Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Cada profesor ha volcado en SÉNECA Y EN LA PLATAFORMA la contribución de cada materia a la adquisición de las competencias del alumnado.
Cada profesor ha volcado en SÉNECA Y EN LA PLATAFORMA el mapa de relaciones curriculares de cada materia, en un periodo aproximado de un trimestre o varios temas.
Cada profesor ha elaborado en SÉNECA el cuaderno del profesor familiarizándose con los apartados del mismo y con su lenguaje .
Se está elaborando en estas fechas una UDI personal referente a una materia o interdisciplinar, que se está subiendo a SÉNECA.
Se está aplicando en el aula la UDI elaborada.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El proyecto inicial, ha sufrido una pequeña modificación en la segunda y tercera sesión. En ellas se pretendía trabajar la UDI en dos sesiones: en la segunda sesión lo concerniente a metodología ( tareas, actividades y ejercicios, procesos cognitivos, familias de enseñanza¿.) y en la tercera la UDI ( concreción curricular, transposición didáctica y valoración ). La modificación ha consistido en ver en la segunda sesión todos los apartados previstos para la segunda y tercera sesión (lógicamente algo más superficialmente) se va a proponer en la tercera el trabajo sobre nuevas metodologías para trabajar las competencias ( ABP, Flipped clasroom, Gamificación¿.).
Aparte de esto, las actividades previstas en el proyecto inicial se están desarrollando según lo previsto, con interés y aceptación de los componentes del grupo de formación, según los comentarios en la plataforma y el seguimiento y las preguntas que día a día me hace en el centro, incluso entre ellos se ayudan.
Como aspecto negativo a destacar, es que las expectativas de participación con las que empezó el curso, se han mermado un poco y el seguimiento que hacen los compañeros de esta formación está en torno al 30% de los que empezaron. Las razones (en aquellos que me comentan algo) están en el poco tiempo que tienen ( en general tienen otras responsabilidades: otros proyectos de centro, que tenemos varios; planificación de clases, atención a las prácticas si han aprobado las oposiciones¿.)
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En estas fechas y hasta la próxima sesión, se está desarrollando la UDI y su aplicación en el aula. Hasta el momento el único comentario de su aplicación, subido a la plataforma es muy positivo; pero este apartado no puede tener una valoración representativa.