Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

FORMACIÓN Y PRÁCTICAS MINDFULNESS/INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO: Curso en el centro con 2 sesiones de realización hasta la fecha, una en el primer trimestre y otra el 23 de enero. Faltaría una tercera a realizar en marzo que será conjunta con las delegadas de clase, más la representante del AMPA. Ellas servirán como tránsito de esta metodología al hogar. También el equipo de Ed.Infantil ha llevado a cabo un curso de Inteligencia Emocional en Sanlúcar que tuvo como consecuencia, una sesión en el colegio con el ponente: Antonio Sánchez Román.

BÚSQUEDA, RECOPILACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DE TRABAJO: Botellas de¿, piedras de¿, materiales a colocar en el rincón de¿, además de todo tipo de artículos que se recogen de diferentes páginas webs, blogs, etc. Y que llevamos a nuestra página web: http://www.colegiocristochipiona.esasi como en el blog: http://infantilnanichacon.blogspot.com/2016/01/bienvenids-mi-blog.html

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Bastante buena,  ya que las dos primeras sesiones de formación han servido para la recopilación de herramientas y materiales sistematizados en el día a día.

Queda pendiente la tercera sesión, a la que se incorporaran las ¿Delegadas de Clase¿, es decir 11 componentes, más la representante del Ampa, doce en total.

Tuvimos la suerte de contar con una ponecia extra, en el cole, tras el curso de formación, de Antonio Sánchez Román, experto en educación emocional.

APLICACIÓN AL AULA: En sesiones de entrada, después del recreo y antes de la salida.

Batería de actividades (recopilación):

  • Actividades de Respiración:
  • Anclaje de la respiración inducido.
  • Puntos de anclaje.
  • Atención a la respiración (muñecos, papel higiénico, tira larga sobre el tronco).
  • Actividad con vela.
  • Inspira y sonríe.
  • Actividades de Relajación:
  • Relajación-respiración.
  • Relajación con música.
  • Cuenco tibetano/triángulo
  • Recorrido mental del cuerpo.
  • Paseo imaginario.
  • Masaje por parejas.
  • Práctica de las piedras.
  • Zumbido de abeja.
  • Rincón de la calma:
  • Botellas de la calma.
  • Cojines.
  • Piedras.
  • Actividades del saboreo:

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Es desigual aunque el número de aulas implicadas es bastante alta. Hay aulas que tienen integradas en sus rutinas diarias, actividades de mindfulness. En dichas aulas los tutores/as manifiestan que han visto cambios significativos en la calidad del clima de convivencia.

1 Adjunto
176 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan León Martínez
El trabajo que se está llevando a cabo con la metodología Mindfulness, este curso, se pretende ir profundizando en la atención plena, para que nuestro alumnado gestione sus emociones creando una sistematicidad en las prácticas del aula (arriba hay una descripción de los elementos trabajados) y su traslado a las familias para su fortalecimiento en el ámbito familiar. Para ello hay una formación conjunta con las familias (en este 2º trimestre) si bien parte de ellas ya están llevando a cabo en el centro una formación paralela. Este objetivo del Plan de Mejora, está teniendo un fortalecimiento de las respuestas del alumnado a los problemas de convivencia y una mejora general en sus conductas para gestionar mejor sus emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/02/19 18:44.
Andrés Cabaco Martín
Al inicio de curso nos planteamos continuar con la metodología Mindfulness, desarrollando diversas actividades como: aplicación de actividades en las clases o cursos de profundización.
Los cursos han sido muy interesantes y productivos, ya que además de nuevas técnicas hemos podido resolver dudas. Además, en la última sesión se unieron las familias, hecho fundamental e importante para dar sentido a nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 11:52.