Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El Centro tiene activado el aplicativo por un grupo de trabajo llevado a cabo en el curso anterior. En dicho grupo de trabajo salió la propuesta de extender la formación al resto del Claustro. Hay un gran número de profesores nuevos.
Finalidad del proyecto
Que todos los profesores trabajen en la programación por competencias y desarrollen al menos una UDI completa: Relaciones curriculares, UDI, Tareas, evaluación, aplicación al aula y reflejo en aplicativo
Objetivos
- Propiciar la reflexión de la práctica docente.
- Adecuar los documentos de programación de los distintos departamentos a lo señalado en la ley referido a las competencias.
- Ofrecer una forma de evaluación global interdisciplinar del alumnado.
- Aplicar a un grupo el proceso de programación y evaluación competencial, si todos los miembros del equipo educativo del mismo, participan de esta formación.
- Uso del aplicativo de SENECA: Programciaón, evaluación, cuaderno del profesor...
- Llevar al aula, el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias, al menos en un tema
Estrategias y metodología colaborativa
El curso se desarrollará en cuatro sesiones, densas y se propondrán tareas a los miembros del grupo que se realizarán en las fechas entre sesiones cuyo fin será elaborar documentos para el desarrollo de la actividad en los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula. Además se relacionarán todas las actividades con el aplicativo de SÉNECA.
Actuaciones en el aula y en el centro
Las actuaciones a lo largo de la formación serán las siguientes:
|
Actuación | Temporalización | Responsable |
2.- SESIÓN 1ª. PROGRAMACIÓN.
| 3 de Diciembre, lunes | Ponente APLICATIVO SÉNECA: CEPs Asistentes: todos los miembros.
|
Actuación | Temporalización | Responsable |
3.- Elaboración durante el periodo entre sesiones de los siguientes documentos y subirlos a COLABORA.
| Diciembre-Enero |
Todos los miembros |
Actuación | Temporalización | Responsable |
4.- Subir al aplicativo de SÉNECA, los documentos anteriores. | Diciembre-Enero | Todos los miembros |
Actuación | Temporalización | Responsable |
5.- Se aconseja elaborar el cuaderno del profesor en el aplicativo de SÉNECA, para el segundo trimestre a la par que se anota en el cuaderno tradicional e ir comprobando resultados. | Diciembre-Enero | Todos los miembros |
Actuación | Temporalización | Responsable |
5.- SESIÓN 2ª. METODOLOGÍA.1. UDI.
| 4 de Febrero, lunes | Coordinación de la reunión: Luis Carrasquilla. Asistencia: todos los miembros |
Actuación | Temporalización | Responsable |
6.- Diseñar una tarea (englobando actividades y ejercicios) y relacionarla con el modelo de enseñanza a que pertenece, los procesos cognitivos puestos en marcha para su realización y el contexto en que se desarrolla. Subirla a COLABORA. | Febrero-Mediados Marzo | Todos los miembros |
Actuación | Temporalización | Responsable |
7.- Llevar la tarea anterior al aula. Sacar conclusiones y reflexionar sobre los resultados. Subir estos comentarios a COLABORA. | Febrero-Mediados Marzo | Todos los miembros |
Actuación | Temporalización | Responsable |
8.-SESIÓN 3ª. METODOLOGÍA.2. UDI. Elaboración de una Unidad Didáctica Integrada:
LAS UDIs EN EL APLICATIVO DE SÉNECA.
| 18 de Marzo, lunes | Coordinación de la reunión: Luis Carrasquilla. Asistencia: todos los miembros Asesor del CEPs |
Actuación | Temporalización | Responsable |
9.- Elaborar una UDI. Subirla a COLABORA. | Mediados de Marzo-Abril | Todos los miembros |
Actuación | Temporalización | Responsable |
10.- Volcar en SÉNECA la UDI anterior. | Mediados de Marzo-Abril | Todos los miembros |
Actuación | Temporalización | Responsable |
11.-SESIÓN 4ª. EVALUACIÓN. El APLICATIVO SÉNECA.
| 29 Abril, lunes | Asesor CEPs |
Actuación | Temporalización | Responsable |
12.-Elaborar una tabla de evaluación de la UDI anterior. Relacionar en la medida de lo posible los aspectos de evaluación con los criterios y competencias. | Hasta 25 de Mayo | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Asesor del CEP en función de las sesiones organizadas ( para el cuaderno del profesor 3 de Diciembre y para alguna que otra sesión de evaluación ????
Material fotocopiable para trabajo en sesiones.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesor | Asesor del CEP que domine a la perfección el aplicativo SÉNECA. Dos horas para el día 18 de Marzo y tres horas para el día 29 de Abril. |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material fotocopiable | Algunos documentos para trabajar en las sesiones: tablas, resúmenes, esquemas.... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Comprobar la subida a COLABORA de los documentos pedidos
Hacer como mínimo, os comentarios en los peridos fijados por el CEPs
Asistencia a las sesiones