiales.
  • Puesta en común y extracción de conclusiones de los resultados obtenidos con nuestros alumnos tras la aplicación en el aula de las estrategias y materiales elaborados.-
  • Valoración del progreso y final del programa de formación  en colabora.
  •  

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsables

  • Elaboración del proyecto de la formación, y subida del mismo a la plataforma para su posterior valoración por los componentes del grupo.

Noviembre

Coordinador y todos los componentes.

  • Evaluación de diagnóstico de la competencia lectora e inclusión de los resultados en excel de recogida de datos proporcionado.

 

Noviembre

Participantes de Segundo y Tercer Ciclo

  • Asistencia a sesiones formativas con el ponente especializado en la materia de CC.LL.

Enero

Mayo

Todos los participantes

  • Realizar la Secuencia Didáctica para el centro con el objeto de sistematizar la Competencia Lectora.

Enero

Mayo

Participantes de Segundo y Tercer Ciclo

  • Dinamizar el trabajo en grupo, convocar reuniones, seguimiento del trabajo de cada componente, realización de gestiones en la Plataforma, reuniones con el Asesor del CEP¿

Todo el curso

Coordinador de la Formación

  • Llevar a la práctica lo aprendido en los talleres de Expresión Escrita que iremos viendo en las distintas sesiones presenciales con el ponente.

Enero

Mayo

Todos los participantes

  • Evaluar y valorar el trabajo realizado durante toda la formación, y plasmar la opinión en la plataforma Colabora.

Mayo

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recursos

¿ Asesores externos.

Asesor externo (CCLL)

¿ Bibliografía y documentación aportada por los asesores externos y los participantes del grupo.

Relacionada con la competencia lingüística.

¿ Materiales elaborados por los participantes del grupo.

Materiales impresos y digitales aportados por los asesores y los participantes.

¿Materiales fungibles.

Cartulinas, folios, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

 

  • Valoraciones de progreso y final del grupo (coordinadora) e individuales (todos los miembros) en Colabora.
  • Rúbrica de autoevaluación al finalizar el proceso de formación.

 

Indicadores:

 

1.- Participación en las reuniones de planificación.

2.- Asistencia y participación en las sesiones con asesoramiento externo.

3.- Asistencia y participación en las reuniones internas del grupo.

4.- Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula.

5.- Lectura, análisis y reflexión posterior de documentos.

6.- Preparación de las actuaciones concretas realizadas con el alumnado.

7.- Preparación de las actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento del centro.

8.- Trabajo colaborativo del grupo.

9.- Participación en Colabora, para proponer ideas, debatir, aportar y compartir materiales, así como en otras comunidades de la plataforma que trabajen también la CCLL.

10.- Participación en la evaluación del grupo.

 
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