Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
0. Introducción.
Memoria basada en la reflexión del coordinador sobre el 40% del profesorado que certificará un mínimo de 30 horas y de las respuestas a un cuestionario que rellenaron aproximadamente el 30 % de participantes (de los cuales certificaron casi todos ).
Los objetivos se han cumplido casi todos y con bastante buen seguimiento, entre el profesorado que certificará. Considero mucho más importante las expectativas que se han generado para los próximos años en la forma de trabajar del profesorado, que el logro de estos objetivos.
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Se ha propiciado la reflexión de la práctica docente a los largo de la Formación.
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Se ha visto cómo adecuar los documentos de programación de los departamentos a lo señalado en la ley.
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Se ha ofrecido una forma de evaluación y de trabajo interdisciplinar.
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El aplicativo se ha dado a conocer y se han trabajado todos sus aspectos.
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Se ha llevad al aula el proceso de enseñanza aprendizaje por competencias.
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El objetivo que menos se ha conseguido, ha sido el aplicar al grupo el proceso de programación y evaluación (de manera colaborativa), ya que ha habido pocas experiencias y en ellas ha participado poco profesorado.
2. Logros más significativos en el centro.
El logro mayor es que se está hablando en el centro de estos temas y se tienen algunas expectativas para próximos cursos, tanto a nivel individual (el profesorado manifiesta el interés en los documentos de SÉNECA, en la aplicación al aula de esta forma de trabajar, en la conveniencia de elaboración de UDIs...), como colectivo ( se ve la necesidad de trabajar de manera colaborativa entre departamentos teniendo la competencias como referente final ).
3. Logros más significativos en el aula.
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Muchos profesores y profesoras, llevan en su aula el trabajo por competencias (aunque en distintos grados ).
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Trabajo en el aula más organizado y un aprendizaje más integral, con el uso de las UDIs.
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Los alumnos se encuentran más motivados y más implicados. Se apunta más adelante la necesidad de generalizar esta forma de trabajar para que el alumnado la asimile completamente.
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Forma más activa de llevar la clase.
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Se ha visto mayor conexión entre los contenidos de los libros y las competencias.
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Registro ágil de anotaciones, en el uso del cuaderno de SÉNECA.
4. Productos y evidencias de aprendizaje que se ha generado.
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Se han volcado en SÉNECA y COLABORA, todos los documentos elaborados por los miembros de la Formación.
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Interés específico de algunos profesores que constantemente requerían de ayuda y estragegias para llevar al aula lo trabajado.
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Plantillas CANVAS en el trabajo colaborativo de varios profesores.
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Otras evidencias: un vídeo de las normas de los deportes en Educación Física, productos de la huerta fruto del trabajo de alumnos NEAE, Stop Motion recreando "La Maquinilla" (tren urbano de Jerez), Kamishibai...
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Casi todos manifiestan utilizar alguno de los documentos elaborados en la formación (Programación, UDIs, nuevas tecnologías...)
5.- Dificultades encontradas.
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Poco tiempo por excesivas responsabilidades del profesorado en general, que han derivado que certifiquen aproximadamente el 40% de los que empezaron en la primera reunión. Esta falta de tiempo también la hacen extensiva al trabajo colaborativo que implican las UDIs, ya que sería necesario reuniones a lo largo del curso.
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Hay otros programas que trabajan el cuaderno del profesor de manera más flexible,visual e intuitiva.
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Refieren dificultad en conocer la plataforma COLABORA y el aplicativo SÉNECA.
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El curso ha resultado denso y con muchas fases para completar.
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En muchos cursos, cuando los alumnos trabajan de manera menos dirigida, suelen perder tiempo y no favorece el aprendizaje, acostumbrados como están a ejercicios concretos y exámenes.
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Las profesoras de Religión y de Pedagogía Terapeútica no pueden utilizar las herramientas de SÉNECA completamente porque para estas materias el sistema no las contempla.
6. Oportunidades de mejora.
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Insisto en que lo mejor es la intención que manifiesta gran parte del profesorado, de seguir trabajando con el aplicativo y teniendo como referencia las competencias, por una parte se valoran las ventajas del sistema y por otra se cree que Delegación exigirá los materiales en el aplicativo.
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Este ambiente de buenas intenciones me hace plantear para el próximo año varias propuestas de mejora en el centro: que los jefes de departamento copien en SÉNECA las programaciones; que en algún curso, el Equipo Educativo ponga notas en los criterios de evaluación a lo largo de todo el año; y que se cree un espacio en Drive para compartir experiencias de trabajo colaborativo entre todos los profesores del centro.
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Es muy importante para este cometido que el Equipo Directivo asuma esta forma de trabajar para que el máximo de profesores y profesoras lleven al aula esta metodología y los alumnos se acostumbren a ella, ya que nos encontramos con algunos grupos que pierden el tiempo porque se les exige más autonomía e investigación (que desde todas las materias se trabaje así )
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Esta forma de trabajar pasaría por dedicar tiempo a reuniones de preparación, que no siempre tenemos.
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Se pueden aprovechar los recursos creados de unos años para otros.
7. Posibilidad de continuación del proyecto el próximo curso.
El proyecto estaba previsto para un curso que se ha desarrollado según lo previsto. No tiene continuación.
Se propondrá trabajar en los términos descritos en el centro, como propuestas de mejora (punto segundo del apartado "6" del documento ).