Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
FORMACIÓN Y PRÁCTICAS MINDFULNESS/INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO: Curso en el centro con 2 sesiones de realización hasta la fecha, una en el primer trimestre y otra el 23 de enero. Faltaría una tercera a realizar en marzo que será conjunta con las delegadas de clase, más la representante del AMPA. Ellas servirán como tránsito de esta metodología al hogar. También el equipo de Ed.Infantil ha llevado a cabo un curso de Inteligencia Emocional en Sanlúcar que tuvo como consecuencia, una sesión en el colegio con el ponente: Antonio Sánchez Román.
BÚSQUEDA, RECOPILACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DE TRABAJO: Botellas de¿, piedras de¿, materiales a colocar en el rincón de¿, además de todo tipo de artículos que se recogen de diferentes páginas webs, blogs, etc. Y que llevamos a nuestra página web: http://www.colegiocristochipiona.esasi como en el blog: http://infantilnanichacon.blogspot.com/2016/01/bienvenids-mi-blog.html
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Bastante buena, ya que las dos primeras sesiones de formación han servido para la recopilación de herramientas y materiales sistematizados en el día a día.
Queda pendiente la tercera sesión, a la que se incorporaran las ¿Delegadas de Clase¿, es decir 11 componentes, más la representante del Ampa, doce en total.
Tuvimos la suerte de contar con una ponecia extra, en el cole, tras el curso de formación, de Antonio Sánchez Román, experto en educación emocional.
APLICACIÓN AL AULA: En sesiones de entrada, después del recreo y antes de la salida.
Batería de actividades (recopilación):
- Actividades de Respiración:
- Anclaje de la respiración inducido.
- Puntos de anclaje.
- Atención a la respiración (muñecos, papel higiénico, tira larga sobre el tronco).
- Actividad con vela.
- Inspira y sonríe.
- Actividades de Relajación:
- Relajación-respiración.
- Relajación con música.
- Cuenco tibetano/triángulo
- Recorrido mental del cuerpo.
- Paseo imaginario.
- Masaje por parejas.
- Práctica de las piedras.
- Zumbido de abeja.
- Rincón de la calma:
- Botellas de la calma.
- Cojines.
- Piedras.
- Actividades del saboreo:
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Es desigual aunque el número de aulas implicadas es bastante alta. Hay aulas que tienen integradas en sus rutinas diarias, actividades de mindfulness. En dichas aulas los tutores/as manifiestan que han visto cambios significativos en la calidad del clima de convivencia.