Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El Centro tiene activado el aplicativo por un grupo de trabajo llevado a cabo en el curso anterior. En dicho grupo de trabajo salió la propuesta de extender la formación al resto del Claustro. Hay un gran número de profesores nuevos.

Finalidad del proyecto

Que todos los profesores trabajen en la programación por competencias y desarrollen al menos una UDI completa: Relaciones curriculares, UDI, Tareas, evaluación, aplicación al aula y reflejo en aplicativo

Objetivos

- Propiciar la reflexión de la práctica docente.

- Adecuar los documentos de programación de los distintos departamentos a lo señalado en la ley referido a las competencias.

- Ofrecer una forma de evaluación global interdisciplinar del alumnado.

- Aplicar a un grupo el proceso de programación y evaluación competencial, si todos los miembros del equipo educativo del mismo, participan de esta formación.

- Uso del aplicativo de SENECA: Programciaón, evaluación, cuaderno del profesor...

- Llevar al aula, el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias, al menos en un tema

Estrategias y metodología colaborativa

El curso se desarrollará en cuatro sesiones, densas y se propondrán tareas a los miembros del grupo que se realizarán en las fechas entre sesiones cuyo fin será elaborar documentos para el desarrollo de la actividad en los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula. Además se relacionarán todas las actividades con el aplicativo de SÉNECA.

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones a lo largo de la formación serán las siguientes:

Actuación

Temporalización

Responsable

1. -Lectura del proyecto volcado en COLABORA y comentarios al mismo como primer contacto con la formación.

Antes del 30 de Noviembre

Todos los miembros

Actuación

Temporalización

Responsable

2.- SESIÓN 1ª. PROGRAMACIÓN.

  • Conocer la ley para la programación por competencias.

  • Relaciones curriculares (objetivos, contenidos, criterios evaluación, estándares de aprendizaje¿)

  • Contribución del área y materia a las competencias clave.

  • Aplicativo de SENECA para la programación.

  • CUADERNO DE CLASE DEL PROFESOR EN SÉNECA.

3 de Diciembre, lunes

Ponente APLICATIVO SÉNECA: CEPs

Asistentes: todos los miembros.

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

3.- Elaboración durante el periodo entre sesiones de los siguientes documentos y subirlos a COLABORA.

  • Las relaciones curriculares correspondientes a los contenidos de un tema.

  • Cómo nuestra materia ayuda a los alumnos a la adquisición de las distintas competencias clave (referirlas a dos competencias)

Diciembre-Enero

 

Todos los miembros

Actuación

Temporalización

Responsable

4.- Subir al aplicativo de SÉNECA, los documentos anteriores.

Diciembre-Enero

Todos los miembros

Actuación

Temporalización

Responsable

5.- Se aconseja elaborar el cuaderno del profesor en el aplicativo de SÉNECA, para el segundo trimestre a la par que se anota en el cuaderno tradicional e ir comprobando resultados.

Diciembre-Enero

Todos los miembros

Actuación

Temporalización

Responsable

5.- SESIÓN 2ª. METODOLOGÍA.1. UDI.

  • Tareas, actividades y ejercicios.

  • Familia de modelos de enseñanza (relacionado con lo anterior)

  • Procesos cognitivos (relacionado con lo anterior)

  • Contextos y tareas (relacionados con lo anterior)

 

4 de Febrero, lunes

Coordinación de la reunión: Luis Carrasquilla.

Asistencia: todos los miembros

Actuación

Temporalización

Responsable

6.- Diseñar una tarea (englobando actividades y ejercicios) y relacionarla con el modelo de enseñanza a que pertenece, los procesos cognitivos puestos en marcha para su realización y el contexto en que se desarrolla. Subirla a COLABORA.

Febrero-Mediados Marzo

Todos los miembros

Actuación

Temporalización

Responsable

7.- Llevar la tarea anterior al aula. Sacar conclusiones y reflexionar sobre los resultados. Subir estos comentarios a COLABORA.

Febrero-Mediados Marzo

Todos los miembros

Actuación

Temporalización

Responsable

8.-SESIÓN 3ª. METODOLOGÍA.2. UDI.

Elaboración de una Unidad Didáctica Integrada:

  • Concreción curricular.

  • Transposición Didáctica.

LAS UDIs EN EL APLICATIVO DE SÉNECA.

 

18 de Marzo, lunes

Coordinación de la reunión: Luis Carrasquilla.

Asistencia: todos los miembros

Asesor del CEPs

 

Actuación

Temporalización

Responsable

9.- Elaborar una UDI. Subirla a COLABORA.

Mediados de Marzo-Abril

Todos los miembros

Actuación

Temporalización

Responsable

10.- Volcar en SÉNECA la UDI anterior.

Mediados de Marzo-Abril

Todos los miembros

Actuación

Temporalización

Responsable

11.-SESIÓN 4ª. EVALUACIÓN. El APLICATIVO SÉNECA.

  • Calificar.

  • Visión global por materia.

  • Descripción del nivel competencial.

 

29 Abril, lunes

Asesor CEPs

Actuación

Temporalización

Responsable

12.-Elaborar una tabla de evaluación de la UDI anterior. Relacionar en la medida de lo posible los aspectos de evaluación con los criterios y competencias.

Hasta 25 de Mayo

Todos los miembros

Recursos y apoyos

Asesor del CEP en función de las sesiones organizadas ( para el cuaderno del profesor 3 de Diciembre y para alguna que otra sesión de evaluación ????

Material fotocopiable para trabajo en sesiones.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesor

Asesor del CEP que domine a la perfección el aplicativo SÉNECA. Dos horas para el día 18 de Marzo y tres horas para el día 29 de Abril.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material fotocopiable

Algunos documentos para trabajar en las sesiones: tablas, resúmenes, esquemas....


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Comprobar la subida a COLABORA de los documentos pedidos

Hacer como mínimo, os comentarios en los peridos fijados por el CEPs

Asistencia a las sesiones

Promedio (4 Votos)
Comentarios
Francisco Javier Márquez Villar
Tengo muchas ganas de empezar, el proyecto es muy atractivo para mí, tengo la necesidad de dominar las Programaciones por competencias para mejorar mi práctica docente y disfrutar aún más de esta profesión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 9:04 en respuesta a Luis Carrasquilla Bermúdez.
Juan Manuel Rueda Cebada
Buenas tardes, espero que este curso nos sirva para comprender mejor el proceso de evaluación por competencias, mejorar con ello la práctica docente en coordinación y, a la vez, que nuestros alumnos tengan una adecuada evaluación de su proceso de aprendizaje. Saludos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 14:02.
Bruno Jean Yves David .
Formándonos que es gerundio! Nos vemos el lunes. ¿Quién trae los pastelitos?
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 14:40 en respuesta a Luis Carrasquilla Bermúdez.
María Guadalupe Lorente Martos
Hola a todos, me parece un proyecto muy interesante. Espero aprender lo necesario para llevarlo a la práctica. Gracias Luis por tu esfuerzo y dedicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 17:21 en respuesta a Luis Carrasquilla Bermúdez.
David De los Ríos Peñuela
Buenas a todos/as,

la verdad es que estoy muy ilusionado con este grupo de trabajo. Creo que es muy posible y muy viable la evaluación por competencias y se puede realizar mediante una serie de algoritmos perfectamente definibles. Actualmente estoy desarrollando y perfeccionando dichos algoritmos dentro de mis asignaturas en clase y según voy desarrollando, me voy convenciendo de que pueden ser una herramienta espectacular y definitiva que influirá muy positivamente en el desarrollo de la evaluación de nuestro alumnado.

Deseando estoy de comenzar el trabajo que seguro, será gratificante, interesante y positivo para todos/as.



Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 19:34 en respuesta a Luis Carrasquilla Bermúdez.