Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

0. Introducción.

 

Memoria basada en la reflexión del coordinador sobre el 40% del profesorado que certificará un mínimo de 30 horas y de las respuestas a un cuestionario que rellenaron aproximadamente el 30 % de participantes (de los cuales certificaron casi todos ).

 

1. Grado de consecución  de los objetivos
 

Los objetivos se han cumplido casi todos y con bastante buen seguimiento, entre el profesorado que certificará. Considero mucho más importante las expectativas que se han generado para los próximos años en la forma de trabajar del profesorado, que el logro de estos objetivos.

 

  • Se ha propiciado la reflexión de la práctica docente a los largo de la Formación.

  • Se ha visto cómo adecuar los documentos de programación de los departamentos a lo señalado en la ley.

  • Se ha ofrecido una forma de evaluación y de trabajo interdisciplinar.

  • El aplicativo se ha dado a conocer y se han trabajado todos sus aspectos.

  • Se ha llevad al aula el proceso de enseñanza aprendizaje por competencias.

  • El objetivo que menos se ha conseguido, ha sido el aplicar al grupo el proceso de programación y evaluación (de manera colaborativa), ya que ha habido pocas experiencias y en ellas ha participado poco profesorado.

 

2. Logros más significativos en el centro.

 

El logro mayor es que se está hablando en el centro de estos temas y se tienen algunas expectativas para próximos cursos, tanto a nivel individual (el profesorado manifiesta el interés en los documentos de SÉNECA, en la aplicación al aula de esta forma de trabajar, en la conveniencia de elaboración de UDIs...), como colectivo ( se ve la necesidad de trabajar de manera colaborativa entre departamentos teniendo la competencias como referente final ).

 

3. Logros más significativos en el aula.

 

  • Muchos profesores y profesoras, llevan en su aula el trabajo por competencias (aunque en distintos grados ).

  • Trabajo en el aula más organizado y un aprendizaje más integral, con el uso de las UDIs.

  • Los alumnos se encuentran más motivados y más implicados. Se apunta más adelante la necesidad de generalizar esta forma de trabajar para que el alumnado la asimile completamente.

  • Forma más activa de llevar la clase.

  • Se ha visto mayor conexión entre los contenidos de los libros y las competencias.

  • Registro ágil de anotaciones, en el uso del cuaderno de SÉNECA.

 

4. Productos y evidencias de aprendizaje que se ha generado.

 

  • Se han volcado en SÉNECA y COLABORA, todos los documentos elaborados por los miembros de la Formación.

  • Interés específico de algunos profesores que constantemente requerían de ayuda y estragegias para llevar al aula lo trabajado.

  • Plantillas CANVAS en el trabajo colaborativo de varios profesores.

  • Otras evidencias: un vídeo de las normas de los deportes en Educación Física, productos de la huerta fruto del trabajo de alumnos NEAE, Stop Motion recreando "La Maquinilla" (tren urbano de Jerez), Kamishibai...

  • Casi todos manifiestan utilizar alguno de los documentos elaborados en la formación (Programación, UDIs, nuevas tecnologías...)

     

5.- Dificultades encontradas.

 

  • Poco tiempo por excesivas responsabilidades del profesorado en general, que han derivado que certifiquen aproximadamente el 40% de los que empezaron en la primera reunión. Esta falta de tiempo también la hacen extensiva al trabajo colaborativo que implican las UDIs, ya que sería necesario reuniones a lo largo del curso.

  • Hay otros programas que trabajan el cuaderno del profesor de manera más flexible,visual e intuitiva.

  • Refieren dificultad en conocer la plataforma COLABORA y el aplicativo SÉNECA.

  • El curso ha resultado denso y con muchas fases para completar.

  • En muchos cursos, cuando los alumnos trabajan de manera menos dirigida, suelen perder tiempo y no favorece el aprendizaje, acostumbrados como están a ejercicios concretos y exámenes.

  • Las profesoras de Religión y de Pedagogía Terapeútica no pueden utilizar las herramientas de SÉNECA completamente porque para estas materias el sistema no las contempla.

 

6. Oportunidades de mejora.

 

  • Insisto en que lo mejor es la intención que manifiesta gran parte del profesorado, de seguir trabajando con el aplicativo y teniendo como referencia las competencias, por una parte se valoran las ventajas del sistema y por otra se cree que Delegación exigirá los materiales en el aplicativo.

  • Este ambiente de buenas intenciones me hace plantear para el próximo año varias propuestas de mejora en el centro: que los jefes de departamento copien en SÉNECA las programaciones; que en algún curso, el Equipo Educativo ponga notas en los criterios de evaluación a lo largo de todo el año; y que se cree un espacio en Drive para compartir experiencias de trabajo colaborativo entre todos los profesores del centro.

  • Es muy importante para este cometido que el Equipo Directivo asuma esta forma de trabajar para que el máximo de profesores y profesoras lleven al aula esta metodología y los alumnos se acostumbren a ella, ya que nos encontramos con algunos grupos que pierden el tiempo porque se les exige más autonomía e investigación (que desde todas las materias se trabaje así )

  • Esta forma de trabajar pasaría por dedicar tiempo a reuniones de preparación, que no siempre tenemos.

  • Se pueden aprovechar los recursos creados de unos años para otros.

 

7. Posibilidad de continuación del proyecto el próximo curso.

 

El proyecto estaba previsto para un curso que se ha desarrollado según lo previsto. No tiene continuación.

Se propondrá trabajar en los términos descritos en el centro, como propuestas de mejora (punto segundo del apartado "6" del documento ).

 
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Luis Alcón Camas
Buenas Luis, y buenas a todos los participantes que hemos coincidido. Leído la memoria y conclusiones finales, creo recoges el sentir de todos, hemos aprendido, mejorado en nuestra formación teórica y práctica en el aula, pero se echa de menos la irremediable escasez de tiempo. Y siempre, en cualquier caso, con la buena voluntad de nuestra disposición al trabajo, no obstante, ahí queda y en lo que se pueda a sacarle provecho.
Gracias
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/19 22:14.
Begoña Teig Pozuelo
Buenas a todos/as! Comentar a modo de valoración final, que desde mi punto de vista la memoria recoge de forma concisa y precisa lo que de alguna forma (consciente o inconscientemente) nos hemos planteado a lo largo del curso y hemos compartido entre todos/as los/as que hemos participado. Curso, que en algunos aspectos ha resultado denso y complicado, sobre todo, por la falta de tiempo. Me hubiera gustado perfeccionar algunos aspectos, que personalmente me planteo acabar en un futuro, con vistas a la fase de realización de la programación para el próximo concurso-oposición.
Muchas gracias por tu implicación y entrega, Luis!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 12:58.
Sebastián J. Muñoz Nieves
Primero me gustaría agradecer a Luis, nuestro coordinador, el enorme esfuerzo que ha realizado para preparar y dinamizar esta Formación en Centro.
En segundo lugar me gustaría comentar algo sobre las oportunidades de mejora que se han vertido en esta memoria del proyecto:
Es importante que volquemos las programaciones didácticas en Séneca, y que utilicemos cada vez más el Cuaderno de clase de Séneca, pero teniendo en cuenta que no debemos duplicar el trabajo. Por tanto, el cuaderno de Séneca debe ser capaz de ofrecer la misma capacidad operativa que aplicaciones similares como iDoceo o Additio.
Creo que la clave para la evaluación por competencias clave es trabajar sobre Unidades Didácticas, Actividades y criterios de evaluación. Es decir, una vez hecho el trabajo de relacionar competencias clave con criterios de evaluación y diseñadas las Unidades Didácticas, donde relacionamos las actividades con los criterios de evaluación, la evaluación por competencias básicas se basaría fundamentalmente en evaluar correctamente las distintas actividades.
Según lo visto en la última sesión de trabajo sobre el sistema Séneca, aún no se nos ofrece al profesorado herramientas eficaces para realizar este trabajo. Pongo sólo dos ejemplos, no es posible insertar la recuperación de unidades didácticas de forma fácil en Séneca, y segundo, la inmensa mayoría de todos los ordenadores portátiles y tabletas que estuvimos utilizando son personales, y en numerosas ocasiones, con nuestra propia conexión a internet, porque la del centro, como el Guadiana.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 18:08.
Cristina Lozano Rambla
Buenas tardes!!
Creo que el resumen realizado por Luis recoge de forma correcta lo que ha sido el desarrollo de este proyecto. Nos ha ayudado a mejorar en nuestra práctica docente, nos ha dado recursos metodológicos diversos y nos ha aportado nuevos documentos a través de la aplicación Séneca para organizar nuestro trabajo con el alumno. Gracias a Luis por recoger las dificultades que como maestras de Pt hemos tenido a la hora de adjuntar las UDi y la evaluación por competencias( que realmente es nuestro día a día en el aula específica con nuestro alumnado). Gracias de nuevo a nuestro coordinador, por estar siempre que lo hemos necesitado para resolver diversas cuestiones.
Gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 18:37.
María del Carmen Miranda González
Buenas tardes a todos/as!

La valoración personal que hago de este curso es muy positiva, a pesar de las dificultades encontradas en el camino, dado que ha sido muy denso y en ciertos momentos me ha sido difícil compaginar algunas actividades con las tareas propias del año de Prácticas, pero ha merecido la pena intentarlo. Considero que me he formado mucho mejor como docente, y que según la normativa, este es el camino a seguir a corto plazo. El diseño de las actividades y la secuenciación del proyecto ha favorecido esa falta de tiempo que todos tenemos, pero las sesiones han sido muy claras y prácticas. En la medida de lo posible me gustaría ahondar en el aplicativo Séneca, sacarle mayor provecho y acostumbrarme a trabajar de esa manera. Valoro mucho el trabajo colaborativo y la puesta en común de ideas y recursos provenientes de otros departamentos.
Mi agradecimiento al coordinador del curso por las claras explicaciones, su paciencia infinita y la ayuda prestada en todo momento. Gracias!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 19:44.
Pedro Ángel Baena Beato
Muy buenas a tod@s!
A modo de conclusión me gustaría resaltar algunos aspectos a destacar tras la consecución del curso:
- Nos ha aportado nuevas perspectivas didácticas de gran utilidad para el desarrollo normal de las clases, aportando herramientas novedosas y motivantes para nuestro alumnado (Lapbook, Photomap, Kahoot, Flipped Classroom, etc).
- Se nos ha puesto al día de muchas de las utilidades de Séneca que tarde o temprano serán parte de nuestro trabajo diario (elaboración de UDIs, colaboración entre departamentos teniendo como referencia las competencias, uso del cuaderno de Seneca, integración de la legislación actual al aula, etc), que sin la realización del mismo no hubiera sido posible, así como, adquirir estos conocimientos ni plantearse esta forma de trabajar.
- Como aspectos menos positivos, la falta de tiempo útil para integrar todos estos nuevos conocimientos en el centro (mayor comunicación entre departamentos para llevar a cabo de forma colaborativa las UDIs...aunque ya algo se va haciendo...), en el propio aula (mi asignatura de Educación Física solo cuenta con dos horas semanales de clases), la ratio del centro pienso que es excesiva para poder trabajar con garantías y por último, la legislación actual, que a veces es bastante difusa para poder concretar programaciones por competencias tal y como se comentó en la última sesión presencial.
Por último no me gustaría despedirme del curso sin dejar de agradecer a Luis su implicación en el mismo, tanto a nivel organizativo como de apoyo cada vez que se le ha solicitado.
Muchas gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 19:49.
Fernando Murillo Halcón
Buenas a todos y en especial a nuestro coordinador de la formación.
La formación ha sido interesante aunque creo que no ha habido la implicación plena que debiera por parte de todos, y el primero yo, aunque ha aportado mucho a las necesidades del Centro con respecto a las competencias.
La dedicación y calidad del coordinador ha sido "superior"
Muchas gracias Luis por ello
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 7:11.
Francisca Elena Pradas Pérez
¡Hola a todos!
La síntesis elaborada por Luis ha recogido de forma muy acertada el desarrollo del proyecto, sobre todo coincido en los logros y en las dificultades encontradas.
Entre todo lo aprendido en el curso considero que el cuaderno de Séneca es una herramienta que facilita mucho el trabajo, el contacto con las nuevas metodologías es fundamental y motiva mucho a nuestro alumnado y por último destacar que el trabajo colaborativo es muy enriquecedor.
Muchas gracias a Luis y a todos los compañeros por vuestra ayuda.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 13:49.
María Guadalupe Lorente Martos
La valoración personal que hago del curso es muy positiva. Estoy totalmente de acuerdo con los aspectos recogidos en la memoria final. Quiero resaltar las expectativas generadas para el próximo curso y el mayor conocimiento del cuaderno de SENECA. La puesta en práctica de nuevas metodología ha sido muy motivador, se han obtenido muy buenos resultados. Como dificultad, no haber podido dedicar más tiempo a la elaboración de UDIs, debido a la carga de trabajo de este curso escolar. Trabajar y evaluar por competencias me ha ayudado a una mayor organización y planificación del trabajo, mediante la reflexión, la relación de elementos curriculares y el diseño de tareas y actividades. Por último, agradecer al coordinador Luis, su disposición, paciencia y buen hacer.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 19:13.
Francisco Javier Márquez Villar
Estoy totalmente de acuerdo contiguo, en lo positivo del curso como en las dificultades de poder hacer el curso con tiempo para poder aprovecharlo más aún. La formación y mejora continua es una necesidad para nosotros que queremos ser mejores cada día y como con todo en la vida lo que vale la pena necesita siempre un esfuerzo añadido.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 9:30 en respuesta a José Luis Alcón Camas.
Víctor Manuel Ortega Cordero
Hola Luis,

Ante todo agradecerte lo bien preparado que llevaste el curso y todas las molestias que te has tomado para que todos entendamos bien como aplicar la competencias en el aula y a través del cuaderno de Seneca. Auque a mí me ha resultado muy complicado de hacer y solo llevé a buen término el primer bloque, quería agradecerte tu entrega cuando teníamos alguna duda sobre el curso.

Muchas gracias por todo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 12:36.
Héctor Felipe Pastor Andrés
Ya hemos concluido el curso y todos tenemos nuestras conclusiones finales acerca del aplicativo Séneca y de su utilidad para ayudarnos a evaluar por competencias. A pesar de lo inabarcable que parece, quizá se pueda usar a largo plazo para ajustarnos a la legalidad.

No me queda más que dar las gracias a la dedicación exhaustiva de Luis Carrasquilla, sin el que hubiera sido imposible aprender tanto.

Saludos para todo el claustro
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/06/19 9:55.
José Miguel Puyol Alvarado
Pues ya llegamos al final...
Valorar, en la parte positiva, la implicación de tantas personas que se ha visto en cada sesión, a pesar de las bajas notables, de las horas y los días. En especial, hay que reseñar la gran labor del coordinador, que siempre ha estado disponible para todos los contratiempos que nos han surgido.
En cuanto a lo menos bueno, la incertidumbre sobre la implantación o no de este sistema de trabajo. Parece que todo apunta en ese camino pero, tal y como se dijo en la última sesión, debe ser la Administración la que disponga de los medios, mejora del aplicativo, plantillas y modificaciones legislativas que sean oportunas para todo ello, y no esperar que cada uno de nosotros les facilite el trabajo a la inversa.
Gracias, Luis, por abrirnos esta puertecita a lo que se nos avecina!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/06/19 19:04.
Laura García Mingorance
Buenas tardes, compañeros. Una vez llegados al final, mi valoración general es positiva. Agradezco a Luis el esfuerzo, dedicación y paciencia que ha demostrado durante los meses en los que hemos estado trabajando los diferentes aspectos del curso. En general, el haber participado en esta formación me ha permitido conocer las posibilidades del aplicativo de SÉNECA, entender mejor la evaluación por competencias y mejorar mi práctica docente empezando a introducir metodologías innovadoras que hasta ahora desconocía. Ahora a seguir trabajando. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/06/19 16:24.
Juan Cobo Rodríguez
Buenos días. Me uno al agradecimiento de todos así como felicito a Luis porque ha sido un curso muy provechoso y muy interesante. No obstante, como vimos en la sesión del último día, no está claro si el enorme potencial que presenta esta herramienta la veremos finalmente puesta en marcha o no. Lo digo en cuanto al tiempo, como dicen algunos compañer@s. Ya vimos que suponía mucho tiempo trabajar desde Séneca¿ ¿Nos veremos dentro de esta revolucionaria metodología de aquí a un par de años?... Como dicen algunos aquí, creo que se nos tendrían que ofrecer herramientas más eficaces para lograr este objetivo.

En balance, estoy de acuerdo con la memoria final aquí presentada. Y en resumen decir que ha sido muy motivador y nos ha abierto todo un panorama.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/06/19 10:33.
María Paz López García
El proyecto desarrollado ha sido muy positivo pues me ha ayudado a mejorar mi práctica docente, aportando nuevas perspectivas didácticas para el desarrollo de las clases.
Agradezco a Luis la labor organizativa y la ayuda prestada en todo momento.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/06/19 10:13.
Manuel Antonio Martínez Aliaga
El proyecto del Grupo de Trabajo ha sido llevado por Luis de manera ejemplar.
Finalmente, he conseguido subirme al carro del aplicativo Séneca y he encontrado el camino de unificar mi manera de trabajar actual con la que se demanda por parte de la legislación. Aún queda camino por recorrer pero estamos más cerca de lo que sería una auténtica evaluación por criterios de evaluación y competencias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/06/19 10:06.
María Macarena Simón Márquez
Quisiera agradecer a Luis el trabajo que ha realizado con este curso de formación. Lo más positivo que encuentro es que ha removido algo a nivel de centro que nos está llevando a plantearnos nuestra práctica docente y a llevar a cabo en nuestras aulas nuevas metodologías. Espero que nos dure el gusanillo después del verano y podamos hacer un proyecto común con algún grupo como experiencia piloto.
El "pero" se lo tengo que poner al aplicativo Séneca que a los maestros y maestras de PT no nos tiene habilitados para hacer algunas de las tareas que han hecho los compañeros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/06/19 12:44.
Nayara Guerrero Urquiza
Buenas noches compañeros. Tras leer la memoria que ha realizado Luis, decir que estoy muy de acuerdo en los aspectos más destacados. Creo que ha sido un curso muy interesante y que ha despertado en la mayoría de nosotros la necesidad de actualizarnos y empezar a trabajar por competencias y el cuaderno de Seneca, pero no como lo hacíamos hasta ahora, sino de una forma más sistematizada y sabiendo a ciencia cierta lo que hacemos. Al igual que la mayoría de mis compañeros, estoy de acuerdo en que el mayor hándicap que hemos tenido ha sido la falta de tiempo. Con el calendario tan apretado, he tenido la sensación de ir a veces apurada, no pudiendo profundizar en algunos aspectos como me gustaría y no asimilando otros muchos que considero importantes. Aún así, creo que es un buen comienzo y que ha sentado las bases de un trabajo que seguro, seguiremos haciendo en los próximos cursos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/06/19 23:24.