Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Cada profesor ha volcado en SÉNECA Y EN LA PLATAFORMA la contribución de cada materia a la adquisición de las competencias del alumnado.

Cada profesor ha volcado en SÉNECA Y EN LA PLATAFORMA el mapa de relaciones curriculares de cada materia, en un periodo aproximado de un trimestre o varios temas.

Cada profesor ha elaborado en SÉNECA el cuaderno del profesor familiarizándose con los apartados del mismo y con su lenguaje .

Se está elaborando en estas fechas una UDI personal referente a una materia o interdisciplinar, que se está subiendo a SÉNECA.

Se está aplicando en el aula la UDI elaborada.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El proyecto inicial, ha sufrido una pequeña modificación en la segunda y tercera sesión. En ellas se pretendía trabajar la UDI en dos sesiones: en la segunda sesión lo concerniente a metodología ( tareas, actividades y ejercicios, procesos cognitivos, familias de enseñanza¿.) y en la tercera la UDI ( concreción curricular, transposición didáctica y valoración ). La modificación ha consistido en ver en la segunda sesión todos los apartados previstos para la segunda y tercera sesión (lógicamente algo más superficialmente) se va a proponer en la tercera el trabajo sobre nuevas metodologías para trabajar las competencias ( ABP, Flipped clasroom, Gamificación¿.).

Aparte de esto, las actividades previstas en el proyecto inicial se están desarrollando según lo previsto, con interés y aceptación de los componentes del grupo de formación, según los comentarios en la plataforma y el seguimiento y las preguntas que día a día me hace en el centro, incluso entre ellos se ayudan.

Como aspecto negativo a destacar, es que las expectativas de participación con las que empezó el curso, se han mermado un poco y el seguimiento que hacen los compañeros de esta formación está en torno al 30% de los que empezaron. Las razones (en aquellos que me comentan algo) están en el poco tiempo que tienen ( en general tienen otras responsabilidades: otros proyectos de centro, que tenemos varios; planificación de clases, atención a las prácticas si han aprobado las oposiciones¿.)

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En estas fechas y hasta la próxima sesión, se está desarrollando la UDI y su aplicación en el aula. Hasta el momento el único comentario de su aplicación, subido a la plataforma es muy positivo; pero este apartado no puede tener una valoración representativa.

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Comentarios
José Luis Alcón Camas
Mi valoración sobre el hasta ahora desarrollo del proyecto es muy positivo. Si bien tenía conocimientos sobre la normativa, manejaba la legislación y ciertas estructuras para el describir unidades didácticas, en la formación de este curso he aprendido a ser mas metódico, se han puntualizado actuaciones que complementaban el desarrollo curricular de las UDIs, tales como el cuaderno del profesor, muy importante la valoración y herramientas de evaluación, ponerlo por escrito y tenerlo todo en un documento de forma organizada, mejora ostensiblemente la calidad de la planificación educativa. Todo esto ha sido posible a este curso.
Ya digo, como positivo, mucho y seguimos ahí.
Por mencionar, sugerir, alguna mejora, no tanto en el curso, sino en la aplicación de Seneca, por un lado, que fuera mas intuitiva la elaboración de las UDIs, dando una mayor profundidad a una visión completa que englobara UDIs con los items del cuaderno, y una mayor flexibilidad en la adaptación a los grupos, que a nivel normativo, no se alcanza hasta la parte del tareas, actividades y ejercicios. En cuanto al curso, creo necesario otro curso donde se trabaje desde el inicio por grupos en cómo elaborar UDIs con todo lo anterior pero de forma transversal en las áreas de un grupp, una mayor profundidad en los actuales parámetros que estamos trabajando, ya que hay mucho que aprender, que ver, manejar, elaborar, consensuar... y poco tiempo para poder dedicarle de forma mas especifica a la horizontalidad que sustentan las competencias.
Saludos
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Publicado el día 11/03/19 20:31.
Pedro Ángel Baena Beato
Mi valoración hasta la fecha es positiva, por diferentes razones. La primera es la aclaración a muchas de las dudas que se nos plantean al planificar por competencias. La segunda, como desde este tipo de iniciativas se permite que exista una mayor predisposición al trabajo colaborativo entre diferentes departamentos. La tercera el conocimiento en la aplicación de Seneca que era totalmente desconocida para mi.
Por otro lado, como mejora a sugerir, me uno a lo mencionado por mi compañero Jose Luis en cuanto a que la aplicación fuera mas intuitiva para su manejo. Y también me gustaría destacar la falta de previsión de horarios en la actualidad para poder realizar conjuntamente desde diferentes departamentos una verdadera transversalidad en la elaboración de las Unidades Didacticas integradas.
Saludos
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Publicado el día 12/03/19 20:37 en respuesta a José Luis Alcón Camas.
Manuel Antonio Martínez Aliaga
Ha sido muy positivo el grupo hasta el momento.
En mi programación, he planteado actividades asociadas a un criterio de evaluación para que sea más sencillo el evaluar.
Lo que me ha costado un poco más ha sido el cruce con el aplicativo de Séneca puesto que tiene unas particularidades que hemos ido aprendiendo y hay que adaptarse.
Veo que esta va a ser la manera en la que se va a trabajar en poco tiempo y cuanto antes nos subamos al carro, mejor.
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Publicado el día 15/03/19 10:55.
María Macarena Simón Márquez
Después de la segunda sesión formativa y con la inestimable ayuda de Luis elaboré el cuaderno de Séneca que me está siendo muy útil en el trabajo con los alumnos y alumnas del Aula Específica.

Para la elaboración de la UDI en Séneca me he encontrado con un gran problema, y es que sólo estoy habilitada en 2º y 3º de la ESO que es dónde tengo alumnado de apoyo. Sin introducirla en Séneca pero siguiendo el formato que nos ofrece he elaborado para el Aula Específica una UDI de Flamenco. Para desarrollarla he contado con la ayuda de mi compañera María José (música) y Jesús Jiménez (cerámica).

Saludos.
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Publicado el día 18/03/19 12:16.
José Miguel Puyol Alvarado
Bajo mi punto de vista, el aspecto fundamental del Proyecto es su carácter práctico: Luis ha conseguido sintetizar lo básico para nuestra labor docente, respecto a la programación por competencias y a la elaboración de UDIs, pero sobre todo al aplicativo de Séneca para la subida de las mismas; y todo ello a pesar de las dificultades desde nuestro Área con la enorme cantidad de criterios, contenidos y objetivos. La dificultad mayor es justamente esa: el volumen de trabajo a la hora de programar. Tampoco ayuda el consiguiente temor a tener que realizar las adaptaciones curriculares a alumnado con necesidades o altas capacidades, a los posibles cambios en la plantilla del Centro, cambios de libros de texto o de legislación, que darían al traste con gran parte del trabajo realizado. El tiempo, de nuevo, desvelará el sentido de estas inquietudes.
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Publicado el día 23/03/19 23:09.
Héctor Felipe Pastor Andrés
El curso está siendo intenso pero productivo. Como han apuntado el resto de compañeros, estamos profundizando en el conocimiento del aplicativo de Séneca y yo ya me estoy planteando trabajar con el cuaderno Séneca para el próximo curso. No es tan complicado y posee muchas ventajas con respecto a otros cuadernos.
Por lo que respecta a Luis, es un coordinador dedicado, exigente y trabajador. De ahí que el curso esté resultando realmente provechoso.

Enhorabuena y muchas gracias,

Héctor Pastor
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Publicado el día 4/04/19 8:39.
Sebastián J. Muñoz Nieves
Considero que la formación en centro que estamos desarrollando es muy positiva, porque estamos aprendiendo a programar por competencias, cambiar nuestra metodología, evaluar por competencias, etc. En definitiva, estamos intentando tener recursos formativos para no tener que copiar la propuesta didáctica que nos ofrece la editorial de turno, sino realmente diseñar todo el trabajo de nuestra materia según las necesidades e intereses del alumnado.
Está siendo realmente muy interesante, porque si no se hace con los compañeros y con la inestimable ayuda del coordinador de este proyecto, yo no encontraría el momento y la energía para acometer este cambio.
Aunque también debo reconocer que estoy haciéndolo con retraso, y con muchas dudas, pero es lo que tiene aprender, que cuesta.
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Publicado el día 7/04/19 18:15.
María Guadalupe Lorente Martos
La valoración del curso es positiva. En un principio pensaba que iba a presentar mayor dificultad pero gracias a las orientaciones e indicaciones del coordinador, Luis Carrasquilla, he sido capaz de elaborar los documentos que se nos pedían y he realizado la programación didáctica integrada en el aplicativo séneca sin dificultad.
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Publicado el día 7/04/19 23:12 en respuesta a Sebastián J. Muñoz Nieves.
María Paz López García
La valoración del curso es positiva e interesante. Al principio creí que iba a ser más complicado pero gracias a la ayuda del coordinador Luis,he sido capaz de ir elaborando los documentos que me han ido pidiendo, además de ir cambiando nuestra metodología adaptaádome mejor a las necesidades de los alumnos.
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Publicado el día 29/04/19 11:43.
Juan Cobo Rodríguez
Como decía José Luis Alcón en su comentario, uno de los puntos más interesantes que veo es que estamos aprendiendo a trasvasar nuestro trabajo al cuaderno del profesor. Aun así veo que me queda mucho por aprender todavía y que sigo viendo a la plataforma Séneca un poco limitado en comparación con lo que hago hasta el momento con estas aplicaciones online. Aun así, como digo, entiendo que es futuro por unificar, que todos trabajemos desde Séneca.

Por otro lado, como tú decías Luis en tu introducción, se está viendo ambiente de trabajo entre compañeros y este es el caso de mi colaboración con Lupe, la otra profe de Biología con la que estoy avanzando en este curso. Así mismo, he aprovechado para hablar con otros profesores de cómo trabajar competencias parecidas con profes de otras asignaturas. Así que he hablado con el mismo José Luis en varias ocasiones de cómo la competencia matemática se mete de lleno en la asignatura de Biología y se puede trabajar desde la misma, las tablas estadísticas y gráficas con el programa Excel, que se pueden trabajar desde Tecnología y desde Biología, muchos cálculos que se mezclan con frecuencia con la asignatura de Física y Química, como ya he hablado con mi compañero de Departamento Sebastián, etc. Es decir, que uno de los puntos más fuertes que me gustaría comentar en esta Fase de Desarrollo es el trabajo colaborativo entre diferentes materia del mismo curso.
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Publicado el día 6/05/19 18:14.
Luis Carrasquilla Bermúdez
Estoy de acuerdo. El próximo año voy a crear un espacio en DRIVE donde volquemos los trabajos colaborativos que hagamos para que se conozcan y que además otros compañeros se puedan sumar a ellos. Lo haré en el primer mes del curso.
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Publicado el día 9/05/19 13:23 en respuesta a Juan Cobo Rodríguez.
Francisca Elena Pradas Pérez
La valoración del curso es positiva. Me ha servido para seguir profundizando y poner en práctica todo el trabajo que hice en la última convocatoria de oposiciones. Por otro lado, he conocido nuevas metodologías, muy necesarias, para motivar y adaptarnos a los gustos de nuestros alumnos.
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Publicado el día 11/05/19 8:36.
Sarah Mathilde Merceron .
Este curso denso, pero práctico, me está permitiendo familiarizarme con el cuaderno de Séneca que era una herramienta desconocida para mí. Requiere tiempo de observación, dedicación, aplicación y aún me falta mucho por descubrir, pero poco a poco entiendo como registrar lo que uso en clase: legislación, actividades, competencias, estándares, etc. Lo imprescindible sería que todos usemos el cuaderno de Séneca de manera unificada en el centro para más cohesión y coordinación, gracias a un curso básico y trabajo cooperativo. He sacado ideas enriquecedoras de los intercambios con los compañeros, y tengo que valorar la ayuda enorme de Luis ante las dudas y los problemas.
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Publicado el día 21/05/19 10:55.
Cristina Lozano Rambla
La valoración del curso está siendo bastante positiva. La aplicación del cuaderno de Séneca ( ha sido todo un descubrimiento) me ha ayudado a organizar los contenidos y actividades propuestos con mi alumnado del aula específica.
En cuanto a la elaboración y aplicación de la UDI se ha llevado a cabo de forma positiva, aunque como inconveniente destacar que ha sido imposible adjuntar la misma en Séneca porque solo tengo acceso al alumnado de secundaria y no con los del aula específica. Tampoco está adaptado para poder desarrollar nuestro trabajo a través de esta aplicación en algunos aspectos, como en la evaluación por competencias.
Gracias a nuestro coordinador Luis por facilitarnos el trabajo y ayudarnos en todo momento.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/19 18:21.
María del Carmen Miranda González
Considero que el proyecto está siendo en sí muy productivo. En esta fase la adquisición de los nuevos conocimientos es muy práctica de cara a mi labor diaria. El Cuaderno de Séneca está siendo para mí todo un descubrimiento. No obstante, creo que hay que dedicarle mucho tiempo para su manejo, dada la cantidad de recursos que ofrece, todos ellos con muchas posibilidades y encauzados a facilitar la labor del docente. Por otro lado, me gustaría destacar como positivo el trabajo colaborativo entre los diferentes departamentos, pues es algo muy enriquecedor En cualquier caso, la dificultad más grande estriba en el aprendizaje del aplicativo de Séneca, pero poco a poco y gracias a las explicaciones de Luis y a su ayuda se va consiguiendo.

Saludos
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Publicado el día 29/05/19 19:21.
Francisco Javier Márquez Villar
Luis; te agradezco los documentos guía de manejo por Séneca, la verdad es que sin ellos me hubiese sido mas difícil cumplimentar todas las pantallas y moverme por ellas.
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Publicado el día 31/05/19 9:18 en respuesta a Luis Carrasquilla Bermúdez.
Begoña Teig Pozuelo
De esta fase de desarrollo comentar que coincido con much@s de mis compañer@s en el análisis de los aspectos positivos. Destaco el hecho de programar tu propia UDI con diferentes tipos de tareas y actividades de acuerdo con cada uno de los criterios de evaluación de dicha UDI. Ésto te ayuda a organizarte mejor y, sobre todo, a la hora de evaluar tener en cuenta diversos tipos de tareas que responden con mayor eficacia a la atención a la diversidad. Insisto, en aspectos negativos de esta forma de completar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como la dificultad que supone llevarlo a cabo con la totalidad de la programación de un curso por amplitud del temario (al menos en mi asignatura) y la elevada ratio.
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Publicado el día 3/06/19 10:12.
Laura García Mingorance
En mi opinión, el desarrollo del curso está siendo muy positivo. Sobre todo me ha resultado muy interesante la elaboración de la UDI y todo lo que hemos aprendido sobre el aplicativo de SÉNECA que desconocía por completo.
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Publicado el día 3/06/19 16:05.
María Macarena Simón Márquez
El curso me ha resultado muy interesante. Si bien las pt hemos podido elaborar y utilizar el cuaderno de Séneca, no estamos habilitadas para realizar las UDIs, así que lo que he realizado no ha podido ser en el aplicativo Séneca y lo he mandado a Luis por correo. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/06/19 12:22.
Nayara Guerrero Urquiza
Con respecto a la valoración sobre la fase de desarrollo, coincido con la mayoría de mis compañeros en que ha sido bastante positiva. Este curso nos está aportando información muy importante a la hora de llevar a cabo nuestra labor docente, y sobre todo, es muy aplicable y podemos ver los resultados de forma inmediata. Como aspectos a mejorar, creo que el cuaderno de Séneca aún necesita cambiar o mejorar detalles, ya que me resulta poco intuitivo. Además, la labor de secuenciar en la aplicación las distintas tareas, actividades y ejercicios me resulta aún bastante tediosa.
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Publicado el día 8/06/19 23:19.